lunes, 28 de septiembre de 2009

¡Nos vamos a Montserrat!

Y, cómo no, esta semana pasada ha sido el remate de estos días preparando la segunda Pedalada más importante de la Penya: la Sant Joan Despí-Montserrat. 74 km y 1.950 metros de desnivel positivo acumulado, con la ascensión final, de más de 15 km, al Monasterio de Santa Cecilia que atacaremos ocho componentes de la Penya este próximo domingo, con la idea, unos, de acabar y, otros, de, al menos, hacer sus tiempos de los años anteriores o mejorarlos. De todas maneras, sean los que sean esos objetivos, ¡gran fiesta de BTT!


Como ha habido puente, teniendo en cuenta la cercanía de Montserrat, pues....¡se ha salido todos los días! De una manera o de otra, el "personal" ¡no descansa! El jueves, con Toni, Rosendo, Jordi, Andrés, Jorge y alguno más que me dejo, se hicieron la salida habitual a Can Borrell, con unos 50 km y 1.200 metros de desnivel. Me comentan Jorge y Rosendo que, aparte de la dureza en el ritmo de las subidas, lo "brutal" fueron los descensos en los que más de uno derrapa ya en plan profesional.


El viernes, por mi parte, salí con la de carretera hacia la Creu d'Aragall y Ullastrell, pasando por Martorell, Abrera y Olesa de Montserrat, tierra de "platicos" -¡llevaba mi salvoconducto!- (95 km y un gran trabajo de fondo) y, con ello, me aseguro llegar a Montserrat bien, que es mi objetivo este año. Ya he tenido bastante con los tres años en los que llegué en malas condiciones, aunque ya el año pasado, con una preparación similar, llegué bastante entero, teniendo en cuenta las circunstancias, ¡claro!


El sábado, José Luis y Emili, que también hacen la Pedalada de Montserrat, se hicieron 76 km por carretera, con la subida a Begues, que no es "moco de pavo". Seguro que, sin duda, llegan a Montserrat y "sobrados". ¡Y eso que son la Peña Camarón!


Y, el domingo, remate final de la semana. Rosendo, Jorge, Carlos, Andrés, Tomás, Alberto y Raúl -un amigo de Jorge y componente de la Penya BTT Los Llorones, de Badalona. ¡Un saludo si nos lees!- nos dimos un buen "palizón" sobre la "cabra". El recorrido fue: RENFE-Carretera de Esplugues-Rambla Sant Just-Can Mèlich-Can Coscoll-Inicio subida Penya del Moro-Trialera del bosquecillo-La Salut-Can Marc-Cementera-Subida de la cementera-Gran Cañón-Creu d'Olorda-Trialera difícil de la central eléctrica-Containers Can Pasqual-Turó de Can Pasqual-Trialera de la torre eléctrica-Can Llevallol-Pista de la Espinagosa-Vallvidrera-Subida Tibidabo-Trialera de subida de la Torre de Collserola-Tibidabo-Vivers de Can Borni-Trialera de las raíces-Carretera de les Aigües-Rampa del 32%-Carretera de les Aigües-Guinda-Plaça Mireia-Can Clota-RENFE. En total 42,4 km a 16,6 km/h y 1.210 metros de desnivel positivo acumulado.


¡Y eso que no venían los "máquinas"! Unos de boda y Ramón, con un tremendo lumbago -¡mejórate, compañero!-. Pero, entre Rosendo, Andrés y Raúl -¡fortísimo el amigo de Jorge! ¡No le invites más!-, con Jorge, como siempre de menos a más, nos dejaron "fundidos". Pero nada que no se pueda remediar con un buen almuerzo en el Depor -¡faltábais muchos! ¡Cuñao, Agus: si no venís, Jorge y yo no podemos con un litro de Gandesa!-.


Ni que decir tiene que la subida a la Creu d'Olorda, pasando por la cementera y el Gran Cañón, fue lo más espectacular del día, junto a mi fenomenal despiste en el bosquecillo, lo que hizo retrasarme y perder de vista a los compañeros que, mientras yo subía por la rampa del 20% de Can Marc, iban subiendo y bajando el Mortirolo para buscarme. Menos mal que el señor Móvil, que todo lo soluciona, nos puso en contacto y pudimos seguir juntos. ¡Lo siento, compis!


Después de subir a tope la trialera de la central eléctrica, nos dimos un respiro subiendo a los containers de Can Pasqual, para, de nuevo, subida a tope hasta el Turó. Bajada por la trialera de la torre eléctrica, donde demuestro nuevamente lo torpe que soy bajando últimamente. ¡Tendré que ir a repaso de la clase de bajadas de trialeras!


Pasados los containers de Can Cuiàs y la Espinagosa, subida tremenda hasta el Tibidabo, pasando por la trialera de subida de la Torre de Collserola. Me pongo delante y empiezo la subida del parking a la plaza del Tibidabo, pero, tras de mí, oigo una "plaga" de caníbales dispuesto a "machacarme" a fuerza de bajadas de piñón. ¡Tremendo! Primero Jorge, de menos a más, con Raúl y, después, Rosendo y Tomàs. ¡Me dejaron fundido! ¡A ver si respetamos a los veteranos, chavales!



Tomàs, Andrés, Alberto, Carlos, Rosendo, Raúl y, agachado, Jorge en el Tibidabo.

Menos mal que pude recuperar un poco hasta la carretera de les Aigües. Allí, aunque no estaba Xavi, y tras despedirse Andrés, Tomàs y Rosendo, Jorge y Raúl nos ponen una "marcheta" de más de 30 km/h. Me digo a mí mismo: "Bueno, no pasa nada. Aguantamos, subimos una Guinda medio decentemente, y a casa". Pero, Jorge, que últimamente está fino, nos suelta: "¡Vamos a por la del 32%!" ¿Cómo? ¡Si ya no puedo más! En fin, que no sé cómo la subí. Ibamos tan "cascados" que Carlos no se atrevió a subirla, para preservar su espalda. ¡Ya te resarcirás en Montserrat!


La subida a la Guinda.....¡mejor no la cuento! Al menos la mía fue cómo cubrir el expediente y el orgullo. Llegué muerto. Pero, una bajada rápida al Depor, con un buen bocata y "claritas", lo solucionaron rápido.


Y, este domingo: ¡a por Montserrat! Mi sexta edición (fallé en 2005 por lesión) y, con la compañía de Rosendo, Fernando, Emili, José Luis, Tomàs, Jorge, Carlos y Xavi2, representaremos a la Penya, como cada año, fenomenalmente. ¡Ya se comentará!

domingo, 20 de septiembre de 2009

Pedalada Valbuena

¡Gran día de BTT y nunca mejor dicho! Aunque Collserola es duro y exigente, el Garraf es pura bicicleta de montaña: ¡las suspensiones han sufrido de lo lindo, de la cantidad de piedras que hemos tenido que sortear! Y Paco, para rematar, ¡ha partido su sillín! Ha sido duro, realmente duro, con una subida durísima a las antenas de la Bassa Llacuna y otra, cerca de la Clota, terrible, por sendero de piedras y con porcentajes superiores al 20%, que, al menos a mí, me han hecho poner pie a tierra varias veces.



Concentración en la salida. ¡Luego no les vimos el pelo!

Los datos de la salida han sido de 48,1 km con ¡¡1.490 metros de desnivel positivo acumulado!!, aunque, repito, además de ese desnivel, el terreno nos ha machacado. Y, sino, que lo comente Carlos -"tocado" de la espalda- que ha sufrido de lo lindo, y eso que sólo ha hecho la corta.



Perfil de la pedalada Valbuena, versión larga. ¡Terrible!

Grandes Ramón (¡¡12º puesto de la general!!), Toni y Jordi (creo que 23 y 26 puesto, respectivamente. Ya lo comprobaremos en la crónica final) y Rosendo y Tomàs (¡lástima de tus dos pinchazos y tu caída. Espero que no haya sido nada!), fenomenales. Antonio y Paco terminaron la larga: ¡bravo!. Carlos, a pesar de lo comentado, acabó la corta, que no era "moco de pavo" (29 km muy exigentes). En mi caso, muy bien, ya que hice lo previsto tras mi fuerte entreno del viernes con mi amigo Pablo y, a pesar de ir tranquilo, no llegué demasiado cargado de piernas. ¡Montserrat, allá vamos!


En meta: Antonio, Carlos, Toni, Jordi, Tomàs y, agachados, Paco y Alberto. Ramón ya se había ido ¡¡a hacer la Pedalada de nuevo!! Rosendo se fue rápido a casa. ¡Gran Pedalada de todos!

Haré una crónica más extensa mañana. Solo añadir que vimos a Miguel -amigo de José Luis y cantante de OBK-, que no pudo participar por una fisura en el vasto externo, por suerte sin gravedad y que había venido a ver a sus "naranjitos". ¡Saludos para ellos desde aquí!. Y, ¡sí, amigos Xavi y Andrés!, también vimos a.....¡¡Emiliano!! y deciros que, si Ramón quedó el 12º, Emiliano quedó el ¡¡6º!! y eso que, según sus palabras, se perdió cuando iba segundo. Sigue como siempre: fino, muy fino y Orbea, todo Orbea. ¡Vaya crack!

Os he puesto el perfil y las fotos. Mañana, crónica completa. ¡Felicidades a todos los que acabásteis! Y, mención aparte, el equipo A o profesional de la Penya: Ramón, Jordi y Toni. Bajar de las 2h 45' en una pedalada como ésta....¡Uf, que grandes!

No tengo tiempo para haceros la crónica completa, pero os pongo la clasificación de los componentes de la Penya. ¡Grandes todos!

Pedalada larga (50 km):
12º - RAMON: 2h 34' 46" (19,3 km/h)
24º - TONI: 2h 42' 29" (18,4 km/h)
27º - JORDI: 2h 43' 37" (18,3 km/h)
93º - ROSENDO: 3h 10' 35" (15,7 km/h)
176º - ALBERTO: 3h 29' 01" (14,3 km/h)
185º - TOMAS: 3h 30' 59" (14,2 km/h) ¡¡con dos pinchazos y una caída!!
198º - ANTONIO: 3h 33' 08" (14 km/h)

234º - PACO: 3h 43' 15" (13,4 km/h)

Pedalada corta (29 km):
98º - CARLOS: 1h 48' 12" (16 km/h)

¡Queda clara la diferencia entre la élite de la Penya y el resto de los mortales de la misma! ¡Pero seguimos batallando! La próxima: ¡Montserrat!

lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Repetimos?

¡Y no hizo falta que Ramón dijese algo! Esta vez, debido a que Paco Lapierre no estaba, tuvo que ser Rosendo el que nos hiciese una ruta de "rodaje". ¡Un "rodaje" de nada, en plan aperitivo: Poni Club, Sargantana, Escaleras de Santa Creu d'Olorda y Creu d'Olorda! O sea que, como podéis imaginar, en sólo 16 km, la Penya ya estaba "fundida", aunque, por otro lado, contenta, ya que acumulas entrenos duros de cara a la Pedalada Sant Joan Despí-Montserrat. ¡Siguiendo así, la subida final de Montserrat será un paseo!

Salimos a pedalear Ramón, Jordi, Jorge, Rosendo, Alberto, Andrés, Emili, José Luis y Antonio. El recorrido fue: RENFE-Carretera Esplugues-Rambla Sant Just-Poni Club-Bajada Mortirolo-Media Sargantana-Escaleras Santa Creu- Turó d'Olorda-Merendero Santa Creu-Trialera de subida de la torre eléctrica-Containers de Can Pasqual-Can Castellví-Can Llevallol-Pista de la Espinagosa-Carretera de les Aigües-Guinda-Plaça Mireia (almuerzo)-Can Clota-RENFE. En total, 36,5 km a 15,3 km/h y 1.116 metros de desnivel positivo acumulado.


El perfil: ¡otro rompepiernas; de rodador, nada!

Tras reunirnos con los componentes de la Penya, en la carretera de Esplugues, y a la vista de que nadie decía nada al respecto de la ruta, pensaba yo en una salida tranquila, ya que, tras la paliza que Ramón les había dado a todos, el viernes pasado, nadie tendría ganas de repetirlo. Pero, ¡siempre hay alguien que no estuvo dicho viernes! ¡Y, encima, era Rosendo! ¡Y venía con ganas! Alguno estuvo tentado de enviarle de nuevo a Australia..... En fin, que, tras el ¡"vamos al Poni Club"! y alguna contestación que no se puede reproducir aquí, allí que nos fuimos.

Como siempre, Ramón y Jordi a lo suyo: después de pasado el propio local del Poni Club, ya no les veíamos. El resto, bien, sin esperas arriba. ¡En forma estáis, bribones! Antonio, en gran forma, con la bici prestada de Xavi (¿cómo te gastas un dineral en arreglar la tuya, si, con robarle a Xavi su antigua B-Pro, ya tienes una?), Andrés, fenomenal, a pesar de haber salido viernes y sábado, Jorge, cogiendo fondo ya que, al final de la ruta, nos dió un par de "hachazos", junto a Andrés, que nos dejaron resoplando y José Luis y Emili.....¡luego os lo cuento!


Andrés, José Luis y Antonio, en la pista hacia las escaleras de Santa Creu

Nada más coronar el Poni, me dirijo hacia la carretera de Can Pasqual, pensando en recuperarme un poco, cuando oigo voces. Era Rosendo. "¡Alberto, por ahí no, Sargantana y escaleras!". ¿Cómo? Pero, ¡si ya estoy fundido! Ya iba a protestar ligeramente cuando veo que Jordi, Jorge y Ramón "obedecen" y se lanzan Mortirolo abajo. Los demás, como no podían respirar, no pudieron ni protestar. ¡Y, encima, oigo que hay que "rematar" con la subida a la Creu d'Olorda! ¡No me lo puedo creer! De salida tranquila, ¡ni hablar!

La bajada no tiene peligro alguno. No hay piedras, raíces ni ningún otro obstáculo. Pero, la gran cantidad de polvo acumulado -incluso, en alguna curva, se han formado, lo que yo llamo, "charcos de polvo"- hace que, los que vamos a cola de pelotón, no podamos ver la pista, debido a las nubes de polvo que se forman. Y no exagero. ¡Que llueva pronto y limpie un poco nuestra Collserola!

Llegamos a la Torre del Bisbe y empezamos a subir Sargantana por la parte fácil -digo fácil, pero con respecto a la otra forma de iniciar la subida ya que, aunque el desnivel sea menor, las rampas de más del 12% están ahí y, además, por esta vertiente es más largo-. No sé que me pasó por la cabeza, pero se me ocurrió seguir a los dos "máquinas". ¡Increíble! Ellos iban hablando tranquilamente mientras yo iba cerca de ellos, resoplando. Aún así, el resto de la Penya estuvo inmenso. Un minuto de espera y ya estábamos todos juntos.

Bajamos la Sargantana, por la otra vertiente, y, tras acabar, empiezan un par de rampas duras que nos tomamos con calma, para poder empezar la temible subida de las escaleras de Santa Creu d'Olorda con un poco de reserva en el depósito. Ramón no la conoce. Le explicamos que es, seguramente, la más dura de todas las subidas de la Vall de Sant Just. Se reserva. Los demás, también. Hacía tiempo, en mi caso, que no la subía. Voy a rueda de ellos. En el tercer escalón, ¡ya me llevaban dos de ventaja! Pongo el plato pequeño antes de empezar, pero ellos ¡¡siguen con el plato mediano y unos cuantos piñones!! ¡Sigo sin creerlo! Y, encima, cuando llego arriba, medio muerto, me comenta Ramón: "¡Aixó no es rés!". No le mandé a la m....., porque no podía ni hablar. Mientras, el resto subió fenomenal, con Antonio y Andrés a tope. Jorge guardando para el final (¡Y menudo final!) y José Luis y Emili.....¡mejor os cuento algo! El caso es que José Luis y Emili llevan una especie de marcador de fútbol, creo yo, ya que José Luis, cada vez que llegamos a alguna cota, me dice algo como "Alberto, apunta, otra f.....". Me pasé toda la salida tomando nota, pero tengo que repasarlas ya que no sé cómo acabó el partido. ¡No sé cómo os soportáis! Aparte de ello, gran ambiente y bromas que no falten en este grupo. ¡Y lo bien que nos lo pasamos riendo y, también, sufriendo sobre la "cabra"!



Emili y José Luis: ¡así hay que pasárselo en bici un domingo cualqyiera: a lo grande y sin que falte el humor! ¿Cómo acabará el "pique" entre ellos?

Como no hay tiempo largo de espera, casi sin recuperar, Rosendo -¡tremendo cómo subió, casi sin entrenar, durante toda la salida!- nos lleva hasta la Creu. Hay una "finta" para subir por el Gran Cañón, pero no sale bien. ¡Hay que subir por la pedrera! Duro, más por lo que llevábamos que por la subida en sí. Y, al llegar arriba, ¡repetimos foto! Con participantes diferentes, pero repetimos foto. Y, por supuesto, ¡aquí la repito!


En la Creu d'Olorda, ¡otra vez en sólo dos días! En la fila de arriba, de izquierda a derecha, Jorge, José Luis, Rosendo, Jordi, Ramón y Emili. En la de abajo, Alberto, Andrés y Antonio

Gran vista desde allí. Comentamos lo bien que se ve la subida de la Sargantana desde allí. No me había fijado nunca, ya que, cuando subo a la Creu, las vistas de Montserrat, del Puig Madrona y de la Vall del Llobregat, predominan. Desde luego, y visto desde allí, ¡sí que es dura la subida de la Sargantana! ¡Pero la Penya puede con eso y más!

Bajamos hacia el Merendero y, por carretera, nos dirigimos hacia la entrada de la trialera fácil de subida de la torre eléctrica. ¡Otra serie, otra paliza! Esta vez, Jorge -¡como te reservas para los finales, bribón!-, se une a Ramón y Jordi y, ¡adiós, muy buenas!. Y, nada más llegar a la carretera, la subida hasta los containers de Can Pasqual fue tremenda. ¡El ritmo era tan alto, que llegábamos sin poder esprintar! A Antonio no parábamos de decirle que tirase su bici, ¡la del Xavi te va mejor, compañero! Y José Luis, al llegar arriba, me dice que apunte otra. ¡Pero, si ya no sé como va el marcador! Creo que iban 3-1, o algo así. Lo dicho, menos mal que Emili tiene un gran sentido del humor, aunque sé que, a partir de ahora, la "guerra" está servida.

Casi sin parar, bajamos por la casa rosa y enlazamos, tras pasar la trialera de María José, por los toboganes hacia los containers de Can Cuiàs. Y, pasado Mas Sauró, seguimos con la "guerra". A todo trapo por la bajada hacia Can Cuiàs, aunque, tras tener un pequeño susto -la pista está en obras y hay algún tramo levantado-, levanto el pie y, en cuestión de 200 metros, los pierdo de vista. Os podéis imaginar cómo fuimos por la Espinagosa y la carretera de les Aigües. El caso es que no sé como pude hacer la subida hasta las antenas de Sant Pere Màrtir o Guinda. Llegué muerto y con una ganas enormes de tomarme mi "clara" y mi bocata de tortilla en Plaça Mireia.

En Plaça Mireia, vimos a Albert con un amigo común, César, que, poco a poco, va cogiendo nuevamente las ganas de subirse a una bicicleta y recuperar esas salidas de miércoles -a ver si puedo ir a alguna- y, sobretodo, cómo dice él, ese "ji, ji, ja, ja" que, inevitablemente, se forma cuando un grupo sale a sufrir, sí, pero, también, a disfrutar de un rato en contacto con los amigos y con la naturaleza. ¡Anims i ens veiem aviat, Albert! ¡I una abraçada de part de tots!

Gran almuerzo comentando la salida, los piques, el "tremendo" recorrido que nos puso Rosendo -¡coñas aparte, ya sabes que me gustó!-, el partido José Luis-Emili y, ya, como siempre, hablando de lo más próximo: ¡la Pedalada Valbuena de este domingo! Y, sobretodo, la Pedalada Sant Joan Despí-Montserrat del 4 de octubre, para la que os veo, a todos, sin duda, preparados para hacerla, acabarla y, además, con buen tiempo. ¡Hasta el domingo en Castelldefels!

viernes, 11 de septiembre de 2009

"¡Sólo estamos rodando!" (Ramón)

Sin comentarios al título del "post" de hoy, ¿verdad, compañeros? Nuestro "máquina" nº 1, al que he visto en la carretera de Esplugues antes de hacer mi ruta de carretera con José Luis -¡y cómo le he visto!, creo que está más "fino" que nunca-, ha preparado hoy una ruta "para rodar" que sería la envidia de todos.....¡menos la mía! ¡Creo que el susodicho "rodaje" ha dejado fundidos a todos! José Luis: ¡menos mal que no hemos ido con ellos!


El grupo "rodador" en la Creu d'Olorda: Jorge, Andrés, Tomàs, Ramón, Carlos, Jordi y Antonio.



Foto llegando a Ullastrell. El puerto de la ruta que hemos hecho José Luis y Alberto

Ramón, Jordi, Jorge, Carlos, Toni, Andrés, Antonio y Tomás han hecho una salida de más de 40 km, a más de 14 km/h y más de 1.000 metros de desnivel positivo acumulado -yo diría que mucho más de esos 1.000 metros, según el recorrido que me habéis comentado en el almuerzo; ya lo confirmaréis- y que ha pasado, en lo que se refiere a subidas, por la Penya del Moro, Escaleras de Santa Creu d'Olorda, trialera de subida de la torre eléctrica, la subida de la urbanización de Les Planes a Can Castellví (lo que llamamos "La Cueña Les Cabres", en honor a las subidas al 20% del Angliru. ¡Imaginaos con es la subida en cuestión!), el Gran Cañón de subida. Y todo eso, ¡al ritmo de Ramón! Para él, "una salida de rodaje, para hacer kilómetros". Para el resto de los mortales: ¡un auténtico suplicio!



¡Y éste es el perfil "rodador"! Perdona, Ramonet, ¿dónde ves la similitud entre perfil rodador y perfil rompepiernas? ¡Cómo será cuando nos hagas una salida rompepiernas, bribón!

Los comentarios de Toni en el almuerzo eran "poéticos": "yo subía a ritmo infernal, intentando cazar a los "máquinas" Jordi y Ramón y, cuando ya los tenía a tiro, ¡¡le meten dos piñones más a la "cabra"!!" ¡Para destrozar, psicológicamente, a cualquiera! Por cierto, pareja de semiprofesionales: ¿venís el domingo? Lo digo para pensar si vengo o no.......

En fin. De todas maneras, todos contentos, ya que, junto a nuestros entrenos individuales, nos sirve para ver nuestro estado de forma, dentro del grupo, y poder encarar tanto la Pedalada Castelldefels-Valbuena, ¡que ya la tenemos a la vuelta de la esquina! como, dentro de tres fines de semana, nuestra querida Sant Joan Despí-Montserrat. ¡A ver si llegamos todos bien!

Por otra parte, José Luis y Alberto salimos con la "fina". 60 km con 794 metros de desnivel positivo acumulado a 25,8 km/h. ¡Gran salida! Buen ritmo y una fuerte subida a Ullastrell (un puerto de 8 km, no muy duro, y que te permite trabajar, en algún momento, con plato grande). Bajada espectacular de José Luis, tras un "rutero" que osó adelantarle, hacia Castellbisbal, donde me costó Dios y ayuda seguirle.


Perfil de la salida de carretera de José Luis y Alberto. ¡La "tachuela" de Ullastrell se aprecia bien, ¿no?!

¡Nos vamos poniendo "finos" de cara a la Sant Joan Despí-Montserrat! Y este domingo.....¡más bici! ¿No podría hacerse el fin de semana de viernes a domingo?

domingo, 6 de septiembre de 2009

Pujada al Turó de L'Home

Hoy ha tocado bici de carretera y btt. Jorge y Alberto nos hemos lanzado a hacer la Pujada al Turó de L'Home, en bici de carretera, que organiza, fenomenalmente, el Club Ciclista Sant Celoni, mientras que el resto de la Penya ha hecho su salida dominical con todos los "máquinas" en liza: Ramón, Rosendo, Jordi y Toni (y Andrés, Xavi....). ¡No quiero ni pensar en el sufrimiento que nos hemos evitado! ¿Verdad, Jorge?
Jorge: ¡nueva cima en el bolsillo! ¡Gran subida para ser la primera vez! Y objetivo doble conseguido: ¡bajando de las dos horas!


Alberto con el objetivo conseguido: ¡Pujada al Turó de L'Home, hecha!

Os comento, brevemente -ya que en un "post" reciente ya hablo de las particularidades de la subida-, lo que ha sido la Pujada al Turó. Sobre las 8:00 h, Jorge y yo hemos salido, junto a Sergio -compañero de rutas en carretera de Jorge y miembro del Club Ciclista SEAT. ¡Gran compañero y buena conversación, después, junto a la botifarra y la cerveza al final de la Pujada!- y unos 220 ciclistas más, hacia la cumbre del Turó de L'Home (1.706 metros de altitud), en un día fresco y despejado, sin nada de viento -es habitual que sople de vez en cuando- y sin niebla en la meta -esto sí que ha sido más raro-.


Alberto, Jorge y Sergio, con el Turó de l'Home al fondo -¡lejos, muy lejos!- en la línea de salida en Sant Celoni

Hemos salido con el "plato" a tope, para aprovechar los 4 primeros kilómetros, que son asequibles, y, así, poder situarnos donde nos correspondía. Sergio, Jorge y yo así lo hicimos y, ya pasado el desvío hacia Campins y Santa Fe, nos dirigimos, ya subiendo, hacia Mosqueroles y, a pesar de mirar constantemente hacia atrás, veo que mis compañeros prefieren ir a otro ritmo y, por ello, finalmente, decido seguir a mi ritmo.

Pasado Mosqueroles, iniciamos las primeras rampas duras entre el 9 y el 11 por ciento, cerca de la Costa del Montseny, en el desvío hacia el pueblo de Montseny y, manteniendo el ritmo empiezo a adelantar a varios ciclistas que, ya a esa altura, iban pagando su exceso de energía en ese inicio. El Turó es "puñetero" y hay que saber dosificarse bien.

El día era fenomenal y, gracias a ello, el paisaje, cambiante a medida que ibas ascendiendo, se disfrutaba: pinos al inicio, robles en Fontmartina, para, ya pasados los 1.500 metros de altura, encontrarnos las famosas avetadas del Montseny, con algunos tramos que eran, realmente, túneles naturales de vegetación, en donde tenías que quitarte, prácticamente, las gafas para poder ver algo. ¡Espectacular y gratificante, a pesar del esfuerzo!

Pasada Fontmartina, sobre el km 14, empieza lo realmente duro. 12 km en continua subida, con los últimos 6 -con varias rampas de más de 500 metros y entre el 16 y el 18% de desnivel-, desde el desvío del mirador de les Goitadores, sobre una pista asfaltada en bastante mal estado y que, gracias a nuestro "trabajo" sobre la BTT, lo aguantamos muy bien. La verdad es que me encontré muy cómodo, mucho mejor que cuando lo hice por mi cuenta en julio. El ir entre ciclistas y con una temperatura más fresca, ayuda a mentalizarte mejor.

Llego a meta. Satisfacción enorme. 1h 47' a 14,1 km/h y 1.619 metros de desnivel positivo acumulado, por mi parte. Sergio y Jorge en 1h 59' con su objetivo conseguido, que era bajar de las dos horas. Les hago la foto en la llegada y, como niños pequeños, subimos hacia el Coll Pregon, para observar, en un día clarísimo las bellas vistas del Montseny, con el Matagalls al fondo y Sant Celoni, abajo, muy abajo. Fotos, risas y una bajada de ¡25 km!, a más de 50 km/h, con varios "picos" a 70 km/h, fueron el fin de fiesta pedaleando. No estoy de acuerdo con algunos comentarios de foros que he visitado, en donde se comenta lo "pesado" que es el descenso. ¡Disfruté como un "enano" junto a Sergio y Jorge, adelantando ciclistas y dejándose llevar por la "fina"!


Jorge y Sergio llegando a meta: ¡bajaron de las dos horas!


Alberto, Jorge y Sergio, con la cima del Turó, detrás.

Al llegar al campo de fútbol de Sant Celoni, gran botifarrada, sentados y cómodos dentro del Pabellón anexo al campo, y una buena charla fueron el colofón. Eso y la ¡botella de cava etiquetada con la imagen de la Pujada! ¡A repetir el año que viene!

En cuanto al resto de la Penya, sé lo que os he dicho al principio. Salieron los "máquinas" y el resto de los mortales. No sé nada más, sólo lo imagino.....¡Más de uno debió llegar reventado! ¡Ya me explicaréis y extenderé la crónica!