viernes, 12 de marzo de 2010

Algunas reflexiones y mi adiós como "blogger"

Empezaré por lo segundo, aunque algunos os lo podíais imaginar. La verdad es que, como siempre en esta vida, todo tiene un principio y un final: a partir de hoy, dejo de ser "bloguero" de la Penya. Sí, chicos, hay cosas nuevas que tengo que hacer, básicamente familiares, y eso hace que no disponga del tiempo necesario para seguir con el peso del "blog", que tanto me apasionaba.

Eso no quiere decir que el "blog" se vaya a morir. No lo voy a dar de baja. Entre otras cosas, por supuesto, el "chat" sigue abierto y solo es cuestión de que algún voluntario -¿Andrés, te atreves?- se haga cargo de ello. Me ofrezco, aparte de pasarle al interesado los accesos pertinentes, a ir cualquier día a su casa y explicarle el funcionamiento del "blog" que, por otra parte, es bastante sencillo.

Otro tema son las salidas con el grupo: ¡la Penya BTT Canigó me tendrá que seguir "aguantando"! No pienso dejar ni el deporte, ni la bici ni, por supuesto, al grupo. Así que, ¡seguiremos en contacto, claro está! Esta decisión sólo corresponde al "blog".

¿Y qué reflexiones tengo que hacer? Lamentablemente, por unas u otras cuestiones, llevo casi dos meses sin salir con el grupo, pero estoy enterado, por conversaciones y por el "chat", de todo lo que acontece en este pequeño grupo de ciclistas/amigos.

Y la reflexión principal reside en las diferentes maneras de ver nuestro deporte y, por consiguiente, en el desarrollo de nuestras salidas. No cabe duda que el grupo ha crecido y ha cambiado. Tenemos diferentes edades, diferentes formas físicas y, como es lógico, diferentes maneras de ver la vida. Pero, al menos, eso creo (¿o creo mal?), nos une la "pasión" de hacer un poco de deporte/ocio todos los domingos, donde el momento culminante es (¿o era?) ese almuerzo donde "Dios y su madre" nos explicábamos, siempre de buen "rollo", nuestras historias, nuestros problemas, nuestros chistes (¡alguno de mal gusto, que conste!), nuestros asuntos serios y, claro está, nuestros recuerdos encima de la bicicleta.

Cuando, allá por el año 2.001 (más bien, entre finales de 2.001 y principios de 2.002), decidimos unos cuantos padres de la Escola Canigó crear este grupo de ciclistas lo hicimos, creo yo, con una idea bien clara y definida en un aspecto: el de hacer una reunión entre nosotros para poder compartir nuestras vivencias personales alrededor de una mesa con un buen almuerzo. Y así fue: creamos un grupo donde alguno era más serio (¡¡yo mismo!!), otro más "chistoso", otro más....., en fin, ¡mejor no lo digo! Yo, al menos, sigo pensando igual, independientemente de los domingos a los que asista.

Jamás me ha importado el aspecto deportivo de la reunión, aunque, sin duda, en el desarrollo del mismo me he "picado" como el que más, he sudado y "sufrido como un villano" como el que más, he tenido mis momentos de relax/conversación como el que más, he esperado o me han hecho esperar en el final de una subida como el que más o he "disfrutado" de otras situaciones como el que más. No cabe duda, como hemos comentado muchas veces, que si te subes encima de una bicicleta vas a sudar, quieras o no. Lo importante, para mí, era saber que, después de sudar y sufrir con mis compañeros de Penya -¡siempre explico, con risas y nostalgia, mi primera "gran" subida a ¡medio Poni Club!: ¡me bajé de la bici hasta nueve veces y me decía "no vuelvo nunca más" en cada ocasión!-, me esperaba un gran almuerzo, una conversación y unas risas que me compensarían, sin duda, del esfuerzo realizado o del "sprint" que no había ganado o por el pequeño roce sin importancia que hubiese tenido con algún compañero de ruta. ¡Que más me daba si, luego, podía reírme, incluso de mí mismo, alrededor de una mesa y un buen almuerzo!

Pero, por otra parte, reconozco que más de un componente de la Penya, observa, con preocupación, el aumento del nivel de la misma. Y, por ello, se resiste a salir con el grupo. ¡Está bien! No voy a ser yo el que pretenda "obligar" -nunca lo he hecho ni en las salidas en las que he sido jefe de ruta- a nadie a ir con el grupo ya que, sin duda, todo el mundo sabe en que estado de forma se encuentra, aunque, por otra parte, hay casos en que parece que algún componente de la Penya no quiera salir con el grupo "oficial". No creo que en las salidas se pretenda "machacar" a nadie, más bien todo lo contrario e, incluso, los más fuertes del grupo, al menos ahora, se están comportanto fenomenalmente con todos, tanto en las esperas como en los comentarios al respecto. Y, si no es así, se deberá corregir, sin duda.

También, y esto es norma en la Penya, la salida "oficial" de los domingos debe tener un horario específico y, al menos, por parte del jefe de ruta, debe tener claro el recorrido que se va a realizar para intentar que el máximo número de componentes de la misma podamos ir, el mayor tiempo posible, juntos. Casos aparte son, como siempre, rutas alternativas de los que han salido de una lesión o lleven mucho tiempo sin salir, etc. Ya sé que es difícil compaginarlo todo: hay componentes de la Penya que no pueden salir entre semana y quieren hacer más kilómetros o, por el contrario, por el mismo motivo, no se encuentran en condiciones físicas de hacer, siquiera, la salida normal. Pero, todos, más o menos, hacemos algo de deporte entre semana y, adecuándonos unos a otros, podemos hacer un recorrido que nos permita disfrutar a TODOS JUNTOS, independientemente del ritmo que llevan unos u otros, del "pique" -¡¡que sea siempre sano, por favor!!, de lo tranquilos que vayan otros, etc.

Recuerdo, y parece que lo digo con nostalgia, ya que fue, casi, "ayer", los almuerzos "multitudinarios" en el Depor, nuestro lugar de encuentro "oficial" de los primeros años y las vivencias que teníamos al respecto. ¡Grandes años!

Pero, ¿por qué me "enrollo" ahora de esta manera? Porque hay una gran preocupación, en algunos componentes de la Penya, por la pérdida de ese contacto más cercano y la disgregación de la misma. ¡Evidentemente, algún día tendrá que suceder! Pero, al menos, sí sucede, que sea en el aspecto deportivo: ¡nada tendrá que cien años dure!; pero, que no sea en el aspecto "humano": o sea, en nuestras reuniones post-ruta. Llegará el día en que el almuerzo sea.....¡tras un paseo por la Rambla! ¡Pero habrá almuerzo, risas y demás!

¿Cómo solucionarlo? Es difícil, lo sé. Cada día surgen nuevos retos para la Penya y los kilómetros se aumentan, por parte de algunos -no es una crítica, es más, lo entiendo y lo apoyo-, otros se dejan llevar por su estado físico o por un horario que no les conviene -espero equivocarme en esto-, otros, lesionados, les cuesta venir a almorzar y escuchar la salida de la Penya -pero, ¿que más os da? ¡El caso es verse con los amigos!- y otros, por la dificultad que entraña ir desde la zona del almuerzo hasta casa. ¡Pongamos todos un poco de nuestra parte!

Y para ello, qué mejor que intentar organizarse un poco. ¿Horarios de salida y llegada de la ruta? ¿Lugares de almuerzo "oficiales", sea en verano o invierno? ¿Hora de inicio y fin del almuerzo? ¿Organización y explicación de los recorridos por parte del jefe de ruta? ¿Designación como fijos de varios componentes de la Penya como jefe de ruta por su mayor capacidad para organizarlas? Creo que, entre todos, y digo TODOS, tanto los que estáis más o menos en forma, lesionados, algunos que estéis en baja forma o en demasiada buena forma, ¡¡qué más da!!, repito, entre TODOS, nos organicemos un poco para evitar que nuestra Penya desaparezca o se disgregue.

Envidia me dan -y os lo digo con conocimiento de causa- las "grupetas" de carretera: todos juntos en la ruta, llevando al que va "jodido" atrás para que no se canse con el viento pero, a su vez, intentado "exigirle" que no se descuelgue, sin dejar de ir a buen ritmo y, si se descuelga en los puertos, esperándole como buenos compañeros; todos juntos almorzando a la misma hora, en el mismo sitio y con la misma duración del almuerzo; todos juntos, regresando a casa y, en definitiva, todos contentos de lo que hayan realizado, INDEPENDIENTEMENTE DEL RITMO, DEL DESGASTE FISICO, DEL CANSANCIO, DE SI LES HAN TENIDO QUE ESPERAR O HAN ESPERADO EN LOS PUERTOS O DEL "SPRINT" GANADO O PERDIDO, DE SI ESTABA BUENO O NO EL BOCATA DE TURNO U OTRAS CUESTIONES. ¡Lo importante eran las risas que se habían generado en el almuerzo!

Nada más. Espero vuestras reacciones y, como siempre, de "buen rollo", admitiré todas vuestras críticas si no os ha parecido adecuado algo de lo comentado o propuesto. Un abrazo a todos y......força Penya Canigó!!

11 comentarios:

Mosquito Navarro dijo...

Ostras Alberto, me apena pensar que no seguiré leyendo tus extensas crónicas que durante tanto tiempo me han hecho vivir vuestras salidas como si yo fuera en medio del grupo...

Pero estas cosas pasan, es Ley de vida, a nosotros mismos nos está pasando, nos transformamos, se agrega gente nueva, se apartan gente de los inicios...

Lo que yo pienso es que con todos los que sois, perfectamente podríais formar un grupo A y otro B, con recorridos diferentes, uno más largo, duro, exigente y otro menos duro, largo... luego la gente puede ir saltando libremente de un grupo a otro en función de sus estado físico, de su ánimo, de su disponibilidad de horarios, etc...

Así seguiríais todos unidos aunque en grupos separados en función de cada individuo...

Pero la segregación es normal cuando el grupo crece en número, pues cada persona es como es, y todos deben saber a que grupo pertenecen, y con quien deben ir...

Un saludo amigos, espero seguir leyéndoos...

Jose Luis dijo...

Lo primero saludaros a todos,
Deciros que simplemente lo que esta pasando es normal, yo lo llamaría selección natural, si.. como en el mundo animal en el que solo los fuertes y sanos sobreviven,los mas mayores por no decir viejos y me incluyo,los que se encuentran heridos,son devorados por los demás, por hacer un símil un poco gracioso.Yo personalmente que siempre he ido con el gancho me incomoda pensar que por esperarme pueda estar fastidiando algún compañero que se a pegado toda la semana entrenando y sacrificando para poder disfrutar el Domingo con un ritmo importante.Cada uno se toma este deporte con unas metas distintas y todas entiendo tienen que ser respetables. Yo si se que el Domingo no me lo voy a pasar bien, decir mis tonterías de siempre para hacer reír a los demás,y comerme el bocata que es sagrado estoy seguro que me quedaría en la cama. Aunque me lo tenga que comer solo como en alguna ocasión en la plaza Mireia.
Bueno esta mas o menos es mi opinión, no se cual es la solución lo del bocata cuando llegue el calor se puede arreglar, mas o menos, pero lo de salir todos juntos creo es mas complicado, pero bueno hablando se entiende la gente.

Como dice Alberto lo importante son las risas.

Saludos Chavales.

CUÑAO (por supuesto) dijo...

Creo que mosquito navarro tiene razon, cuando un grupo crece siempre hay cambios y se deberia reorganizar un poco el tema, el que quiera y pueda, por el tema que sea, aumentar los kilometros en las salidas de los Domingos indudablemente esta en su derecho y el que no pueda por temas de tiempo y familia, como es mi caso, seguir como en nuestros buenos tiempos; un par de horitas o tres con nuestras risas y demás y luego el almuerzo...je je je... el almuerzo ¡¡¡el p... almuerzo!!! en fin... yo voy a dar mi opinion, y perdonarme si parece, en cualquier caso, demasiado critica.
Esta claro que el grupo se esta disgregando y aunque estamos creciendo, tampoco somos 90 componentes como para no podernos de acuerdo. Lo que pienso es que el grupo bttcanigo nunca ha funcionado como grupo, hemos hecho siempre lo que se ha decidido 5 minutos antes de comenzar la ruta, en renfe y por encima, sin concretar nunca el recorrido, sin organizacion ninguna, sin pautas a seguir, sin un recorrido organizado, etc etc... y esta claro que al final esta situacion ha dado sus frutos. Cuando eramos ocho conponentes no habia problemas, pero ya no somos ocho sino más de 18 componentes, y ahora si se necesita organizacion. Falta de organizacion en las salidas y por supuesto en los almuerzos... -que a mi no me gusta el depor o que a mi no me gusta la plaza mireia-.
Por lo tanto mi opinion es que, en cuanto a rutas, se elija por votacion (mediante una barqueta) un par o tres de guias oficiales que tengan poder de organizacion, y conozcan las rutas, y tambien que se elija por votacion el lugar para almorzar oficial y el horario de ruta, y el resultado...¡¡¡RESPETARLO!!! SI NO HAY ORGANIZACION NO HAY GRUPO!!

Un saludo a todos!!

JAI dijo...

Desde bicialmuerzo ¿que quereis que os diga?, y como blogguer tambien. Alberto, yo muchas veces me desespero, y me cabreo, tenemos nuestros problemas que muchas veces están reflejados en los posts, despues con los dias se me pasa y pienso en la teoria de que el "tiempo lo borra todo". Yo personalmente hablando, creo que para castigarme fisicamente lo hago entresemana, con mis spinnings y bodypumb, etc. Pero tengo claro lo que quiero el domingo. Cuando bauticé el blog como bicialmuerzo lo hice para que no hubiera equivocos, pero claro, cada uno tiene una necesidad el domingo, menos mal que hay un final que es el almuerzo, aquí se pule todo y con la "terapia" todos somos iguales, te lo aseguro. Si se consigue converger todas las salidas en el almuerzo aqui se resuelven todas las dudas. Hay un cosa que yo tambien he observado, en bici de carretera, donde coincidimos en el almuerzo con algunos de pueblos colindantes, este tema se lleva de otra manera. Y te diré una anécdota que nos hizo reflexionar a muchos bicialmuerzos. Cuando ivamos a almorzar al principio, coincidiamos con un grupo de gente mayor almorzando de bici de carretera que venia del pueblo de al lado, La Espunyola. Se lo pasaban pipa, y siempre pensamos que ojalá pudiéramos acabar como ellos, una vueltecita con los amigos y a almorzar. Seguimos viéndolos, despues de 8 o 9 años, muchas veces vienen a almorzar, y siguen igual. ¿Que quiero decir con esto?. Pues que lo que hay que tener claro es el fin, y no el medio. Yo me acuerdo cuando empezásteis, os escuchaba en la puerta del cole, y yo que salia por Berga, me reia de vuestras anécdotas porque eran parecidas a las nuestras. Entiendo tu postura, pero..., que diablos, reflexionad y pensad que esto de la bici no es más que una excusa para reunirse unos cuantos amiguetes y pasárselo bien. Y tal como tiro para atrás de recuerdos de la penya, ¡¡os los habeis pasado pero que muy bien!!. Y esto no os lo quita nadie. ¿Que impide que sigais pasándolo igual de bien??? Un abrazo a todos los penyeros, incluyéndome a mi, que soy uno más de los vuestros.

Plato Pequeño dijo...

Yo no seré tan extenso. Te echaremos de menos. Y, nos veremos...

Alberto Lázaro dijo...

En primer lugar, gracias a todos por vuestros comentarios.No cabe duda de que de las opiniones de los demás se aprende.

Gracias, tocayo Mosquito, por tus palabras. Por supuesto que sigo con la bici y, en la medida de lo posible, el almuerzo con quien quiera o sea en la Penya, pero lo del "blog" se ha terminado. Y es verdad que es un tema personal, no hay vuelta atrás. Solo espero que alguien en la Penya se pueda hacer cargo....¡Al menos nos quedará París....estooo... quiero decir el "chat"!

El otro tema es, sencillamente, un debate con la idea de aclarar lo que nos pasa como grupo. Yo, como antiguo jugador y entrenador de baloncesto, siempre he pensado en términos de grupo y, en ello, nadie me va a cambiar. ¡Claro que la bici es un deporte individual, me dirán algunos! Pero, tal y como dice JAI, una cosa son los objetivos personales y otra muy distinta un grupo de compañeros que sale los domingos. Y esto lo digo por todos, no solo por los que se preparan para una prueba, sino, también, por los que solo salen a pasear.

Quizás, como dice Mosquito, el que deba cambiar de manera de pensar sea yo, aunque, de hecho, siempre he respetado al conjunto general en una salida de domingo. Había días que me apetecían senderos y no se hacían; otros días me apetecía una salida larga y no se hacía... En fin, que todos nos hemos sacrificado por el grupo en más de una vez, ya que el objetivo final no era sino que almorzar juntos comentando la salida que habíamos hecho JUNTOS. No os preocupéis, hace tiempo que ya no me enfado por estos temas, pero es una pena....¡Tienes razón, Mosquito, habrá que hacer salidas A, B y C si hace falta! Pero, nadie, me hará cambiar de opinión...

Ahora bien, lo que si es una pena y hace, según dice JAI y opino yo, a su vez, es lo del almuerzo posterior a la salida. ¡No creo que sea tan difícil coordinar algo tan fácil y que, en definitiva, nos une como ciclistas y compañeros de Penya! Y, en ese caso, en beneficio de todos, sí que debería existir un mínimo de disciplina: ¡Así de claro: lugar fijo y horario fijo de almuerzo! Para ello, abro una "barqueta" con votaciones y espero, si hay espíritu de grupo, que se respete el resultado final. ¡Dos grupos o tres de salida, lo acepto! Pero, dos o más grupos de almuerzo, ¡¡pues va a ser que no!!

Saludos a todos

Mosquito Navarro dijo...

Con dos cojones, sí señor...

Que se noten los galones...

Andres dijo...

Estatuto de la Penya Canigo


Finalidad de la Penya



Art. 1.- La Penya Canigo se compone de miembros sin ánimo de lucro que practica la btt con la finalidad de practicar deporte y almorzar al final de la jornada (en los domingos). No existe la figura de Presidente, y si la de 3 o mas administradores, la del Jefe de Rutas y suplente al jefe de rutas.



Ingreso y baja



Art. 2.- Tanto el ingreso como la baja de cada uno de los miembros es voluntaria, aunque el grupo existente se reserva el derecho de admisión.



Art. 3.- Es aconsejable que los nuevos integrantes que se unan a la penya tengan un mínimo de condición física, establecimiento ese mínimo el que establezca por mayoría la penya.

Andres dijo...

Integrantes de la penya



Art. 4.- Los integrantes de la penya establecerán por mayoría el/los administradores del blog, así como cualquier decisión que se tome. Las decisiones se realizaran por votación en el blog o de forma personal si se encuentran más de la mitad haciéndose público su resultado en el blog.



Administrador/es



Art. 5.- La función del/de los administrador/es es el mantenimiento del blog, publicar la salida oficial y hacer llegar, a través del blog, las quejas y sugerencias que surjan.



Jefe y suplente al jefe de rutas



Art. 6.- El Jefe de rutas y suplente se realizará cada semana y por orden alfabético. El Jefe de Rutas puede delegar su función al suplente, y si este ultimo no aceptare, a cualquier miembro voluntario que este en ruta.



Art. 7.- Las funciones del Jefe de rutas son las siguientes:



a) Establecer la ruta oficial y comunicación a los miembros hasta antes de la hora de salida con el fin que todos conozcan el recorrido a seguir en caso de perdida.

b) Esperar a todos los integrantes al final de un trayecto, cruce, etc, con la finalidad de velar hasta el ultimo integrante en ruta y pueda perderse.

c) Las decisiones del Jefe de Rutas prevalece sobre las demás, pudiendo cualquier miembro realizar un trayecto alternativo o abandonar la ruta, previa comunicación.

d) Procurar llevar a cabo la ruta oficial en la hora y lugar establecido (art. 9).



Tipos de ruta



Art.- 8.- Además de la ruta oficial, se pueden establecer rutas de recuperación, rutas de preparación y rutas alternativas; con la finalidad de recuperar una lesión, preparación física para un evento, y por no poder ajustarse a los horarios y exigencias establecidos en la ruta oficial; y todo ello con el fin de llevar a cabo el buen funcionamiento de la ruta oficial.



Horarios



Art.9.- La ruta oficial tiene su salida todos los domingos (excepto agosto) a las 8 horas en invierno y a las 7.30 horas en verano en la RENFE de L’Hospitalet (a los 5’ en la rotonda de la carretera de Espulgues y a los 20 minutos en la gasolinera de Sant Just). La hora de llegada se establece entre las 10.30 y las 11.00 horas dependiendo de la ruta.



Art. 10.- Se establece como invierno los meses de octubre a marzo (ambos inclusive) y como verano los meses de abrir a septiembre (ambos inclusive y excepto agosto). Ambas partes del año sirve de referencia tanto para establecer la hora de salida (art. 9) como para el lugar de almuerzo (art. 12)



Inclemencias meteorológicas



Art. 11.- Si se suspende la ruta oficia por inclemencias meteorológicas el jefe de rutas se queda sin la ruta establecida, siendo jefe de rutas en la próxima salida el siguiente que por turno corresponda.



Almuerzo



Art. 12.- Se establece en invierno como lugar de almuerzo al final de la ruta oficial el Deportivo y en Esplugues, y en verano el Casino de Espulgues y Plaza Mireia.



Art. 13.- Cada miembro podrá decidir su lugar de almuerzo, intentando evitar las cuestiones personales y preferencias particulares e intentando el máximo entendimiento.

nikabike dijo...

(Perdoneu la meva intromissó, sé que no esteu passant per bons moments i que potser no és el millor moment per fer un comentari al blog, però no sé de quina manera agraïr el comentari de l'Alberto al meu blog. Espero veure't a més marxes i sempre sobre pedals. Cuida't!!)

Jose luis dijo...

Buenas por si alguien esta interesado, seguramente Emili y yo la realizaremos me han comentado que es una ruta muy chula.

http://btt.abreraclubciclista.com/
2 de Mayo.

Tavasca:Ruta dels Bandolers

Ya direis si se anima alguien