lunes, 4 de julio de 2011

Canigó en el horizonte







El próximo día 16, como ya se anticipaba, varios componentes de la Penya (en principio, si no hay cambios, seremos Alberto, Jorge, Antonio y Rosendo) "conquistaremos" el Pic del Canigó, del que "cogimos prestado" su nombre para denominar así a nuestra Penya: Penya BTT Canigó. Y de ello han pasado ya diez años, cuando Andrés, junto a Xavi Escudé, allá por el mes de noviembre de 2.001, empezaron sus rutas por Collserola, a las que nos fuimos añadiendo Xavi Ortí, Alberto, Agus y otros que ya no están con nosotros, pero que prendieron esa llama -¡¡la "flama" del Canigó!!- para, como he dicho, formar un grupo que compartía deporte, risas, almuerzos y otros cada domingo.



Por supuesto, la Penya ha cambiado y mucho. Ha cambiado en componentes -altas y bajas-, objetivos deportivos -de los primeros "paseos" a competir en pedaladas y marchas, incluso de carretera- y, también, en horarios, lugares de almuerzo, grupos y otros. Pero, sin duda, representando, todos, a esta Penya.



Y que mejor manera de celebrar este cumpleaños especial que dejar un recuerdo de la Penya en la montaña emblemática catalana, en la comarca del Conflent, junto al Rosselló y el Vallespir, que lleva nuestro nombre: el Canigó. Allí nos espera con sus 2.784 metros de altitud que, a nuestro pesar, no podremos coronar con nuestra BTT ya que, a partir del refugio del Cortalets, a "solo" 2.150 metros de altitud, deberemos ir a pie hasta la cima.



La Pica del Canigó, a la izquierda, con su inconfundible aspecto piramidal, visto desde los aledaños del Cortalets. ¡Da mucho respeto, pero lo conquistaremos!





Dicho esto, con idea de animar a más componentes de la Penya a venir, aunque solo sea a subir a pie desde Cortalets o tomarse una cerveza en el bar del Refugi de Cortalets, avanzo un poco lo que vamos a hacer y así, de paso, ¡¡me voy animando yo también!!



Tras trasladarnos desde L'Hospitalet hasta Prada de Conflent -un viaje de unas dos horas y media y 236 kilómetros por autopista- que tenemos pendiente discutir si realizar el día anterior y dormir en algún camping con bungalow u hotel de la zona, iniciaremos, a las 08:00h, la ruta hacia el Refugi de Cortalets. Aunque hay dos posibilidades de ascenso con la BTT, haremos la subida por la vertiente de les Gorges de Llec, pasando por el pueblo de Villerac y realizaremos el descenso -tras haber realizado el tramo a pie desde Cortalets hasta la Pica- por la pista más dura y complicada hacia Taurinyà, pasando por el Coll de Milleres.



Inicio de la subida por pista -ya habremos hecho unos 12 kilómetros por asfalto y tierra hasta allí- hacia el Canigó por las Gorges de Llec. ¡Todavía quedarán 24 kilómetros de ascensión, ufff!




La ruta de subida es de 36 kilómetros -los 10 primeros totalmente llanos desde Prada hasta Villerac- con 1.800 metros de desnivel positivo acumulado y con una pendiente media del 5%, con varios tramos, principalmente desde el km 18 -Refugi de Mas Malet- hasta el km 24 -Refugi de la Molina- con una media superior al 7% y varios tramos al 11 y 12% que habrá que regular, aunque, por supuesto, la idea es de ir todos juntos para hacer muchas fotos de recuerdo, sobre todo en el espectacular salto de agua de la Cascada de les Fous y, más adelante, en los barrancos de agua de les Gorges de Llec.


No se aprecia muy bien, pero esta será la subida que haremos hasta el Refugi dels Cortalets y, la bajada que se observa será la que haremos tras coronar a pie el Canigó. ¡Sudaremos lo suyo!




Quedarán unos 15 kilómetros, con rampas duras y media al 6,5% pasando por el Ras de Prat Cabrera, a 1.660 metros de altitud y llegando al Refugi de Cortalets, tras dejar atrás el Coll de Cortalets (2.055 metros), punto máximo donde pueden llegar los coches. Habrá que ir comiendo y bebiendo en todo momento para poder hacer la dura ascensión a pie hasta la Pica del Canigó (2.781 metros), cinco kilómetros a pie, pasando previamente por el Plà dels Estanyols y el Pic Jofre (2.362 metros), por un sendero de piedra, a una media del 12,5% de desnivel, hasta la Pica donde, alrededor de su Cruz, ataremos un banderín de la Penya en recuerdo de estos diez años.



El "pseudo-parking" del Coll de Cortalets con la barrera de acceso al Refugi. En ese momento, estaremos en cota 2.055 y quedarán unos dos kilómetros hasta el Refugi y, luego, ¡¡los 5 km,s de duro ascenso a pie hasta la Pica!! Pararemos un rato en el bar para reponer fuerzas, cambiar de zapatillas y subir hasta la cima





El Refugi dels Cortalets. ¡Lástima que no se pueda dejar la bici allí! Es comprensible ya que, en vez de un bar-restaurante, se convertiría en una garaje de bicicletas. ¡Habrá que llevarse una cadena de seguridad para atarlas!




La bajada en BTT, tras el regreso a pie hasta Cortalets, será por la parte más dura y, teóricamente, más rápida. De todas maneras, dependiendo de las fuerzas que tengamos y el tiempo de que dispongamos, se puede bajar por la misma pista del ascenso que, aunque es más larga, al no ser técnica, te hace ir más rápido. La pista de bajada, de unos 15 kilómetros hasta el Coll de Milleres, cerca de la carretera de Fillols a Taurinyà, pasando por el Refugi de Balaig, siguiendo el Torrent de la Llitera, llega hasta el Coll de les Voltes (1.838 metros), nombre significativo donde los haya ya que, para llegar hasta allí -de subida- hay que hacer una cantidad increíble de herraduras, todas ellas a más del 10% de desnivel. Solo tenéis que fijaros en la altimetría que os pongo para empezar a sudar. ¡Quedará pendiente hacerla de subida!







La tremenda variante de Taurinyà por el Coll de Milleres. ¡Esta vez, mejor ni mentarla.....de subida! La haremos de bajada por sus increíbles herraduras de túneles excavados en la roca. ¡Fotos a tope!



Uno de los túneles excavados en la roca que haremos bajando hacia el Coll de Milleres. ¡Además con vistas espectaculares!




Al llegar a Taurinyà, cogeremos la carretera hasta Prada, pasando por el segundo monasterio más emblemático de toda Catalunya: Sant Miquel de Cuixà -el mayor, sin duda, y "bressol monàstic de Catalunya" es el de Sant Martí del Canigó, cerca de Vernet, que habrá que visitar en alguna ocasión ya que fue cuna, en el año 1007, del desarrollo de la lengua catalana en el territorio del norte del Pirineo. ¡Además de visitar nuestro Canigó, un poco de historia de Catalunya nos será "entregado" en sus parajes! Esperamos disfrutarlo y contarlo en la crónica que haré al regreso. En total, serán 61 kilómetros en BTT (36 de ellos de ascenso) y 10 kilómetros de "pateo" (5 de ellos subiendo) que serán descritos en detalle. De momento, valen estas pinceladas.





La carretera de Taurinyà a Prada de Conflent, y al fondo, el monasterio de Sant Miquel de Cuixà, a unos tres kilómetros de Prada, nuestro inicio y fin de trayecto



Y, por supuesto, además de las pertinentes fotos en el recorrido y en la Pica, junto al acto de depósito de nuestro banderín, os recordaremos al resto de la Penya y a los que, en su día, formaron parte de ella.

2 comentarios:

jorge dijo...

que buena pinta tiene esto,que bien lo vamos a pasar

Andres dijo...

pinta que no veas,lastima que no podre ir.