domingo, 29 de noviembre de 2009

¡Paco al ataque! O sea, Pacatack

Y el "atack" ha sido bestial. Me explico. La salida de hoy ha sido lo más duro, subiendo y, ¡¡lo más difícil, bajando!! Yo, ahora mismo, mientras escribo esto, estoy "muerto". Y, para explicarlo, mejor os digo el recorrido y pensáis si, realmente, ha sido duro o no. Porque, últimamente, estamos "rácanos" con las fotos y alguna, bajando por la trialera del Mortirolo o la del Sot del Pi de la Mitja Hora -¡vaya nombrecito!-, habría sido espectacular. ¿No hay fotógrafo en esta Penya?

A las 8:00h hemos salido Antonio, Pacatack, Xavi, Albert, Emili, Alberto, Joan, Jordi, Paco y Antonio, con Agus y Cuñao que han hecho su ruta alternativa, y Manel, que nos lo hemos encontrado en la Sargantana y ha hecho un tramo con el resto. El recorrido ha sido: RENFE-Carretera de Esplugues-Institut Sant Just-Can Gelabert-Bosquecillo difícil (1ª TRIALERA)-Explanada La Salut-Penya del Moro por la cara de la rampa del 19%-Sendero de la Penya del Moro (2ª TRIALERA)-Rampa del 25% de Can Messeguer-Medio Mortirolo-Trialera del Mortirolo (3ª TRIALERA)-Sargantana-Mas Pins-Sendero de la central eléctrica de Santa Creu (4ª TRIALERA)-Santa Creu d'Olorda-Trialera del Sot del Pi de la Mitja Hora (5ª TRIALERA)-Mortirolo-Coll de les Torres-Sendero paralelo del Poni (6ª TRIALERA)-Turó d'en Cors-Plaça Mireia-Esplugues-Can Clota-RENFE. En total, aunque en el diagrama que os pongo no se refleja ya que perdí varios tramos, 32,3 km a ¡¡11,3 km/h!! y 1.282 metros de desnivel positivo acumulado. ¡Un palizón, con dos Mortirolos, la subida a la Penya por el lado más duro y una Sargantana! A lo que hay que sumar las trialeras que, lógicamente, han hecho que la media haya sido baja: la dificultad técnica de las bajadas y el tremendo desnivel de las subidas no permiten alegrías en el aspecto de la velocidad. ¡Pero el disfrute, las risas y el buen ambiente han sido altos!



La verdad es que era una incógnita la ruta que nos había preparado Pacatack, nuestro recién incorporado a la Penya. ¿Salida de "germanor", subidas por pista sin parar, bajadas vertiginosas, trialeras? ¡Ha sido de todo menos de lo primero, porque ritmo de "germanor" ha habido poco! ¡Qué ritmo, qué cuestas y qué trialeras! ¡Y, encima, hemos llegado "fundidos"! En pocos días he tenido tantas ganas, como hoy, de meterme ese bocata entre pecho y espalda y esa "clarita" en el Depor. ¡Paco: estás despedido!

Bromas aparte -y han habido muchas con nuestro jefe de ruta-, y en serio, he de decir que la ruta ha sido fenomenal. Variada como pocas, aunque he de decir que, al menos en mi caso, y últimamente, hacemos pocas trialeras y eso hace que la técnica se pierda y que el pie en el suelo sea el recurso más utilizado, aunque creo que Jordi, Pacatack y Xavi no dicen lo mismo: ¡cómo bajan los susodichos! Toni y Tomàs: hoy habríais disfrutado como "enanos" con lo que os gustan las trialeras.

Me explico. Tras la reunión de todo el plantel y, tras pasar por Can Gelabert y su pasarela, al entrar en Collserola, Pacatack nos mete en el sendero-trialera difícil de subida hacia La Salut. La verdad es que, en todo el recorrido, se ha hecho difícil hacer técnica ya que, al no llover, las bicis no se agarran demasiado -al menos en mi caso-. Al acabar, en vez de ir hacia La Salut, nuestro jefe de ruta de hoy nos mete ¡por en medio de la montaña! hacia la subida dura hacia la Penya del Moro. ¡Empezamos bien! Ya me temo llegar, como así fue, "muerto" a casa.

Pero, tras coronar la Penya, ya me temo lo peor de Paco: ¡al sendero de la Penya con la subida final de Can Messeguer! Una subida de unos 50 metros sólo, pero que hay que hacer con plato pequeño y todo el cuerpo hacia adelante. Menos mal que estábamos al principio de la salida. Si es al final, ni intento subir. Os recuerdo a todos que es una rampa al 21% de media con varios picos del ¡¡23%!! Y, encima, tras superarla, tienes una rampa hacia la pista de la Penya al Mortirolo que, también, "pica hacia arriba". Por supuesto, la hicimos tranquilos y recuperando un poco. ¡No me quiero imaginar haber hecho toda la ruta a "toda castaña"!

Medio Mortirolo a continuación, con Pacatack, Jordi, Emili, Antonio y un servidor "dándolo todo", como dice Emili. Y, casi sin respiro, y tras muchos años sin hacerla, ¡la trialera del Mortirolo! Os pongo el gráfico de situación de la misma, por si os animáis alguno. Está situada a unos 20 metros antes de coronar el Mortirolo y, aunque su primer tramo es fácil e, incluso, en subida, tras pasar las dos torres eléctricas que lo bordean, cerca del Turó de la Qüestió, empieza una trialera tremenda, difícil, con mucha piedra, raíces y varios árboles atravesándola. Ni que decir que, al menos esa parte, requiere mucha habilidad, menos para Jordi, Pacatack y Xavi que, desde que empezó ese tramo, ni se les vió. La parte final ya es más sencilla y llega al inicio de la Sargantana, donde nos encontramos con Manel, que se habían unido a Emili y Albert que habían decidido no hacer la trialera. ¡Grandes recuerdos, por mi parte, de cuando la bajaba casi entera! En fin, con los años....ya se sabe.


La trialera del Mortirolo. Donde pone Coll de les Torres es donde se corona la subida del Mortirolo. El final de la trialera te deja, casi, en el inicio de la subida de la Sargantana, por el lado de la Torre del Bisbe

Subida tremenda por la Sargantana. Los gritos de "Pacoooooo, ¡ca......!" eran ya audibles por toda Collserola. ¡Vaya tute nos estás dando! Lo que no sabíamos, todavía, era lo que nos esperaba. A Jordi aún le vimos un poco el pelo en la primera parte de la subida, pero, a partir del poste, ¡adiós muy buenas! Después, Pacatack y yo; y, un poco más tarde, no mucho Emili y Antonio. Y, tras la reunión con todos los valientes -¡porque la salida de hoy era para valientes!-, sendero-trialera entero de la central eléctrica, a gran ritmo y finalizando por el lado del muro, en vez de la rampa, ya llegando a la central, con más de un susto. ¡Tremendo este Pacatack: ya te pongo como nuevo GPS de la Penya! O sea, el GPS Pacatack, de venta en la Penya BTT Canigó.

¿Por qué digo esto? Aparte de lo que llevábamos, que denota que se sabe Collserola al dedillo, nos ha introducido hoy, por una nueva trialera que no habíamos hecho nunca, muy cercana a la Trialera del Camino del Silencio: la trialera del Sot del Pí de la Mitja Hora (lo llamaremos "la del Pi", a secas. ¿Vale, compañeros?). Es una pista de unos tres metros, pero totalmente surcada de piedras de un lado a otro y, en su tramo central, realmente difícil. Incluso Jordi ha puesto el pie más de una vez en el suelo. Le he comentado a Pacatack la pena de haber perdido, excepto en algunos casos, la técnica necesaria para hacerla, porque, realmente, es espectacular, aunque, sin duda, junto a la del Mortirolo, hay que hacerla con una doble. Con la rígida sería irse al suelo, sin duda.

La trialera del Sot del Pi de la Mitja Hora, que te deja en la pista larga del Mortirolo, cerca de Can Ferriol

¿Ya terminamos, Paco? ¡No! Al Mortirolo. ¡Y entero, aunque había alguien que decía que sólo hasta la mitad! ¡Esas eran las ganas de seguir pedaleando! O sea, Paco: ¡que queremos ir a almorzar y ya! Pero no. Yo, al menos, creyendo que era solo hasta la mitad, me lanzo a "cuchillo" a por Pacatack, Jordi y Antonio, que iban por delante. Pero, tras alcanzar a Antonio en el poste, Pacatack me dice que hasta arriba. ¡Lo mato! Pero, ¡si ya no me queda más gasolina! No sé ni como llegué arriba, aunque me pude recuperar un tanto.

Jordi, como siempre, fenomenal. Se me olvidó -¡con el ritmo que llevas no se puede ni hablar contigo!- saber como estábais en casa. Espero que recuperados y con ganas de seguir adelante, que es adonde se debe mirar. ¡Animo! Antonio, ¡tremendo! Vaya cambio en tu estado de forma. Espero que, junto a Rosendo -¿dónde te metes, compañero?- y Andrés, salga ese proyecto que es la Titan Desert 2.010, que debéis hacer, sin duda, representando a la Penya por todo lo alto. De Emili, decir que, por fin, te veo recuperado. Gran primera subida conmigo en el Mortirolo. Veo que la situación con la familia va a mejor y me alegro de que eso te permita salir con la Penya y disfrutar de las salidas. Joan y Paco, "xino-xano" pero sin parar ya que la salida de hoy ha sido realmente dura y lleváis poco, últimamente, encima de la bici. Xavi, fenomenal, a pesar de la maldita rodilla ya que, en mi caso, no sé si podría y, por ello, doy gracias a que me sigue funcionando. Pero, por otro lado, acertadas palabras que tuviste en el comentario del "post" anterior": lo importante, siempre, es salir a disfrutar con los amigos. El estado de forma es secundario. De Albert, ¡qué decir! Después de tantos años "dándonos cera" y soportando que nos "machacases" día tras día, sobre todo esos miércoles entre semana, me alegra ver que vuelves, tras esos problemas que espero superados, a hacer estas salidas de BTT que tanto nos ayudan a todos.

¿Por qué me enrollo tanto en el plano emocional? Porque, de paso, durante los pocos respiros de la salida, nos hemos acordado de nuestros Ramón y Fernando. ¡No valen excusas! ¡Os queremos de vuelta en el grupo -una vez recuperados, claro está-! Al ritmo que sea, o aunque solo sea en el almuerzo o compartiendo unos pocos kilómetros: ¡seguís siendo miembros de esta Penya! ¡Un abrazo de parte de todos y a superar esos graves problemas cuanto antes! ¡Animos!

Tras el inciso necesario y que he querido plasmar en nombre de todos, sigo con la "machacada" de Pacatack, digo, perdón, la ruta. No tenía bastante Paco con todas las trialeras y senderos. Había que hacer el sendero paralelo de la carretera, antes de rematar por ¡el sendero del Turó d'en Cors y el sendero de la capilla del Turó! Yo ya no podía hacer ningún sendero más. Ya que, además, en vez de bajar por pista hacia la Plaça Mireia, se decidió ir ¡por los senderos laterales de la misma! Senderos que son en forma de tobogán, con lo que no os comento las rampas de subida ni los porcentajes de los mismos. ¡Yo solo miraba al suelo y soñaba con un bocata de tortilla!

Llegamos a las 11:00h a Plaça Mireia y, por la premura de tiempo, fuimos a desayunar al Depor donde nos unimos a Agus y Cuñao. Buena tertulia, gran bocata -que hoy apetecía más que nunca- y buenas risas. Pacatack: ¡dijimos de ti de todo menos guapo, je, je! Yo, de ti, no miraría el "chat" del "blog" en unos cuantos días, je, je. En fin, en serio, gran ruta y gran conocimiento de Collserola, que, al menos en mi caso, junto a la ayuda de Jorge, me viene fenomenal para que, con vosotros dos, seamos más GPS en la Penya. ¡Que falta nos hace!

7 comentarios:

Mosquito Navarro dijo...

Hoy hemos conquistado parte de vuestro territorio, de incógnito, eso sí... incluso nos cruzamos con un par de Canigós, a los que no reconocimos...

Vaya palizón os habéis metido amigos...

Alberto Lázaro dijo...

¿Cómo? ¡Un Mosquito en nuestro territorio y sin salvoconducto! Aparte cachondeo, espero hayáis disfrutado de las montañas del Canigó. Un abrazo, platicos.
Por cierto, Andrés: ¡gracias por esa banderita de Marruecos! Así me gusta. Os iremos enviando a países lejanos para que nos suméis banderas, je, je.

Andres dijo...

Saludos mosquito. No tengo el gusto de conocerte, pero seguro que no fui yo. Como dice mi gran amigo Alberto, estuve colocando una bandera al blog. Intentando hacer el blog mas internacional.

Mosquito Navarro dijo...

Saludos Andrés... conozco esa técnica de enviar personal por ahí para sumar banderas... no es nuevo entre nuestros enemigos... Me vienen a la cabeza los Comando Enduro, que mandan a los integrantes al fin del mundo por seguir en la pomada luchando contra los platicos...

Saludetes por esas tierras de Dios...

Por cierto Alberto, vuestro territorio está lleno de grandes sorpresas... disfrutamos de lo lindo con algunas rampas y trialeras...

Mosquito Navarro dijo...

Has visto Alberto lo que os estaba tomando el territorio.. ya había conquistado la antena y os vigilaba desde su azotea... ahora que los Platicos dominan estos territorios, no temáis, estaréis protegidos mientras nos dispongáis pleitesía...

jorge dijo...

Mosquito estais mas estropeados que yo, y ya es dedir,esta vez como a veis venido en son de paz os hemos dejado pisar estas tierras,pero que sepais que si venis con ganas de guerra ,nuestras maquinas estan preparadas para duras y largas batallas.

Mosquito Navarro dijo...

Pero tú no estás autorizado a hablar en este post, JOrge, si ni siquiera has salido con tu tropa... tú guerreas por libre... como los platicos te encontremos, te haremos picadillo...