miércoles, 29 de abril de 2009

Nos fue de un pelo....

Casi, por un pelo, no se moja la Penya este domingo. El hecho de cambiar la ruta -al parecer, una llamada de Rosendo diciendo que en Esplugues estaba lloviendo hizo cambiar el recorrido a Emili- hacia la ermita de Sant Ramón hizo que nos "salvaramos" del agua. ¡Suerte bendita en vez de agua bendita! Aunque sé que uno de nuestros amigos de Bicialmuerzo se mojó de lo lindo cuando hacía la Cursa de 5 Km de L'Hospitalet. ¿Eh, Juan?

Por tanto, el recorrido es fácil de explicar: L'Hospitalet-Rio Llobregat-Ermita Sant Ramón-Río Llobregat-L'Hospitalet. ¡Así me gusta! Pocos nombres y poca complicación para nuestros amigos que quieran hacerla algún día, je, je. En total fueron 33,5 Km a 19,9 Km/h y 481 metros de desnivel positivo acumulado. Participaron Emili, Andrés, Agus, Xavi, Antonio, Paco Lapierre y ¡Tomás! -¡por fin, te vemos el pelo: "bienregresado", chavalote!-, a los que se unieron Jorge y Carlos que repitieron tras la paliza del sábado. ¡Hay que decirlo: fueron los únicos valientes de la Penya que doblaron sábado y domingo! Ahí queda escrito.


Regreso rápido, aunque Emili "provocó" queriendo alargar el recorrido hacia el mar y, menos mal, que el resto le puso el freno, si no, seguro, habríais acabado en remojo. Fue llegar al Depor y caer "la del pulpo". En fin, crónica rápida, aunque seguro que más de uno comentará algo sobre la "novedosa" salida de Emili, siempre en clave de humor, claro está.



En la fila de arriba: Andrés, Jorge y Carlos. Sentados: Antonio, Emili, Agus, Tomás, Xavi y Paco Lapierre en la Ermita de Sant Ramón

El viernes, Andrés, Xavi y Cuñao, en principio, salen a las 07:45h, como siempre. Llamadles los que queráis uniros.

Pongo, claro está, jefe de ruta para el domingo o "salida oficial", ya que, me imagino que entre "spinnings", salidas individuales y en secreto, gimnasio y otras zarandajas....¡seguiréis entrenando! ¿No?. Por mi parte, ¡hasta el domingo!

sábado, 25 de abril de 2009

Sufriendo en el Montau y en la Desfeta

Otra salida dura y van..... La salida de hoy, con Jordi, Carlos, Jorge, Rosendo y Alberto, tenía como idea hacer un poco de fondo de cara al Cabrerès y, para Carlos como test de cara a la Marathon de los Monegros (una pedalada de más de 125 Km -eso sí con poco desnivel, aunque el cierzo y la distancia lo endurecen-), pero, estando Jordi y Rosendo en cabeza, además de hacer fondo.....¡¡llegamos reventados!! Eso sí, todos realmente contentos de ver que podemos con esas distancias si hacen falta.

El recorrido era conocido -a medias- por Jordi y Rosendo ya que, junto a mí, hicimos la Ruta dels Avencs: Av. Carrilet-Campo Espanyol-Río Llobregat-Sant Boi-Carretera Sant Climent-Sendero de la Creu de Querol-Bajada de Estret de Roques-Sant Climent-Can Riera Nova-Cementerio-Pista de Can Colomer-Subida a la Coma Gelena-Carretera de Begues-Begues-Can Sadurní-Montau-Bajada por la cementera-Carretera de Olesa a Begues-Parc Natural del Garraf-La Desfeta-Trialera de la Desfeta-Pista de la Clota-Gasolinera Begues-Bajada a la Coma Gelena-Can Bori-Can Riera Nova-Sant Climent-Sant Boi-Río Llobregat-Cornellà-Av. Carrilet. En total 68,3 Km a 17 Km/h y 1.540 metros de desnivel positivo acumulado.




Vista 3D de la subida al Montau

Hasta Sant Climent, todo sin novedad. A pesar de las nubes iniciales, ya vimos que el cielo se iba a despejar e, incluso, Rosendo ya se despojó de sus manguitos, con lo cual, pequeños temores sobre lluvia se despejaron enseguida. Subimos hacia Begues por la pista del cementerio -una rampa de 400 metros con tramos del 19%- y, en vez de subir al Remei para hacer la trialera roja y presentársela a Carlos y Jorge, preferí -no sea que el tiempo se nos echase encima; había que estar sobre las 11:15h o 11:30h en casa- que la hiciésemos de bajada si hubiese habido tiempo. Al final, no pudo ser: nos habríamos plantado a las 12:00h en casa y con casi 80 Km. ¡Más de uno me habría matado!

Cogimos la pista de Can Colomer para enlazar con la Coma Gelena y subir las "paellas" de la carretera de Gavà a Begues. Prefiero no comentar a fondo la subida de Jordi. Solo digo que iba adelantando a ¡¡ciclistas de carretera, que iban a tope!! No digo más. Rosendo y Carlos también dando "guerra" y Jorge y yo, un "puntillo" por debajo pero dando la cara.

Tras atravesar Begues, nos vamos al Montau. La subida del día. Un puerto de unos 5,6 Km, con rampas suaves por asfalto, aunque siempre "picando" hacia arriba y desgastando, y una parte final, de tierra, con varias rampas durísimas -en la posterior a la central eléctrica, a media rampa, el GPS me marcó ¡¡22%!!-. Tras pasar el desvío de la famosa trialera de la Ruta dels Avencs, seguimos la subida y nos hicimos foto de rigor en la caseta de Bomberos.


Jordi, Carlos, Alberto, Rosendo y Jorge en la caseta de Bomberos del Montau

No hay que comentar. Es mejor verlo. Todos los compañeros alucinando con las impresionantes vistas de Begues, Begues Park, Viladecans, Gavà y el mar por su cara este y Olesa de Bonesvalls, Montserrat y el Penedès por su cara oeste. Merecío la pena esos minutos. No solo en ese punto sino, tras una fuerte subida final, en la misma cota 658 de la subida al lado de los radares, donde nos hicimos la foto-testigo de que allí, en la cota más alta del Garraf-Ordal, las tropas de la Penya BTT Canigó habían vuelto a conquistarla.



Tres ciclistas y un "cornudo" en la cota del Montau

De allí, bajada tremenda por la cementera, donde Jordi y Rosendo disfrutaron de lo lindo -allí hay una del 30% que quita el hipo- y, tras marcarnos unos relevos impresionantes a 30 Km/h, pasando por Begues Park y la hípica de Begues, iniciamos la subida a la Desfeta que desconocían todos mis compañeros. Yo la he hecho muchas veces. Asequible y de ritmo alto, como nuestro Mortirolo, aunque sin sus rampas finales, que se puede hacer como una serie fuerte. Así lo hizo Jordi y, en un peldaño inferior, Carlos -¡tremendo el tío en toda la salida!- y Rosendo. Pero Jorge y yo, ya íbamos medio-fundidos. Claro está, foto de recuerdo.



Carlos, Jordi, Jorge, Rosendo y Alberto en la Desfeta

Al deshacer el camino, obligué a mis compañeros a bajar por la fantástica trialera de la Desfeta hacia la Clota, aunque sólo hicimos la mitad -¡el reloj apretaba!- y, fotos de todos ellos de recuerdo, para rematar una "gran faena".










































En la fila de arriba, Jordi y Rosendo. En la fila de abajo, Jorge y Carlos. Bajando la trialera de la Desfeta.

En Begues, bajada por la Coma Gelena, paso por Can Bori y Can Riera Nova para subir, por asfalto de Sant Climent a Begues. Empezamos juntos cuando....¡Jorge, que te pasa! ¡Ahora lo entiendo! Se había guardado unas cuantas fuerzas para esa subida. Nos puso a todos en fila de a uno hasta que, claro, dejó de haber fila.....¡Tremendo el tío y eso que ya llevábamos 60 Km a toda castaña! Por supuesto, hubo pique entre todos -yo no sé ni como pude- en la pista del río y, más o menos a la hora prevista -el retraso fue debido, realmente, a los parones para fotos y repostaje en la gasolinera de Begues-, llegamos a Hospitalet. Rosendo y Carlos se fueron al Depor. Los demás no podíamos y eso que ¡ganas y hambre habían!

Resto de la Penya: ¡que tengáis buena salida mañana!

viernes, 24 de abril de 2009

La trialera de los Bomberos

Ayer, me pillaron. ¡Qué le voy a hacer! No siempre se pueden guardar los secretos. El caso es que estaba yo tan tranquilo, a las 12:30h de una espléndida mañana de Sant Jordi -me habían dado fiesta laboral-, subiendo por Can Buxeres, cuando una furgoneta me da el alto. Era Toni que, de esta manera, me "pillaba". Y, ya que me han pillado, lo voy a contar y así os aclaro la confusión que tenéis los "trialeros" de la Penya con la trialera de los Bomberos. ¡La otra es la de las raíces, compañeros!

El recorrido fue: RENFE-Can Buxeres-Nestlé-Subida a Plaça Mireia-Guinda-Turó d'en Cors-Vallvidrera-Carretera al Tibidabo-Desvío a Escola Judicial-Trialera de los Bomberos-Carretera de les Aigües-Pla de les Maduixeres-Vivers de Can Borni-Tibidabo-Carretera de la Arrabassada-Can Cortès-Trialera del Turó del Fumet-La Floresta-Can Bosquets-GR-92-Puente del Mortirolo 2-Can Santoi-Can Castellví-Inicio La Rierada de Molins-Sant Bartomeu de la Quadra-Can Pasqual-Can Carbonell-Institut Sant Just-Carretera Esplugues-Can Clota-RENFE. 45,6 Km (faltan tres que "me salté" en una parada) a 15,6 Km/h de media y 1.233 metros de desnivel positivo acumulado.



La salida no tuvo nada novedoso hasta la Trialera de los Bomberos, que os presento en imágenes y que llevaba más de año y medio sin bajarla. La había bajado con un amigo del trabajo (Pablo) y, puedo comentar, que la sigo bajando igual: ¡un ratito a pie y otro andando! Eso sí, calor a tope y, por supuesto, manga corta y, claro está, ¡primera "quemada" de brazos! Moreno Agromán, que ya tocaba. Antes, en la Guinda, hice unas fotos de nuestras subidas preferidas. Ahí os pongo, todos juntos, el Coll de les Torres, la Penya del Moro, el Turó de Can Pasqual y, al fondo, el Turó d'Olorda. ¡Una gozada verlos en el magnífico día que hacía ayer!


A la izquierda, la Penya del Moro. En el centro, el Coll de les Torres. A la derecha, Turó de Can Pasqual. Y, al fondo,
con la pedrera a la vista, el Turó d'Olorda

Para orientaros, os pongo fotos para llegar, que es muy fácil: subiendo la carretera de Vallvidrea al Tibidabo, ya pasado el cruce para ir hacia la trialera de subida de la Torre de Collserola, y antes de llegar al cruce -por asfalto- del acceso a la propia Torre, os encontráis unos carteles anunciadores del desvío hacia la Escola Judicial y el Parc de Bombers. Unos metros más adelante, os encontráis el desvío hacia la derecha, en ligera cuesta abajo, y lo tomáis.


Desvío, en la carretera de Vallvidrera al Tibidabo, para acceder a la trialera de los Bomberos.

Seguís bajando y, tras pasar todos los locales de la Escola Judicial, os encontraréis, antes de llegar al Parc de Bombers, la entrada a la trialera.


Entrada de la trialera de los Bomberos

Los primeros metros no tienen dificultad, aunque hay tres o cuatro escalones en los que hay que tener cuidado. Yo, tan atento a la foto, casi me voy al suelo en este escalón (el primero).





















A la izquierda, primer escalón de la trialera. A la derecha, Alberto en la misma zona
El resto de escalones tienen un poco de todo. Más difícil, con alguna piedra en medio de la trazada, alguno con más desnivel que otro, pero que se pueden hacer más o menos. Yo, depende del día -a veces estás más "espeso"-, pongo pie en el suelo en alguno de ellos. Pero, en general, se puede hacer, aunque los "trialeros", supongo, "vuelan" en esa zona.

Un poco más adelante, como véis en esta última foto, la cosa se "empina", pero cuesta abajo. ¡Fijaos donde está hecha la foto y al fondo, observad donde está la carretera de les Aigües! ¡Hasta allí hay que bajar! ¡Que miedo!



En el cuarto escalón de la parte "fácil" de la trialera. ¡Fijaos, al fondo, la carretera de las aguas e imaginaos el
desnivel de lo que queda! ¡Me imagino a Toni a "rebufo" de Xavi!

Y, efectivamente, la parte final. Yo no puedo con ella. Ya os lo comenté en otro "post": me dejáis unos minutos para bajar caminando y, a media parte de la zona final, ¡os espero para grabar o hacer fotos de los "guarrazos" que más de uno se dará! Aunque, creo que los "trialeros de la Penya" podéis hacerlo. Es una zona muy revirada, con mucha inclinación y que requiere un buen trabajo de las suspensiones, aunque, en algún tramo muy corto, he podido subirme a la "cabra". En resumen, ¡a ver quién tiene.... para bajarla! Prometo un buen reportaje fotográfico, je, je.

El resto de la ruta, aparte un "tortazo" que se dió un "niñato" haciendo el imbécil en la bajada de los Vivers de Can Borni -un grupo de "endureros" que no tendrían más de 20 años iban bajando ocupando toda la pista haciendo "eses" y "plegadas" arriesgadas y, claro, uno se estampó contra un 4x4 que subía-, por zona más fresca, menos en el Turó del Fumet, en el que el sol calentaba de lo lindo.

Ya bajando hacia Can Castellví y viendo que tenía tiempo, pienso: "¿Cómo estará la parte final de la Rierada?". ¡Vamos a verlo! Es la parte que tiene más agua y que se hace dentro del curso de la misma. Entro por la primera cadena y....¡¡agua por un tubo!! Ya sabía por un compañero de "trekking" que la parte trialera, anterior al puente del Mortirolo 2, tenía mucha agua, pero quería verlo con mis propios ojos. Pero......, también, ¡¡a tope de árboles caídos!! Me temo que no podrá ser este año, aunque, al menos, podremos hacer la primera parte algún día, cuando no haya tanto barro como ahora.




















¡Agua en la Rierada y..........troncos de árboles caídos, también!

Nada más. Luego subí desde Sant Bartomeu hasta los containers de Can Pasqual y, menos mal, que no me pasó ningún colombiano.....

Recuerdo que Emili será el jefe de ruta este domingo y que la misma será: RENFE-Subida a la Cementera-Santa Creu d'Olorda-Bajada a Sant Bartomeu-Bosc dels Lladres (Mortirolo 2)-Carretera Molins-Sendero fácil de la central eléctrica de Santa Creu-Containers Can Pasqual-Okupas-Containers de Can Cuiàs-Sendero de las palmeras o bañera-RENFE. ¡Buena ruta y dura! ¡Que la disfrutéis, ya que no podré ir!
Por otra parte, debemos decir adíos a la "web". Ya decidimos hace tiempo que la dejábamos, no sólo por el precio a pagar, sino, a su vez, por el trabajo que se necesitaba para mantenerla. Un "blog" siempre es más fácil....¡de momento! Por mi parte, y supongo que en nombre de todos, agradecer a Agus su esfuerzo, tanto en su confección como en su mantenimiento, teniendo en cuenta el poco tiempo que le deja tanto su trabajo como, lógicamente y a ella nos debemos todos, su familia. ¡Gracias, "crack" de la informática! ¡A ver si en un futuro podemos montar algo mejor!


domingo, 19 de abril de 2009

La trialera de la torre eléctrica....¡¡de subida!!

Antonio, jefe de ruta de hoy, no estaba ni de humor ni, tampoco, tuvo tiempo de prepararla y, claro, entre que yo no estuve muy atento -bastante tenía con estar encima de la bici- y nadie más dijo nada al respecto, ¡Ramón cogió el testigo! Y, cuando nos quisimos dar cuenta, ya nos había liado: ¡a subir trialeras! Y, encima, con el suelo mojado y con barro en algunas zonas. ¡Uf, que sufrimiento!

Hoy salimos Cuñao, Xavi, Ramón, Antonio, Alberto, Andrés, Toni, Rosendo, Paco Lapierre, Angel y Paco que se "escapó" del camping este fin de semana y la ruta fue RENFE-Carretera Esplugues-Rambla Sant Just-Can Carbonell-Trialera de la bañera de subida-Sendero de subida de Can Fatjó-Containers de Can Cuiàs-Pista de Can Llevallol ("okupas" al revés)-Trialera de la torre eléctrica de subida (otros -¡ya diré quién o no!- optaron por subir hasta la trialera de Mª José y la pista de asfalto hasta la entrada a la trialera de la torre)-Turó de Can Pasqual-Containers de Can Pasqual-La Sargantana de bajada-Torre del Bisbe-Mortirolo-Sendero paralelo de la carretera-Containers de Can Cuiàs-Pista de la Espinagosa-Bajada Fondal al Pantà de Vallvidrera-Pista de cemento hasta Ermita de Santa Maria-Tunel del merendero-Centre Informació-Turó d'en Puig-Mortirolo 3-Trialera de la Torre de Collserola-Vallvidrera-Turó d'en Cors-Plaça Mireia-Nestlé-Can Clota-RENFE. En total unos 38 Km y 1.106 metros de desnivel positivo acumulado a unos 15 Km/h, aproximadamente. ¡Bestial! Sobre todo el ritmo que Ramón, Toni y Rosendo con Paco Lapierre, al principio, nos han puesto y que, a mí, al menos, me ha dejado "muerto". ¡Mañana tendré que descansar obligado! Aparte del perfil de Andrés, os pongo, aunque he de mejorarlo para otras salidas, un tramo por satélite donde podéis apreciar la subida del Mortirolo. Iré ampliando conocimientos para hacerlo mejor la próxima...



Como he comentado en la entrada del "post", compañeros: ¡la hemos "cagado"! ¿Por qué nadie le ha puesto un bozal a Ramón? O, al menos, haberle dictado el recorrido. Yo no sé cómo habréis ido los demás, pero yo he ido jodido de principio a fin y, un pequeño sprint que he hecho para, al menos, decirme a mi mismo que "he hecho algo" me ha costado que, en el remate posterior, me hayan dejado tirado como una colilla. ¡Se nota que el Cabrerès se acerca!

La subida a Can Fatjó por la primera parte del sendero de la bañera, unido a la pista de subida cerca de la finca, ha sido dura ya que, al menos al principio, no queremos ir demasiado lejos de Ramonet. El iba delante -¡como en toda la salida y eso que había hecho 50 Km el día anterior! El día que venga fresco....- con Toni -¡tremendo has estado hoy, colega! ¡¡Cógete otra alergia, campeón!! Es broma, claro, pero....- y Andrés -¡ya cogiendo forma y llegando con los primeros durante todo el día!. A unos metros íbamos Xavi, Rosendo y yo -luego se fueron a por ellos y fácil, además- y Paco Lapierre más atrás, sin disputar, ya que no conocía la subida y ha preferido aprendérsela -¡ostras, otro más "estudiando" dónde atacar la próxima vez!-. Y, claro, aunque iban detrás, tanto Antonio como Cuñao, Angel y Paco no nos hicieron esperar. ¡Y eso que apenas salen! ¡Cuñao, vuelve a animarte, campeón, y si no, lo importante ya sabes lo que es: la salida con amigos y...¡¡el vino de Gandesa que hoy no he podido tomar contigo!! La próxima salida......

Aunque parezca "peloteo", la verdad, es que mis "compis" están tremendos con la "cabra" y, además, la disfrutamos, pero, cuando Ramón ha dicho: "trialera de la torre eléctrica....¡¡¡y de subida!!!" ¿Cómo? ¿De subida? ¿Por dónde? Ahí ya empecé a maldecir a quien le había dado la "batuta" al "máquina". Lo siento, Antonio: ¡por tu culpa el susodicho "elemento" nos ha martirizado hoy! ¡No te lo perdonaremos, otro día le pasas el testigo a otro!

En fin, que remedio, hacia la torre eléctrica. ¿Todos? No, algunos no estaban para semejante trote. ¿Quiénes? ¿Lo digo? ¡¡Nooo!! Bueno, mejor nos retratamos, pero solo como "medio-nenazas" ¡Que conste! Tanto Paco Lapierre como Paco, Cuñao y un servidor decidimos no subir por diferentes motivos, pero, eso sí, nos "cascamos" la subida por la parte asfaltada, tras la trialera de Mª José al Turó de Can Pasqual, con su par de rampas al 20%. ¡Muy bien todos, con Cuñao con su cara de sufrimiento, pero llegando hasta arriba! Y, por supuesto, tremendos los que subieron con Ramón al mando la trialera. Casi todos pusieron pie al suelo alguna vez, incluido el "máquina", pero no quita mérito.

Esperamos un poco, creyendo que estaban en la trialera, y tuvo que llamarme Xavi, ¡cuando ya me había bajado media trialera!, para decirme que ya estaban en los containers de Can Pasqual. ¡Uf, vuelta a subir! Y, una vez allí, ¿qué hacemos? Ramón dice: "Bajamos Sargantana y subimos Mortirolo". Dudas. No contesta nadie. ¡Yo, al menos, intentaba recuperar la respiración! Entonces, el "máquina", al ver que nadie hablaba, dice: "O bajamos Mortirolo y subimos Sargantana". ¡Imaginaos la contestación; unánime! "Hay que hacer lo que se ha dicho primero". ¡Menudo, el Ramonet! Llevaba toda la mañana "machacándonos" y quería que ¡¡subiésemos la Sargantana!! Menos mal que esta vez sí fuimos una Penya...

La subida al Mortirolo, ni la cuento. A Ramón, Andrés, Rosendo, Toni y Paco Lapierre les perdí de vista en la primera rampa y bastante tuve con llegar arriba a rueda de Xavi. Bajamos la primera parte del Poni Club, para enlazar con el sendero paralelo de la carretera que nos lleva a los containers de Can Cuiàs, despidiéndose Angel, Antonio y Paco Lapierre. Creo que Paco también. Nos vamos hacia el Pantà, subimos por el Centro de Información y ya, en las rampas más duras, junto al Mortirolo 3, lo hicimos a "toda leche".

Sin más, bajada por la trialera de la Torre de Collserola, en buen estado y, tras la llegada a la rampa de la plaza principal de Vallvidrera.....¡otra vez se rompen las hostilidades! Aguanto dicha rampa, maldiciendo la paliza que me di el viernes y la que me estaban dando hoy. Por supuesto, aguanté sólo esa. Fue llegar el Turó d'en Cors y......¡adiós, muy buenas!

La bajada desde Plaça Mireia estuvo marcada por saber quién marca el récord de velocidad. Ramón a 74 Km/h, Toni a 78, aunque, Rosendo y él, un día anterior, se marcaron ¡¡81 Km/h!! Agus: me parece que hay más de uno que baja más rápido que tú. ¡Ahí queda el record, pero, mejor tened cuidado, chiquitines!

Luego, claro está, aunque no me pude quedar, vino lo mejor: el almuerzo, esta vez sí, en el Depor ya que Antonio y Paco ya se habían marchado y no se quedaba en Plaça Mireia y, la sensación, por mi parte, de que, después de semejante paliza, no hay nada como un buen almuerzo regado de lo que sea. ¡Lo eché en falta hasta que llegó la hora de comer! Y, como he dicho antes, es que esta Penya te hace "ganarte" el almuerzo, aparte de haber disfrutado (¡Gracias, Ramonet!) de una salida diferente, tanto en recorrido como en dificultad.

¡Ah! Postdata para super-Rosendo: Ya que hemos hablado esta mañana y sé que te gustan estos retos, te pongo aquí el mío, recién conseguido: subir el Rat Penat con el plato mediano hasta arriba, sin poner pie al suelo. ¡Alegría e impresionantes vistas, tal y como os pongo en la foto!




Alberto en el Turó del Martell (23% de desnivel en 500 metros). Estoy en el Km 2,5 de la subida y ¡mirad donde está el mar desde donde he empezado! La loma que está detrás mío es la subida. Se adivina en la parte central, la carretera.

Otra postdata: la Transcollserola que organiza Valbuena, la han pasado del 10 al 17 de mayo. O sea que no coincide con la Volta als Turons, por lo cual podría ser una buena salida del domingo antes del Cabrerès. ¡Comentadlo y nos apuntamos! De momento, abro una "barqueta" para ello.

Solo desearos pronta recuperación -yo descanso mañana y no sé si el martes- de la paliza de hoy y, nos vemos el siguiente domingo......

miércoles, 15 de abril de 2009

¡Ya llevamos un año de "blog"!

Hoy el "post" no habla de salida alguna o de cualquier tema relacionado con la BTT. Mejor. Así nos relajamos un poco de tanto "stress" en las subidas y "cuidados" en las bajadas.

Y es que nuestro "blog" cumple un año desde el primer "post" hecho el 15 de abril del año pasado, en el que hablábamos de nuestra salida, organizada por nosotros, por excelencia: la Rierada. Y, durante este año, hemos realizado 46 salidas "oficiales" (llámese a los domingos, más festivos y Pedaladas comunes) con un total de 1.743,2 Km, a un promedio de 37,8 Km por salida y 50.999 metros de desnivel positivo acumulado, a un promedio de 1.108 metros por salida.

Pero, más allá de los fríos números -que están bien y que nos llenan de orgullo por que los hemos sudado, sufrido y, a la vez, disfrutado-, está todo lo que siempre nos ha motivado desde que, allá en el lejano año 2.001 (os pongo una foto de la Pedalada Collserola-Nou Barris del año 2.002, ¡qué jóvenes éramos los "veteranos" de la Penya! ¡Y fijaos en mi "cabra": una Yokota ¡¡sin ningún tipo de suspensión!! Cómo diría alguno: "¡para haberse matao!"), empezamos a pedalear: crear un grupo de personas que tienen la BTT en común y que, poco a poco, conociéndonos, nos ha llevado a una amistad que, espero, mantengamos en muchos años, saliendo en bici o saliendo a tomar una cervecita o a recordar viejos tiempos de pedaleo cuando ya no podamos ni sacar la bicicleta a la calle. Y eso es lo que no podemos perder, compañeros.



Xavi Escudé, Alberto, Xavi y Andrés en la Pedalada Collserola-Nou Barris (octubre 2.002)

Durante el año, hemos tenido de todo: la grave lesión de Andrés; el ingreso en la Penya de Tomás, Jordi, Antonio, Rosendo, Paco Lapierre, Toni, Paco, Angel, Fernando y Carlos; la despedida de Albert -aunque, espero, siga siendo provisional-; la Sant Joan Despí-Montserrat; el Cabrerès y nuevas Pedaladas; nueva equipación con dos nuevos patrocinadores: Cárnicas Lozano y Cortinajes Cardona y tantas otras cosas positivas y negativas en torno a nuestra afición: la BTT.

¿Resumir lo mejor de todo un año? ¡Imposible en un solo "post"! Pero, espero que con unas pocas imágenes lo consiga. ¡Feliz año, "blog"! ¡Y que tus "post" y los comentarios de la Penya, te sigan un año más y nos mantenga ese "ambientillo" adicional a nuestras salidas y nuestros almuerzos!












lunes, 13 de abril de 2009

Con ritmo, con ganas y con sol

Nada mejor que una salida en grupo (¡13 miembros de la Penya! Había ganas, ¿eh?), tras varios días de lluvia, con sol, con ritmo y con ganas de pedalear y, luego, de charlar, de almorzar, de bromas y diretes. De subidas duras, bajadas, eso sí, con más tranquilidad, pinchazos, ¡¡rotura de biela!! -¡ostias, esto es novedad y de las buenas!- y, además, con estreno de nuevo sitio para almorzar, aunque será un sitio "suplente" de nuestros Depor y Plaça Mireia, sin duda.

Quedamos en RENFE, como siempre, a las 07:45h, con los "cuchillos entre los dientes", con caras relajadas pero, a su vez, preparadas para la "guerra": Alberto, Paco Lapierre, Cuñao, Emili, Xavi, Andrés, Jorge, Carlos, Jordi y Toni. Por primera vez, primicia de foto de reunión en la estación, con Andrés de reportero gráfico -¡por fin hacemos equipo: yo en la redacción y Andrés en la fotografía! ¡"Dream team" de la comunicación!-. No habíamos salido de allí y Andrés ya tuvo que hacer la primera foto noticiable: pinchazo de Jordi. ¡¡Llevábamos 0,0 Km de recorrido!!


Xavi, Jorge, Carlos, Alberto y Cuñao esperando que Jordi arregle el pinchazo en la RENFE

Subimos a Esplugues a recoger a Rosendo, José Luis y ¡¡Ramón!! ¡Hoy no habrá salida tranquila; qué le vamos a hacer! La verdad es que el día acompañaba y todos, sin excepción, teníamos ganas de pedalear y ver cómo nos habían sentado las vacaciones ciclistas "forzadas".

Al no haber jefe de ruta, me tocó improvisar, aunque la ruta la podríamos haber preparado cualquiera: hoy tocaba pista ya que, como comprobamos después, las pistas estaban más o menos mojadas. Al haber salido el sábado, sólo puse como objeción no tocar la pista de los "okupas", ya que me dejaron la "cabra" llena de barro. Por ello, el recorrido fue: RENFE-Carretera Esplugues-Sant Just-Can Gelabert-Penya del Moro-Sendero de Can Oliveres-Medio Poni Club-Containers de Can Cuiàs-Pista de L'Espinagosa-Vallvidrera-Bajada carretera de Sant Cugat-Revolt de les Monges-Subida al Turó d'en Puig-Can Cortès-Mortirolo 2-Tibidabo-Vivers de Can Borni-Trialera de las raíces (otros optamos por bajar hasta el Pla de les Maduixeres)-Carretera de les Aigües-Guinda (unos optaron por no hacerla)-Plaça Mireia-Can Clota-RENFE. En total, 35,7 Km a 16,2 Km/h de media y 961 metros de desnivel positivo acumulado, aunque tengo que decir que, tras recortar varios puntos de parada que no hice en el GPS, me salen ¡¡¡17,0 Km/h de media!!! Señal de que había ganas hoy y, todo hay que decirlo, las esperas entre primero y último, en cada subida, no excedían de los dos minutos. ¡Vaya Cabrerès vamos a hacer! Al menos, si este año -¿te acuerdas, compañero?- Andrés hace la corta de la corta de la corta, ¡¡seguro que llega el primero!!


Nada más entrar en "materia" -o sea, en el parque de Collserola-, se para Rosendo. Parece que le cuelga una tira de velcro de la zapatilla. ¡No, ha roto una biela! ¡Esto si que es novedad! Y, claro, debe haber foto de testigo. Menos mal que fue al principio de la salida y cerca de su casa, aunque, luego, el "cachondeo" en el almuerzo de nuestro Rosendo, sobre la "paliza" que se había dado hoy....¡Hay que ver!


Rosendo y su bici sin biela. ¡Haber pedaleado con un pie!

Gran subida de Ramón con Jordi y Paco Lapierre en Penya del Moro y Poni Club, cuando ya, por detrás, José Luis y Emili -¡arriba esos ánimos!- decidían hacer "su" salida acoplándola a su estado de forma y, seguramente, dedicándome algún que otro improperio. De hecho, acerté a oír uno de José Luis -"¿quién ha organizado esta salvajada de entrada?"-. Lo siento, compañero, no se me ocurrió otra cosa, aunque, por otro lado, ¡prepara la bici de carretera -¡envía foto que la veamos, no la escondas, bribón!- que entre Emili, Jorge y un servidor te vamos a hacer sufrir por el Ordal un día de éstos!

En vista de que las pistas no estaban demasiado mal, nos metemos por la Espinagosa, en vez de subir por el Turó d'en Cors hacia el Tibidabo...¡y nos "comimos" un poco de agua! Llegada a Vallvidrera, para, bajando por la carretera de Sant Cugat, subir por el Revolt de les Monges, Turó d'en Puig y Mortirolo 2 hacia el Tibidabo. ¡Otra vez Ramonet y Jordi sin dejarnos respirar! Y, a pesar de que en Mortirolo 2 intenté frenarlos un poco, fue imposible. Y eso que Ramón llevaba, junto con Xavi, ¡más de 100 Km de BTT en Semana Santa en Miami Platja! ¡Menos mal! De hecho, a nuestro "máquina" lo encontré un poco "flojo". ¡Repito, menos mal! Ya en el Tibidabo, con la lengua fuera, ni paramos ni tuvimos ganas de reunión para la foto de siempre. Andrés, el reportero dicharachero, nos hizo una sobre la marcha.



Dando vueltas en la glorieta del Tibidabo, recuperando el aliento. ¡Ya llevábamos más de 17 Km subiendo!

¿Cómo rematamos la faena? ¿Algo suave? De verdad que estuve a punto de sugerir la Torre de Collserola y bajar por Vallvidrera para acortar algo. Pero, no. Hay que ser "masoca". ¡Carretera de les Aigües entera y a tope con Jordi, Xavi y Ramón martirizándonos! Bajamos por los Vivers de Can Borni y, llegando ya al cruce con la trialera de las raíces....¡ostras, por dónde va Ramón! ¡Nos ha metido por la trialerita de la izquierda! ¡El escalón! Imaginaos el "cachondeo" de Xavi, Andrés y Ramonet -¡ya te haremos alguna un día de estos! ¡Mejor lleva retrovisor a partir de ahora!- cuando pusimos pie a tierra todos. ¡A ver quien era el "guapo" que saltaba el escalón! Al menos, yo no salgo en la foto, je, je...



El escalón, justo al lado de la trialera de las raíces.

Tras reunirnos cerca de la carretera de Vallvidrera -unos habían bajado por las raíces y otros dimos toda la vuelta por el Pla-, empezó la "samba", aunque Jorge y Cuñao prefirieron, ante lo que se avecinaba, reservarse un tanto más atrás. Alguien debió tocar la corneta en cabeza -yo iba el último-, porque fue visto y no visto. Dos curvas -y eso sí, dos o tres corredores y varios ciclistas que tuvimos que esquivar- y adiós. Preferí reservarme, junto con Toni, para subir la Guinda en buenas condiciones. Aún así, tremenda la subida que hicieron los de delante y eso que yo no me dejé nada.



El trío "la la la": Ramón, Jordi y Xavi llevándonos "de paseo" en carretera de les Aigües

En Plaça Mireia, nos encontramos con Paco en ¡zapatillas de running! ¡Coge la bici el próximo día, compañero! Aún así, nos alegramos de ver que te mantengas en forma. Tras un par de llamadas para organizar el almuerzo, bajamos al Depor. ¡Cerrado! Bueno, vamos al López. ¡También cerrado! Menos mal que Cuñao hizo un "examen cerebral" y recordó que la Espiga de la calle Esglèsia estaba abierta y, además, al hacer chaflán, nos venía muy bien para controlar la bici. Buen almuerzo, aunque eché de menos las tortillas y......¡el vino de Gandesa! Al menos, cervecita y buenos bocatas a buen precio, hubieron.... y, como siempre, ¡buen humor y compañerismo que se mantiene, incluso después del agua que nos ha caído!

Por otra parte, desde aquí, un saludo y ánimos para Juan Carlos, amigo de Paco Lapierre. Este último me comenta que tuviste una grave caída en bici a más de 60 Km/h y que te han de operar de la espalda. ¡Animos y, seguro, ya que eres deportista, sales de ésta y nos volvemos a ver encima de la "indómita"!

domingo, 12 de abril de 2009

¡Más conquistadores en la Penya del Moro!

Creía que iba a ser EL conquistador de la Penya del Moro como representante de nuestro grupo, pero veo que más componente de la Penya BTT Canigó han conquistado, esta mañana, el nuevo mirador, ya que, esta mañana, el agua ha decidido darse un respiro. Cuando escribo estas líneas, parece que la salida de mañana con Andrés, Emili, Jordi, Alberto, Toni, Carlos, Jorge, Agus, Xavi, Cuñao, José Luis y alguien más, peligra.
Hoy han salido Agus, Carlos, Jorge y Andrés -que no para. ¡Vigila tu rodilla saliendo tantos días seguidos, compi!- a comprobar el terreno y darse una vuelta por nuestros dominios caniguenses. A juzgar por el perfil que me envía Andrés, buena salida y buen ritmo. Nada menos que las subidas a la Penya del Moro, con una visita al mirador ya terminado.

Agus, Carlos, Jorge y Andrés en el mirador de la Penya del Moro

Después, subida hasta el merendero de la Creu d'Olorda y, tras bajar a Sant Bartomeu de la Quadra, potente subida por la zona de Can Tintorer y Can Barça, pasando por el Turó de Sant Quirze y visita al restaurante de Can Tintorer -alguna vez hemos almorzado allí- y foto, también, del potente almuerzo que, algún día, podemos hacer allí, aunque sea lejos de casa. ¡Y es que el cartel nos invita a ello!




¡¡Pedazo de almuerzo!! Yo me pido el 2, pero, luego, ¡¡que alguien me lleve en ambulancia a casa!!

Y, acabar, tras bajar los escalones de la subida a Santa Creu, con un Mortirolo, aunque sea hasta el poste, es un buen final. ¡No podemos fiarnos, esta Penya está muy fuerte! A ver que pasa mañana....

Por otra parte, Xavi me envía una foto de la riera de Vallfornés, cerca de Miami Platja. ¡Hay agua, vive Dios, por los terrenos tarraconenses! Buen entreno te has dado por la zona. De cara a la salida a la Rierada -que será pronto, ¡iros preparando los valientes que vengáis!-, te habrá servido, sin duda. No veo en la foto a SuperRamón: ¿estaba entrenando en secreto?


Xavi en la Riera de Vallfornés. Si esto está así, ¿cómo estará nuestra Rierada? ¡Habrá que comprobarlo!

Os recuerdo que Agus y José Luis harán la Volta als Turons y varios amigos de Plato Pequeño vendrán a hacerla. ¡No los dejéis solos por nuestros dominios y ayudarles como buenos guerreros btteros que somos!

jueves, 9 de abril de 2009

¡Vía libre!

Al menos, hoy, sí había vía libre. Mañana, no sé. El caso es que hoy he podido salir y he constatado que, a pesar de la lluvia, las pistas, algún sendero y alguna trialera estaban en condiciones. Otra buena noticia -aunque igual ya llevaba tiempo limpia- es que el Mortirolo 2 -la subida a la carretera de Molins desde el puente de la Rierada, pasando por la Font Furriola- estaba perfecto. Ni una rama, ni un árbol en medio y libre de hojarasca. ¡Ya era hora!

Como no sé cuando voy a volver a salir -el lunes, al parecer, también peligra-, he decidido hacer una salida un poco más larga y visitar algún punto "conflictivo" para saber cómo estaba de mojado. Como sé que mañana, algunos de vosotros váis a salir, os puedo decir -si no os llueve, claro- que la trialera de la torre eléctrica, la trialera del Turó del Fumet, el sendero de la bañera y el sendero de la carretera de Molins desde Santa Creu están perfectos. Solo en un par de tramos de la bañera había algún charco sin importancia.

El recorrido ha sido: RENFE-Carretera Esplugues-Riera de Sant Just-Sant Feliu-Entrada Parc Collserola por Sant Feliu-Penya del Moro-Poblado ibérico de la Penya-Sendero de Turó de la Coscollera-Medio Poni Club-Containers Can Pasqual-Turó de Can Pasqual-Trialera de la torre eléctrica-Containers de Can Cuiàs-Turó d'en Cors-Vallvidrera-Tibidabo-Bajada por la Torre de Collserola-Carretera de Sant Cugat-Restaurante Can Cortès-Trialera del Turó del Fumet-La Floresta-Can Bosquets-GR-96 a puente de la Rierada-Mortirolo 2-Carretera de Molins-Sendero largo de la central eléctrica de Santa Creu-Containers de Can Pasqual-Bajada a containers de Can Cuiàs-Sendero de la bañera-Can Carbonell-Institut Sant Just-Carretera Esplugues-Can Clota-RENFE. En total 53,6 Km a 16,5 Km/h y 1.491 metros de desnivel positivo acumulado. ¡Buena paliza! ¡Tengo que compensar con los entrenos que se van a dar Ramón y Xavi en Semana Santa! ¡Me da miedo saber como vendrán de forma!




De la ruta, comentar que, aparte de que las pistas y senderos estaban muy bien, Collserola estaba repleta de ciclistas. ¡Es impresionante el "mono" que cogemos todos cuando llevamos más de una semana sin bici! Un "globero" en la carretera de Vallvidrera al Tibidabo haciendo series, una "grupetta" de ciclistas de más de 20 componentes haciendo unos relevos tremendos, en la misma subida, que fue imposible cogerles un poco de rueda y, para rematar, cuando ya subía la carretera de Molins, me pasa, a toda leche, ¡¡un ciclista de montaña a más de 20 Km/h!!. Iba yo a 18 Km/h, creyéndome un campeón y va el amigo y....¡ah, claro, llevaba un maillot de la selección de Colombia!! Como diría Albert: ¡ostras, seguro que es el Cacaíto Rodríguez! No puede ser. Veo que "se relaja" ligeramente. Voy a por él. Le atrapo a más de 180 pulsaciones. Intento mirarle ya que hablar, por supuesto, no podía. ¡Y el tío iba sonriendo! Me dice que es un colombiano que hace bici de carretera y que fue semiprofesional en su país. ¡Tremendo! Se despide, cerca de la Sargantana, y se va como una flecha. Desisto. Al menos, me queda el consuelo de que el susodicho es un´"máquina" a lo Ramón.

Del resto, que decir. Por un lado, deciros que intenté subir al mirador de la Penya del Moro, que ya está terminado, pensando que, quizás, habrían quitado los listones que te impiden intentarlo. Lo voy a dejar por imposible ya que la trazada para esquivarlos, con el fortísimo desnivel que existe, te hace poner el pie a tierra. No hay manera. Al menos, pude subir a pie para hacerme la foto con el mirador ya terminado.




Alberto en el mirador de la Penya del Moro

Por otra parte sigo con mi batalla cultural para que os pongáis las pilas con los nombres de los lugares de referencia en Collserola....., aunque sé que es una batalla perdida. Hago una foto y aquí os la pongo. ¡Pero, si esto sí que sabéis como se llama! En fin, os la pongo de todos modos.



Una vez coronado el Tibidabo, y en vista del buen estado de las pistas....¡pues voy a ver como está la trialera del Viaducto! ¡Hay que hacer algo complicado antes del Cabrerès! Llego a la entrada y veo que me viene un "bttero" de cara. "¡Ostras, nen! ¿te la has hecho de subida?", le pregunto. Me dice que sí. No, si hoy me ha tocado cruzarme con todos los "máquinas" de Barcelona y alrededores. ¡No sé yo si Ramón se lo subiría! Me dice que la trialera, para bajarla, está complicada y mojada. Desisto y, en vez de ello, hago la del Turó del Fumet, que estaba en mejores condiciones.


Alberto bajando por la trialera del Turó del Fumet

Remato con la subida del Mortirolo 2 y la subida por carretera con el Cacaíto -¡Dios, que suplicio con el colombiano!- y, tras bajar a los containers de Can Cuiàs, me lanzo por la bañera y que sea lo que Dios quiera. Y el caso es que Dios lo quiso bien. El sendero y sus tramos más complicados estaban fenomenal.

Nada más, chavalotes. Cuñao, José Luis y Agus: espero que tengáis suerte mañana y que, al menos a primera hora, no os mojéis. Al resto: lo veo complicado para sábado y domingo y, por otra parte, espero que el lunes os pueda ver, aunque, también, la lluvia estará amenazando.....

Veo que os vaís clarificando para el Cabrerès. No sé si queda alguien más para unir a la "barqueta". Falta que Joan y Agus -no sé si alguien más- se decidan o no. ¡Venga, al menos venid a comer con la Penya! En fin, ya diréis....

Y, al menos, ¡que tengáis buena Semana Santa con la familia! Y si es posible, con la BTT.