martes, 8 de diciembre de 2009

La Graciosa y El Rector

¡Y no son el nombre de dos carabelas, no! También, la Penya, me había sugerido algún otro título para el "post" de hoy...., ¡pero no me acuerdo! En fin, que los "nombrecitos" tales son para las dos salidas que nos hemos marcado este puente.

Primero, la Graciosa que fue la salida del domingo, en la que estuvieron Pacatack, Albert, Andrés, Toni, Carlos, Paco Lapierre, Antonio, Paco y Jorge. Según me comenta Jorge, unos 35 km "graciosillos". Je, je, ¡que majo! Y, claro está, cuando hay potencial jefe de ruta....¡¡el titular real se escaquea!! Pacatack: ve tomando nota que esta Penya, en cuanto puede, te la mete.......¡Ya te lo imaginas! Menos mal que, tanto él como algún otro (¿adivináis?), se lo toma con filosofía y, además, se lo pasa bien llevando al "personal" por otros lares.

El caso es que nuestro compañero Pacatack se está ganando a pulso ser el GPS de la Penya, ya que la ruta -¡otra vez!- ha vuelto a tener novedad y eso que, en Collserola, después de tantos años, nos cuesta encontrar algo nuevo. Tras subir la Penya del Moro y hacer el sendero de subida que nos lleva hacia el Poni Club, se tomó el sendero de las hormigas, hacia el Turó Rodó, en su sector de subida hacia el Coll de les Torres, ya que el otro tramo de dicho sendero, se hace de bajada justo hasta la misma casa del Poni Club. Claro está: ¡todo el mundo a caminar! Los más veteranos lo hemos hecho alguna vez, ¡de bajada! Me imagino a más de uno poniendo verde a Paco: ¡¡100x100 ciclable!! ¿Cuándo llegaremos a la parte ciclable? Me lo perdí, pero, cuando ya empezaron la parte de la trialera de bajada hacia la parte final de la pista del Poni, hicieron unas fotos que son impagables, sobretodo una de ellas: ¡Andrés por los suelos! ¡Te han pillado, compañero! Yo, todavía, aunque ya llegará, no me han hecho ninguna. Mi honor a salvo, je, je.




Andrés....¡por los suelos! Debe ser la primera foto que hacemos a alguien en el suelo. Esta en el sendero del Poni Club por el Turó Rodó

Después hicieron la trialera paralela de la carretera, para, tras hacer media pista de la Espinagosa, se lanzaron por el fondal hacia el Pantà de Vallvidrera, para, posteriormente, hacer la subida del Centre de Informació hacia el Turó d'en Puig, para subir por el Mortirolo 2. Y, allí, Pacatack obsequia a sus compañeros de salida con....¡una trialera GRACIOSA! Y, claro, con el título de la trialera, las risas fueron generales, aunque, al meterse en ella, me imagino las caras que debieron poner todos. Se ve que era dura y complicada de narices, aunque, eso sí, ¡al menos era nueva! Dicha trialera se une a la de los bancos verdes (Coll de la Vinassa), la cual bajaron para, tras entrar en la carretera de Vallvidrera, y enlazar con la carretera de les Aigües, les permitió "rematar" la salida con la subida a la Guinda. ¡Me imagino las caras al llegar a Plaça Mireia: todos "muertos"!


¡Haciendo trekking con la bici a cuestas! Pacatack: ¿cómo les haces esto a los esforzados de la ruta? ¡Ja, ja, muy bueno!

Hoy, más de lo mismo, aunque la salida no fue Graciosa, fue la del Rector. ¡O sea, un poco más seria, je, je! Para que comentarlo. O parecía seria, pero ha acabado con un desmadre impresionante con "piques" a todo tren. Hoy hemos salido Andrés, Alberto, Antonio, Pacatack, Paco Lapierre, Paco, Toni, Rosendo, Jorge y Carlos para hacer la siguiente ruta: RENFE-Carretera Esplugues-Rambla Sant Just-Lateral Rambla hasta Iglesia Sant Just-Sendero del Poni de Sant Just-Poni Club-Can Carbonell-Sendero de la Font del Rector-Sendero de subida de "las palmeras"-Containers Can Cuiàs-Turó d'en Cors-Pista de la Espinagosa-Trialera de la Font del Llevallol (la de Antonio)-Containers Can Cuiàs-Pista de Can Llevallol a Can Pasqual-Trialera de Mª José-Can Castellví (casa rosa)-Can Pasqual-Sendero fácil de la central eléctrica de Santa Creu-Santa Creu d'Olorda-Creu d'Olorda-Gran Cañón de bajada-Bajada por la carretera de la cementera-La Salut-Bosquecillo La Salut-Mas Lluhí-Subida a la Penya del Moro por Can Coscoll-Sendero de Can Ristol-Can Mèlic-Rambla Sant Just-Carretera de Esplugues-Can Clota-RENFE. En total, 32,3 km a 14 km/h y 1.089 metros de desnivel positivo acumulado.


Hoy había reto para los "máquinas" de la Penya: el temible escalón de subida del sendero de la Font del Rector, precedido de una raíz que atraviesa el camino y que te complica, más aún, dicho paso. El resultado ha sido.....¡luego lo explico! De momento, por partes. Tras reunirnos todos en Esplugues, y ya en la Rambla de Sant Just, hemos subido hacia la Iglesia para hacer el sendero de subida del Poni de Sant Just y, en la rampa de Can Biosca -una rampa corta al 17%, con algunas piedras sueltas en medio-, ya quedó claro que el jefe de ruta -o sea, el que esto escribe- no estaba fino. Resbalón en la zona de piedras y pie al suelo. Esa fue mi tónica y, al menos hoy, he podido sacar en claro, con la ayuda de Pacatack, lo que me puede estar pasando: llevo demasiado hinchadas las Tubeless de mi Specialized. El caso es que se me había recomendado ir entre 3 y 3,2 psi y, por ello, el rebote en las partes técnicas de las subidas y bajadas me hace perder el control de la "cabra". Probaremos a 2,5 psi. ¡Gracias por la recomendación y a ver si así "espabilo" un poco!

Nos lanzamos por la parte difícil de dicho sendero en su parte final, con un tramo complicado que se salva por la derecha, justo antes de llegar a la pista del Abocador a Sant Pere, y así aviso a Jorge, que lo salva. Pero, ¡ostras!, de tanto avisar, no me doy cuenta y bajo por la parte complicada. Menos mal que fue bien, pero me llevé un pequeño "sustillo". El resto, claro, sin problemas. ¡Vamos bien!

Ya por pista, tras pasar Can Carbonell, nos lanzamos hacia la zona de Les Fatjones, cerca de Can Fatjó y, tras pasar la obra de canalización de trasvase de agua, justo al lado de la Font de Can Fatjó, les llevo al sendero de la Font del Rector. Sin duda, junto al que va por la carena hacia Sant Pere Màrtir, el sendero más largo y más entretenido de la Vall de Sant Just. Y que, esta vez, hicimos de subida.

La entrada al mismo, conmigo a la cabeza, fue....¡un desastre! En el pequeño reguero con piedrecilla suelta.....¡vuelvo a poner el pie en el suelo! No es mi día, no. El sendero, en su primera parte, relativamente fácil, aunque, en su rampa central al 16%, esta vez, me equivoco de desarrollo y me quedo sin tracción. Antonio, que iba detrás mío, ya empezaba a mirarme mal. Por detrás, risas y más cachondeo, me imagino. Se debían preguntar quién iba, por delante, tan lento, je, je. Y una vez pasado el giro de bajada hacia la zona central de piedras....¡¡ostras, se ha caído Pacatack por el barranco!! Nos paramos Antonio y yo y, tras el susto, seguimos. No había sido nada. Pero, ¡nadie se dio prisa para hacerle la foto! En fin, Paco, que has salvado el honor tú también.

En el cruce con el desvío hacia Sant Pere, cogemos el sendero hacia la zona de las palmeras de Can Fatjó, ¡para hacerla de subida! ¡Qué recuerdos cuando Albert y yo nos hacíamos dicha subida con el famoso escalón incluido! ¿Verdad, Albert? Pero eso era hace años. Hoy estaba reservada a los "máquinas" con Toni y Rosendo en liza. ¿Lo han conseguido? Mirad las fotos....



Rosendo en el escalón del sendero de la Font del Rector: ¡casi conseguido! Fue el único que subió la raíz anterior

¡No, no han podido! Aunque Rosendo ha pasado la raíz, y, casi, lo consigue. Toni ha quedado K.O. en el primer asalto y el resto....¡ni lo hemos intentado! Hay que decir, en honor a la verdad, que está bastante más erosionado que otras veces, pero.....¡el reto queda ahí! Ya decía Toni que se va a pasar una mañana subiendo y bajando hasta que lo consiga. ¡Pero tiene que haber testigos, compañero! Si no, no vale.

De ahí, nos fuimos al Turó d'en Cors y, tras entrar en la Pista de la Espinagosa, nos vamos hacia el sendero de la Font de Can Llevallol, recién descubierto por Antonio, divertido en su inicio, con una bajada no muy complicada, salvo sus escalones de listones de madera, que hacen trabajar de lo lindo a las suspensiones, y una subida dura que nos lleva hacia Can Cuiàs. Hicimos un vídeo de la bajada por las escaleras.

Tras hacer la subida a Can Pasqual, -a todo trapo, con Toni, Paco Lapierre y Pacatack, dándose "cera" con Andrés y un servidor, y que fue un anticipo de los "piques" que nos hicimos luego. ¡Tremendo estaba el personal hoy!-, ¡nuevo sendero! En este caso, el fácil de la central eléctrica de Santa Creu, con bastante tráfico, ya que nos cruzamos con un pelotón de unos quince ciclistas, a los que, realmente, les jorobamos la subida.

Al llegar a la carretera, nuestro Andrés ya estaba desbocado del todo. Arranques "spinningeros", "piques" verbales, Toni arrancando, Pacatack y un servidor haciéndole una pasada en la que le quitamos "hasta las pegatinas de la Trek", Jorge haciendo su contraataque. En resumen, como diría Joan, ¡hachazo tras hachazo! La verdad es que hoy, compañeros, me lo he pasado bomba con el ambientazo que hemos montado. Hacía días que no nos reíamos tanto -almuerzos aparte- en plena ruta. Y la subida a la Creu, ¡brutal! A ritmo fuerte y con platos medianos por todas partes. Solo Paco iba sufriendo por detrás, aunque manteniendo el tipo. Arriba, como casi siempre, foto de grupo.

Andrés, Rosendo, Paco Lapierre, Pacatack, Paco, Toni y Alberto, de pie. Sentados, Jorge, Carlos y Antonio. En el mirador de la cima del Turó d'Olorda
Ni que decir que la bajada por el Gran Cañón, con su gravilla incluida, nos ha hecho ver unos cuantos derrapajes. ¡Es que parecen críos pequeños!

Bajada a tope por la carretera de la cementera, a lo Perico Delgado, con culos atrás a más de 50 km/h. ¡Buf! Y, después, risas a tope en el bosquecillo de La Salut, con algún que otro "toque" con los árboles.

Pero, para remate final, después del sendero de Mas Lluhí, donde se queda todos los jueves con Andrés, y sin que se lo esperasen, les "meto" la subida dura, por Can Coscoll, hacia la Penya del Moro, con la idea de coger el último sendero del día -no sé cuántos hemos hecho hoy, pero, sin duda, ha sido lo mejor de la salida- por Can Ristol, que hemos disfrutado de lo lindo, ya que "olíamos a bocata del Depor".

El resto, con los "elementos del pique" ya en plena efervescencia, imaginadlos. Tremenda bajada por Can Mèlic y mil pasadas en la carretera de Esplugues a casi 40 km/h. Hasta Antonio se ha asustado -un punto de razón tiene: hay que cuidar esos semáforos y yo me incluyo en ello- aunque, al menos en mi campo de visión, no he tenido peligro y he mirado con cautela. Pero, ¡más cuidado! Eso sí, como ya he comentado más arriba, lo mejor, sin duda, el gran ambiente, unido a que hacía un muy buen día para la BTT, ha hecho que el bocata se nos haya hecho largo.

En el Depor se nos unieron Cuñao y Agus que hicieron su ruta. Parece que Cuñao mucho mejor aunque, según me explica Agus, la ruta fue más "normal" que la anterior en dónde se llevó un buen susto. Ya sabes, compañero: de momento, pocos "Can Fatjó" y muchos Mortirolos a ritmo. Hablamos de todo un poco, con los muy mejorados bocatas del Depor, con Antonio y Rosendo probándolos, de la cena, la lotería de la Penya, de los lesionados y enfermos (¡un abrazo a Ramón y a Xavi y que os mejoréis!) y de otros proyectos (parece que Antonio y Rosendo tienen claro ir a la Titan Desert: ¡adelante y fotos con el "maillot" de la Penya esperamos!). ¡Qué pena que venga la Navidad....en cuanto a la bici se refiere, claro!

3 comentarios:

jorge dijo...

Guapas las rutas del domingo y del martes,con muchos tramos nuevos y divertidos ,menudas risas nos hemos metido.

Mosquito Navarro dijo...

Veo que bajáis las escaleras con clase monárquica, que destreza, que suavidad, ¿quién era el último?...

Macho, debéis pensar en emigrar a otros territorios en busca de nuevos senderos, Collserola ya no os puede ofrecer nada nuevo...

jorge dijo...

MOSQUITO ,collserola es incalculable , en estos 2 dias abre echo como 7 0 8 tramos nuevos y lo que queda todavia por descubrir.
El ultimo ,ese dia a pocos kmtros, tuvo un piño y se le encoguio el culete ,pero no veas como sube el lapierre.