lunes, 29 de noviembre de 2010

Frío=13 "caniguenses" pedaleando

Parece ser que el frío nos reune.... ¡Debe ser que, cuanto más seamos, mejor nos "calentamos"! En uno y en otro sentido: o sea en el del "calor humano" y en el ciclista. Y esto último nos pasa a los veteranos de la Penya cuando, por un "error humano", nos juntamos con estos treintañeros que nos "machacan"...

Hoy, a las 8:ooh -que ya será la hora oficial de salida hasta más ver- hemos salido desde la RENFE: Xavi, Emili, Toni, Quique, José Miguel, Pacatack, Alberto, Agus, Jorge y Andrés, recogiendo, por el camino, a Paco Sánchez, Joan y José Luis para completar una ruta exigente, en cuanto a desnivel y ritmo se refiere: 32 km con 889 metros de desnivel positivo acumulado. Una ruta "pistera" que puso de los nervios a nuestro "trialero" Pacatack: ¡ni una sola trialera en toda la mañana! (Bueno, al final hicimos la de la torre eléctrica de Can Llevallol, protagonista del vídeo de hoy) ¡La gente no estaba por el "rollo", amigo Paco! El próximo día ponemos alguna, que si no se nos borra. Eso sí, ¡la Cua del Bacallà la dejamos para más adelante! ¡O sea, para el próximo domingo!

A pesar del frío, había gran ambiente: ya estábamos pensando en la Cena de Navidad de la Penya, las familiares de cada uno, la lotería, el Barça-Madrid, lo bien que se estaba en la cama a dicha hora, que si llevo tres capas y tú solo dos, que ruta hacemos hoy....¡Lo dicho, ambiente distendido!

Entonces, ¿será ruta distendida, no? Con esta Penya, imposible. Lo que no nos esperábamos ninguno es que José Luis, improvisado jefe de ruta, nos propusiese...¡¡la Sargantana!! Alguno se quedó pálido y no por el frío y, claro está, tras ir reunidos por La Salut y el inicio del Mortirolo, sólo unos cuantos nos decidimos hacerla. Eso sí, para no variar últimamente, unos subieron por la Sargantana corta, otros por la larga y el resto, lógicamente, acabaron por el Mortirolo.

Hacía tiempo que no subíamos la susodicha Sargantana y, claro está, la "sufrimos" de lo lindo, aunque hay que decir que, cada año, al parecer, ganamos en resistencia y no solo llegamos arriba "decentemente", sino que, además, conseguimos seguir por la carretera de Molins hasta los containers de Can Pasqual, sin perder la figura. ¡Vaya "figuras" estamos hechos y valga la redundancia!

Allí nos reunimos con los que subián desde la cota del Coll de les Torres (Mortirolo) y, no cabe decir que, entre unos y otros recordamos "sprints" de antaño con Quique y Toni martirizándome a mí, por detrás Andrés, José Miguel y Emili dándose "caña" entre ellos y, de momento, Xavi en segundo plano. ¡Ya veremos cuando repetimos esos "sprints" en igualdad de condiciones! Haré un vídeo con ello, ¡prometido!

Seguimos la ruta, ya todos reunidos, subiendo al mismísimo Turó de Can Pasqual para, una vez más, bajar por nuestra querida trialera de la torre eléctrica, inmortalizada en este vídeo que os pongo, aunque no sale a tamaña normal tras el proceso de girado de un programa que tengo en casa. Habrá que buscar otro. ¡Usad la lupa, compañeros!


video

Y, tras llegar a los containers de Can Cuiàs, nos lanzamos a tope con los "figuras" Quique y Toni al mando, por la pista de la Espinagosa para, en vez de finalizar la ruta con una trialera de bajada, tras la paliza que nos estábamos dando, acabar con...¡¡una subida al Matamachos de Sant Pere Màrtir! ¡Pacatack daba saltos de alegría! ¡Así se remata una salida, sí, señor! Y, por supuesto, se tuvo que hacer.

Menos mal que, al igual que nuestros amigos Bicialmuerzos -¿qué tal el frío "bergadiano", compañeros?-, lo mejor siempre llega aunque se haga esperar. Y es que, tras semejante paliza con los "niños" de la Penya, los veteranos -junto a ellos, por supuesto- nos dimos un festín: Vino de Gandesa, cervezas, la Coca Cola "light" de Xavi -¿Toni, ya sabes como se escribe, je, je? ¡Que malos somos...!-, los tremendos bocadillos de tortilla del Depor.... Y, como tema de conversación: ¡la mejor, sin duda! ¡Ni fútbol ni mujeres! Hoy tocaba....¡¡los toldos y el viento!! Y, por supuesto, nuestra próxima Cena de Navidad, el 17 de diciembre, donde haremos, más que nunca, ¡¡Bicicena!!

lunes, 15 de noviembre de 2010

Viernes: Rierada; Domingo: Veteranos

Como muy bien dice Andrés, en el "post" anterior, han sido dos salidas de BTT completas, muy completas, aunque, en su caso y en el mío, ha habido una gran diferencia ya que él ha salido el domingo con los "jóvenes" y yo con los veteranos. Pero vamos por partes....

El viernes -debido a que me era imposible, inicialmente, salir el domingo para realizarla- convencí -¡no hizo falta insistir mucho!- a mis compañeros de ruta Andrés, Fernando y Jordi para realizar una salida con mucho sendero, alguna trialera y, como remate final, ¡¡la Rierada!!Eso sí, por culpa de un par de incidentes, no pudimos realizarla al completo... ¡Otra vez será! Espero que en primavera se pueda llevar a cabo la ruta entera.

El recorrido, por si os interesa, fue el siguiente: RENFE-Can Clota-Parc d'Esplugues-Colegio Alemán-Las "eses" de la pista a Sant Pere Màrtir-Trialera de las raíces al Poni de Sant Just-Sendero de los caballos de Sant Just-Can Padrosa-Can Carbonell-Can Fatjó por la "bañera"-Can Cuiàs-Can Llevallol-Can Castellví (casa rosa)-Bajada al Turó de Can Balasc-Trialera de Can Bosquets-Rierada (1ª parte)-Puente de la Siberia-Can Castellví (granja)-Rierada (2ª parte)-Sendero del salt d'aigua-Sant Bartomeu de la Quadra-Can Castellví-La Siberia-Carretera de Molins (km. 4)-Santa Creu-Can Pasqual-Pista de Can Castellví-Can Llevallol-Can Cuiàs-Pista de la Espinagosa-Turó d'en Cors-Plaça Mireia por los senderos laterales-Can Clota-RENFE. En total 43,6 km y 1.156 metros de desnivel positivo acumulado.....¡¡a ritmo de Jordi y Fernando, que se está poniendo muy fuerte!!


Fernando en la parte central de la Rierada, tras el segundo "vadeo" de la misma




Jordi atravesando la Rierada en el mismo punto que Fernando. ¡Agua, "haberla hayla"! Aunque, como en 2003.......¡no es la misma, no!

En cuanto a la ruta, comentar que, a pesar de ser la típica salida de viernes, con la idea de acumular kilómetros, pero a ritmo medio, ya desde su inicio Jordi y Fernando decidieron que tocaba....¡¡a ritmo alto!! ¡Menos mal que hacer la Rierada nos permitió a Andrés y a mí "descansar" un poco! La subida por Can Fatjó, tras ir juntos en la subida a Sant Pere, fue tremenda por parte de Jordi con Fernando y un servidor en segundo escalón y, más atrás, Andrés sufriendo mucho ya que, bajando la trialera de las raíces desde Sant Pere, decidió "besar" el suelo, lo que le lastró para el resto de la salida.



Andrés y sus "heridas de guerra" tras la caída bajando la trialera de las raíces de Sant Pere Màrtir

Menos mal que, después de ir a tope hasta Can Castellví (la casa rosa), pudimos relajarnos un poco bajando por la pista más dura hacia el Turó de Balasc. Me entretuve en ir "radiando" a los compañeros, gracias al fantástico GPS Garmin Edge 705, el desnivel que tiene dicha subida -¡¡sin duda, es mejor "radiarlo" bajando que subiendo. Subiendo no puedes ni hablar!!- y, como otras veces he comentado con la Penya, el 20% de desnivel se supera con creces y en varios tramos, con un "pico" máximo del 23%. ¡Con razón llevamos tiempo evitándola!

Bajamos por la trialera de Can Bosquets, cada vez en peores condiciones, que a Andrés le genera recuerdos amargos, ya que, casi al final de la misma, hace un par de años, cayó y se produjo su rotura del ligamento cruzado anterior que, por suerte, parece bien recuperada. No cabe deciros que los surcos han aumentado de tamaño, que las raíces han surgido a la superficie y que.....¡¡en fin, que la habilidad trialera de más de uno, también ha disminuido!!

Y, nada más completar la trialera, ¡empezó la duatlón de montaña! O sea, un rato a pie y, de vez en cuando, en bici. Entramos por el sendero más corto de acceso a la zona de agua, pero......¡resultó ser el más largo...en tiempo! ¡La de árboles que tuvimos que saltar y la de ramas que esquivamos! Teníamos que haber entrado por el sendero más largo -donde hay una gran rueda de camión abandonada en medio del mismo-. En fin.... Aún así, ¡ahí empezó lo bueno! Los cuatro o cinco vadeos de la Rierada, de los que hice varias fotos. Ni que decir que, a pesar de todo, nos divertimos de lo lindo, aún sin haber el agua de hace cinco o seis años. El tiempo era bueno y, a pesar de ser noviembre e ir en "culotte" corto, el agua nos refrescó más que enfriarnos.


Andrés en el primer vadeo de la Rierada



Los tres mosqueteros de la Rierada, en otro de los vadeos de la misma: Fernando, Jordi y Andrés. El cuarto mosquetero, como siempre que hago de fotógrafo, no sale en la fotografía. ¿Cómo voy a demostrar que he estado?

Ya casi acabado el sendero final, llegando al puente de la subida de la Siberia, Jordi tuvo un reventón espectacular: ¡parecía un disparo en toda regla! Resultado: cubierta con una gran "raja" que tuvimos que remedar de la forma más salvaje posible: ¡cuatro mordiscos a la cámara pinchada para hacer de tapón de la "herida"! Eso sí, media hora de retraso, unido al tiempo perdido por la caída de Andrés y unos minutos ajustando el sillín de Jordi, nos hizo desistir de hacer el "río" final de la Rierada, cerca de Molins de Rei. ¡Qué le vamos a hacer! Ultimamente, la ruta hacia la Rierada parece gafe.

Aún así, tuvimos tiempo de ir hacia el salto de agua y hacer el sendero desde allí hasta la pista de Can Planes para, en vez de ir hacia la masía en dirección al "río" arriba mencionado, subir a Sant Bartomeu de la Quadra y, desde allí, tras bajar a Can Castellví -decir que Andrés, muy "tocado" por la caída, prefirió "rajarse" y seguir por la carretera-, hacer una subida tremenda con Jordi a tope -lo perdí de vista en la primera curva y eso que era en llano- y Fernando marcando el ritmo a un servidor que tuvo que "darlo todo" para poder llegar arriba a su rueda. ¡Fernandoooo! ¿Cuántos días a la semana entrenaaaaaaaass?.

Menos mal que Andrés, cuando ya estábamos en la carretera, me dió tregua ya que nos esperaba en un sitio equivocado. Le esperamos en Santa Creu y, desde allí, ya todos juntos, hacemos una gran subida a ritmo hasta Can Pasqual. Se despide Fernando en Can Pasqual y Jordi, Andrés y yo "rematamos" la faena con una serie a buen ritmo por la pista de la Espinagosa para, una vez llegados al Turó d'en Cors, "picarlos" para finalizar haciendo los tremendos senderos en subida que hay paralelos a la pista del Turó a Plaça Mireia que, otra vez y muy cortesmente, declinó hacer Andrés. O sea, ¡me tocó hacerlos a rueda de Jordi que, de lo rápido que iba, se equivocó en una de las subidas y casi se marca una trialera imposible hacia la carretera de les Aigües! La llegada a L'Hospitalet, como debe ser en viernes, casi anocheciendo: ¡aprovechando cada minuto!

El domingo, por otra parte, aunque no tenía previsto salir, decidí hacerlo ante una llamada de Xavi: ¡los terribles veteranos de la Penya iban a salir juntos! Con sorpresa añadida: Isi iba a "redebutar" tras unos meses de entreno. ¡Me hacía ilusión hacer una salida "veterana"! Pero, finalmente, un problema de Isi le impidió venir y, por otra parte, echamos en falta a Andrés. Aún así, la lista de los "venerables" era completa: Xavi, Albert, Alberto, Emili y Joan: ¡¡244 años en conjunto encima de una BTT!! (¡Cada uno encima de la suya, por supuesto!)



Los 244 años en cuestión: De izquierda a derecha, Joan (51), Albert (49), Xavi (50), Emili "el nen" (46) y Alberto (48). ¡Veteranos "power"!

La ruta no fue nada nueva, pero sí dura: RENFE-Carretera de Esplugues-Institut Sant Just-Bosquecillo La Salut-Cementera por el Mortirolo-Santa Creu d'Olorda-Sendero largo de la central eléctrica-Sendero del coche abandonado-Bajada de la Sargantana-Mortirolo-Can Pasqual-Can Castellví (casa rosa)-Can Cuiàs-Sendero de la "bañera"-Tenis Sant Gervasi-Can Carbonell-Institut Sant Just-Carretera de Esplugues-Can Clota-RENFE. 36,2 km con 1.091 metros de desnivel positivo acumulado.



Fue, por supuesto, una auténtica ruta de veteranos, "agravada" por el estado de forma de Xavi, recuperándose de unos cuantos meses sin "tocar" las dos ruedas, tras sus problemas vasculares ya, al parecer, resueltos. El mismo nos comenta que ya lleva varias semanas saliendo con regularidad y nos promete "dar guerra" con sus "sprints" en breve. Y tal y como estuvo en ruta,.....¡ya temblamos!

Aunque, de momento, aún tenemos que empujarlo para llegar a la cima del Mortirolo, tal y como se refleja en esta foto.... ¡Ver para creer: yo mismo empujando, junto a Albert, a Xavi en el repecho final de la subida al Mortirolo cuando hace años no podíamos ni seguirle!


Albert, a la izquierda, y Alberto, a la derecha, empujando a Xavi en el repecho final del Mortirolo. ¡Ver para creer!

La ruta, fenomenal, con algunos cambios de ritmo de Albert -¡poco a poco cogiendo más forma!- y míos con Emili aguantando, a pesar de su reciente accidente de moto que le ha dejado "tocada" la cadera, perfectamente. Joan, por su parte, pagó, después de la primera hora, la labor de gregario de Xavi.... ¿Joan, cuánto te pagó el jefe de filas para llevar el ritmo? ¡Porque te dejaste el "alma"!

Después, claro está, almuerzo de veteranos en el Depor, donde nos esperaba otro veterano, Pacatack, junto a Tomàs. Eso sí, ¡veteranos de lujo!: Joan, 51 "tacos"; Xavi, 50; Albert, 49; Alberto, 48; Paco, 46 y Emili, 46. Por supuesto, ¡¡contando batallitas!! ¡¡Abueloooooosssss!!

El resto de la Penya, tal y como comenta Andrés en el "post" anterior, tuvo que "soportar" a Quique y es que, claro está, ¡¡otra generación nos desborda!! ¡Estos treintañeros....!!

Nos vemos en la próxima....

domingo, 14 de noviembre de 2010

Non stop de Collserola

Vaya dos rutas me he marcado en 48 horas. Ruta del viernes 12 al mediodia, que mañana lunes se encargara nuestro amigo Alberto de hacer la cronica y que puedo resumir como la antirodamientos, por la cantidad de minutos que llevabamos las bicis a cuestas. Pero como he dicho antes, esa ruta, que se encargue de redactarla Alberto.

Hoy domingo 14 de noviembre nos hemos congregado los Pacos "Koans y Pacatack", Quique, Tomas y Andres. Por otro lado a las 8 ha habido una ruta alternativa a ritmo mas suave y si no me equivoco iban Emilio, Xavi y Joan Marba. Tambien remarcar que cuando ibamos por Sant Just nos hemos encontrado al Cuñao "por supuesto" que iba de germanor con un amigo suyo. Saludos Jose A.¡¡

Francamente ni me acuerdo de todos los caminos, senderos y trialearas que hemos cogido dada la alta velocidad que hemos llevado. Lo resumo con datos: 46 Km, media de 15,75 km/h y una altitud acumulada de unos 1300 m. Era tal el ritmo que he olvidado de poner a cero el cuentakilometros y mucho menor el poder hacer fotos.

Resumen de la ruta:Ermita Salut, mortirolo, desvio a Can Ferrior, cementera, pista de Ca Amigo, Can Bofill, vallde Sorges, Can Tintorer, Sant Bartomeu de la Quadra, Can Castellvi, subida Siberia, carretera, Turo Can Pasqual, Torre electirca, Can Cuias, Turo de´n Cors. En cabeza siempre Quice y Paco "Koans", precisamente los que salieron por su cuenta ayer sabado. La anectoda surge cuando uno de nosotros propone a Quique que la proxima vez se vaya al Montseny antes de salir en domingo, a ver si asi perdona algo. Tomas, Pacatack y un servidor ibamos a remolque de los dos maquinas. Aun asi, subiendo la Siberia, a un ritmo increible, hemos quitado las pegatinas de las bicis que hemos adelantado.

En fin una gran ruta, en un buen dia ¿que mas se puede pedir? Sí, pues pido que os unais el resto, que hay pistas, caminos y trialeras para todos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Ya que hablamos de tierra mojada...

Como siempre que escribo, últimamente, tengo que hablaros de una salida en solitario pero, también como siempre, con la idea de informaros o motivaros. Y hablando de tierra mojada, os explicaré brevemente mi salida "mini Rierada". ¿Por qué "mini"? Pues, porque no la hice entera con la trialera inicial desde el Mas Vint de Juny...

¿El motivo de este "post"? ¡Ya os lo podéis imaginar! Os invito el próximo día 14, domingo, para hacer nuestra típica salida -que hace mucho tiempo no realizamos- "de mojado": ¡La Rierada! Eso sí -así se lo he comentado a Jorge esta mañana-, siempre y cuando ,desde hoy hasta esa fecha citada, no llueva en exceso. Si no podemos realizarla, llevaré ruta de recambio para hacer los senderos de la Serra de Na Joana, cerca de Collserola. Ambas rutas serían de unos 50 km; o sea, para realizarla entre 3 y 4 horas, con salida a las 7:30h -excepcionalmente, en vez de nuestra tradicional de 7:45h- y llegada entre 11:00h y 11:30h. ¡Abro una "barqueta" con los que queráis apuntaros a través del "chat"!



La última vez que la Penya BTT Canigó estuvo en la Rierada: ¡el 13 de abril de 2.008! ¡Ya nos vale.....!

¿Y cómo os animo a ello? Explicandoos mi salida del viernes, como he dicho antes. El recorrido fue de 49,8 km, en 4h 15' (¡tiempo engañoso ya que paré muchísimo para hacer foto y "jugar" con mi nuevo GPS Edge 705 -¡os lo recomiendo a todos!-!) y 1.488 metros de desnivel positivo acumulado -para el día 14 lo recortaré en un tramo trialero para hacer la primera parte de la Rierada y, así, llegar a esas 4 horas que os he comentado- y la ruta fue RENFE-Can Clota-Barrio medieval Esplugues-Institut Sant Just-Sendero Poni Club Sant Just-Can Fatjó por la bañera-Can Cuiàs (containers de abajo)-Containers Can Pasqual (por carretera)-Sendero largo de la central eléctrica de Santa Creu (Turó d'en Serra)-Sant Bartomeu de la Quadra por carretera-Coll de Can Amigonet-Roca del Duc-La Rierada-Salt d'aigua-Can Planes-Can Rabella-Area de lleure de El Terral-Sant Bartomeu-Can Castellví (granja-restaurante)-La Siberia (Mortirolo 3)-Carretera de Esplugues hasta containers Can Pasqual-Can Castellví (casa rosa)-Can Llevallol-Can Cuiàs-La "bañera"-Can Carbonell-Institut Sant Just-Carretera Esplugues-Can Clota-RENFE.

Los datos de la salida para que os hagáis una idea de si podéis o queréis venir el próximo día 14...¡si no llueve, claro!

Por supuesto, este recorrido que os he puesto se modificará para poder realizar la Rierada entera. Es duro y divertido a la vez. Eso sí, no creo que el día 14 haga el magnífico tiempo que tuve y que me permitíó ir de "corto" por en medio del agua (los "veteranos" os acordaréis del tramo final de auténtico río, cerca de Molins de Rei) y, además, agradecerlo.

En cuanto a la ruta, tras subir Can Fatjó, después del sendero del Poni de Sant Just, decidí, sobre la marcha, y al tener buen tiempo, reconocer la parte final de la Rierada -no conviene hacer solo la parte inicial en dirección a Can Bosquets- desde la zona del restaurante-granja escuela de Can Castellví y en ello me puse. Para ello, anulé mi recorrido previsto hacia el Pi d'en Xandri y, para ganar tiempo, subí directamente por carretera hasta Can Pasqual. La bajada por carretera me la ahorré haciendo el sendero largo de la torre eléctrica de Santa Creu d'Olorda, que, como toda Collserola, y debido a la intensidad de las lluvias de septiembre, está bastante lleno de piedra y con varios surcos y grietas en la pista.

Retomo la carretera y, para hacer algo más larga la salida ya que no tomo la trialera del Mas Vint de Juny en dirección a Can Bosquets, bajo hasta la pista de Can Planes para ir, en la zona de El Papiol, a subir el Coll de Can Amigonet y "atacar" la Rierada desde la urbanización, sin pasar por Can Castellví. Tenía miedo de como estaría. No solo por el caudal del agua, sino, fundamentalmente, por el estado del sendero ya que, hace un par de meses, pasé por allí y, todavía, no habían quitado los árboles caídos. Pero...¡estaba fenomenal! Y, gracias a ello, pude llegar a la zona posterior del salto de agua, tal y como véis en la foto.



Atravesando la Rierada por la parte posterior del Salto de agua. Al fondo se aprecia el muro del salto

Al llegar al salto de agua, ¡segunda sorpresa! El sendero del mismo hacia la pista de Can Planes, habitualmente lleno de zarzas y en malas condiciones, ¡se había convertido en pista! Recuerdo, incluso, un buen "tortazo" de Xavi en una zona de árbolado revirado y que, ahora, es un inmenso tramo ancho de pista.


En la zona inicial del "río". No hay tanto agua como hace años, aunque, en el tramo final....¡ya lo veréis!

De allí, abandonando momentáneamente la Rierada, pasé por Can Planes y, tomé el segundo tramo, propiamente de "río", de la Rierada. ¡Espectacular, lleno de agua hasta un cuarto de rueda y poniendo, por torpe, algún pie dentro del caudal! ¡De foto, sin duda! Aunque, claro está, solo pude hacérsela a la bici....


¡Aquí, en el tramo final, sí que hay agua!

Una vez llegado a Molins, para endurecer un poco la ruta, subida por carretera a Sant Bartomeu desde El Terral, bajada a Can Castellví y subida de la Siberia para, a su vez, seguir subiendo, por carretera, hasta Can Pasqual. Tomo la pista de Can Castellví hasta Can Cuiàs y finalizo la ruta pasando por nuestra querida "bañera" cerca del tenis Sant Gervasi llegando a Hospitalet por la carretera de Esplugues.

Y termino recordando esa frase de "olor a tierra mojada" de nuestro amigo Carlos Prieto y que, acertadamente, habéis cumplido a rajatabla el domingo pasado, como dice Andrés en el "post" anterior a éste. Y, por cierto, ¡tengo excusa por no haber ido, que conste! Pero, eso es otro cantar.....

¿Qué decís, "tropa"? ¿Nos mojamos el día 14? ¡Venga, que no me quiero mojar solo!

En clave de postdata, recordar a José Luis, Xavi Guitart, Emili, Jorge..: ¿Qué pasa con esa salida multitudinaria de los componentes de la Penya con bici de carretera? ¡A este paso, la haremos cuando estemos jubilados! ¡Venga, poned fecha y ruta de una vez! Por mí, que no quede...