jueves, 26 de marzo de 2009

Salida del domingo: ¡Hay que adelantar el reloj!

Un "post" corto para recordar que este domingo ¡HAY QUE ADELANTAR UNA HORA NUESTRO RELOJ! O sea que, ¡no despistarse! Por cierto, que no sé si será de día o de noche cuando quedemos, pero no faltará mucho para que se haga la luz. Serán las 06:45h de ahora. ¡Uf, a madrugar o a acostarse pronto!

Supongo que la semana habrá sido de salidas en secreto. Por ello, os comento la mía: ¡No, la guardaré en secreto! Así, de paso, hago que esta entrada sea corta.

Solo comentaros, brevemente, la salida de este domingo, ya que me toca jefe de ruta. En principio, recordar que los que no bajan a la RENFE, deberán estar, sobre las 08:00h en la gasolinera de Esplugues, ya que nos vamos hacia Sant Pere Màrtir. El resto, claro está, a las 07:45h en la RENFE. ¡No os hagáis los remolones! Y el que quiera ver la Fórmula 1, debe saber que a las 12:30h lo da Telecinco en diferido. ¡O sea que, tampoco hay excusa para el almuerzo, que, espero, sea ya en Plaça Mireia con toda la Penya junta!

El recorrido será de unos 41-42 Km con unos 1.000-1.100 metros de desnivel positivo acumulado y unas 3h o 3h 15', dependiendo de retrasos y/o esperas. La idea del recorrido es tocar un par de trialeras algo técnicas para ir preparando el Cabrerès.

Y, al grano. La explico. Saldremos de RENFE hacia la gasolinera de Esplugues (reunión con la Penya de Esplugues, Sant Just, etc.) y, tras pasar la Nestlé, subiremos a la Plaça Mireia y al Turó d'en Cors. Pasamos por Vallvidrera y, por carretera, hasta coger la trialera de subida de la Torre de Collserola. De allí, nos dirigimos hacia los bancos verdes para bajar por el sendero de la izquierda y llegar a la carretera de la Arrabassada. Unos 200 metros más allá, está el desvío para bajar hacia Sant Medir, pero tomaremos la trialera del Viaducto. Una trialera completa: la primera parte es sendero más o menos estrecho que nos permitirá ir cogiendo la forma de bajar. La segunda parte es trialera, pero no demasiado complicada. Al finalizar dicha parte, llegamos al desvío que baja a Can Jané. El que no quiera hacer la última parte del viaducto, podrá bajar por aquí y esperar al resto en Sant Medir. La tercera parte es trialera complicada, aunque agradable de hacer ya que no hay piedras de punta ni raíces traicioneras, pero hay que usar de la técnica para bajarla o...¡ir a pie! Los que terminen la trialera llegan a Can Borrell y, desde allí, se sube hasta Sant Medir, donde recogeremos a los "nenazas" (igual yo mismo me incluyo) y subiremos por la urbanización hasta la Font Groga. De allí, por carretera al Tibidabo, bajada hasta Vallvidrera, pista de la Espinagosa hasta los containers de abajo. Tomaremos la pista de los "okupas" al revés, pasando por la casa rosa y subiendo al Turó de Can Pasqual para hacer la trialera de la Cúa del Bacallà (opcional, quien no quiera, que se suba directamente a Plaça Mireia), llegar de nuevo a los containers de abajo y subir, por carretera, al Turó d'en Cors y Plaça Mireia, para almorzar.

video

Jordi y Tomàs, en el "sillón" de la Cua del Bacallà

Sobretodo, confirmad los de Esplugues y alrededores para saber a quien hay que esperar.

¡Hasta el domingo, Penya!

domingo, 22 de marzo de 2009

Ruta dels Avencs...¡más un "pequeño" plus!

Sí. Ha sido "sólo" un "pequeño" plus.....¡¡con un total de más de 80 Km!! Jordi, Alberto, Toni y Rosendo nos hemos dado ese plus (84,3 Km a 17,6 Km/h y 1.890 metros de desnivel positivo acumulado. En el gráfico faltan 3,8 Km de pérdida en una parada que no puse en marcha y su correspondiente desnivel, calculado posteriormente ¡Grandes números!), esta mañana, en un día magnífico para hacer BTT, mientras que el resto de la Penya (¡espero noticias de la salida de esta mañana!) ha hecho la salida habitual con Xavi de jefe de ruta, ya que, finalmente, ha podido "pedalear" (¡Me alegro, Xavi, que tu caída del miércoles no sea nada importante, aunque Toni me ha recordado hoy que no fue culpa de él. ¡No te estaba presionando para nada!).




Empecemos por lo que sabemos. Intentaré ser breve, aunque ya sabéis que, al final, casi nunca lo consigo. Propongo, para la próxima vez, hacer un montón de fotos y, entre ello y el perfil, hacer el "post" sin más comentarios. ¡Mis dedos me lo agradecerán!

A las 07:45h, con Toni dudoso ya que está en plena alergia primaveral -le animamos a que empezase y, según como se encontrase, dar media vuelta ya que no tenía pérdida-, los cuatro mosqueteros destacados por la Penya BTT Canigó nos dispusimos a invadir territorio hostil: el Garraf -más bien Ordal/Garraf-. ¡Caramba, ya me parezco a Plato Pequeño relatando sus andanzas! Mejor vuelvo a mi estilo; cada uno con lo suyo.

No detallaré el recorrido para no agobiaros y, además, porque no conocéis, prácticamente, ni la zona ni sus nombres. Así que resumiré la salida y, sobre la marcha, daré alguna cita. Lo dicho: salimos hacia Cornellà, con cierto ritmo para llegar a tiempo de ponerse el dorsal con calma, y, tras cruzar el puente cercano al nuevo campo de un nuevo equipo de segunda división (¿cuál será? ¡De buen rollo, no se me cabree ningún "perico"!), cogimos la pista del río Llobregat, dirección Sant Boi. Una vez allí, tras 6 Km de llaneo que nos sirvieron para calentar, empezamos a subir, por carretera, hacia Sant Climent de Llobregat y, tras la bajada hacia el pueblo, iniciamos la subida hacia el cementerio y, después, ya en pista, las terribles herraduras de subida hacia la Ermita del Remei. Allí, a pesar de descolgarse ligeramente, ya vimos que Toni, a pesar de la alergia, como un campeón, estaba dispuesto a todo. Los demás le gritamos todos a una: "¡Con dos cojones, Adelaida!" ¡Para qué se lo diríamos! Fue como doparse. Un subidón que casi nos traga como una ola. ¿Ola? ¿De qué me suena esto?

Acabamos la subida por el Puig d'Endí, con varios repechones duros, para, tras bajar por la pista del Camí Ral, llegar y, por supuesto, sufrir la subida de la trialera roja de Begues (o Roques del Barret), con plato pequeño, para dejar fuerzas para el resto, ya que, solo llevábamos, en ese momento, 18 Km. La subida se las trae ya que han puesto bastante gravilla y, si no trazas bien, te quedas parado en seco. De todas maneras, todos la hicimos sin novedad.

Ya en la carretera de Begues a Torrelletes, nos dirigimos hacia la ermita de Santa Eulàlia, en la otra punta del pueblo y, ya con 20,5 Km en las piernas, llegamos al Poliesportiu local. Y con sorpresa: nos recibe José Manuel -de Bike World, tienda y taller de algunas de nuestras bicis-. ¿Qué haces aquí, compañero? ¡¡Dirigiendo el tráfico!! Y, por cierto, no demasiado suelto en tales menesteres. ¡Mejor llevas la tienda! Un abrazo desde aquí.

Tras colocar el dorsal.....¡¡salimos los últimos y con mucho!! Mis tres compañeros, al parecer, estaban en la lista de incidencias de la organización y, hasta que no las solventaron, no pudimos salir. Por ello, la salida fue...¡¡maricón el último!! Nos fuimos, como posesos, a buscar la subida al Montau -menos mal que conocía el recorrido, si no....-, con miedo, por mi parte, debido al ritmo que llevábamos, que la subida fuese por su famosa trialera. Menos mal que no fue así y, por tanto, la ascensión fue por asfalto, ancho y en gran estado para ser una pista que se corta al final.

Jordi y yo, por delante, con Toni y Rosendo, sólo unos metros detrás, hicimos un subidón, adelantando a más de 100 ciclistas, a un ritmo que no sé si Ramón aguantaría.... ¡Es broma! De hecho, comentábamos que Ramón lo haría con plato grande. Era una subida, aunque dura en algún tramo, muy agradable de hacer.

Tras llegar a la central eléctrica, ya en pista de tierra, empezaba lo duro: unas rampas de 21% que nos llevaban hacia el Pla de Montau, justo al lado de la caseta de bomberos que está a unos 500 metros de la cima -ya hice una foto de ella en un "post" dedicado al Montau-, combinados con un par de repechones más, realmente duros. Al acabar esto, Toni, Rosendo y Jordi -con dudas, pero animados por mí, ya que sé que bajan muy bien-, empiezan una terrible trialera de ¡más de 4 Km! llena de piedra cortante y con un desnivel que te quitaba el hipo. Según me contaron ellos después, y nada más terminar, el dolor terrible de manos, brazos y muñecas, les acompañarían el resto de la ruta.

Por mi parte, habiendo ya decidido días antes no hacer dicha trialera, sigo hacia la cima del Montau y bajo, por pista, estrecha, llena de piedras y, también con un fuerte desnivel (en algún caso del ¡¡31%!!), hacia la cementera de Begues Parc y, tras un par de kilómetros por carretera, llego a Olesa. Me pierdo un poco en el Pla de L'Hospital hasta que, finalmente, cerca del restaurante El Celler, veo, a lo lejos, a varios ciclistas dirigiéndose hacia La Mola. ¡Uf, menos mal! Creía que tenía que volver a Begues por carretera.

Por supuesto, no veo a mis compañeros y decido seguir a ritmo. Me encontraba bien aunque ya llevaba 40 Km. Subimos La Mola, una subida muy tendida, algo pedregosa, pero que se puede hacer a 15/16 Km/h, sin más problemas y, tras hacer la trialera hacia Can Grau (una masía-escuela muy conocida, cerca de Olivella), bajamos por carretera hasta la entrada en la Plana Novella, con su monasterio budista presidiéndolo todo.

Ahí empezó lo nuevo para mí y, la verdad, me gustó. En vez de subir por la pista de Sitges a Begues, que hemos hecho alguna vez la Penya, de bajada, para hacer la ya desaparecida comida de final de temporada en Sitges (¡a ver si la rescatamos este año, compañeros, aunque sea en otro sitio!), cogimos un sendero lateral, pedregoso pero no complicado, que, tras hacernos ir un par de kilómetros por dicha pista, nos volvía a meter por otro sendero hacia el Puig de les Agulles y la Collada de la Clota, ya parte conocida por mí, ya que está al lado de la Desfeta, una cima con unas vistas extraordinarias del Baix Llobregat.

Estuve yendo rápido en todo momento, esperando que mis compañeros me atrapasen con la idea de llegar juntos a meta. No venían. Por ello, en el sendero final para pasar por debajo del puente de la riera de Begues, ya en el pueblo, decido ir tranquilo para ver si enlazaban. Seguían sin venir. Entro en el pueblo y, cuando accedo a la zona de meta, después de saludar a José Manuel otra vez, paso la pancarta de meta, miro hacia atrás y, ¡¡¡Jordi detrás mío!!! Fenomenal, como siempre. Cinco minutos más tarde, llega Rosendo y Toni, dos minutos después.


Los cuatro del grupo de los 80: Rosendo, Alberto, Toni y Jordi

Recogemos nuestro regalo (¡Guapo el Buff que nos dan!), comemos nuestra "buti" y, tras comentar brevemente todo -Rosendo y Jordi me confirman lo que Carlos Prieto nos dijo sobre la famosa trialera: fea a más no poder, sin posibilidad de disfrutarla en ningún momento-, nos volvemos a montar para hacer los 22 Km que nos faltaban. Menos mal que, desde Begues hasta Sant Climent eran de bajada y nos permitió recuperar un tanto, sino, no me explico la tremenda subida que nos hicimos Jordi y yo hasta Sant Boi. ¡¡Dos relevos memorables que nos hicimos, superJordi!!


"Buff" de regalo de la Pedalada de la Ruta dels Avencs 2009

Cogemos el río. Miramos el cuentakilómetros. Rosendo ya llevaba casi 85 Km (hay que recordar que él y Jordi venían desde Esplugues) y, el mío, pasado el puente de Sant Boi, marcó la mágica cifra: ¡¡80 Km!! Solo dos palabras para mis compañeros: ¡im-presionante! Y eso que, habitualmente, ellos no suelen hacer salidas largas que, yo sí hago. ¡Bravo! Y, tras la comprobación de que podéis, solo queda decir: ¡Gracias por la compañía y a por el Cabrerès!

lunes, 16 de marzo de 2009

Salida soleada

Alguno lo verá como una buena noticia. Para mí, ya me conocéis, mala. ¡Llega el calor! Tendré que despedir a mi querido invierno. Pero, no cabe duda, otros alicientes hay. Buen tiempo, mejor humor, más gente en el grupo pedaleando y en el almuerzo....¡Ay, esa "cervecita" fresca que todo lo malo quita! (y el vino de Gandesa, Cuñao y Jorge, no me olvido, no....)

Ayer, por lo visto -¡ya era hora, compañeros, de hacer un "post" decente cuando no vengo yo!-, sol y del bueno y con más "culottes" de verano que de invierno. Y con una ruta, diseñada por Toni, con una parte inicial dura, con final en el Tibidabo y más relajada al final, aunque rematada por nuestro querido Matamachos.

Salieron Agus, Xavi, Antonio, Andrés, Toni, Rosendo, Carlos, Emili, Jordi y Cuñao -al menos, según la foto que me ha enviado Emili- y la ruta fue: RENFE-Carretera de Esplugues-Institut Sant Just-Subida a la Plaça Mireia por la Font Beca-Guinda-Turó d'en Cors-Vallvidrera-Trialera de los Bomberos-Vivers de Can Borni-Tibidabo-Vallvidrera-Turó d'en Cors-Matamachos-Plaça Mireia-Can Clota-RENFE. En total 31,5 Km a 15,8 Km/h (¡pedazo de ritmo!) y 807 metros de desnivel positivo acumulado.


Me imagino -nadie me lo ha contado, pero los números "cantan"- el ritmo de los "fieras" de la Penya en la subida de la Font Beca y, también, el "sprint" llegando al Tibidabo, donde el grupo se hizo la foto de rigor. ¡El sol "pegaba" de lo lindo! ¿Verdad, compañeros?


Agus, Antonio, Emili, Andrés, Xavi, Jordi, Rosendo, Carlos, Toni y Cuñao en el Tibidabo

Aunque, claro está, lo mejor de todo tuvo que ser el almuerzo ya que el día acompañaba fenomenalmente. No quiero ni saber la que lió Jordi ni los litros de Gandesa que cayeron, aparte, claro está, de ¿la o las? "cervecitas" que se debió tomar Agus.... Y es que no hay nada mejor que "regarse" a uno mismo para "regar" de humor la charla. Supongo fue así..

No quiero acabar sin aprovechar para dar una buena y gran noticia: ¡Albert vuelve! Eso espero. De entrada, y con buen humor, reseñar que este domingo.....¡¡batió el record del Mortirolo!! Eso sí, el record de "muy veterano".....¡con 14 minutos! ¡Te veo flojo, Albert! Bromas aparte, claro está, alegría por ver que todos -incluyo a los que en esta Penya hemos tenido o tenemos problemas que, siempre, nos están acechando- superamos las cosas. ¡Esperamos verte pronto en alguna salida o algún miércoles o cuando te apetezca! Un fuerte abrazo para tí.
Y, por hoy, se acabó. Como véis "post" corto. ¡Alguien estará contento por leer tan poco! Un abrazo a todos.

sábado, 14 de marzo de 2009

Montau: cima conquistada

¡Por fin! Hacía tiempo que quería ir y tuvo que ser ayer, viernes, cuando me decidí. Aunque el motivo principal de reconocer el Montau era debido a que, el próximo domingo, se pasa por ahí en la Ruta dels Avencs, que haré, en principio, junto a Toni, Rosendo y Jordi (¡no os rajéis, colegas!).

Ya expliqué que Carlos Prieto me avisó de una trialera larguísima que baja desde el mismo Montau hasta Olesa de Bonesvalls y que quita el hipo y que, por ello, podía poner en duda, al menos, mi participación en la Ruta. Pues bien, he de reconocer que, a simple vista, es terrible. Toda llena de piedras y con un desnivel que dudo yo pueda subir alguien en BTT.

Aún así, yo haré la Pedalada aunque....¡haciendo un poquito de trampa! La idea es evitar la trialera desde el Montau y bajar hacia la cementera por pista para, tras un par de kilómetros por carretera, enlazar con la Ruta en Olesa. La bajada por pista, aún así, es de un desnivel tremendo y está, toda ella, llena de piedras y surcos. También tremenda. Incluso he puesto pie a tierra en algún tramo. Pero, llega a la carretera de Begues, ya pasado el Begues Park y, desde allí, enlazaríamos con el Pla de L'Hospital, ya en Olesa, donde continúa la ruta y que conozco de sobras, ya que he ido muchas veces al Pla de la Mola y a Can Grau.

¿Qué contar de la salida? Pues bueno que, efectivamente, si vamos, saldrán unos 80 Km. Yo, ayer, hice 62 Km, sin hacer los 15-20 Km de la parte del Garraf -la zona del Montau pertenece al Ordal-. ¡Si acompaña el tiempo, como ayer, será fantástico! El desnivel total no será grande. Entre 1.400-1.600 en total, saliendo desde Hospitalet. O sea, fondo en BTT.

La ruta habrá que variarla ya que la subida de las Roques del Barret (trialera roja de Begues) está cortada por más de ¡¡30 árboles!!. Me la tuve que "comer" enterita. ¡Vaya cabreo! Con lo cual la media de la salida fue absolutamente ficticia. ¡Al menos, anduve entre dos y tres kilómetros saltando árboles o rodeándolos por fuera pista!
Ya entrado en Begues, se va dirección de las caves de Can Sadurní y, tras un par de cruces no muy difíciles de adivinar, se llega a la subida al Montau. Una subida que se puede hacer por trialera o por pista asfaltada. Subí por la asfaltada, muy cómoda y, de allí, tras llegar al Pla de l'Ardenya y, posteriormente, al Pla de Montau, llego a una caseta de bomberos y me hago la primera foto.

La caseta de bomberos a 500 metros de la cima del Montau

Después, unos 500 metros más arriba, la cima del Montau (658 m) con unas vistas realmente espectaculares que incluyen el Pla de Begues, el Ordal, Montserrat, Tibidabo y la Vall del Llobregat. Además, hacía un día clarísimo y el puerto de Barcelona y, al fondo, el Montseny, se adivinaban fácilmente. ¡Lo mejor de la salida! Como diría Plato Pequeño, ¡otra tierra conquistada y otra cima para vigilar a nuestros enemigos!
En la cima del Ordal: el Montau (658 m)
Tras un rato de respiro y fotos, me dirigo, con mi GPS antiguo y el plano, a buscar la terrible trialera de bajada. Empiezo a hacer la misma por pista, haciendo unos giros de herradura. Dicha pista, no obstante, difícil, llena de piedras, típica del Garraf y del Ordal, donde hay que poner los cinco sentidos para no irte al suelo. ¡Ya me imaginaba yo como podría ser la dichosa trialera! Me encuentro, tras un par de kilómetros, la entrada de la misma. No veo siquiera por donde va y el desnivel da miedo. Decido ni siquiera entrar en ella, por aquello de inspeccionarla un poco. Me imagino abajo, con dos o tres caídas, con los brazos hechos polvo de la tensión y del uso de los frenos -eso sí, si antes no me he roto algo-, aunque, igual, a mis amigos Toni, Rosendo y Jordi les apetece....¡Solo hay que ver como bajan en Collserola! En fin que uno tiene una edad....
Tras llegar a la carretera, y debido a la gran cantidad de tiempo perdido en la pista de Can Colomer, yendo a Begues, decido no terminar la Pedalada, ya que es por zona conocida y vuelvo, por carretera, a Begues y, luego, por la Coma Gelena, a Sant Climent. Hago la subida hacia Sant Boi y, por el río, hacia casa. Esta parte final sí será lo que haremos el próximo domingo.
Cambiando de tema, ya comentaréis por donde os ha despeñado Toni este domingo, je, je. Y, Carlos, primo de Jorge: coméntanos que tal fue la Pedalada del Open Natura de El Vendrell, que sé que hiciste con un amigo. También veo, con agrado, ya que me sabe mal no poder ir por horario, que Andrés engrosará -¿o no?- la salida de los miércoles con Xavi, Manel y Ariño. Por cierto, Ariño: ¡a ver que día te atreves a salir en domingo con nosotros! Hay poca competitividad en la Penya y necesitamos un revulsivo, aunque sea de forma aislada, je, je.
Nada más. Espero que me vayáis comentando quién viene y quién no al Cabrerès, así como los que hagáis la Pedalada corta o la larga, para ir actualizando las "barquetas" (menos cachondeo con las "barquetas", ¿eh?).

viernes, 13 de marzo de 2009

Cabrerès 2009: Ya hay recorrido

Ya hay recorrido para el Cabrerès 2009. Si había algún temor por parte de algún componente de la Penya, hay que confirmar que hay ruta corta. Será de 38 Km, mientras que la larga (ahora la llaman "Ruta GT Golden Race": ¡vaya "chorrada"! Lo que, por otra parte, confirma que han convertido nuestra Pedalada en una competición, con su "chip" y todo, de forma definitiva. ¡Que pena!) será de 65 Km. O sea, como el año pasado.

Por lo que observo en el recorrido de la pedalada larga, se vuelve a cambiar la dirección de la ruta. Volvemos a subir por El Feu, siguiendo la sierra de Cabrera, se baja hacia Cantonigrós y, tras subir el duro Collet de Rajols, una tremenda bajada de más de 10 Km hasta el pantà de Sau y sus "cingleres" (¡sitio de foto obligada!) nos permitirá recuperar bien para hacer los últimos 12 Km con continuas subidas y bajadas hasta L'Esquirol. Por lo que intuyo en plano, aproximadamente, unos 1.800-1.900 metros de desnivel positivo acumulado. En fin, que ya tenemos una idea..

La pedalada corta, en cuanto a dureza, se resume en los primeros 18 Km, que comparte con la pedalada larga, para luego, tras el almuerzo en Cantonigrós, bajar directamente a L'Esquirol, aunque con alguna rampa en medio. Unos 850-900 metros de desnivel positivo acumulado. ¡También, una buena paliza!
Por cierto, ninguna de las dos rutas pasan por Rupit y, por tanto, ni de lejos, por la Devesa. Nos perderemos, por ello, el memorable paso por la riera de Rupit, el paso por las escaleras del pueblo y la bajada desde la casa de El Llorà, aunque el resto de la ruta, al parecer, no tiene grandes novedades.

En cuanto a la Mini (para los que vayáis con los "chavales"), lo de siempre: será el sábado a las 16:00h, con varios circuitos hasta los 12 Km en el caso de los mayores de 12 años. Por otras parte, las inscripciones, a mi juicio, solo se salvan por el almuerzo, la zona de llegada (¿cuántas cervecitas caerán en meta?) y el "maillot". ¡28€ sin regalo habría sido prohibitivo, al menos para mí! ¡Y estamos en tiempo de crisis! En fin, lo importante, como siempre, es que mantengamos "nuestro" Cabrerès, como pedalada anual obligada de la Penya, los años que se puedan, rematando, espero, con esa comida posterior en Ca la Carmina (o sea La Devesa), para "petar la xerrada". ¡Y que así sea!

Supongo que ya quedaremos de alguna manera (¡queda mucho tiempo para la cita!), para salir desde L'Esquirol juntos y poder, al menos, hacernos la foto de la salida, aunque recuerdo que, a partir de las 07:30h, ya se puede empezar a pedalear. Ya me comentaréis quién hace qué pedalada. Yo abriré una "barqueta" dentro del Cabrerès, para separar a los que vayáis a hacer la ruta corta de la larga y así nos hacemos una idea de horarios de comida, etc. Repito, queda tiempo, pero conviene que la Carmina sepa cuántos nos quedamos a comer y a qué hora. ¡Hay que ir hablándolo!
Amigos Toni, Rosendo y Jordi: esta tarde me voy al Garraf a reconocer la parte inicial del recorrido de la Ruta dels Avencs del día 22 de marzo, ya que nuestro amigo Carlos Prieto me comenta que, después de los primeros kilómetros de subida hacia el Montau (muy duros, por cierto), se baja una trialera muy complicada, muy larga y con mucha piedra suelta, que está en muy malas condiciones, hacia Olesa de Bonesvalls, según el "track" que me ha pasado (¡Gracias, Carlos!). Si veo que está muy mal, os lo comentaré para ver que hacemos. Se ve que dicha trialera, aunque se puede bajar medianamente, hay que hacerla toda entera sentado en la rueda trasera, trabajando mucho los frenos y los brazos (incluso Carlos me comenta que, a mitad de trialera, se paró a descansar) y tiene una duración de más de media hora, lo que, al menos en mi caso, es agotador y, en principio, si queremos hacer una salida de fondo, con algo de técnica en medio de la ruta (la Pedalada en sí), no nos ayuda muscularmente para hacer los 70-80 Km que queremos hacer. En fin, ya os diré en otro "post" o en algún comentario y a ver que decidimos.
Por otra parte, y en vista de vuestros comentarios, comentarlos y valga la redundancia. La filosofía del "blog", a mi juicio, es la de mantenernos comunicados durante los días que no nos vemos (o sea, que como entrenáis en secreto, casi toda la semana) y, al menos por mi parte, considero que una cosa son los "post" y otra los comentarios. Los "post", que "fabrico" yo, tienen la idea de explicar lo que veo y lo que me decís en cuanto a salidas, anécdotas de las mismas y vicisitudes de todos durante la semana o durante la salida común de los domingos, alternando noticias de uno o de otro -normalmente, son mías, ya que poco me decís de las vuestras, aunque, insisto, el "blog" no obliga a nadie: el que me cuenta algo sabe que, más o menos ampliamente, se explica (alguna salida de Toni, las de Cuñao y Jorge, los miércoles de Xavi y Manel, alguna suelta de Tomás y Rosendo, etc.)-. Hasta ahí quiero llegar y, por supuesto, seguiré manteniendo el "buen rollo" (o "crónica rosa" que comenta alguno y que yo, por supuesto y lo digo en serio, me tomo de buen humor porque sé como somos cada uno en la Penya y, personalmente, quiero que siga siendo así).
Otra cosa son los comentarios. Alguno podrá discrepar de lo que digo, pero creo que tal y como lo llevamos, sin llegar al insulto, con sus "piques", sus bromas, indirectas, etc. crean ese "ambientillo" distendido que debe tener toda Penya. Lo único que nos podría pasar -y no está pasando y no creo que pase nunca- es que "se nos fuese la olla" con algún tema y, claro, como siempre, entre todos lo podemos hablar y lo solucionamos, como solucionamos, en su día, el problema que tuvimos. O sea que tomemos dichos comentarios como son entre nosotros: "coña" de la buena o de la menos buena, pero, en definitiva, "coña".
Bueno, menos "buen rollo" por mi parte. Ya acabo. Que tengáis buena salida el domingo -yo no estaré- y Toni, como jefe de ruta,.....¡¡¡avísales cuando venga una ola!! Y, luego, contadme y/o enviadme alguna foto para hacer el "post" de la salida. ¡Hala, hasta la siega!

domingo, 8 de marzo de 2009

Carretera de las aguas "semi-light"...¡Menos mal!

Resumir la salida de hoy sería fácil, pero no se lo voy a poner fácil a Juan de Bicialmuerzo. ¡Lo siento, amigo, ponte las gafas, pídete un gin-tonic y ponte a leer, porque el "post" de hoy va a ser largo! Bromas aparte, siempre de buen rollo -y lo digo de verdad-, hay cosas que explicar, aunque intentaré ser breve.

Lo primero es lo primero: la salida de hoy. Y es que Rosendo, aunque no ha sido original, sí nos ha "metido" entre pecho y espalda -al menos en mis números- 35,5 Km a 15,6 Km/h y 1.005 metros de desnivel positivo acumulado, repartidos en el siguiente recorrido, duro y exigente y más al ritmo que hemos ido: RENFE-Can Clota-Carretera Esplugues-Institut Sant Just-Medio Poni Club-Medio Mortirolo-Sendero paralelo carretera Molins-Containers Can Cuiàs-Pista de L'Espinagosa-Bajada Fondal Espinagosa-Pantà Vallvidrera-Escaleras del Pantano-Centro de Información-Turó d'en Puig-Mortirolo 3-Coll de la Vinassa (bancos verdes)-Tibidabo-Bajada carretera Sant Cugat-Vivers de Can Borni-Carretera de les Aigües-Guinda-Plaça Mireia-Can Clota-RENFE.





Hemos pedaleado hoy: Rosendo, Angel, José Luis, Xavi, Alberto, Agus, Toni, Fernando, Paco Lapierre, Jorge y Antonio, a los que se unió Manel en la cima del Mortirolo. La primera buena noticia es que Antonio está perfectamente recuperado del codo y no tuvo ni un problema en la salida, al igual que Rosendo que, al ritmo que nos llevaba, sin duda, ni siquiera le molestaron las dos caídas del domingo pasado. ¡Me alegro, compañeros!

Hoy hacía calor. Y más de uno iba ya preparado para el tiempo que nos esperaba. Otros, claro está, nos asamos. Yo, al menos, sudé de lo lindo. Pero no eres un profesional que puedes ir quitándote ropa y tirándola por el camino....¡Nos costó lo suyo hacer la equipación! Pero, ganas, las había...

Después de las risas y comentarios que nos sirven para calentar en la carretera de Esplugues y tras haber recogido a todo el mundo, Rosendo nos dice: "¡Al Poni Club!" Claro, el primero en contestar, seguido por mí -yo, después de la "paliza" que me di el viernes y que, luego, os contaré brevemente, no estaba para mucho trote-, fue José Luis: "¡Ca.......! Esto no se hace". Y, los demás, en las primeras rampas del Poni, se nos unieron. Rosendo, Paco Lapierre, Xavi y Antonio se fueron por delante y....¡menos mal que solo fue medio Poni! Empalmamos luego con el Mortirolo y, sin descanso, a tope. Todos bien, menos Agus que tenía un problema en el cambio que saltaba continuamente. En general, y me repito, es que el nivel medio de la Penya ya se puede decir que es alto. Aunque, eso sí, hoy respirábamos porque no estaban Ramón y Jordi que se habían dado una paliza entre ellos. Paliza ciclista, por supuesto. Según me han comentado, a plato grande por la Sargantana: ¡Jordi, cuídate, que el Ramonet se las sabe todas! ¡¡Y si no pregúntale a Xavi quién le lesionó este verano!!

Disfrutamos nuevamente del sendero paralelo de la carretera de Molins, con Paco Lapierre -que no lo había hecho nunca- alucinando con las vistas hacia el Poni Club y el día realmente extraordinario, sobre todo para hacer senderismo, que nos hacía. Tras bajar al Pantà, totalmente seco, la subida al Centre de Informació fue intensa: yo mismo intenté hacer la subida con Rosendo, pero.... ¡no me dejó estar detrás suyo ni 200 metros! Tremendos, tanto él como Manel y Xavi en la subida del Mortirolo 3 y eso que Toni y yo, yendo detrás, lo subimos a 16 Km/h. ¡Uf, voy a tener que eliminar mis salidas de los viernes! (¡No, ni de coña, que me lo paso bomba!).

Subida al Tibidabo, con foto incluida (no estaba Agus, que seguía con sus problemas de cambio y decidió acortar) y que, ¡vale, Xavi, ya la pongo de cabecera del "blog"! ¡A ver si ésta te deja bien, campeón, que ya la he cambiado diez veces!


Antonio, Fernando, Rosendo, Toni, Xavi, José Luis, Angel, Jorge, Alberto y Paco en el Tibidabo


De postre, y con cierto miedo por parte de todos los que íbamos "justitos" hoy -Toni, con su alergia (¡mejórate, compañero, que viene una ola!), Jorge, ligeramente resfriado, Fernando, que llevaba un tiempo sin salir y yo mismo, realmente cargado del viernes y de la "paliza" que nos estaba metiendo Rosendo, sin piedad-, adivinad que tocaba. ¡Hombre, si miráis el título del "post".....!

Empezamos suaves, seguimos suaves -Jorge y yo íbamos con el grupo, con Toni y Rosendo-, pero, en un momento dado, como diría Johan, ¡apareció la "mosca cojonera"! O sea, Xavi. Rosendo, que lo ve, "mete" dos o tres piñones o el plato grande, no sé. El caso es que de ir en unos "cómodos" 26 Km/h, nos pusimos a casi 30. Y, claro, mejor dejarlo para otro día. Menos mal que no estaba Ramón -¿ya lo he dicho antes?- ni Jordi, si no no bajamos de 32-33 Km/h en toda la carretera.

La Guinda fue el remate, aunque, con mucha "nenaza" suelta: solo la hicimos Rosendo, Xavi, Toni y Alberto. ¡Esta Penya...! Eso sí, todos se ganaron a pulso el almuerzo. El palizón, según los números, fue duro, pero es que el calor lo endureció bastante más, al menos a los que íbamos vestidos de invierno. Y si no nos creéis, ¡mirad a Paco Lapierre y Xavi, en la foto de Tibidabo!

El almuerzo, dividido. Xavi, Toni y yo teníamos compromisos y debíamos almorzar rápido y, por ello, bajamos, junto a Agus y Rosendo, al Depor. El resto, en Plaça Mireia, me imagino, estuvieron de "coña" en la terraza, que estaba, por cierto, abarrotada. Si sigue el tiempo así, sin duda, el próximo domingo almorzamos juntos allí.

Más cosas. Me comenta Toni la salida del próximo domingo. Tomad nota, aunque os la pongo resumida en los puntos importantes: RENFE-Instituto Sant Just-Subida por pista a Plaça Mireia-Guinda-Bajada Matamachos-Trialera del Turó d'en Cors a carretera de las Aguas-Carretera de las Aguas entera-Subida a Tibidabo por los Vivers de Can Borni-Tibidabo por el sendero de la torre y el resto de la ruta, sobre la marcha. En fin, disfrutadla. Yo no podré estar. Según dice Xavi, en sus comentarios, mis obligaciones me llaman.

¡Juan Bicialmuerzo, no he acabado la crónica, aún sigue!

Otras cosas a comentar. Brevemente, sobre mi salida del viernes, deciros que, aparte de que me sigue sucediendo lo de siempre -será cuestión de cambiar de día de salida, de hora, salir de noche, a las 3 de la madrugada, no sé....-, descubrí el que es, a mi juicio, el sendero más largo y más entretenido de los que tenemos en Collserola: el sendero de Sant Vicenç del Bosc, un largo sendero, con tramos trialeros muy técnicos -en más de uno tuve que bajar a pie: ¡ya os veré a los bajadores de la Penya cuando os lleve!-, cruce de rieras, tramos de subida y varios estrechos, rodeado de una vegetación impresionante -parecía estar en la selva- de más de 3,5 Km, que, al final, tras llegar cerca de la Torre Negra de Sant Cugat, enlazaba con otro sendero de 2,3 Km que me llevaba justo al pie del Pi d'en Xandri, a unos 2 Km de Can Borrell. ¡Realmente espectacular! Se me olvidó, incluso, el objetivo de mi salida -hacer fondo- y lo disfruté "como un enano". ¡Claro, se me hizo de noche y llegué a las 19:30h a casa! ¡Menos mal que mi mujer es comprensiva al respecto! Al final, entre pitos y flautas, hice 68 Km a 14,1 Km/h y 2.105 de desnivel positivo acumulado. ¡Un tute al que os invito a alguno! De todas maneras, el recorrido en línea recta, se puede hacer un domingo, para aprovechar dicho sendero. Cuando me vuelva a tocar, allí iremos...

Más cosas a contar: Jorge, Cuñao y Carlos se empeñan en ponernos "los dientes largos" con sus salidas de los martes y las fotos que nos envían por "mail". ¡Ya nos vengaremos, compañeros! ¡Cuando tenga un día libre os váis a enterar! En fin, ya me alegro que, en vista de vuestros problemas laborales, os lo toméis así, en vez de meteros en casa. ¡Animos! Su salida fue más "tradicional", con sus 30 Km, aunque Jorge tuvo una caída en la entrada del sendero de bajada de Sant Pere Màrtir, que, hoy, aún le molestaba en el hombro y el pecho. ¡A mejorarse!

Por otra parte, y en principio, Rosendo, Toni y yo, comentamos la salida del día 22 de marzo, para hacer Hospitalet-Ruta dels Avencs-Hospitalet, que, en principio, nos salían unos 80 Km. A ver si Carlos Prieto nos comenta algo -al parecer la organización ha medido en exceso la ruta- y nos "alivia" con la noticia de que la pedalada corta de la Ruta es inferior a esos 36 Km que anuncian. Ya queremos hacer una salida larga, pero, tanto...... De todas maneras, si, finalmente es así, y en caso de cansancio, podremos bajar desde Begues hasta Hospitalet, por la carretera de Gavà-Viladecans...

Nada más. Solo unas palabras de ánimo para Emili: A pesar de los problemas, los amigos estamos para eso, en la vertiente que nos toque a cada uno. La nuestra es disfrutar un rato de la BTT y de la conversación y las risas del almuerzo posterior. ¡Y eso sabes que cuentas con ello!

Y, aunque, quizás, no venga al caso, y si me permitís, comentaros que el viernes, cuando empecé mi ruta, al llegar a las casas cercanas al antiguo Abocador de Sant Just, al lado de la subida de la Font Beca a la Plaça Mireia, me encontré, ayudada por su vecina, una mujer de 81 años, viuda desde hacía 10, vestida toda de negro, tumbada en el suelo. Se había caído -es una rampa muy pronunciada y, bajando, tropezó con una piedra y cayó rodando- y le dolía la espalda y la cadera derecha -había tenido otra caída más importante hacía diez días en la misma zona-. Bajo de la bicicleta y le pido que no se mueva. Al lado tengo a su vecina y un vecino que, con su móvil estaba llamando a la ambulancia. Quiere levantarse, no puede. Me pide que la levante. Le digo que no debería, que podría empeorar su lesión. No me quiere escuchar y le digo a su vecina que le traiga agua y un cojín para su cabeza. Ella insiste: "¡Levántame, por favor!". Es tal su determinación por luchar por lo que cree, que, a pesar del tremendo dolor y de mi insistencia, ...¡logra ponerse de rodillas y casi de pie! Estoy a su lado. Le cojo por debajo de los brazos y la intento aguantar. Mejor no os cuento el resto. Me impactó su lucha por ponerse en pie, pero su expresión no era de orgullo, era más bien, una mezcla entre pedir perdón por tenerla que ayudar y determinación por salir adelante.

Cuando, finalmente llega la ambulancia, se rebela: "¡Me encuentro bien, perdonad que os haya hecho venir!". Teníais que haber visto su cara, su expresión llena de rabia y de lucha contra su propio cuerpo. Ella tenía que salir adelante y saldrá adelante. Y acabo, compañeros, y me sabe mal este relato. Tomarlo como queráis, pero, nada más marcharse la Señora -así, con mayúsculas-, sólo pude tener una reflexión: ¡Basta ya de quejarme de mis problemas, de mis dolores, del "no puedo hacer esto"! Y me lancé a la ruta como un poseso, con rabia, como un pequeño homenaje a esas personas que luchan por salir adelante. ¡Sí, yo no tengo ningun problema a partir de hoy!
Un saludo, Señora, espero que esté bien. Porque usted, como dice mi amigo Emili, solo puede recibir un elogio: ¡Con dos cojones, Señora!

viernes, 6 de marzo de 2009

Ruta dels Avencs de Begues

Este "post" es para los interesados en la Ruta del Avencs de Begues, que se realizará el 22 de este mes, con salida a las 09:30h. Toni, Alberto y Jordi (creo que Rosendo, también), en principio -si alguien más se quiere apuntar, mirad la web del Club Ciclista Begues: http://www.ccbegues.com/-, tenemos intención de hacerla, pero saliendo desde Hospitalet a las 08:00 h.

Hay una variación. Resulta que, en un inicio, la ruta corta -que, junto a la salida y regreso a Hospitalet, nos saldría una ruta de unos 65 Km-, era de 21 Km. Pues bien, ha habido cambio y, ahora, serán 36 Km y 1.000 metros de desnivel positivo acumulado, lo que nos llevaría a la siguiente salida: 20 Km de ida, 36 Km de la pedalada y 23 Km de vuelta. O sea, en total, una salida larga -de fondo, ya que esa era nuestra idea- de unos 80 Km. ¡Uf! Os pongo el recorrido y el perfil de la pedalada corta.



En principio, mi idea original sigue en pie. A ver si lo hablamos este domingo los que queráis venir -recuerdo que, también, hay una pedalada larga de 56 Km-. A pesar de los números, recuerdo que, casi 20 Km en total -ida y vuelta- los hacemos por el río Llobregat para desplazarnos hacia Begues.
También recordaros que las inscripciones para el Cabrerès ya están en marcha, no solo a través de la "web", sino en varias tiendas de Barcelona. Ya me comentaréis quién va o no para ir añadiendo a la "barqueta".
Y el domingo, al mando de Rosendo (¡ya me ofrezco de gregario controlador de rebaño, compañero!), ..............................¡¡¡¡carretera de les Aigües!!!!

domingo, 1 de marzo de 2009

Pasados por agua....¡y por el suelo!

Al final, nos "pilló" el agua. ¡Qué le vamos a hacer! La verdad es que íbamos avisados y más de uno nos llevamos el chubasquero, pero, en definitiva, hubo salida y de las buenas. Solo destacar la caída de Antonio, subiendo Can Balasc, con un fortísimo golpe en el codo, aunque sin consecuencias. Y es que, ya por entonces, la lluvia, sin ser fuerte, ya había mojado considerablemente el suelo.

La ruta.....¡me tocó a mí! Paco Lapierre no tiene nuestros dominios muy en mente -ya lo tendrás, que sé que eres otro GPS con piernas- y tuve que improvisar sobre la marcha. Y, claro, cuando improviso yo....¡toca subir y subir! Y ahí se demuestra con los números: 32,7 Km a 15 Km/h y 1.065 metros de desnivel positivo acumulado.

Salimos Xavi, Ramón, Rosendo, Jorge, Carlos, Alberto, Paco Lapierre, Manel, José Luis (¡ya era hora, bandido!), Antonio, Andrés, Jordi, Toni y Juan Carlos (un amigo de Paco). El recorrido fue: RENFE-Carretera Esplugues-Institut Sant Just-Sant Feliu-Can Gelabert-Bosquecillo La Salut-Mortirolo XXXL hasta el desvío a la cementera-Pista asfaltada hasta Santa Creu d'Olorda-Carretera de Molins-Containers Can Pasqual-Can Castellví-Bajada al Turó de Can Balasc-Subida por la pista de la estació ecológica-Can Castellví-Trialera Mª José-Can Llevallol-Containers Can Cuiàs-Turó d'en Cors-Plaça Mireia-Can Clota-RENFE. Mi idea, en principio, era irnos a Sant Bartomeu para subir por Can Modolell hasta la carretera de Les Planes, pero la lluvia me hizo ser cauto. Nos habríamos alejado demasiado y, en caso de lluvia fuerte, nos habríamos mojado y mucho. Otra vez será.


El ritmo....¡para que comentarlo! Tras pasar el bosquecillo y empezar el Mortirolo, ya lo podéis imaginar. Con los "chavales" de la Penya (Jordi, Rosendo y Toni) "picando" al máquina Ramonet en las primera rampas, ya os lo descubro todo. ¡Tremendo! La media de la salida no refleja la realidad ya que cuenta alguna parada o bajada de ritmo para reagrupamiento, porque creo que la real, al final, fue de más de 16 Km/h, seguro. Si no era Jordi, era yo, o Xavi o Toni o Rosendo (¡hoy has estado tremendo, campeón! ¡Vaya subida nos hemos marcado desde los containers de Can Cuiàs hasta Turó d'en Cors y, luego, hasta Plaça Mireia junto a Jordi! ¡Hasta Ramón ha sufrido lo suyo para cogernos!). Realmente, estáis todos a tope, campeones.

Un punto de admiración, también, para Andrés que, poco a poco, va cogiendo el ritmo tras la lesión. ¡Si hasta nos ha dado un "hachazo" de los suyos en la subida desde Santa Creu a Can Pasqual! En breve, compañero, a nuestra altura. Pero, es que los demás, salvo José Luis, que llevaba mucho tiempo sin salir, incluso Toni y Carlos, ligeramente resfriados, estuvieron cerca en todo momento. A pesar de la lluvia, salida con nota para todos.

También, además de Antonio, Rosendo cayó por los suelos, en el sendero de Can Pasqual y luego en la curva de Mas Sauró, para ir hacia Can Llevallol, sin consecuencias, por suerte. Fue, tras la última caída, donde ya decidimos dar por acabada la ruta y lanzarnos hacia el Depor a por el merecido bocata.

Solo comentar que, poco a poco, -aunque nuestro máquina particular iba hoy un poco cargado de piernas, ya que sale los sábados, también-, entre todos, ¡le estamos dando guerra a SuperRamón! Y eso demuestra que, lo que comenté en el "post" anterior de que, aquí, en esta Penya, os entrenáis todos, ¡¡es cierto, sí o sí!! Y, como te descuides una semana, ¡te la meten doblada!

Animos desde aquí a Juan Carlos, que le hicimos sufrir de lo lindo. ¡Tranquilo, amigo, no siempre las salidas son así! A ver si te animas otra vez...

En fin, tras la subida de la cementera y la de Can Balasc -entremedio la carretera desde la Creu hasta Can Pasqual, también a todo trapo-, aún hubo fuerzas para darle "caña" a la subida del Turó d'en Cors, que ya he comentado. Tan rápida fue la cosa que, a las ¡¡10:10h, ya estábamos en el Depor!!

Como dicen nuestros amigos de Bicialmuerzo, mojados, con frío, pero contentos de haber podido realizar la ruta y de poder, por ello, compartir un buen almuerzo regado con vino de Gandesa (¡¡¡Cuñao: ¿dónde estabas? Entre Jorge y yo nos tuvimos que "pulir" la botella solos!!!), y, también, "regado" de humor y risas con Jordi de "prota"; echando de menos a alguno de vosotros (¡sobretodo a Emili, aunque sé que él, este finde no nos ha echado de menos! ¡Ya nos contarás, bribón!) y, ya, pensando en nuestra salida habitual de la Penya: el Cabrerès, que el lunes ya abre inscripciones. ¡Apuntaos!