sábado, 14 de marzo de 2009

Montau: cima conquistada

¡Por fin! Hacía tiempo que quería ir y tuvo que ser ayer, viernes, cuando me decidí. Aunque el motivo principal de reconocer el Montau era debido a que, el próximo domingo, se pasa por ahí en la Ruta dels Avencs, que haré, en principio, junto a Toni, Rosendo y Jordi (¡no os rajéis, colegas!).

Ya expliqué que Carlos Prieto me avisó de una trialera larguísima que baja desde el mismo Montau hasta Olesa de Bonesvalls y que quita el hipo y que, por ello, podía poner en duda, al menos, mi participación en la Ruta. Pues bien, he de reconocer que, a simple vista, es terrible. Toda llena de piedras y con un desnivel que dudo yo pueda subir alguien en BTT.

Aún así, yo haré la Pedalada aunque....¡haciendo un poquito de trampa! La idea es evitar la trialera desde el Montau y bajar hacia la cementera por pista para, tras un par de kilómetros por carretera, enlazar con la Ruta en Olesa. La bajada por pista, aún así, es de un desnivel tremendo y está, toda ella, llena de piedras y surcos. También tremenda. Incluso he puesto pie a tierra en algún tramo. Pero, llega a la carretera de Begues, ya pasado el Begues Park y, desde allí, enlazaríamos con el Pla de L'Hospital, ya en Olesa, donde continúa la ruta y que conozco de sobras, ya que he ido muchas veces al Pla de la Mola y a Can Grau.

¿Qué contar de la salida? Pues bueno que, efectivamente, si vamos, saldrán unos 80 Km. Yo, ayer, hice 62 Km, sin hacer los 15-20 Km de la parte del Garraf -la zona del Montau pertenece al Ordal-. ¡Si acompaña el tiempo, como ayer, será fantástico! El desnivel total no será grande. Entre 1.400-1.600 en total, saliendo desde Hospitalet. O sea, fondo en BTT.

La ruta habrá que variarla ya que la subida de las Roques del Barret (trialera roja de Begues) está cortada por más de ¡¡30 árboles!!. Me la tuve que "comer" enterita. ¡Vaya cabreo! Con lo cual la media de la salida fue absolutamente ficticia. ¡Al menos, anduve entre dos y tres kilómetros saltando árboles o rodeándolos por fuera pista!
Ya entrado en Begues, se va dirección de las caves de Can Sadurní y, tras un par de cruces no muy difíciles de adivinar, se llega a la subida al Montau. Una subida que se puede hacer por trialera o por pista asfaltada. Subí por la asfaltada, muy cómoda y, de allí, tras llegar al Pla de l'Ardenya y, posteriormente, al Pla de Montau, llego a una caseta de bomberos y me hago la primera foto.

La caseta de bomberos a 500 metros de la cima del Montau

Después, unos 500 metros más arriba, la cima del Montau (658 m) con unas vistas realmente espectaculares que incluyen el Pla de Begues, el Ordal, Montserrat, Tibidabo y la Vall del Llobregat. Además, hacía un día clarísimo y el puerto de Barcelona y, al fondo, el Montseny, se adivinaban fácilmente. ¡Lo mejor de la salida! Como diría Plato Pequeño, ¡otra tierra conquistada y otra cima para vigilar a nuestros enemigos!
En la cima del Ordal: el Montau (658 m)
Tras un rato de respiro y fotos, me dirigo, con mi GPS antiguo y el plano, a buscar la terrible trialera de bajada. Empiezo a hacer la misma por pista, haciendo unos giros de herradura. Dicha pista, no obstante, difícil, llena de piedras, típica del Garraf y del Ordal, donde hay que poner los cinco sentidos para no irte al suelo. ¡Ya me imaginaba yo como podría ser la dichosa trialera! Me encuentro, tras un par de kilómetros, la entrada de la misma. No veo siquiera por donde va y el desnivel da miedo. Decido ni siquiera entrar en ella, por aquello de inspeccionarla un poco. Me imagino abajo, con dos o tres caídas, con los brazos hechos polvo de la tensión y del uso de los frenos -eso sí, si antes no me he roto algo-, aunque, igual, a mis amigos Toni, Rosendo y Jordi les apetece....¡Solo hay que ver como bajan en Collserola! En fin que uno tiene una edad....
Tras llegar a la carretera, y debido a la gran cantidad de tiempo perdido en la pista de Can Colomer, yendo a Begues, decido no terminar la Pedalada, ya que es por zona conocida y vuelvo, por carretera, a Begues y, luego, por la Coma Gelena, a Sant Climent. Hago la subida hacia Sant Boi y, por el río, hacia casa. Esta parte final sí será lo que haremos el próximo domingo.
Cambiando de tema, ya comentaréis por donde os ha despeñado Toni este domingo, je, je. Y, Carlos, primo de Jorge: coméntanos que tal fue la Pedalada del Open Natura de El Vendrell, que sé que hiciste con un amigo. También veo, con agrado, ya que me sabe mal no poder ir por horario, que Andrés engrosará -¿o no?- la salida de los miércoles con Xavi, Manel y Ariño. Por cierto, Ariño: ¡a ver que día te atreves a salir en domingo con nosotros! Hay poca competitividad en la Penya y necesitamos un revulsivo, aunque sea de forma aislada, je, je.
Nada más. Espero que me vayáis comentando quién viene y quién no al Cabrerès, así como los que hagáis la Pedalada corta o la larga, para ir actualizando las "barquetas" (menos cachondeo con las "barquetas", ¿eh?).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto, cambia yá la foto de entrada, de lo contrario, tendre que tomar medidas!!! no de la caja eh??je,je. Xavi.

Anónimo dijo...

jo jo jo!!! xavi,en la foto del blog te pareces a pablo carbonell, el cantante de los toreros muertos, ya sabes!! el de la cancion de... "mi agüita amarilla".

Mosquito Navarro dijo...

a ver si os animáis a meter algún vídeo colegas...

Andres dijo...

Xavi, tu foto es el patrocinador del equipo. Pues anda que la que ha hechado Emili hoy, no tiene desperdicio.