viernes, 24 de abril de 2009

La trialera de los Bomberos

Ayer, me pillaron. ¡Qué le voy a hacer! No siempre se pueden guardar los secretos. El caso es que estaba yo tan tranquilo, a las 12:30h de una espléndida mañana de Sant Jordi -me habían dado fiesta laboral-, subiendo por Can Buxeres, cuando una furgoneta me da el alto. Era Toni que, de esta manera, me "pillaba". Y, ya que me han pillado, lo voy a contar y así os aclaro la confusión que tenéis los "trialeros" de la Penya con la trialera de los Bomberos. ¡La otra es la de las raíces, compañeros!

El recorrido fue: RENFE-Can Buxeres-Nestlé-Subida a Plaça Mireia-Guinda-Turó d'en Cors-Vallvidrera-Carretera al Tibidabo-Desvío a Escola Judicial-Trialera de los Bomberos-Carretera de les Aigües-Pla de les Maduixeres-Vivers de Can Borni-Tibidabo-Carretera de la Arrabassada-Can Cortès-Trialera del Turó del Fumet-La Floresta-Can Bosquets-GR-92-Puente del Mortirolo 2-Can Santoi-Can Castellví-Inicio La Rierada de Molins-Sant Bartomeu de la Quadra-Can Pasqual-Can Carbonell-Institut Sant Just-Carretera Esplugues-Can Clota-RENFE. 45,6 Km (faltan tres que "me salté" en una parada) a 15,6 Km/h de media y 1.233 metros de desnivel positivo acumulado.



La salida no tuvo nada novedoso hasta la Trialera de los Bomberos, que os presento en imágenes y que llevaba más de año y medio sin bajarla. La había bajado con un amigo del trabajo (Pablo) y, puedo comentar, que la sigo bajando igual: ¡un ratito a pie y otro andando! Eso sí, calor a tope y, por supuesto, manga corta y, claro está, ¡primera "quemada" de brazos! Moreno Agromán, que ya tocaba. Antes, en la Guinda, hice unas fotos de nuestras subidas preferidas. Ahí os pongo, todos juntos, el Coll de les Torres, la Penya del Moro, el Turó de Can Pasqual y, al fondo, el Turó d'Olorda. ¡Una gozada verlos en el magnífico día que hacía ayer!


A la izquierda, la Penya del Moro. En el centro, el Coll de les Torres. A la derecha, Turó de Can Pasqual. Y, al fondo,
con la pedrera a la vista, el Turó d'Olorda

Para orientaros, os pongo fotos para llegar, que es muy fácil: subiendo la carretera de Vallvidrea al Tibidabo, ya pasado el cruce para ir hacia la trialera de subida de la Torre de Collserola, y antes de llegar al cruce -por asfalto- del acceso a la propia Torre, os encontráis unos carteles anunciadores del desvío hacia la Escola Judicial y el Parc de Bombers. Unos metros más adelante, os encontráis el desvío hacia la derecha, en ligera cuesta abajo, y lo tomáis.


Desvío, en la carretera de Vallvidrera al Tibidabo, para acceder a la trialera de los Bomberos.

Seguís bajando y, tras pasar todos los locales de la Escola Judicial, os encontraréis, antes de llegar al Parc de Bombers, la entrada a la trialera.


Entrada de la trialera de los Bomberos

Los primeros metros no tienen dificultad, aunque hay tres o cuatro escalones en los que hay que tener cuidado. Yo, tan atento a la foto, casi me voy al suelo en este escalón (el primero).





















A la izquierda, primer escalón de la trialera. A la derecha, Alberto en la misma zona
El resto de escalones tienen un poco de todo. Más difícil, con alguna piedra en medio de la trazada, alguno con más desnivel que otro, pero que se pueden hacer más o menos. Yo, depende del día -a veces estás más "espeso"-, pongo pie en el suelo en alguno de ellos. Pero, en general, se puede hacer, aunque los "trialeros", supongo, "vuelan" en esa zona.

Un poco más adelante, como véis en esta última foto, la cosa se "empina", pero cuesta abajo. ¡Fijaos donde está hecha la foto y al fondo, observad donde está la carretera de les Aigües! ¡Hasta allí hay que bajar! ¡Que miedo!



En el cuarto escalón de la parte "fácil" de la trialera. ¡Fijaos, al fondo, la carretera de las aguas e imaginaos el
desnivel de lo que queda! ¡Me imagino a Toni a "rebufo" de Xavi!

Y, efectivamente, la parte final. Yo no puedo con ella. Ya os lo comenté en otro "post": me dejáis unos minutos para bajar caminando y, a media parte de la zona final, ¡os espero para grabar o hacer fotos de los "guarrazos" que más de uno se dará! Aunque, creo que los "trialeros de la Penya" podéis hacerlo. Es una zona muy revirada, con mucha inclinación y que requiere un buen trabajo de las suspensiones, aunque, en algún tramo muy corto, he podido subirme a la "cabra". En resumen, ¡a ver quién tiene.... para bajarla! Prometo un buen reportaje fotográfico, je, je.

El resto de la ruta, aparte un "tortazo" que se dió un "niñato" haciendo el imbécil en la bajada de los Vivers de Can Borni -un grupo de "endureros" que no tendrían más de 20 años iban bajando ocupando toda la pista haciendo "eses" y "plegadas" arriesgadas y, claro, uno se estampó contra un 4x4 que subía-, por zona más fresca, menos en el Turó del Fumet, en el que el sol calentaba de lo lindo.

Ya bajando hacia Can Castellví y viendo que tenía tiempo, pienso: "¿Cómo estará la parte final de la Rierada?". ¡Vamos a verlo! Es la parte que tiene más agua y que se hace dentro del curso de la misma. Entro por la primera cadena y....¡¡agua por un tubo!! Ya sabía por un compañero de "trekking" que la parte trialera, anterior al puente del Mortirolo 2, tenía mucha agua, pero quería verlo con mis propios ojos. Pero......, también, ¡¡a tope de árboles caídos!! Me temo que no podrá ser este año, aunque, al menos, podremos hacer la primera parte algún día, cuando no haya tanto barro como ahora.




















¡Agua en la Rierada y..........troncos de árboles caídos, también!

Nada más. Luego subí desde Sant Bartomeu hasta los containers de Can Pasqual y, menos mal, que no me pasó ningún colombiano.....

Recuerdo que Emili será el jefe de ruta este domingo y que la misma será: RENFE-Subida a la Cementera-Santa Creu d'Olorda-Bajada a Sant Bartomeu-Bosc dels Lladres (Mortirolo 2)-Carretera Molins-Sendero fácil de la central eléctrica de Santa Creu-Containers Can Pasqual-Okupas-Containers de Can Cuiàs-Sendero de las palmeras o bañera-RENFE. ¡Buena ruta y dura! ¡Que la disfrutéis, ya que no podré ir!
Por otra parte, debemos decir adíos a la "web". Ya decidimos hace tiempo que la dejábamos, no sólo por el precio a pagar, sino, a su vez, por el trabajo que se necesitaba para mantenerla. Un "blog" siempre es más fácil....¡de momento! Por mi parte, y supongo que en nombre de todos, agradecer a Agus su esfuerzo, tanto en su confección como en su mantenimiento, teniendo en cuenta el poco tiempo que le deja tanto su trabajo como, lógicamente y a ella nos debemos todos, su familia. ¡Gracias, "crack" de la informática! ¡A ver si en un futuro podemos montar algo mejor!


2 comentarios:

Alberto Lázaro dijo...

¡José Luis, eres un campeón! Así me gusta: 60 Km el sábado y otros 40 con la Penya el domingo! ¡Qué bromista, compi! Bueno: enhorabuena por el pedazo de Orbea que te has agenciado. La mía tardará un poco más: en junio y creo que será o una Trek Carbon o una Cannondale Synaptic. Eso sí, cogeré un cambio Compact de 50x36 con una cassette de 12x26. Ya no tengo edad para arrastrar un 55 o un pequeño del 39...¡Hala, te espero mañana, bribón! ¡Serás cachondo!

Alberto Lázaro dijo...

Mañana, a las 07:15h, Jorge, Carlos, Rosendo y Alberto saldremos desde la av. Carrilet con Rambla Marina, para ir hacia el Garraf. Haremos una ruta de unos 60 Km y una duración de 3h y media a 4h. Si alguien quiere venir, ahí estaremos.