domingo, 10 de enero de 2010

¡A -4 grados!

¡Tremendo el frío que hemos pasado hoy! Y eso que, como jefe de ruta, he planeado ir, el mayor tiempo posible, por zonas soleadas. Pero, en varios tramos "a la sombra" y, sobretodo en la bajada desde el Tibidabo -donde Carlos, con su termómetro, tomó el "pico" mínimo del día: ¡¡5 grados bajo cero!!- hemos sufrido, y de lo lindo, con el frío que ha hecho.

Los "leones" o valientes del día hemos sido Toni, Jorge, Carlos, Rosendo, Alberto, Pacatack, Andrés, Paco Lapierre, Antonio y Jordi, por un lado y Emili, Xavi, José Luis y Joan, por otro, ya que han hecho una ruta diferente y más corta, para ir, poco a poco, recuperándose de resfriados, gripes y otros malos estados de forma. Pero, eso sí: ¡sin dejar la bicicleta por ningún motivo! Ellos, también, valientes del día, porque, solo el hecho de salir a las ocho de la mañana, con este frío, a pedalear ya merece ese calificativo. ¡Cracks, todos!

La ruta, por su parte, ha sido más larga de lo habitual, con la idea de ir quemando esos turrones, chocolatinas, "tortells de Reis", etc. que nos hemos "zampado" durante estas fiestas. ¡Y es que, en Navidad, comemos, incluso, sin querer hacerlo! ¡Y, luego, cuesta eliminarlo! Espero que la ruta de hoy haya servido un poco para ello. La misma ha sido la siguiente: RENFE-Can Clota-Carretera de Esplugues-Institut Sant Just-Pista del tenis Sant Gervasi-Containers de Can Cuiàs-Pista de la Espinagosa-Vallvidrera-Trialera de subida de la torre de Collserola por el pavés-Subida al Tibidabo por el parking-Bajada a la Font Groga-Turó de Santa Maria-Carretera de les aigües por Horta-Trialera de Can Valldaura-Trialera del Turó d'en Fotja-Forat del Vent por los badenes-Coll de la Ventosa-Cementerio de Horta-Turó d'en Gras-Forat del Vent-Carretera de Horta-Carretera de les aigües-Turó de la Magarola-Font Groga-Carretera de Arrabassada-Trialera de subida del Coll de la Vinassa (bancos verdes)-Trialera de la torre de Collserola-Vallvidrera-Turó d'en Cors-Plaça Mireia-Can Clota-RENFE. En total 41,2 km a 15,5 km/h y 1.120 metros de desnivel positivo acumulado. ¡De la media de la temperatura, solo puedo decir que fue, sin duda, en números negativos! ¡Vaya "rasca"!




Nos reunimos en RENFE, con Xavi, por fin, en marcha tras sus gripes y resfriados. ¡A ver si levantamos cabeza! Y, por otro lado, con la buena noticia de que José Luis, tras haber arrancado de nuevo la semana pasada, volvía a salir. ¡Que la "vieja guardia" no nos deje solos con semejantes "máquinas treintañeras" es una gran noticia! Por otro lado, aunque el termómetro de RENFE marcaba 2 grados, no nos animaba mucho, ya que sabemos que en el parte alta y, sobretodo, en Collserola, la "cosa" se iba a poner peor. Y, para muestra, la foto de Rosendo en Esplugues: ¡-2 grados sin entrar, todavía, en el parque!




¡A -2 grados en Esplugues!

Arrancamos nada más llegar Jordi. ¿Pero, compañero, dónde vas con unos guantes tan finos? ¡Te vas a congelar! Ya veréis más adelante el por qué de este comentario. Casi todos, equipados hasta las orejas, nunca mejor dicho. Guantes de doble capa o guante doble; tres o cuatro capas; "culotte" de invierno y, alguno -¡no señalo a nadie, Andrés!- con ¡¡tres pares de calcetines!! ¿Cómo pudiste ponerte las zapatillas? Subimos Can Clota y el termómetro de la pista de baloncesto nos quita la ilusión de hacer la ruta con grados positivos: -1 grados. ¡A sufrir!

Llegamos a Esplugues y confirmamos con Rosendo la temperatura. Carlos y Emili nos informan que, ya, vamos en números negativos: -2 grados. Yo, al menos, y desde ese momento, intenté motivarme con el bocata y la calefacción que me esperaba en el Depor....¡Que remedio!

Al llegar a Sant Just, nos despedimos de Xavi, José Luis y Emili que se quedaban, en el Caprabo, a esperar a Joan -¡dormilón!, ¿dónde te has metido? Ya me confirmaréis si, finalmente, ha salido con la retomada Penya Camarón- y, tras enlazar con un grupo de la Penya "A+de 40", éstos, no sé muy bien por qué, se "pican" con nosotros y, claro, hacerle esto a los Jordi, Toni y Andrés, es, inmediatamente, poner un ritmo más duro. De todas maneras, nos vino bien: ¡calentamos de inmediato! Gran subida hasta la carretera, adelantando a los componentes de la citada Penya que hicieron muy mal en "picarse" con nuestros "máquinas".

En la reunión de arriba, Toni me cuenta que Jordi ha tenido que dar media vuelta. ¡Se le estaban congelando las manos! El error en la equipación se paga, compañero. Me lo imagino, mañana mismo, yendo a comprar unos guantes en condiciones. ¡El invierno no perdona! Pero es que, nada más bajar a los containers de Can Cuiàs, Antonio, al que vimos con mala cara, también decide marcharse por culpa del frío. En ese momento, el termómetro de Carlos y el de Rosendo ya marcaba.....¡-4 grados! Temperatura que nos acompañaría, prácticamente, hasta llegar a la Font Groga. Espero que te encuentres recuperado, Antonio. Ya nos explicarás en el "chat" lo que te ha pasado y si estás mejor. Por cierto, que, en los containers de Can Cuiàs, vimos los primeros charcos de hielo y, por otro lado, saludamos a Miguel, nuestro amigo de OBK, que, a pesar del frío, tampoco perdona. ¡Un abrazo, compañero!

El resto, a pesar del frío, decidimos continuar. Ni os comento el frío que hacía en la pista de la Espinagosa, donde no da el sol en todo el año. Por otra parte, tamblábamos pensando en el Tibidabo y la "rasca" que debería hacer allí arriba. Salimos a Vallvidrera con Pacatack -¿de verdad llevas un mes sin coger la "cabra"? ¡Vaya ritmo llevabas hoy!- y con Toni marcando el ritmo, aunque el resto estuvimos en nota alta. Sólo hay que ver la media que hemos hecho, a pesar de hacer varias trialeras que, lógicamente, hacen bajar la misma. Las esperas en las cotas eran tan pequeñas que no daba tiempo ni a recuperar.

Subida por la trialera de la torre de Collserola, en muy buen estado, como toda la ruta. La lluvia del jueves ya ha filtrado y, aunque el suelo estaba ligeramente blando, la bici se agarraba bien sin problemas. De todas maneras, para evitar sorpresas, desvío a la Penya por la zona del pavés, en vez de subir la trialera entera. Allí, ya en asfalto, tremenda subida de todos hasta el Tibidabo y foto de rigor del grupo en la que podéis ver, mediante nuestros gestos, la temperatura que hacía en ese momento: ¡¡-4 grados!! La foto fue hacerla y salir "escopeteados". ¡Cualquiera se quedaba allí con esa temperatura y la ligera brisa helada que nos golpeaba en la cara!


Alberto, Paco Lapierre, Toni, Jorge, Rosendo, Pacatack, Andrés y Carlos, con el título del "post" de hoy en sus manos: ¡-4 grados!

La bajada desde allí hasta la Font Groga, ¡ni os cuento! Carlos y Rosendo nos decían que su termómetro ya marcaba -5 grados. Imaginaos la bajada, rápida, hasta la carretera de la Arrabassada, con el viento helado -mientras, Paco Lapierre, un poco "tocado", se despidió por la carretera de las Aigües. ¡Mejórate!-Para cortarlo un poco, nos desviamos hacia la trialera de las raíces, que nos protegió un poco.

Subimos a gran ritmo por el Turó de Santa María y saludamos a Carlos, un amigo de Jorge de la peña BTT "Los Llorones", de la que es componente Raül, que hizo un día una ruta con nosotros. Quedamos en montar una salida de "germanor" algún día como, a su vez, tenemos alguna pendiente con nuestros amigos "platicos". ¡A ver si sale!

Bajando Santa María, hicimos la carretera de les Aigües, con un buen sol, recuperando un poco de tono en los pies y las manos, aunque seguíamos en "negativo". Allí, decido recompensar un poco a los "trialeros" del grupo y bajamos las dos trialeras de Can Valldaura y del Turó d'en Fotjà, para romper un poco el ritmo. ¡Como bajan mis compañeros! Como es lógico, me tuvieron que esperar un poco. Ya sabéis cómo bajo: "piano, piano!".

El tiempo apremiaba y no pudimos hacer el sendero de la Font de Santa Eulàlia, una vez llegados al Coll de la Ventosa, junto a su magnífica trialera. Y, menos mal que se decidió así, ya que, subiendo por el Turó d'en Gras, Rosendo pincha. ¿Voluntarios para ayudarle? ¡Cualquiera se quitaba los guantes! Al final, Paco decide ser el valiente. ¡Gracias, compañero! Si me llego a quitar los guantes.... Mientras tanto, supongo que para mantener el calor corporal, Toni decide hacer unos ejercicios cerca de un árbol. Se agarra y......¡mejor mirad la foto! ¡Descojone general! Que, además, nos vino bien para despistar al frío con las risas que nos hicimos. Arreglado el pinchazo y todos "medio pajaritos" por culpa del parón, arrancamos a todo trapo para recuperar la temperatura corporal.


Toni en el suelo. ¡No, no se ha caído con la bici! Se ha caído de un árbol.

Con Toni delante marcando el ritmo, seguimos así por la carretera de la Arrabassada y por la de les Aigües, para empalmar con el Turó de la Magarola y llegar a ese ritmo a la Font Groga. ¡Qué ritmo! No paramos de adelantar grupos y ciclistas aislados en toda la salida. ¡Os veo finos a todos! Me alegro por ello y, sobretodo, por Jorge y Carlos, ya recuperados de sus lesiones y operaciones.

Subimos por carretera, alargando un poco la ruta con la subida por la trialera del Coll de la Vinassa, hasta la fuente del mismo nombre, junto a nuestros queridos bancos verdes. Reunión allí y bajada por la trialera de la torre de Collserola para rematar con varios "piques" con la subida al Turó d'en Cors. Llegamos juntos Toni, Jorge y yo mismo a Plaça Mireia pensando, en mi caso, en recuperar un poco la respiración del "pique" final, pero no pude. ¡Ya estaba el resto allí!

Nos lanzamos por la bajada de Plaça Mireia y, claro está, ¡más frío! Aunque, por suerte, menos que en el Tibidabo. El grito de guerra era "¡leones, leones!", pero, realmente, queríamos decir "¡Depor, Depor!". Era en lo único que pensábamos. Y, claro está, fue llegar a nuestro querido Depor y darnos abrazos con la estufa. Gran conversación, gran bocata y comentarios sobre lo que vamos a hacer en este 2.010 que acaba de empezar. Pies fríos, manos heladas, pero, una vez más, hemos ganado la batalla a los elementos que nos quieren dejar sin bici un domingo: ¡no lo habéis conseguido, bribones!

7 comentarios:

jorge dijo...

Grande chavales,como sigamos asi,nos vamos a siberia ,para hacer una rutita.
Alberto siempre me sorprendes con las rutas,hoy ruta de las que me molan, mas de 40 km y mas de 1000 de desnivel.

Truji dijo...

Estamos fatal de la azotea, pero ya se sabe que no hay que descuidar los dominios, aunque se te caigan los dedos de los pies a trocitos del frío.

JAI dijo...

Con salir ya tiene mérito, con lo que os meteis para el cuerpo ni te cuento. Enhorabuena penyeros y que siga así la cosa, frio a vosotros, anda ya. Un saludo desde bicialmuerzo

Unknown dijo...

Hey, soy Raúl, de los llorones. Bueno ya me han pegao el tirito que haber si organizamos algo por Badalona, que posiblemente es la zona que menos conozcais. Ya hablaré con Jorge y a ver como nos organizamos. Un saludo y feliz año nuevo

jorge dijo...

Ok raul, lo hablamos y organizamos algo chulo por ahi.

Mosquito Navarro dijo...

Cuidado con este Raúl, lo conozco bien y es un llorica...

Muy bien caniguenses, el frío no ha de detener vuestra obligación de defender vuestros dominios...

A ver si los Platicos organizamos algo con vosotros también, pero a nuestro ritmo claro...

Cualquiera sigue al Patatack y compañía...

Saludos Yetis...

Txarly dijo...

Mosquito, pero si nosotros somos muy mansos, jejeje