lunes, 28 de abril de 2008

Curso práctico de mecánica

El "post" de hoy va de mecánica de la BTT. Pero, espera, espera, ¿que no se salió en bici el domingo? No te irás a "enrollar" con una clase de mecánica en un "blog", ¿no?

Bueno, la verdad es que no quiero "enrollarme" con ese tema, aunque, así aprendemos un poco; sobretodo los que llevamos cámaras de recambio pinchadas.....

¡Vale, también salimos en bici! ¡Y voy a contarlo, aunque, BTT, hubo poca!

A las 8:00h, como siempre, quedamos en la RENFE y, a medida que llega el buen tiempo, grupo más numeroso: Isi (como jefe de rutas), Xavi, Agus, Alberto, Tomás, Jorge, Emili, Andrés y Jose, a los que, ya en Esplugues, se unirían José Luis, Ramón y Manel. ¡12 miembros de la Penya! De hecho, solo faltaban Albert (ya en plena temporada de camping, ¡que lo disfrutes! Aunque nosotros, también disfrutamos que no estés ya que podemos respirar un poco -sólo un poco; quedan algunos "máquinas" en el grupo todavía-) y Joan.

Recorrido: RENFE-Carretera de Esplugues-Rambla Sant Just-Can Gelabert-Trialera de subida a la Salut-Inicio Mortirolo-Desvío subida Can Messeguer-Rampa 25% cerca sendero Penya del Moro-Medio Mortirolo-Containers Can Pasqual-Turó de Can Pasqual-Trialera del Turó de Llevallol-Containers Can Cuiàs-Turó d'en Cors-Plaça Mireia-Can Clota-RENFE

Aproximadamente, ya que tuve que parar el GPS varias veces por las averías que hubo, fueron 24-25 Km-600 metros de desnivel positivo acumulado.

Lo más significativo de la ruta fue que Isi nos "torturó", nada más salir de la trialera de subida de La Salut (no confundir con el sendero del bosquecillo que, habitualmente, hacemos) y, supongo, con la idea de hacer un buen "calentamiento" (¡vaya calentamiento; yo, tras ello, fui "caliente" el resto de la salida), con la tremenda subida que hay nada más empezar la pista del Mortirolo (que abandonamos a la izquierda) y que pasa cerca de las propiedades de Can Messeguer. Una subida corta y explosiva de sólo 1,5 Km, que termina, en sus 70 metros finales, con una rampa del 25% en donde la musculatura sufre y el corazón se dispara hacia las 180 0 más pulsaciones y que, en muchas ocasiones, se nos atraganta. Y si no nos creéis, mirad la foto: ¡todos a pie en los últimos 20 metros!



Menos mal que (hablo por mí), al terminar la subida y gracias a los que se quedaban un poco rezagados (¡mil gracias, compañeros!), pude recuperarme un poco (los demás no sé), antes de seguir, sino dar media vuelta e ir a almorzar ya, no habría sido mala idea.

De ahí al Mortirolo y, sin parar en la "placeta" del final de la subida por pista, a los containers de Can Pasqual, sito cerca del Km 8 de la carretera de Molins. Aproximadamente, unos 2,5 Km de subida constante a un 11,2% la parte de tierra (1,2 Km) y a un 7,6% la parte de carretera, donde, como siempre, se hace una selección.

Y, como dije en la crónica anterior, lo que faltaba: que en la Penya se formasen equipos A, B, C.... y no sé cuántos más. Por ahora, sólo hablaré del A, porque fue empezar el Mortirolo y fue visto y no visto. Las preguntas entre los que nos quedamos para subirlo, inicialmente, a ritmo eran: "¿Dónde están, si acabamos de empezar? "¿Alguien ha visto a Ramón, Isi, Andrés y el Cuñao?". Las respuestas eran del tipo "ya están almorzando" y otras, aparte de acordarnos de ellos y de sus familiares. ¡Ah, con ello ya he descubierto quién forma el equipo A (junto al ausente Albert)!

Ramón "el máquina", de jefe de filas (¡Que tío. Además, antes de empezar con nosotros, ¡ya llevaba una hora pedaleando y el sábado se había hecho la Sargantana! Lo dicho, un "máquina"). Isi, con su impetérrita posición sobre la bici, que, solo de ver lo acoplado que va, te entra una "depre" si intentas seguirlo. Andrés, que sobre su rígida parece que vuela y...........¡el Cuñao! Nos tienes pasmados. Tanto que un día de estos te enviamos un "vampiro" de la UCI para que nos informe bien: análisis de sangre, de orina, que miren bien en tu botiquín, que interroguen a tu familia y, si hace falta, también, un análisis de semen. ¡Hasta que no pase un mes no me creo nada de lo tuyo, bribón! Como siempre, y bromas aparte, ¡estás tremendo! Y solo un dato, comentado por Andrés, y es el cambio de ritmo final del Cuñao que le dejó tirado "como una colilla" ya llegando a los containers. Con Albert, que ni estando en baja forma, deja de estar arriba..., lo dicho, el equipo A o los cinco magníficos, lo que queráis.

El resto, bueno, bien, gracias, aunque hay que decir que estamos fuertes; el ritmo medio es bueno y, claro está, la ruta siempre lo "agradece" ya que, podemos hacer más cosas (alguna trialera más, o un rato más largo de pista, etc.)

Tras reunirnos todos en los containers y recuperada la respiración y el ritmo cardíaco de todos, subida al Turó de Can Pasqual para bajar la trialera del Turó de Llevallol y, aprovechando que me escapé un poco, hice un vídeo al inicio de la parte más difícil. ¡Hala, a mirarlo y a corregir "técnica" de bajada! (Agus, por su parte, y tras unos días sin venir, acusando el ritmo, prefirió ir directamente a los containers de Can Cuiàs).





Y, tras bajar la trialera, llegamos a la pista que une los containers de Can Cuiàs con el pantano de Vallvidrera, por un lado, y Can Castellví y el Turó de Can Balasc, por otro. Tras ello, decidimos acabar la ruta y empezar la clase práctica de mecánica.

¿Cómo? ¿Salir el domingo para hacer una clase de mecánica? ¿Es que no había más ganas de pedalear? No, por lo que se ve, no había ganas, no. Y, menuda clase, lo que aprendí.

La verdad es que no había visto en la Penya tantas averías juntas en una solo salida. En primer lugar, y en la misma pista que comentaba antes, Xavi revienta un "tubeless". Yo no lo oí, pero sonó como si hubiese sido un disparo. Menos mal, por el compañero, que la velocidad no era elevada y no cayó al suelo.

Venga, primera clase: Como se repara una cubierta "tubeless". Pues, la mejor solución es poner una cámara para poder llegar a casa y, posteriormente, se pone más líquido sellante o, se cambia la cubierta. Pero, hay un pequeño problema, la válvula de la cámara debe ser fina y todos tienen cámara de válvula grande. ¡No! Por suerte, yo, que también llevo "tubeless", llevo una. ¡Que suerte! Xavi no llevaba ninguna ya que, en la rueda que había reventado ya llevaba una cámara, para protegerse tras múltiples pinchazos en la cubierta (yo, en mi bici, en la rueda delantera, debo llevar unos diez, aunque el líquido sellante los tiene cerrados; una maravilla).

Le entrego mi cámara todo contento. Está bien ayudar a un "compi". Empezamos a inflar la cámara para prepararla........¡y no se hincha! Pierde por algún sitio. Segunda clase: Como se repara una cámara pinchada. Pues, con parches y pegamento. Tras arreglarlo, volvemos a inflar......¡sigue perdiendo! El comentario era generalizado mientras yo me defendía diciendo que, tal y como la había sacado de su cajita, la había puesto en la bolsa de repuestos. "¡Pero, no la pongas junto a las herramientas, hombre!" Otra clase de mecánica, la tercera, la cámara debe ir envuelta y protegida. ¡Gracias, compañeros, no lo olvidaré! ¡Parcheamos hasta tres veces la cámara! Igual se ve bien en la foto que resume la primera, segunda y tercera clase de mecánica.





Una vez reparados, y con la clase bien aprendida, seguimos la ruta, pero Xavi, finalmente, seguía perdiendo presión y, "¿Ahora que hacemos?". Lección cuarta: si pierdes aire por el lateral de la cubierta en la unión de la misma con la llanta: ¡un trozo de cámara que coja la llanta con la cubierta y listo!

Seguimos todos juntos por la carretera, acompañando a Xavi, que, al tener que reparar de la manera descrita en la lección cuarta, tenía que seguir sin freno trasero (no le hace falta, casi no lo usa en los descensos, porque cuando él ya ha terminado de bajar, nosotros todavía no hemos empezado). ¿Acompañando al compañero con problemas? Para qué, ¡si es el Xavi, que "espabile"! Nada más empezar la subida al Turó d'en Cors por asfalto, Isi, que al parecer no se había enfriado con el parón, nos obliga a todos a ir a "toda leche" y en fila de a uno. ¡Aquí no se perdona una subida!

Una vez llegado al Turó, cogemos la pista hacia la Plaça Mireia (habíamos pensado hacer la "guinda" -subida por asfalto desde la carretera de les Aigües a la antena de Sant Pere Màrtir y así bautizada por Emili- pero optamos por no hacerla e ir directamente a almorzar) y, en uno de sus cambios de ritmo bestiales que nos está metiendo últimamente, va el Cuñao y.....¡rotura de cadena! ¡Está tan fuerte el tío que casi rompe la bici y todo!



Pero, bueno, como estábamos en ello, pues....¡quinta lección de mecánica!: Como se repara una cadena de bici. Pues, nada, se usa un tronchacadenas, se quita un eslabón y se vuelve a unir. Luego, posteriormente, hay que cambiar de cadena y, si es necesario, se ponen platos nuevos (¡Cuanto sé ahora de todo esto!). El Cuñao, que piensa que está en un Ferrari, nada más arreglada la bici......¡se sube a ella y se larga dejándonos a los demás con el material en la mano! ¡Eso es una entrada en "boxes" y lo demás son tonterías! ¡Ni las gracias dió el "tío"!

Tras ello, una salida en BTT corta y cinco lecciones de mecánica, nos fuimos a almorzar. Y. al llegar, a Plaça Mireia, nos acercamos a las mesas ya con hambre, y......¡Jorge pincha! Sexta clase de mecánica (más bien es solo un "plus". Eso ya sé hacerlo): Cómo se cambia una cámara pinchada. Fácil, se cogen los desmontables, se saca la cámara pinchada y se introduce una nueva.


¡Vaya día! Creo que, con esta salida, hemos cubierto un cupo. Espero. Aunque, no fuimos los únicos con problemas. También pinchan los demás (como podéis ver en la foto de abajo) y es un alivio.










4 comentarios:

Agus dijo...

Bueno. Vamos por partes...Veo que ya has añadido el miembro que faltaba. ¡¡Bien hecho!!
Más cosas: he acabado con tortícolis mirando el vídeo. Quizás podríamos conseguir algún programa de edición de vídeo para poder girar la imagen, como se hace con las fotos. Ya echaré un ojo "por ahí", a ver si encuentro algo, porque a mí también me ha pasado alguna vez.
Y ahora, a recuperar ritmo, si no la estancia en el equipo "D" se me va a hacer eterna.

¡¡Hala!!, saludos a todos.

Andres dijo...

بعد قراءة هذا الفصل ، واؤكد ان كنت عبقري في الصياغه. ناتج الى حد ما وعرة ، ولكن لا بد لي ان اعترف ان rei من اي وقت مضى. وإذا حدث ذلك في كابريرا من شأنه ان يكون بمثابة كارثه ، وبالتالي نحن بحاجة الى اعادة النظر في الآلات وقطع غيارها.
وحتى بداية سن المراهقه.

Tras leer este capitulo, me ratifico que eres un genio en la redaccion. La salida fue bastante accidentada, pero he de reconocer que rei como nunca. Si esto pasa en Cabreres seria una catástrofe, por lo que debemos de repasar las maquinas y sus recambios.
Hasta pronto chicos.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo! je,je... escribo por cuarta vez en este magnífico blog, para ver si hoy tengo suerte y puedo mandar algo. Esto es la leche, que guapo es veros a todos en cacha corta, es como un video porno...ja,ja,ja. yo sigo escribiendo porque talvez hoy sea midía de suerte y lo pueda publicar,lo mejor de todo es la última foto! que imagen, que elegancia, en fin quien tuviera un ferrari... un saludo a todos .Xavi

Anónimo dijo...

HOLA CHATINES!!!
vOY A INTENTAR POR CUARTA VEZ REDACTAR UN COMENTARIO A VER SI DE UNA P.. VEZ LO CONSIGO. En primer lugar pedir disculpas por esa falta de sensibilidad que tuve por no esperar cuando "mis mecanicos" je,je,je,me arreglaron la cadena. Un besito para ellos!!
Por otra parte, ya que insisten algunos, desvelar el secreto que tengo para tirar tanto,(y yo me pregunto: Que pasa? es que yo no puedo tirar con la bici o que? o es que se lo tenian tan creidos que pensaban que iban a ser los únicos maquinas, jua,jua,jua!!!)
Pero en fin ya que insisten voy a desvelar el secreto. Es un producto muy caro pero eficiente, muy eficiente y se llama...mxgtam