domingo, 8 de noviembre de 2009

Al Puig Madrona con un ojo puesto en la Costa Fustera

Y, por supuesto, como cada vez que nos dirigimos hacia el Puig Madrona, acabamos "muertos". Y es que el hecho de subir y bajar dos valles distintos hace que el desnivel positivo se acumule tanto en números como en nuestras piernas. ¡Y la verdad es que esos números asustan y han hecho mella en las piernas de todos!

Hoy, a las 7:30h hemos quedado el grupo de la Penya que queremos hacer la Pedalada Costa Fustera, en Sant Climent de Llobregat, la próxima semana y, por una vez, hemos "traicionado" al resto. ¡Traición, pero no abandono, que quede claro! Y, como se ha hecho algún día con algún objetivo concreto, al menos en el caso de hoy, era necesario salir temprano. Aún así, ¡justito ha ido el tema para más de uno para llegar a casa a "su" hora!
Pero, al grano. La salida ha estado compuesta por parte de Andrés, Antonio, Alberto, Tomàs, Paco, Pacatac, Paco Lapierre -¡Dios mío, cuanto Paco!-, Toni, Jordi y Ramón. Y el recorrido, realmente duro para ser BTT, ha sido -¡y eso que he tenido que recortar un tramo por el retraso acumulado!-: RENFE-Carretera de Esplugues-Institut Sant Just-Can Gelabert-Penya del Moro-Medio Poni Club-Containers de Can Pasqual-Trialera de Can Bosquets-Urbanización de Vallpineda-Can Modolell-Can Santoi-Can Castellví de la Rierada-Coll de Batllivell-Coll de Faura-La Salut de El Papiol-Puig Madrona-Les Escletxes-Can Amigonet-Salt d'aigua-Sendero de la Rierada a Can Castellví-Carretera de Can Castellví-San Bartomeu de la Quadra-Carretera de Molins-Turó d'en Cors-Plaça Mireia- RENFE. En total 48,5 km a 15,2 km/h y ¡¡1.542 metros de desnivel positivo acumulado!! ¡Bestial! Además, si podéis leer los datos de la salida -¡coged la lupa!-, los tramos de subida han supuesto casi el ¡¡49% de la ruta!!




El ritmo ha sido bueno, aunque, por supuesto, Jordi, Toni, Ramón y Andrés han ido casi todo el recorrido por delante, con el resto en un segundo escalón y no muy lejos de ellos y, por detrás Tomàs, Antonio y Paco, aunque sin desmerecer. ¡Chapeau para todos ya que se han comportado como.....LEONES, claro!

Al principio, tanto en la subida a la Penya como en la parte final del Poni Club, hemos ido agrupados, aunque ya se veía que Paco iba a sufrir un poco más que el resto. Eso sí, se ha portado como un campeón, ya que, nada más llegar él a cada zona de reagrupamiento, reemprendíamos la marcha y no se ha quejado ni una sola vez, con lo cual el retraso no ha sido grande. Aún así, ya veía que el recorrido previsto -sobre unos 15 km/h, para acabar a las 11:00h- no iba a ser posible para todo el grupo y, la parte final tuvo que ser sobre la "tediosa" carretera de Molins.

La trialera de Can Bosquets estaba difícil esta vez. Las últimas lluvias se han llevado parte del piso y, por ello, las piedras y las raíces estaban más "presentes". Aún así, había que ver como bajaban Tomàs, Jordi y Toni: ¡kamikaze, banzai! E, incluso, la zona del surco estaba complicada, pero, como siempre, lo compensa la parte central de la bajada, totalmente limpia y, pasando continuamente por "arcos" improvisados por los árboles. En algún momento parecía que se hacía de noche.

Llegando a Can Bosquets, empezamos la subida hacia Vallpineda ya con un ojo puesto en la zona de El Papiol, siguiendo el GR-96, prácticamente agrupados, ya que es una zona con muchos cruces y no queríamos que se perdiese nadie. Tras hacer la bajada de gravilla hacia el puente de la subida de la Siberia, pasando por Can Modolell y la zona de Can Santoi, con esas casas construidas, tipo hórreo, encima de la riera de la Rierada, para afrontar la durísima subida del Batllivell, corta, de unos dos kilómetros, pero realmente dura y dónde, claro está, perdimos de vista a los "cracks", por delante y, por detrás, a Antonio y, sobretodo a Paco, que ya iba sufriendo un poco.

Tras la reunión en el mismo Coll -donde había una Penya de unos ¡25 componentes! esperándose. No sé cómo se puede coordinar una salida de tal calibre, con lo que nos cuesta salir, a nosotros, todos juntos- nos vamos al ataque del Puig Madrona. Toni me pregunta. Le "acojono" un poco: que si es corta y dura, que si la rampa final del 18%, que si..... Me dice: "Vale, me reservaré un poco" y tras decirme esto, ¡sale escopeteado! ¡Estos "máquinas" van a acabar conmigo! ¡A ver si dejáis de ir a "spinning" todos los días, que os vaís a salir de la tabla!
Hablando de "máquinas", hoy, a Ramón, aunque bien al principio, se le ha visto flojo. Incluso en la carretera, le he pasado con cierta facilidad y eso que yo no iba fino. Pero, como todo, tiene explicación y es que nuestro Ramonet está "tocado" de la espalda. ¡Haznos caso! Un poco de reposo y trabajo de gimnasio y estarás a tope otra vez. De todas maneras, ¡¡imaginaos cómo es un Ramón "flojo"!!

La subida al Puig Madrona -que alguien ha rebautizado y, mejor no os digo como-, ni lo cuento. Fue girar en el cruce del sendero hacia Rubí, tipo herradura, y desatarse las hostilidades. Ya llevábamos 32 km y se notaba la carga, sobretodo, en cuanto al desnivel positivo acumulado, pero, aún así, Ramón -todavía estaba "fresco"-, Toni y Jordi, se subieron la parte final ¡hasta tres veces! mientras los "mortales" nos limitábamos a cumplir. Al menos, para poder recuperarnos un poco, decidí hacer la foto de rigor.


Alberto, Antonio, Paco Lapierre, Ramón, Andrés, Toni y Tomás, de pie. Agachados, Pacatac, Jordi y Paco. ¡Gran foto en Puig Madrona!

Antes de seguir, comentar que los que vamos a hacer la Costa Fustera estamos bien para realizarla, si alguien tenía dudas. Antonio, muy bien y eso que se pasó casi toda la ruta acompañando a Paco; yo mismo me he visto muy bien, a pesar de los 45 km que me hice el viernes; Tomàs, con bajón, pero cumpliendo -¡el domingo que viene estarás bien!- y los "máquinas"....¡qué voy a decir!

Bajamos a las Escletxes de El Papiol, a todo trapo, para ganar un poco de tiempo y, por ello, no pudimos hacer la trialera de Can Montmany, cerca de Rubí y subir por el Bosc dels Lladres, con la consiguiente consternación de Tomàs, que busca trialeras como un desesperado y que, además, tampoco pude hacer la Cua del Bacallà, prevista para hoy, por el "tijeretazo" que tuve que hacer por falta de tiempo. Ja es faràn un altre dia, company!

Subimos a Can Amigonet y, tras la espectacular bajada hacia el Salt d'aigua, decido acortar por el sendero de la Rierada hacia Can Castellví, donde fuimos serpenteando el recorrido de la riera, y la Penya pudo comprobar "in situ" que bajaba bien cargada de agua. ¡Que pena el frío, porque está para hacer nuestro recorrido acuífero favorito! Al menos, aproveché para hacer un vídeo en la bañera del sendero, que llamaremos "la bañera de la Rierada" a partir de ahora.




El resto, poco a contar en cuanto al terreno. Tocó la carretera de Can Castellví a Sant Bartomeu de la Quadra, empalmando, en el km 2, con la carretera de Molins, que nos hicimos entera: unos 9 km. Ahí se comprobó el fondo del personal. Toni y Jordi, imparables. Andrés, fenomenal. Y Pacatac y un servidor dándose "caña" mutuamente, con Ramón y Paco Lapierre sufriendo el asfalto.

Llegamos, los primeros, a Plaça Mireia, sobre las 10:55h. Jordi y Pacatac se van con prisa y Ramón, también. Antonio y Paco estaban muy lejos, ya que Paco estaba superando su límite, unido a un par de llamadas telefónicas que les obligaron a pararse. Ante el panorama, Toni, Andrés y yo decidimos bajar al Depor y enviar mensajes a Tomàs y Antonio. Pero, cuando nos enteramos que en Plaça Mireia estaba el grupo de la "salida oficial" de la Penya, con Emili, José Luis, Fernando y Xavi2 (ya nos contaréis como os ha ido), lamentamos muchísimo no habernos asomado. ¡El próximo día tenemos que comprobar si hay compañeros en Plaça Mireia y que el almuerzo sea completo!

Sé, por otro lado, que Jorge sigue con su recuperación y se ha hecho unos 40 km por el río y me comenta que, quizás, pueda salir el próximo domingo. ¡Amén! Además, Rosendo se ha hecho hoy la Pedalada del Montnegre, que hicimos una vez con los hermanos Prieto en el 2004. ¡Breve crónica y alguna foto, compañero!

Nada más. A ver si Cuñao y Agus nos dejan ver su pelo, Carlos se recupera de su lesión, Xavi y Joan pueden salir si el basquet se lo permite, Albert, lo mismo, pero el fútbol. Y, tras la Costa Fustera, reanudamos las salidas en común, que son nuestra salsa los domingos.

4 comentarios:

Mosquito Navarro dijo...

Macho, andáis desatados por el mundo del señor... pero que necesidad tenéis de ir tan rápido, que no veis que las prisas son malas consejeras...


Un saludo...

Plato Pequeño dijo...

Vuestras increibles hazañas se ven ensombrecidas por la música que poneis de fondo. Si al final vamos a pensar mal...

jorge dijo...

Gran salida compis,a los que vallais a costa fustera que disfruteis de lo lindo y al resto nos vemos el domingo en collserola.

JAI dijo...

que pedazo de perfil, cuantos kms, que rápidez, joder no hay quien os coja, vamos a más penyeros... enhorabuena, y saludos desde bicialmuerzo