viernes, 14 de enero de 2011

La nueva Sargantana: ¡breve pero durísima!

Semana dura para la Penya.....¡mejor dicho, para los administradores del "blog" de esta Penya! Andrés y Alberto hemos tenido mucho trabajo esta semana y, claro, el "blog" se "resiente". Pero, bueno, intentaré resumir lo mejor y lo peor desde el sábado pasado hasta hoy.

Como no podía ser de otra manera en una Penya con tantos componentes, el fin de semana pasado fue completo: salida el sábado y salida el domingo. Con la particularidad de que quién salió el sábado...¡¡también salió el domingo!! Y más de uno había salido el viernes y ¡el jueves, también! ¿Verdad, Andrés? ¡Y luego diréis que otros estamos "viciados" con la BTT!

Si no me equivoco, el sábado salieron Andrés, Fernando y Paco Koans para hacer una ruta que, luego, repetimos todos el domingo. Eso sí, ellos tuvieron tiempo de hacerse una foto con nuestro querido Renault 8 abandonado en el sendero de Mas Vint de Juny, junto a la carretera de Molins, cerca de Can Pasqual. ¡Y aquí la tenéis como testigo de que estos "máquinas" doblaron sábado y domingo! ¡Vaya "cracks"! Como hicieron casi calcada la salida del domingo, no menciono la suya aquí.


¡Fernando, Paco Koans y Andrés junto a su flamante R8!

El domingo, por otra parte, nos reunimos -¡por fin!- más de cinco "caniguenses" para hacer la ruta -prácticamente idéntica- que realizaron nuestros compañeros del sábado: RENFE-Carretera de Esplugues-Institut Sant Just-Can Mèlic-Sendero de Can Ristol-Penya del Moro-Trialera del bosquecillo-La Salut-Can Marc-Pista de Castellciuró-Bañera del Cuñao (Oratori de Sant Jordi)-Sendero-trialera de la Vall de Sorgues-Can Tintorer-Sant Bartomeu de la Quadra-Restaurante de Can Castellví-La Siberia-Carretera de Molins-Can Pasqual-La Bañera del Tenis-Can Carbonell-Institut Sant Just-Carretera de Esplugues-RENFE. 37 km y 909 metros de desnivel positivo acumulado.

Los asistentes fueron Andrés, Alberto, Quique, Paco Koans, Fernando, Dani, José Luis, José Miguel, Emili, Paco Sánchez y Albert. Además, aunque hicieron una ruta más larga, salieron Toni, Jordi y Carlos Prieto. Posteriormente, en la carretera de Molins, tras salir de la Siberia, nos encontramos a Xavi y Joan. O sea que, en total, éramos ¡¡15 caniguenses dando guerra!! ¡Cómo se nota que hay que bajar esas grasas "turroniles"! Pero, ¿cómo? ¿que me he olvidado de que hubo un asistente más? ¡Ostras, es verdad, nuestro amigo Junior! Un auténtico "crack" de ¡¡64 años!! intentando seguir el ritmo de los "machos alfa" y los no tan "alfa" de la Penya. A fe que lo intentó pero, evidentemente, nuestro ritmo y nuestros recorridos son muy duros para él. Eso sí, derrochó simpatía y presencia en el poco rato que pudimos hablar. Por cierto, sin mal rollo, y de parte de toda la Penya: ¿dónde te metiste, Tomàs?

La salida se bifurcó en el Institut Sant Just, donde Carlos, Jordi y Toni hicieron su ruta-paliza habitual cuando se sale con Carlos. Por lo que sé, fueron más de 70 km con "no sé cuantos metros de desnivel positivo acumulado", con Toni "hechi papilla" que no podía, al día siguiente, ni con un "mísero spinning" y, sobretodo, con ¡¡otra!! caída de Carlos -¿cuántas llevas ya, campeón? ¡Que te vas a quedar "lisiado"!-, esta vez con las rodillas "besando" el suelo. ¡Mejórate!

Mientras, el resto, dirigidos por.....¡Alberto, como no! -¡que no haya jefe de ruta no significa que las haga yo todas, vale!- iniciamos las duras rampas de acceso al sendero de Can Ristol. A punto de llegar al desvío, y viendo que solo Quique, Paco Koans y Albert estaban conmigo, aminoramos la marcha. Recibo llamada de Andrés: se habían despistado al creer que íbamos todos juntos. El caso es que seguí recto hacia Can Mèlic pensando que seguíamos todos juntos y, por ello, el lío. ¡Perdón, compañeros! Por mi parte, no habría habido ningún inconveniente para haber seguido con Carlos y compañía y ya nos habríamos separado más adelante, aunque, sin duda, fue lo mejor ya que, nuestros "cracks" pudieron llevar un ritmo más acorde al suyo. En el "chat", durante la semana, ya hemos leído sus andanzas.

¿Y el grupo B? Pues, tras haber empezado a pensar un poco en la ruta, Paco Koans y Fernando, junto con Andrés, me comentan la salida del sábado y, entre todos, nos decimos: "¿Y por qué no?". Y...¡a por ella nos fuimos! La verdad es que, tanto el sendero de la Bañera del Cuñao como el de la Vall de Sorgues son fenomenales y divertidos donde las fotos son espectaculares....¡y las dos trialeras, también!

Por ello, decidimos hacer dicha ruta. Los introduzco, no sin antes despedirnos de Junior -que decidió acabar su ruta por asfalto, seguramente, maldiciendo el día en que se quiso reunir con este grupo de "descerebrados"-, por el sendero de Can Ristol -bautizo del mismo para Albert que no lo había hecho nunca y donde tengo varias fotos hechas tras alguna salida- y, tras llegar a la Pista de la Penya del Moro, bajamos por la difícil trialera de la Penya a La Salut -más de un pie se puso en el suelo- y, por la pista al 11% de media de Can Marc, aparecer en la carretera de la cementera para adentrarnos en la pista de Castellciuró.

Allí, tanto Quique, como algún "pique" de Andrés, Fernando y Paco Koans, nos llevaron "a mata caballo" para acceder a la impresionante, como siempre, Bañera del Cuñao. Yo llevo ya dos "intentos nulos" últimamente. No me atrevo. Posiblemente, el hecho de ser, ligeramente, en curva, junto a la subida final embarrada me haga echar hacia atrás. ¡Qué le voy a hacer; estoy "cagao"!

Y, tras agruparnos, y salir del Oratori, lo mejor del día: el sendero, con tramos trialeros, de la Vall de Sorgues, donde disfrutamos de lo lindo -algunos más que otros; sobretodo los que bajáis todas las trialeras-, con momentos para hacer fotos que, otro día, tenemos que "planificar" previamente para hacerlas, junto a un vídeo, ya que son realmente plásticas.

El resto de la ruta fue dura ya que, nada más salir del sendero, tenemos una subida tremenda hasta Can Tintorer y, tras llegar a Sant Bartomeu, dirigirnos a la Siberia que se subió....¡no os digo cómo, ya os lo podéis imaginar! Yo tenía bastante con seguir la rueda de Fernando -¡se ha puesto muy fuerte el "tío"!- mientras, detrás mío, los "veteranos" de la Penya venían en mi búsqueda. Casi lo consiguen. ¡También están fuertes y nuestro Albert, poco a poco, acercándose a nosotros! ¡Es que no se puede respirar un poco ni un mes durante el año con vosotros! ¡Descansad un poco! O mejor aún..¡¡retiraos y dejadme en paz!!


Tradicional foto en el puente de inicio de La Siberia: José Miguel, Andrés, Albert, Paco Koans, Quique, José Luis, Paco Sánchez y Emili, de pie. Agachados: Fernando y Dani. Alberto haciendo la foto. ¡Gran grupo, por fin!

En la carretera decido "vengarme" de Fernando y tiro un poco para dejarle atrás -y de paso al resto de la Penya: ¡lo siento, compañeros, tengo que aprovechar antes de que llegue la "vejez" y mi ciclismo se reduzca a subir y bajar la Rambla de Hospitalet diez o doce veces!-, cuando, a la altura de Can Campmany nos encontramos a Xavi y Joan haciendo su salida "tranquila" -si se puede llamar tranquila una salida de 30-35 km por Collserola, sea por donde sea-. Ahora sí lo puede decir y lo digo: ¡Qué mérito tiene, con más de 50 años, seguir haciendo deporte y, concretamente, el que hacemos y por dónde lo hacemos!

Lamentablemente, no pude parar ni a saludarlos. Teniendo detrás al "incordio" de Fernando y yendo a más de 180 pulsaciones, les dije que seguía y que, al llegar a Can Pasqual les saludaría. ¡Si paro, reviento! Sigo hacia Can Pasqual y, cuando llego a la Sargantana, miro hacia atrás y...¡ostras! ¿Dónde está Fernando? El sí se había parado a saludar a nuestros compañeros....¡y yo seguía por la carretera, solo, a todo trapo! ¡Fernando, esto se avisa! Me paro y doy gracias de poder relajarme un poco antes de llegar a Can Pasqual. Llega el resto. Saludo a Xavi y Joan y, tras bajar por la bañera, nos dirigimos a almorzar al Depor. ¡Gran salida, con un ritmo trepidante y tiempos de espera realmente ridículos! ¡La Penya en forma!

¿Y hoy, viernes? ¡Tremenda salida con Andrés! Hoy tocaba salida larga de fondo, a ritmo medio -ha sido a 14 km/h-, sin cambios de ritmo y, finalmente, ha sido una salida dura. ¡Para qué planifico, si luego hacemos lo que nos da la gana, ja, ja! No, más en serio, hay que decir que ha sido una gran salida, amigo Andrés. Ritmo sostenido que, en sus cuatro horas y cuarto de duración nos permite ir asimilando entrenamientos de cara a nuestros objetivo -en mi caso, el próximo mayo, la Marxa Terra de Remences-.

Pero, aprovechando la salida, le comento a Andrés dos cosas. La primera es que vamos a hacer alguna de nuestras subidas típicas para hacer la medición correcta de su longitud y su dureza y la segunda......¡que le voy a enseñar la "terrible" nueva Sargantana que, os anticipo, pasa a ser considerada LA SARGANTANA, así con mayúsculas. Un auténtico "muro" -¡no los de la París-Roubaix o los de Flandes!- con un desnivel medio brutal del ¡¡13%!! y más de 300 metros por encima del ¡¡20%!! con un pico máximo del ¡¡27%!!. ¡Brutal, como diría nuestro Rosendo (¿dónde te metes, "crack"?)!


El perfil de la salida de hoy: ¡una auténtico "serrucho"! O mejor dicho, una colección de "toboganes"

El recorrido, como véis en la gráfica, es de "sierra montserratina". Duro, con más de 1.600 metros de desnivel positivo acumulado en sus 58 km. Os explico el mismo: RENFE-Can Clota-Barrio medieval de Esplugues-Colegio Alemán-Sant Pere Màrtir-Plaça Mireia-Carretera de les Aigües-La Guinda (antenas de Sant PereI)-Turó d'en Cors-Pista de la Espinagosa (de bajada)-Carretera de Molins-Bajada de Poni Club-Penya del Moro-Trialera de la Salut-La Salut-Mortirolo largo-Containers de Can Pasqual-Sendero del R8-Sendero largo de la central eléctrica de Santa Creu-Bajada de la Siberia-Can Castellví-Sargantana 2-Sant Bartomeu de la Quadra-Can Planes-Salt d'aigua de la Rierada-Can Amigonet-Coll de Batllivell-Can Castellví-La Siberia (de subida)-Carretera de Molins-Containers de Can Pasqual-Turó d'en Cors-Plaça Mireia-Can Clota-RENFE. En total, 57,8 km a 14 km/h y 1.640 metros de desnivel positivo acumulado.

La ruta, en cuanto a anécdotas, como os podéis imaginar, entre dos personas.....¡pocas o ninguna! Por ello, me limitaré a ser, cual "central de dades", un reportero obsesionado con los números. Y "les dades" son las siguientes:

+ Subida por asfalto a Plaça Mireia: 1'1 km al 9,7%

+ "La Guinda": 0,94 km al 9,4%

+ Mortirolo largo desde La Salut hasta containers de Can Pasqual: 7,9 km al 5%

+ La Nueva Sargantana: 1 km al ¡¡13%!! con 500 metros al 19% y "pico" máximo del 27%
+ La Siberia: 2,6 km al 6,2 %


No sé si lo apreciaréis bien en la gráfica que reseña el desnivel en cada momento de la salida. ¡El pico central entre los kilómetros 29 y 30 refleja la terrible Sargantana Nueva: más de 500 metros por encima del 19% de media y el "pico" máximo del 27%! Os animo a "estrenaros": ¡golpes de riñón al poder!

Y aquí finaliza el trabajo numérico. El real, el físico, duro, ¿verdad, Andrés? Llegamos con la "gasolina" justa pero contentos de haber empezado ya a acumular kilómetros.

Nada más. ¡Salud y kilómetros.... con la BTT!

2 comentarios:

Mosquito Navarro dijo...

Pero que dices Alberto, eso último es una foto de los latidos de tu corazón al ver Emanuelle grabada en los años 80...

Alberto Lázaro dijo...

¡ja, ja, muy bueno, tocayo Alberto! Emmanuelle, mon amour!! Un abrazo, platico