domingo, 17 de mayo de 2009

Transcollserola: ¡Un gran día de BTT!

Un día magnífico, un recorrido fantástico, bien señalizado, duro y exigente, con avituallamientos perfectamente colocados y, al menos para nuestros intereses, todo por pista, salvo un par de trialeras fáciles (a siete días del Cabrerès, no nos interesaba darnos un "mamporro" que nos quitase nuestra salida emblemática del año). No cabe duda que Valbuena se está adueñando, poco a poco, de todo lo que tenga que ver con ciclismo en la zona del Baix Llobregat y, junto a la Unió Ciclista Sant Cugat, han preparado una matinal de BTT de nota.

Carlos, Jorge, Jordi, Rosendo, Toni y Alberto nos hemos lanzado a la aventura para terminar de acumular kilómetros de cara al Cabrerès. Y la verdad, al menos por mi parte, además de hacerlo, hemos disfrutado de poder hacer un recorrido, como dirían en el tute, "tocando todos los palos": no solo en subidas y bajadas de diferentes niveles -siempre en pista, eso sí- sino en el hecho de que hemos tocado todos los sectores de Collserola, casi todos conocidos, al menos, por mí.


Carlos, Alberto, Toni, Jorge, Rosendo y Jordi preparados para la Transcollserola

El recorrido fue, resumido, el siguiente: Sant Cugat-La Floresta-Valldoreix-Coll de Batllivell-Can Faura-Les Escletxes-Can Amigonet-La Rierada por Can Planas-Pista a Sant Bartomeu de la Quadra-Can Tintorer-Castellciuró-Can Amigó del Clot-Cementera-Can Marc-La Salut-Mortirolo hasta el poste-Bajada a la Penya del Moro-Poni Club de bajada-Can Carbonell-Can Fatjó-Pista de Can Llevallol (¡sí, la que van a asfaltar!)-Les Planes-Pista Centre Informació-Turó d'en Puig-Carretera de Sant Cugat-Font Groga-Turó Sta Maria-Carretera Aigües-Trialera Casa Juaco-Bajada de la Serra de Fotjà-Font Caçadors-Torre Grasa-Can Coll-Pista Torre Cendrera-Sant Cugat. 54,1 Km a 16,2 Km/h y 1.758 metros de desnivel positivo acumulado.




La salida, tal y como dijo Andrés la semana pasada, y teniendo en cuenta los "máquinas" que me acompañaban hoy, fue.....¡imagínatelo, Andrés! A 20 Km/h en ligera cuesta arriba, por las calles y pistas cercanas a Sant Cugat y, al menos por mi parte, perdiendo de vista a semejantes "elementos". ¡Hasta Jorge había salido "escopeteado"! En vista del panorama, y con la suma de kilómetros que hice el viernes, decidí no cebarme con ellos. ¡Habría sido un suicidio!

Una vez entrada en La Floresta, ya empezamos a tocar pista y nos dirigimos al Batllivell con continuos repechones que ya conocéis, ya que hemos ido por allí muchas veces hacia el Puig Madrona. Buen ritmo y primera bajada importante hacia las Escletxes de El Papiol. Allí, subiendo por Can Amigonet, me encuentro a Rosendo, Toni y Carlos, ya que, teniendo en cuenta que iba adelantando continuamente gente, me imaginaba que Jordi...¡ya habría llegado a meta, y el primero! No fue así, pero casi gana la Pedalada...

Toni había tenido una caída, por suerte, sin importancia, y en el momento de recuperarse pude enlazar con ellos. Hicimos juntos la tremenda subida desde Castellciuró hasta el cruce con "la bañera del Cuñao" (¡así queda bautizada!), con su par de rampas del 18 y 19%, respectivamente, para......¡a los 150 metros del inicio de la bajada hacia la cementera, perderlos de vista! ¡Hasta Carlos empieza a bajar que da miedo! ¡Y eso que es el que va más despacio!

La ruta, tras la cementera, nos lleva a nuestro querido Mortirolo, por su parte más corta, y, aprovechando que lo conozco, llevo un ritmo un poco más alto, ya que sabía que solo se llegaba hasta el poste. Tras la bajada, en dirección a la Penya del Moro, y en el desvío de subida hacia el Poni Club, me encuentro a Carlos y Jorge. ¡Mala suerte para Jorge: rotura de cadena! Les pregunto y me dicen que siga, ya que tienen el tronchacadenas y material para arreglarlo -lo cual agradecí ya que, si me paro y me enfrío, de lo tocado que iba, ¡igual bajo directamente a casa!-. Desde allí, bajada por el Poni Club y, en la trialera que recorta dicha bajada, la evito, como siempre, y soy testigo directo de una vuelta de campana espectacular. Por suerte, y a pesar de que sangraba como un cochino, el accidentado pudo continuar.

Y, ya tocados, -he recordado a los compañeros, en meta, que la primera hora fue a ¡17,8 Km/h! según mi GPS. ¡Así lo pagamos después!-, empezamos el terrible sendero de subida de Can Fatjó, donde, al menos yo, decido poner unos piñones de más y llegar con fuerzas de reserva para después. Arriba, perfectamente situado, el segundo avituallamiento -el primero, realmente, no era muy necesario- que nos vino de maravilla ya que el calor empezaba a apretar. Tras un rato de espera, más que nada por si veíamos al resto de la Penya -no hubo suerte, ya contaréis como ha ido la "salida oficial"-, tomamos la pista de Can Llevallol, teniendo cuidado de no caer en la curva de la gravilla.
Bajada por Les Planes y, tras pasar por Santa Maria de Vallvidrera, empezamos la subida del Centro de Información hacia el Turó d'en Puig. Allí ya decido regular el ritmo ya que, aún, quedaban unos 30 Km. Pasamos de largo el Mortirolo 3 para bajar hacia la carretera de Sant Cugat y, tras pasar por la Font Groga, subimos el Turó de Santa Maria y, "a toda castaña", para hacer algo de media, por la Carretera de las Aigües.

Bajamos por la trialera de Casa Juaco y por el Fotjà, bajada rápida por la Font dels Caçadors -bajada peligrosa, aunque hoy estaba bastante "limpia"- donde, justo delante mío hubo un triple tortazo en el salto a media bajada -y eso que la organización la había señalizado con un "ojo"-, haciendo caso omiso de las señales de prohibición de ir a más de 20 Km/h. ¿Es que alguien hizo caso? Es que, casi sin querer, te pones a 30 Km/h en dicha bajada, que, recuerdo, alguna vez hemos hecho Albert y yo, a tope, de subida: son 2 Km con varios "picos" de más del 20% de desnivel.


La trialera de Casa Juaco. ¡Corta pero intensa!

Una vez llegado a Can Coll, cogemos la pista de la Torre Cendrera, ya hacia Sant Cugat. Llego a meta, satisfecho. Hace rato que Jordi, Rosendo y Toni han llegado. ¡Vaya nivel tienen estos "novatos"! Jorge y Carlos tardan unos 25 minutos en llegar. Por suerte, han podido arreglar la cadena de Jorge.


Jordi, Toni, Rosendo, Alberto, Carlos y Jorge. ¡Caras de cansancio tras la "batalla"!

Os pongo las clasificaciones que acaban de salir (hoy, lunes) para mayor regocijo de nuestros amigos de Plato Pequeño, que ya empiezan a "sufrir" los "piques" (espero que de buen rollo, ¿eh?) de ver quién llega delante:
14º - JORDI PLANAS: 2h48'28" a ¡¡19,5 km/h!! ¡a sólo 12' del ganador! ¡Mejor ficha por un equipo profesional, compañero!
35º - TONI PARRALES: 3h09'09" a 17,4 km/h
36º - ROSENDO CARDONA: 3h10'56" a 17,2 km/h
49º - ALBERTO LAZARO: 3h21'29" a 16,3 km/h
80º - CARLOS BLAZQUEZ: 3h39'22" a 15 km/h
86º - JORGE HERRAEZ: 3h42'47" a 14,8 km/h
En caso de Carlos y Jorge, como sabéis, perdieron unos 15-20 minutos arreglando la cadena de Jorge. De todos modos, ¡buenos tiempos! ¡Enhorabuena! A ver si repetimos el año que viene.
En definitiva: ¡objetivo cumplido, una Pedalada más al "currículum" y buen fin de preparación para el Cabrerès! ¡Ah! Y me gusta el "buff" que nos han regalado. Buena organización y buen recorrido. Yo, al menos, si puedo, repetiré el año que viene.
Y, el domingo que viene: ¡el Cabrerès! Al parecer, a la espera de que no haya novedades, vamos a ir José Luis, Fernando, Antonio, Jorge, Carlos, Jordi, Alberto, Rosendo, Toni y Tomás. ¡A ver si os merecéis poneros el maillot de este año, dejando bien arriba a la Penya BTT Canigó!




25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola penya, menuda marcha hemos tenido hoy, buen tiempo, buena organización, buena ruta y muy buena compañia, con algún que otro problemilla pero sin importancia aunque podria haber sido peor.
¿Toni que tal va ese cuerpo? espero que con el "rodillo" este mucho mejor, aunque en frio se tiene que notar, recuperate que el Cabrerès esta aqui al lado.
Alberto, me parece que yo el año que viene repito, me ha gustado mucho la ruta, haber si el año que viene mejoramos los tiempos (si no pasa nada eso esta echo).
Jordi tu la próxima vez la tienes que hacer dos veces, para no enfriarte esperando jeje...
Rosendo ya quedaremos para el domingo y sigue con el vicio que a mi me va fenomenal, por lo menos te tengo a la vista siempre y cuando no subas el ritmo.
Y tu Jorge a ver si arreglas la bici para el finde que viene, que pareces que te la has comprado tará, jeje...
Y al resto de la penya, a ver si descansamos de tanta marcha y nos vemos pronto.
Un saludo.
Carlos.
P.D. Cuñao, ¿como va todo? ya nos irás contando.

javifoxi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javifoxi dijo...

Buenas,que tal maquinotes, veo que al Cabreres váis a llegar en buena forma, la pedalada veo que os a gustado mucho, yo el domingo salí con unos compañeros del bicisport y vimos que los desvios estaban muy bien señalizados, el año que viene habrá que hacerla, Jorge no vale solo con llevar el troncha hay que saber usarlo, je , je..... un saludo y suerte en el Cabreres.....

Jose Luis dijo...

Hola chavales:
Después de mucho tiempo coincidimos los componentes de la peña Camarón, y unos cuantos machos ALFAS, la verdad que fue una salida muy chula,fue un placer coincidir de nuevo con Xavi,Paco Lapierre y especialmente con Juan después de 6 meses por lo menos,deciros que los Camarones tuvimos que esperar a Xavi..por si queréis meteros con el..
Toni te espero el Sábado, yo iré con los niños a la salida de la cursa para hacer un recorrido, y después iremos para el Hostal me da igual echar los cubatas en un sitio o en otro tu mismo.
Saludos cuñao, un beso pero en la Frente¡

JAI dijo...

Anda esto de la penya Camarón ya me mola más. Xavi ya me contarás que ha pasado. Realmente penyeros me pierdo con tanto elemento, sois unos verdaderos máquinas. Haber si os vemos en la Gosol-Berga aunque sólo será en la salida porque de ahí en adelante seguro que os perdemos de vista, y no porque no podamos con vosotros eh?? es que lo nuestro es la bota vino, las rumbitas y las botifarras, ahí queda eso desde bicialmuerzo

jorge dijo...

Hola penya guapa la marcha transcollserola, estuvo divertida la jodia jejeje,jordi bandido como te atreves a sacarme una hora para el proximo año sales a las 9,toni recuperate de la pata, carlos gracias por echarme una mano con la cadena si no estas ahi no se yo si hubiera podido ponerla,si javifoxi tienes razon a ver si practico en mantenimiento tronchando cadenas porque vaya tela la que lie, por lo menos saque 2 o 3 eslabones,bueno muchachos tengo la burra en el taller poniendola a punto para el cabreres ojito que atacare de salida,jejeje.

jorge dijo...

A por cierto para los que no nos conocen mirar la ultima foto,sin quererlo el orden de llegada de izquierda a derecha,que jodios lo llego a saber y me pongo en otra posicion(por cierto sin contar las 2 zagalas que han quedado delante mio llegue el 84 jejeje.)

Anónimo dijo...

que tal compañeros os habla un lisiao menuda galleta pegue el domingo y esque uno se cre que tiene 15 años y desgraciadamente no es asi bueno en resumen un dia perfecto para salir a disfrutar de la btt y una ruta perfecta para rodar y hacer buena media organizacion perfecta en todos los sentidos el año que viene ahi que repetir espero que mi pierna este recuperada para el cabreres pues me tubieron que echar betadine con un rodillo y una brocha menuda faba no rompi ni a llorar pues no me dio ni tiempo en fin compañeros a los que no vea en el cabreres espero veros pronto cuidaros .toni.posdata me voi a tatuar "amor de betadine"

Jose Luis dijo...

Chavales, creo que anuncian agua para el Domingo,no quisiera pensar hacer otro Cabreres con agua, Alberto tu que tienes linea Directa con el hombre del tiempo, puedes mirar, si esto es cierto.

Gracias.

Alberto Lázaro dijo...

José Luis: me parece que, por desgracia, lloverá sábado y domingo. Aunque no parecen, de momento, lluvias importantes. A ver que pasa en la predicción del jueves-viernes que es donde más se afina. Pero, creo, que lo tenemos jodido....¡Otro año con barro!

Alberto Lázaro dijo...

Podéis seguir el tiempo para el Cabrerès en www.eltiempo.es. En la ventana de búsqueda tecleáis Santa María de Corcó y os saldrá la previsión para toda la semana. Como veréis, lluvia sábado por la tarde y domingo por la mañana. ¡Justo en pleno Cabrerès!

Alberto Lázaro dijo...

Bueno, chicos, parece que hay un rayo de optimismo. En eltiempo.es y en meteored, la predicción es de sábado: día nublado y domingo: nublado con lluvias débiles y ocasionales. ¡A ver si hay suerte y el viernes la predicción es mejor! ¡Habrá Cabrerès!

Anónimo dijo...

Habra que ir y si llueve nos quedamos en la carpa tomando birras,cuñao vente a la carpa que te invitamos a unas cervecitas.

Anónimo dijo...

Que pasa chicos esto esta muy apagao,agus,andres,emili,joan,xavi que es de vosotros ,vais a la cabreres?

Mosquito Navarro dijo...

Si señor, ahora sí... las clasificaciones demuestran que sois un poblado bárbaro que quiere conquistar todo el territorio que pisa... pero cuidado, los platicos estamos al acecho... un saludo amigos.... por cierto, ¿podríais decirme que toma el Toni Planas pa volar de esa manera?

jorge dijo...

Hola mosquito navarro esa pregunta tambien no la hacemos nosotros que tomara jordi para estar tan fuerte,puede que tome la pocima magica de los duendes de collserola.

Anónimo dijo...

Como va compañeros...!
Tanscollserola una salida rozando la perfección en todos los sentidos, oranización, ruta, distancia desde luego pienso repertirla sin mis piernas aguantan...!
Xavi Emili Jose luis Antonio Cuñao Tomas Agus Andres Ramon etc... como estais que hace tiempo que no nos vemos...?
Bueno tengo ganas de veros por St Maria del Corco. Espero que el tiempo nos acompañe...!
Rosendo

Andres dijo...

Saludos compañeros. Este domingo saldre como de costumbre por Collserola. No dispongo de tanto tiempo para ir hacer el Cabreres, yka me gustaria, pero otro año sera. Enohrabuena a los de la transcollserola, soy unos babaros. ¿alguien sabe si han salido los resultados de la Volta dels Turons de hace 2 semanas? aunque fui de ocupa y no lleve dorsal se que entre en la meta con betetero que llevaba el dorsal 13. Me servira de referencia.
Un saludo y mucho teflon

jorge dijo...

Hola penya carlos,jorge y creo que tambien rosendo quedaremos de madrugada para ir para el cabreres quien se quiera venir con nosotros que nos meta una llamada,al resto de componentes os parece bien quedar en el punto de salida a las 8:00.Si alguien puede que ponga quien pasa el finde en el esquirol y quien sale de aqui,gracias.

Alberto Lázaro dijo...

Jorge: Yo salgo directo y no sé a que hora. La predicción del tiempo mejora y, al parecer, lloverá a partir del mediodía, pero de forma suave y el sábado no lloverá. Como quiero hacer la larga, prefieron salir temprano para empezar a pedalear, si puedo, a las 7:30h. Ya te llamaré para ver a que hora salgo y sino, nos vemos directamente allí. Andrés: he buscado las clasificaciones de la Volta als Turons y no se publican ni en la "web" del AC Sant Just y ni en la Federació Catalana de Ciclisme. Este año "pasan" de hacerla por lo que parece. Un saludo a los que os quedéis aquí y los demás: ¡nos vemos en el Cabrerès!

jose Luis dijo...

Cuñao donde estas¡¡¡¡¡¡

jorge dijo...

Hola penya pues como hemos hablado hoy quedamos a las 6 en la renfe y con el resto quedamos a las 8 en la zona de salida,jose luis apuntanos a rosendo,jordi,carlos,alberto y jorge para comer ya te llamare mañana por si no has podido ver el blog.

emilio dijo...

Andrés: el domingo a las 7:45 en Renfe. Salimos Xavi, tú, puede que Albert y yo.
A los que vais al Cabrerés, que lo paséis de P.M. y que no os mojéis demasiado.
Un abrazo para todos!!

Andres dijo...

Vale emilio, nos vemos en la renfe a las 7.45.

Anónimo dijo...

hola compañeros al final no `podre pasar el fin de semana en esquirol pues mi pequeño a cogido un virus y lleva varios dias con fiebre si durante el dia de hoy la cosa fuera mejor mañana saldre desde renfe a las 6:00h junto con los demas compañeros a los que os quedeis aqui darle fuerte a las holas jorge en principio apuntame para comer diselo a jose luis un saludo para todos.toni.