lunes, 1 de noviembre de 2010

Ya que hablamos de tierra mojada...

Como siempre que escribo, últimamente, tengo que hablaros de una salida en solitario pero, también como siempre, con la idea de informaros o motivaros. Y hablando de tierra mojada, os explicaré brevemente mi salida "mini Rierada". ¿Por qué "mini"? Pues, porque no la hice entera con la trialera inicial desde el Mas Vint de Juny...

¿El motivo de este "post"? ¡Ya os lo podéis imaginar! Os invito el próximo día 14, domingo, para hacer nuestra típica salida -que hace mucho tiempo no realizamos- "de mojado": ¡La Rierada! Eso sí -así se lo he comentado a Jorge esta mañana-, siempre y cuando ,desde hoy hasta esa fecha citada, no llueva en exceso. Si no podemos realizarla, llevaré ruta de recambio para hacer los senderos de la Serra de Na Joana, cerca de Collserola. Ambas rutas serían de unos 50 km; o sea, para realizarla entre 3 y 4 horas, con salida a las 7:30h -excepcionalmente, en vez de nuestra tradicional de 7:45h- y llegada entre 11:00h y 11:30h. ¡Abro una "barqueta" con los que queráis apuntaros a través del "chat"!



La última vez que la Penya BTT Canigó estuvo en la Rierada: ¡el 13 de abril de 2.008! ¡Ya nos vale.....!

¿Y cómo os animo a ello? Explicandoos mi salida del viernes, como he dicho antes. El recorrido fue de 49,8 km, en 4h 15' (¡tiempo engañoso ya que paré muchísimo para hacer foto y "jugar" con mi nuevo GPS Edge 705 -¡os lo recomiendo a todos!-!) y 1.488 metros de desnivel positivo acumulado -para el día 14 lo recortaré en un tramo trialero para hacer la primera parte de la Rierada y, así, llegar a esas 4 horas que os he comentado- y la ruta fue RENFE-Can Clota-Barrio medieval Esplugues-Institut Sant Just-Sendero Poni Club Sant Just-Can Fatjó por la bañera-Can Cuiàs (containers de abajo)-Containers Can Pasqual (por carretera)-Sendero largo de la central eléctrica de Santa Creu (Turó d'en Serra)-Sant Bartomeu de la Quadra por carretera-Coll de Can Amigonet-Roca del Duc-La Rierada-Salt d'aigua-Can Planes-Can Rabella-Area de lleure de El Terral-Sant Bartomeu-Can Castellví (granja-restaurante)-La Siberia (Mortirolo 3)-Carretera de Esplugues hasta containers Can Pasqual-Can Castellví (casa rosa)-Can Llevallol-Can Cuiàs-La "bañera"-Can Carbonell-Institut Sant Just-Carretera Esplugues-Can Clota-RENFE.

Los datos de la salida para que os hagáis una idea de si podéis o queréis venir el próximo día 14...¡si no llueve, claro!

Por supuesto, este recorrido que os he puesto se modificará para poder realizar la Rierada entera. Es duro y divertido a la vez. Eso sí, no creo que el día 14 haga el magnífico tiempo que tuve y que me permitíó ir de "corto" por en medio del agua (los "veteranos" os acordaréis del tramo final de auténtico río, cerca de Molins de Rei) y, además, agradecerlo.

En cuanto a la ruta, tras subir Can Fatjó, después del sendero del Poni de Sant Just, decidí, sobre la marcha, y al tener buen tiempo, reconocer la parte final de la Rierada -no conviene hacer solo la parte inicial en dirección a Can Bosquets- desde la zona del restaurante-granja escuela de Can Castellví y en ello me puse. Para ello, anulé mi recorrido previsto hacia el Pi d'en Xandri y, para ganar tiempo, subí directamente por carretera hasta Can Pasqual. La bajada por carretera me la ahorré haciendo el sendero largo de la torre eléctrica de Santa Creu d'Olorda, que, como toda Collserola, y debido a la intensidad de las lluvias de septiembre, está bastante lleno de piedra y con varios surcos y grietas en la pista.

Retomo la carretera y, para hacer algo más larga la salida ya que no tomo la trialera del Mas Vint de Juny en dirección a Can Bosquets, bajo hasta la pista de Can Planes para ir, en la zona de El Papiol, a subir el Coll de Can Amigonet y "atacar" la Rierada desde la urbanización, sin pasar por Can Castellví. Tenía miedo de como estaría. No solo por el caudal del agua, sino, fundamentalmente, por el estado del sendero ya que, hace un par de meses, pasé por allí y, todavía, no habían quitado los árboles caídos. Pero...¡estaba fenomenal! Y, gracias a ello, pude llegar a la zona posterior del salto de agua, tal y como véis en la foto.



Atravesando la Rierada por la parte posterior del Salto de agua. Al fondo se aprecia el muro del salto

Al llegar al salto de agua, ¡segunda sorpresa! El sendero del mismo hacia la pista de Can Planes, habitualmente lleno de zarzas y en malas condiciones, ¡se había convertido en pista! Recuerdo, incluso, un buen "tortazo" de Xavi en una zona de árbolado revirado y que, ahora, es un inmenso tramo ancho de pista.


En la zona inicial del "río". No hay tanto agua como hace años, aunque, en el tramo final....¡ya lo veréis!

De allí, abandonando momentáneamente la Rierada, pasé por Can Planes y, tomé el segundo tramo, propiamente de "río", de la Rierada. ¡Espectacular, lleno de agua hasta un cuarto de rueda y poniendo, por torpe, algún pie dentro del caudal! ¡De foto, sin duda! Aunque, claro está, solo pude hacérsela a la bici....


¡Aquí, en el tramo final, sí que hay agua!

Una vez llegado a Molins, para endurecer un poco la ruta, subida por carretera a Sant Bartomeu desde El Terral, bajada a Can Castellví y subida de la Siberia para, a su vez, seguir subiendo, por carretera, hasta Can Pasqual. Tomo la pista de Can Castellví hasta Can Cuiàs y finalizo la ruta pasando por nuestra querida "bañera" cerca del tenis Sant Gervasi llegando a Hospitalet por la carretera de Esplugues.

Y termino recordando esa frase de "olor a tierra mojada" de nuestro amigo Carlos Prieto y que, acertadamente, habéis cumplido a rajatabla el domingo pasado, como dice Andrés en el "post" anterior a éste. Y, por cierto, ¡tengo excusa por no haber ido, que conste! Pero, eso es otro cantar.....

¿Qué decís, "tropa"? ¿Nos mojamos el día 14? ¡Venga, que no me quiero mojar solo!

En clave de postdata, recordar a José Luis, Xavi Guitart, Emili, Jorge..: ¿Qué pasa con esa salida multitudinaria de los componentes de la Penya con bici de carretera? ¡A este paso, la haremos cuando estemos jubilados! ¡Venga, poned fecha y ruta de una vez! Por mí, que no quede...

3 comentarios:

Andres dijo...

Ya estoy poniendo los guardabarros a la cabra para la salida del 14 de noviembre. Me movere como pez en el agua.

Alberto Lázaro dijo...

¡Ahí te quiero ver, Andrés! ¡Que hace tiempo que no te veo "mojado", je, je! A eso se llama "mojarse".... Un abrazo, campeón

Mosquito Navarro dijo...

Ya se sabe, en invierno a pasar frío y a mujalse...