lunes, 15 de noviembre de 2010

Viernes: Rierada; Domingo: Veteranos

Como muy bien dice Andrés, en el "post" anterior, han sido dos salidas de BTT completas, muy completas, aunque, en su caso y en el mío, ha habido una gran diferencia ya que él ha salido el domingo con los "jóvenes" y yo con los veteranos. Pero vamos por partes....

El viernes -debido a que me era imposible, inicialmente, salir el domingo para realizarla- convencí -¡no hizo falta insistir mucho!- a mis compañeros de ruta Andrés, Fernando y Jordi para realizar una salida con mucho sendero, alguna trialera y, como remate final, ¡¡la Rierada!!Eso sí, por culpa de un par de incidentes, no pudimos realizarla al completo... ¡Otra vez será! Espero que en primavera se pueda llevar a cabo la ruta entera.

El recorrido, por si os interesa, fue el siguiente: RENFE-Can Clota-Parc d'Esplugues-Colegio Alemán-Las "eses" de la pista a Sant Pere Màrtir-Trialera de las raíces al Poni de Sant Just-Sendero de los caballos de Sant Just-Can Padrosa-Can Carbonell-Can Fatjó por la "bañera"-Can Cuiàs-Can Llevallol-Can Castellví (casa rosa)-Bajada al Turó de Can Balasc-Trialera de Can Bosquets-Rierada (1ª parte)-Puente de la Siberia-Can Castellví (granja)-Rierada (2ª parte)-Sendero del salt d'aigua-Sant Bartomeu de la Quadra-Can Castellví-La Siberia-Carretera de Molins (km. 4)-Santa Creu-Can Pasqual-Pista de Can Castellví-Can Llevallol-Can Cuiàs-Pista de la Espinagosa-Turó d'en Cors-Plaça Mireia por los senderos laterales-Can Clota-RENFE. En total 43,6 km y 1.156 metros de desnivel positivo acumulado.....¡¡a ritmo de Jordi y Fernando, que se está poniendo muy fuerte!!


Fernando en la parte central de la Rierada, tras el segundo "vadeo" de la misma




Jordi atravesando la Rierada en el mismo punto que Fernando. ¡Agua, "haberla hayla"! Aunque, como en 2003.......¡no es la misma, no!

En cuanto a la ruta, comentar que, a pesar de ser la típica salida de viernes, con la idea de acumular kilómetros, pero a ritmo medio, ya desde su inicio Jordi y Fernando decidieron que tocaba....¡¡a ritmo alto!! ¡Menos mal que hacer la Rierada nos permitió a Andrés y a mí "descansar" un poco! La subida por Can Fatjó, tras ir juntos en la subida a Sant Pere, fue tremenda por parte de Jordi con Fernando y un servidor en segundo escalón y, más atrás, Andrés sufriendo mucho ya que, bajando la trialera de las raíces desde Sant Pere, decidió "besar" el suelo, lo que le lastró para el resto de la salida.



Andrés y sus "heridas de guerra" tras la caída bajando la trialera de las raíces de Sant Pere Màrtir

Menos mal que, después de ir a tope hasta Can Castellví (la casa rosa), pudimos relajarnos un poco bajando por la pista más dura hacia el Turó de Balasc. Me entretuve en ir "radiando" a los compañeros, gracias al fantástico GPS Garmin Edge 705, el desnivel que tiene dicha subida -¡¡sin duda, es mejor "radiarlo" bajando que subiendo. Subiendo no puedes ni hablar!!- y, como otras veces he comentado con la Penya, el 20% de desnivel se supera con creces y en varios tramos, con un "pico" máximo del 23%. ¡Con razón llevamos tiempo evitándola!

Bajamos por la trialera de Can Bosquets, cada vez en peores condiciones, que a Andrés le genera recuerdos amargos, ya que, casi al final de la misma, hace un par de años, cayó y se produjo su rotura del ligamento cruzado anterior que, por suerte, parece bien recuperada. No cabe deciros que los surcos han aumentado de tamaño, que las raíces han surgido a la superficie y que.....¡¡en fin, que la habilidad trialera de más de uno, también ha disminuido!!

Y, nada más completar la trialera, ¡empezó la duatlón de montaña! O sea, un rato a pie y, de vez en cuando, en bici. Entramos por el sendero más corto de acceso a la zona de agua, pero......¡resultó ser el más largo...en tiempo! ¡La de árboles que tuvimos que saltar y la de ramas que esquivamos! Teníamos que haber entrado por el sendero más largo -donde hay una gran rueda de camión abandonada en medio del mismo-. En fin.... Aún así, ¡ahí empezó lo bueno! Los cuatro o cinco vadeos de la Rierada, de los que hice varias fotos. Ni que decir que, a pesar de todo, nos divertimos de lo lindo, aún sin haber el agua de hace cinco o seis años. El tiempo era bueno y, a pesar de ser noviembre e ir en "culotte" corto, el agua nos refrescó más que enfriarnos.


Andrés en el primer vadeo de la Rierada



Los tres mosqueteros de la Rierada, en otro de los vadeos de la misma: Fernando, Jordi y Andrés. El cuarto mosquetero, como siempre que hago de fotógrafo, no sale en la fotografía. ¿Cómo voy a demostrar que he estado?

Ya casi acabado el sendero final, llegando al puente de la subida de la Siberia, Jordi tuvo un reventón espectacular: ¡parecía un disparo en toda regla! Resultado: cubierta con una gran "raja" que tuvimos que remedar de la forma más salvaje posible: ¡cuatro mordiscos a la cámara pinchada para hacer de tapón de la "herida"! Eso sí, media hora de retraso, unido al tiempo perdido por la caída de Andrés y unos minutos ajustando el sillín de Jordi, nos hizo desistir de hacer el "río" final de la Rierada, cerca de Molins de Rei. ¡Qué le vamos a hacer! Ultimamente, la ruta hacia la Rierada parece gafe.

Aún así, tuvimos tiempo de ir hacia el salto de agua y hacer el sendero desde allí hasta la pista de Can Planes para, en vez de ir hacia la masía en dirección al "río" arriba mencionado, subir a Sant Bartomeu de la Quadra y, desde allí, tras bajar a Can Castellví -decir que Andrés, muy "tocado" por la caída, prefirió "rajarse" y seguir por la carretera-, hacer una subida tremenda con Jordi a tope -lo perdí de vista en la primera curva y eso que era en llano- y Fernando marcando el ritmo a un servidor que tuvo que "darlo todo" para poder llegar arriba a su rueda. ¡Fernandoooo! ¿Cuántos días a la semana entrenaaaaaaaass?.

Menos mal que Andrés, cuando ya estábamos en la carretera, me dió tregua ya que nos esperaba en un sitio equivocado. Le esperamos en Santa Creu y, desde allí, ya todos juntos, hacemos una gran subida a ritmo hasta Can Pasqual. Se despide Fernando en Can Pasqual y Jordi, Andrés y yo "rematamos" la faena con una serie a buen ritmo por la pista de la Espinagosa para, una vez llegados al Turó d'en Cors, "picarlos" para finalizar haciendo los tremendos senderos en subida que hay paralelos a la pista del Turó a Plaça Mireia que, otra vez y muy cortesmente, declinó hacer Andrés. O sea, ¡me tocó hacerlos a rueda de Jordi que, de lo rápido que iba, se equivocó en una de las subidas y casi se marca una trialera imposible hacia la carretera de les Aigües! La llegada a L'Hospitalet, como debe ser en viernes, casi anocheciendo: ¡aprovechando cada minuto!

El domingo, por otra parte, aunque no tenía previsto salir, decidí hacerlo ante una llamada de Xavi: ¡los terribles veteranos de la Penya iban a salir juntos! Con sorpresa añadida: Isi iba a "redebutar" tras unos meses de entreno. ¡Me hacía ilusión hacer una salida "veterana"! Pero, finalmente, un problema de Isi le impidió venir y, por otra parte, echamos en falta a Andrés. Aún así, la lista de los "venerables" era completa: Xavi, Albert, Alberto, Emili y Joan: ¡¡244 años en conjunto encima de una BTT!! (¡Cada uno encima de la suya, por supuesto!)



Los 244 años en cuestión: De izquierda a derecha, Joan (51), Albert (49), Xavi (50), Emili "el nen" (46) y Alberto (48). ¡Veteranos "power"!

La ruta no fue nada nueva, pero sí dura: RENFE-Carretera de Esplugues-Institut Sant Just-Bosquecillo La Salut-Cementera por el Mortirolo-Santa Creu d'Olorda-Sendero largo de la central eléctrica-Sendero del coche abandonado-Bajada de la Sargantana-Mortirolo-Can Pasqual-Can Castellví (casa rosa)-Can Cuiàs-Sendero de la "bañera"-Tenis Sant Gervasi-Can Carbonell-Institut Sant Just-Carretera de Esplugues-Can Clota-RENFE. 36,2 km con 1.091 metros de desnivel positivo acumulado.



Fue, por supuesto, una auténtica ruta de veteranos, "agravada" por el estado de forma de Xavi, recuperándose de unos cuantos meses sin "tocar" las dos ruedas, tras sus problemas vasculares ya, al parecer, resueltos. El mismo nos comenta que ya lleva varias semanas saliendo con regularidad y nos promete "dar guerra" con sus "sprints" en breve. Y tal y como estuvo en ruta,.....¡ya temblamos!

Aunque, de momento, aún tenemos que empujarlo para llegar a la cima del Mortirolo, tal y como se refleja en esta foto.... ¡Ver para creer: yo mismo empujando, junto a Albert, a Xavi en el repecho final de la subida al Mortirolo cuando hace años no podíamos ni seguirle!


Albert, a la izquierda, y Alberto, a la derecha, empujando a Xavi en el repecho final del Mortirolo. ¡Ver para creer!

La ruta, fenomenal, con algunos cambios de ritmo de Albert -¡poco a poco cogiendo más forma!- y míos con Emili aguantando, a pesar de su reciente accidente de moto que le ha dejado "tocada" la cadera, perfectamente. Joan, por su parte, pagó, después de la primera hora, la labor de gregario de Xavi.... ¿Joan, cuánto te pagó el jefe de filas para llevar el ritmo? ¡Porque te dejaste el "alma"!

Después, claro está, almuerzo de veteranos en el Depor, donde nos esperaba otro veterano, Pacatack, junto a Tomàs. Eso sí, ¡veteranos de lujo!: Joan, 51 "tacos"; Xavi, 50; Albert, 49; Alberto, 48; Paco, 46 y Emili, 46. Por supuesto, ¡¡contando batallitas!! ¡¡Abueloooooosssss!!

El resto de la Penya, tal y como comenta Andrés en el "post" anterior, tuvo que "soportar" a Quique y es que, claro está, ¡¡otra generación nos desborda!! ¡Estos treintañeros....!!

Nos vemos en la próxima....

3 comentarios:

Mosquito Navarro dijo...

Vayyyya peassso cronicaaaaa...

Casi me dan los 40 years leyendoooo...

Que no estáis tan viejitos, mientras el espíritu sea joven lo demás no importa...

Andres dijo...

Eso, eso Mosquito, tu si que vales.

Anónimo dijo...

Xavi que bueno verte de nuevo...!!!! ya mismo te pones apunto para tu famoso sprint de los containers...!!!!
Un Abrazo..!!
Rosendo.