martes, 27 de septiembre de 2011

El "cartón", el "hachazo" y la SJD-Montserrat

Cada vez cuesta más escribir -al menos por mi parte- por falta de tiempo -a veces- y por falta de ganas -las más de las veces-, aunque no por ganas de explicar cosas de la Penya, que las ha habido y muchas. En fin, ya se sabe; que si la familia, que si ir a comprar, que si el cansancio...... Y, por supuesto, ¡el propio tiempo que le dedicas a la bici! Eso y que, últimamente, pocos reporteros gráficos -ninguno, diría yo- hay en el grupo y, por supuesto, da "palo" soltar un "rollo" sin alguna imagen. Pero, haremos un "apaño" ya que hay que contar algunas cosas. Entre ellas, como no, nuestra cita anual con Montserrat.


La Marxa anual de la Penya, ¡por novena ocasión!: la XVI Travessa Sant Joan Despí-Montserrat. ¡Ya está aquí!

Aunque parezca mentira, la Penya no para, aunque, eso sí, dividida en algunos grupos -aunque la salida de los domingos sigue en buen camino-, en función de los objetivos de cada uno que, en estos meses de septiembre y octubre, son unos cuantos. Tras el primer fin de semana, donde estuve en la Pujada al Turó de L'Home, las salidas no han faltado y las pedaladas tampoco, con la Marxa Valbuena y la próxima SJD-Montserrat en el horizonte.



El perfil de la Travessa Sant Joan Despí-Montserrat: la subida final, en territorio "platico", como siempre, ¡a sufrirla!  

El domingo día 11, si no recuerdo mal, salimos Emili, Alberto, Xavi, Joan, Andrés, Rubén, Isi, José Luis y Quique. ¡Ocho veteranos contra un "juvenil"! No sé si Quique sabía donde se metía, je, je. Xavi intentó "machacarlo" pero fue inútil.... En cuanto el Mortirolo impuso su ley, el "juvenil" se fue cuando quiso, mientras, en un segundo escalón, el siempre "juvenil" Isi me "machacaba" con su terrible ritmo de siempre. Me limitaba a seguir su rueda con la lengua fuera. Al menos, luego, en la parte de asfalto hasta Can Pasqual -¡como se nota que es mi actual terreno!- me "vengué" enseñándole ligeramente el "morro" a él y a Quique. ¡Triste consuelo! Por otra parte, constatar que la Penya, a pesar de las vacaciones, tiene un nivel....... ¡Y eso que todos juraban y perjuraban que no habían hecho nada en vacaciones!

El siguiente domingo, al llevar ya varios días de "entrenamiento profesional" por parte de todos, ya tuvimos que ir con el "cuchillo" entre los dientes ya que se preveía una gran batalla. ¿Por qué? ¡Pues, porque venía Ramón! Fue verlo en el Ajuntament de Esplugues y comenzar a temblar. Todos, claro está, menos Xavi que ya dijo, nada más empezar, que hoy iba a darnos un "hachazo" sin compasión alguna. Salimos, creo, Xavi, Ramón, Alberto, Emili, Quique y Andrés, con la subida por la pista del Tenis Sant Gervasi para desviarnos hacia la pista de la "bañera" de Can Fatjó hasta los containers de Can Cuiàs.



¡Este es el "culpable" del "sufrimiento" que pasamos con él cada domingo! ¡Si lo véis por ahí, subido en una bicicleta, tenéis nuestro permiso para tirarlo por cualquier barranco de Collserola o, mejor aún, robadle la bici!


Tras el "calentón" -ya sabéis que es casi imposible, en Collserola, empezar tranquilos debido a que hay que subir ya de inicio-, nos "relajamos" un poco por la pista de Can Llevallol hasta Can Castellví (casa rosa), con Xavi hablando de "cartones" y de "imbéciles". ¡Buenas risas con el tema del alumnado de su Instituto nos hicimos! Aunque, dicho sea, con un punto de seriedad, no dejaba de tener razón en ello.... ¡Choque de generaciones! Lo del "hachazo" lo dejó para luego...

Tras reagruparnos en los containers de Can Pasqual, decidimos bajar por la Sargantana y rematar la salida subiendo el Mortirolo o Coll de les Torres, desde la Ermita de Santa Margarida y, claro está, llegó el "hachazo"....¡pero no de Xavi, no! Ramón y Quique hicieron conmigo de Isi1 e Isi2 y me llevaron a más de ¡¡13 km/h!! en toda la subida, con un "pique" final memorable de Ramón con un "bttero" que nos había pasado como si estuviera silbando. ¡Me acordé del susodicho y sus familiares por "picar" de semejante manera a Ramonet que se marchó de Quique y un servidor como y cuando quiso! Quisimos decirle a Ramón que dicho ciclista llevaba un rato parado en el poste de la mitad de la subida.... ¡pero, al menos yo, solo usaba en ese momento la boca para tenerla bien abierta para que entrase el mayor oxígeno posible! En fin, parece que Ramón no tiene fin -¡esas pilas Duracell que no se agotan!-. Aún así, aún nos quedaron algunas fuerzas para subir a tope por la pista de la Espinagosa.

Y el remate final, como no, bajada por carretera desde Vallvidrera para "atacar" la carretera de les Aigües. Ya fui un poco "mosca" por ver a Xavi con nosotros tres (Quique, Ramón y yo), a un ritmo alto, pero no pensé en lo que nos tenía preparado. ¡Sí, el "hachazo" se produjo! Justo cuando se iniciaba el repecho final hasta el puente de la casa del guarda y tras avisarnos Quique de que ya no podía más -el hombre se había dado una "paliza" el día anterior y, además, venía de turno de noche; ¡pero no le impidió estar a tope en la salida!-, por la derecha del grupo salta alguien: ¡¡Xavi dando un hachazo!! Yo, que iba siguiendo la rueda de Ramón para, al menos, llegar junto a él, me quedé con la boca abierta. ¡Ostras, ya han vuelto los "hachazos" de Xavi; ya solo faltan los de Joan! Ramón y yo nos las vimos y deseamos para "cazarlo" ya casi a la altura del puente... No cabe duda de que Xavi ha vuelto.... Miedo me dan las próximas series en carretera de les Aigües, aunque, por otra parte, nos alegramos de que vayas recuperando la forma.

¿Y este domingo? ¿Hubo salida tranquila? ¡Imposible en esta Penya! Y si dejamos que Ramón tome las riendas de la ruta, además, dura. ¡Hay que pararle los pies a Ramonet, ya! Es broma, "crack", por supuesto. La verdad es que ayuda que alguien nos motive un poco. Yo, al menos, lo agradecí ya que, entre la "paliza" a Montserrat que me hice el viernes y que tenía que irme antes del fin de la salida, no tenía muchas ganas de "marcha". Salimos, por fin, un gran grupo con Isi, Xavi Ortí, Xavi Guitart, Alberto, Ramón, Rubén, Antonio, Paco Koans, Tomás y Rosendo. ¡Por fin os vemos las caras, Rosendo y Tomás! Hacía tiempo que no venían por temas familiares o profesionales y esperamos veros más.

La salida, tras la subida, a tope, por el Tenis Sant Gervasi y el sendero de la "bañera" hasta Can Cuiàs y, un poco más tranquilos hasta Can Castellví, incluyó -¡cómo no!- la "novedad" de Ramón: ¡¡Can Balasc por el lado duro!! Ya ni me acordaba de esta temible subida. Creo que la última vez que la hice, hace ya varios años, fue un día en que José Luis invitó a su amigo Miguel, de OBK, y otro amigo más y recuerdo como yendo, absolutamente asfixiado y sin poder decir ni "mu", a la altura de Miguel, en la segunda rampa, ¡subía hablando y con plato grande! Nosotros, hoy, ¡¡subimos como pudimos!! No es para menos ya que los datos asustan: 1,2 km al ¡¡14,4% de media!! con una rampa de 130 metros al ¡¡20,1% de media!! y una segunda rampa de 122 metros al ¡¡18,8% de media!! Eso sí, todos, como campeones, sin poner un pie en el suelo....¡¡que ganas había!! Ya en la casa rosa, aún tuvimos que soportar otro "arreón" para, en los containers de Can Pasqual, despedirnos. No sé que hizo el resto, pero, a mí, aún me toco "trabajar" subiendo al Turó d'en Cors con los "bestias" de Ramón y Rubén. ¡En fin, que llegué "servido" a casa!

Como véis, la Penya sigue en acción. Sé, por otra parte, que Fernando y Dani hicieron, el pasado día 18, la marcha corta de la Pedalada Valbuena, quedando entre los 40 primeros. ¡Bravo! Y, por otra parte, este próximo domingo, día 2 de octubre, Quique, Alberto y Antonio, en principio -no sé si Paco Sánchez irá finalmente- participaremos en la Marcha Sant Joan Despí-Montserrat en BTT, que, con sus 75 km, sus 2.000 metros de desnivel positivo acumulado y el puerto final de 14 km hasta Santa Cecilia nos hará sufrir pero, espero, a la vez, disfrutar del deporte que nos gusta.



Foto de grupo en la salida de la Sant Joan Despí-Montserrat del año 2.008. ¡Será nuestra novena participación como Penya! ¿Llegaremos a la décima?



Y para rematar, y por solo 15€, ¡y en miércoles!, el próximo día 5 de octubre estaremos en la Pedalada CEGUB. ¡Animaos!

¡Ah! Y aviso para funcionarios, entre los que me incluyo, je, je y que nadie se me enfade... El próximo día 5 de octubre, como siempre, se organiza la Pedalada de la Guardia Urbana de Barcelona con salida en el Velódromo de Horta, cuyo recorrido habitual por Collserola, incluye el paso por Can Coll y Can Borrell, con sus bonitos senderos de la Serra de Na Joana y un par de trialeras cerca de Can Borrell muy técnicas y divertidas, aunque, lo mejor, sin duda, los regalos y los dos avituallamientos completos, por un precio irrisorio con un gran ambiente y poca aglomeración de "btteros". Yo pienso ir....¿Algún "funcionario" más?

4 comentarios:

Jai dijo...

Por fin Alberto, una crónica de la Penya, y es que estaba ansioso de leerte. Está claro, que si no hay uno que se dedique a las fotos y las crónicas esto se muere. Y es así como tu dices, a veces por falta de tiempo y por falta de ganas, pero si tú no se las pones quien se las va a poner, y te hablo con conocimiento de causa. Yo a veces tengo la sensación de que escribo mis crónicas, pero no es verdad, la penya lo lee y lo agradece, y al final piensas que alguien lo tiene que hacer, y te pones y lo haces y es que en el fondo esto nos gusta. El resultado Alberto se verá con el paso del tiempo, no te arrepentiras, te lo aseguro. Da gusto volver a leer las crónicas de mi Penya preferida. Un abrazo de parte de Juanito (de bicialmuerzo, claro).

Bruno dijo...

Saludos, Alberto.
¡Sois unos máquinas!
Y tú sigue escribiendo.
¡Suerte en la "SJDM"!

Alberto Lázaro dijo...

Juanito: Gracias por el comentario y los ánimos. Pero, por desgracia, poco tiempo hay para muchas crónicas como las de antes. Os sigo en Bicialmuerzo y, a veces, me dan ganas de coger el coche e ir a Berga a hacer alguna terapia. ¡Un abrazo!
Bruno: Gracias por los ánimos. Sigo tu "blog" como el de Platicos y Bicialmuerzo pero casi no tengo tiempo para siquiera un comentario. Abrazos y ¡¡cuidado con el "running" por montaña que es "mu malo", ja, ja!! Te lo digo por experiencia...¡pero lo que se disfruta corriendo por el bosque no te lo quita nadie!

Mosquito Navarro dijo...

Y eso que no tenías ganas de escribir...