jueves, 30 de julio de 2009

Turó de L'Home

Hoy, para rematar la temporada y empezar a reconocer la siguiente, me he despedido a lo grande con una última salida antes de las vacaciones: El Turó de L'Home con la bici de carretera. Me he aprovechado de un día de fiesta en el trabajo, unido a que mis hijas están en Girona con su abuela y...¡me he lanzado! Eso sí, ya llevaba preparándolo toda la semana, con un buen descanso, buen alimento, buenas "claritas" y ¡un par de sesiones de "spinning", que mejor no hacerlas en septiembre! Y digo septiembre, porque, en principio, el día 6 -¡eso se llama empezar bien después de las vacaciones!- Jorge y yo vamos a hacer la Pujada al Turó de L'Home, que organiza el Club Ciclista Sant Celoni. De ahí el "reconocimiento" previo que he hecho hoy.




El Turó de L'Home visto desde Sant Celoni. No era día muy claro, pero se aprecia

Aún así, y más teniendo toda la mañana, lo he alargado un "poquito", que sobre el plano parece poco, y, los 50 km que haremos en septiembre -subida y bajada al Turó-, se han convertido hoy en algunos más, je, je. ¡Y qué unos!

El recorrido ha sido: Barcelona-Sant Celoni (¡en coche, claro!). Y el ciclista ha sido: Sant Celoni-Mosqueroles-Costa del Montseny-Turó de l'Home-Santa Fe de Montseny-Coll de Sant Marçal-Viladrau-Coll de Revell-Arbúcies-Breda-Gualba-Riells-Sant Celoni. 94,4 km a 20,8 km/h en 4h 32' y con 2.166 metros de desnivel positivo acumulado. ¡Duro, realmente duro ya que, según mi SportsTracks, he hecho un 48,1% del tiempo de pedaleo ascendiendo y un 26,8% llaneando!

Pero, aparte datos, lo mejor, como siempre con la "flaca", son las sensaciones. La tremenda satisfacción de subir un puerto como el Turó, considerado el más duro de Catalunya, y llegar arriba bien, ya que las terribles rampas de más del 17% de los últimos 6 km, a nosotros, los "btteros" no nos hacen daño -¡hombre, son 26,5 km de subida continua, hay que estar en forma!- en cuanto a fuerza y si regulas bien en toda la subida, no se te atragantan tanto. Para mi amigo Jorge: te comento los datos de la subida al Turó para que te hagas una idea: 26,5 km en 1h 56' a 13,6 km/h con 1.494 metros de desnivel positivo acumulado. ¡No te preocupes, que para septiembre, lo subimos sin problemas y en menos tiempo, seguro!

La subida desde Sant Celoni la empecé acompañado. Iba con un vecino del pueblo, de ¡48 "tacos"!, llamado Jaume. Nos hicimos compañía hasta La Costa, ya que tenía trabajo a las 12h. Me vino fenomenal ir con él -ya ha subido varias veces el Turó- ya que me informó de todo y más y me ayudó a llevar un ritmo adecuado -¡y no iba mal el "amigo"!-, ya que, con la "fina" es mejor no "pasarse" subiendo a ritmo BTT, que luego lo pagas. Ahí está la foto de nuestro paso por Mosqueroles.



Jaume, delante mío, al paso por Mosqueroles

Ya solo, decido apretar un poco más ya que iba muy bien y así sigo hasta Fontmartina y el centro de información de El Vilar, donde me hago unas fotos. A partir de ahí, un km más adelante, la carretera empieza a empinarse y me encuentro varias "herraduras" del 10-12% y me dedico a reservarme ya que no se sabe nunca dónde a a aparecer el hombre del "mazo". Eso sí, el ambiente, al haber salido a las 8:00h era fresquísimo, casi increíble para ser el mes de julio, y la carretera se adentraba en un bosque de robles y hayas que la hacían totalmente oscura. ¡Increíble tener este paisaje a 30 km de Barcelona! Y así, llego más o menos de una pieza, en el km 20 de la subida, a este espectacular mirador, llamado de les Goitadores, con una vista increíble de lo que se había subido hasta el momento. ¡Es mejor verlo, sin duda!



En el área de la Fontmartina. A partir de ahí, ¡lo más duro!


En el Mirador de les Goitadores: ¡la vista desde ahí es espectacular!

Justo al lado del mirador, empieza la subida. ¡Preparados, listos, ya! Respiro al ver que el primer kilómetro no es tan duro, aunque, eso sí, la carretera comienza a estar un poco estropeada, con algo de arena, varios baches y ramas. Eso lo hará más duro, aunque los "btteros" estamos acostumbrados. El único miedo era pinchar....

La alegría dura dos kilómetros, el km 3 es realmente duro, con porcentajes que varían entre el 13 y el 18%. ¡Se me hizo eterno! Eso sí, una vez superado, el cuarto era más asequible. ¡Ya está, dos km y arriba! Giro una curva a derecha y.....¡¡ostras lo que falta todavía!! Casi me doy la vuelta. Quedaban dos km y el Turó, como véis en la foto, se adivina lejos...muy lejos. Solución: miro al suelo y así no me deprimo.




El Turó a lo lejos. Todavía quedaban dos km. ¡No se acababa nunca!

Paso el puesto de control, donde ya, a partir de ese punto, no se puede aparcar, y encaro el último km, más suave, con varios piñones y alegría en el pedaleo y en el alma. ¡He coronado el Turó! Por supuesto, más fotos y un momento de respiro antes de continuar.


¡El Turó de L'Home, conquistado!

La bajada por el mismo sitio es peligrosa. Hay que tener mucho cuidado de no meterse en algún "agujero" y has de trabajar bastante con los frenos, pero llego al cruce de inicio de la subida sin novedad. Me encuentro bien de fuerzas -si me hubiese encontrado mal, habría regresado por el mismo camino y habría sido el final del "sufrimiento" ya que habría sido, literalmente, bajada continua hasta el coche-, y decido seguir con lo planeado, aunque me quedaban dos puertos y el llano desde Arbúcies hasta Sant Celoni -20 km duros con algún repecho corto-.

Empiezo a subir el Coll de Santa Helena con el bidón ya vacío, pero, tranquilo, ya que, después de coronarlo, se baja hasta el Pantá de Santa Fe de Montseny. Ya compraré Aquarius en L'Avet Blau o en el Santa Fe. El calor ya empezaba a notarse, después de haber hecho una subida agradable, y no era "plan" quedarse deshidratado, pero.....¡¡los dos bares estaban cerrados!! ¡Y, todavía, me queda la subida a Sant Marçal y la del Coll del Revell! ¡Hala, a sufrir! Decido comer más de lo previsto para compensar y pongo agua de la Font de Passavets, pero....


Foto en L'Avet Blau, al lado del Pantá de Santa Fe de Montseny. ¡Cerrado!

La subida de 7 km al Coll de Sant Marçal se me hizo dura. Dura por la falta de electrolitos -menos mal que con el agua iba "tirando"- y por lo acumulado, claro está. Pero, aún así, tras hacerme la foto en la Taula dels Tres Bisbes -dicha así por las reuniones que hacían en la Ermita de Sant Marçal los tres obispos del Vallès, La Selva y l'Osona en siglos anteriores en ese paraje que es, justamente, la unión de las tres fronteras de dichos Obispados- y en la entrada a la província de Girona, me lanzo en bajada hacia Viladrau y subo el Revell, dónde, por fin, pude repostar Aquarius.



La Taula dels Tres Bisbes, al lado de la Ermita de Sant Marçal. ¡Frontera espiritual!




Hoy me ha tocado pedalear en dos provincias: Barcelona y Girona. ¡Y en tres comarcas!: Vallès Oriental, La Selva y Osona

De ahí, por la comarcal paralela a la C-25, ¡¡momento José Luis!! ¡Cómo habría disfrutado nuestro compañero en esos 18 km de bajada hasta Arbúcies! Carretera sin coches, con varias curvas no muy complicadas donde podías "tumbarte" -yo no lo hice; yendo solo es "pecado"-. ¡Habrías disfrutado como un enano! Claro que, antes de ello, ¡hay que subirlo! Siempre se puede hacer una salida más corta, para poder disfrutar esa bajada.

Llego a Arbúcies y tras un repecho de unos 2 km empiezo a "llanear". Me encuentro bien y decido meter a tope el plato y mover esos piñones que el Compact te permite manejar. La llegada a la carretera de Granollers, tras pasar Breda -donde hice foto de su tremendo Castell de Montsoriu, colgado prácticamente de un turó- fue épica, aunque, tras pasar Gualba, ya tenía ganas de acabar. Llego al coche. Miro los datos y las fotos -os he puesto algunas y un vídeo; el resto de fotos que he hecho os lo he puesto en el Facebook para los que lo tengáis- y la satisfacción es enorme. ¡Repetiré, seguro, en septiembre, en la Pujada!




El castillo de Montsoriu, en Breda

Y, ahora sí, este es el último "post". ¡No me enrollo más, vale! ¡Felices, ciclistas o no, vacaciones de verano! ¡Hasta septiembre!

19 comentarios:

jorge dijo...

Muy bien campeon, estas echo un makina en septiembre abra que subirla , pero eso si, en agosto a disfrutar de las vacaciones salvo la primera semana que hago la marcha de carlos sastre en avila,pero luego jejejeje, tapitas y cervecitas.

Alberto Lázaro dijo...

Vale, Jorge. Ya nos explicarás que tal te ha ido la marcha. Y en septiembre, ¡no te escapas! A sufrir como un bellaco subiendo al Turó.

Mosquito Navarro dijo...

Cabrones, como me gusta que sufráis, digo, que disfrutéis... felices vacaciones...

JAI dijo...

¡que bonito Alberto! y cuantos recuerdos me trae, esto me lo he pateado yo y mi compañera unas cuantas veces y hace unos años ya eh??. En fin no está nada mal para rematar la temporada. Nos vemos en septiembre. Recuerdos desde Bicialmuerzo.

Truji dijo...

Como como la tabla de los caballeros de la mesa redonda, tendremos que ir a conquistarla. Felices Vacaciones. Y a ver si nos vemos en la Berga-Berga.

Anónimo dijo...

si señor mui bien alberto eres un crack jordi y yo toni seguimos en las andadas y ayer hicimos una master clas de hora y media de spinning y hoi vamos a otra de dos horas de duracion a rematar la temporada por mi parte seguire entrenando durante el agosto pero con menos intesidad y por favoooooooooor que llegue ya el puto dia 8 saludos a todos

Anónimo dijo...

Alberto Fenomeno, que salidas te marcas... IMPRESIONANTE, me reincorporo con la peña el último domingo de agosto para ir a por todas... Vallbuena , Montserrat y lo que nos pongan. Mi primera temporada con vosotros ha sido ...COJONUDA...!
Hasta la vuelta, crack's.
Rosendo.

Anónimo dijo...

Hola chavalotes! aquí, en Asturias, cojonudo, fresco, todo verde, y todo cuesta arriba, ayer subí a los Lagos de Covadonga.....para cagarse!! impresionante, la verdad, en coche ya cuesta, así que en bici....ni os cuento!!no, hombre estoy de descanso total debo recuperar las cervicales, la rodilla, y....en fín, hacer un reset para dentro de unos días, Ramón me remate !!;realmente, Asturias es...bonita de narices, la gente super amable, la carne...el pescado....fallan un poco en la pasteleria, hay muchas pero no matan; el descenso del Sella, para partirse el pecho!!! Dios que divertido!! 13 Km. río abajo que ni te cuento, unas 4 horas más o menos, con paradas incluidas, mañana bajaran los profesionales, para que os hagais una idea, es como un Cabrerés pero con piraguas!!, unas 5oo mil personas invaden una pequeña población, Arriondas. no os doy más la paliza, buenas vacaciones y...nos vemos en Septiembre!! Xavier

Mosquito Navarro dijo...

Felices vacances a tothom...

Alberto Lázaro dijo...

Se acabó París. ¡Ni pretemporada con Ramón ni cuentos chinos! 7 horas de pateo diario entre París y Disneyland..... Me metía en la cama doblado....Ahora a Sitges, a subir con la "cabra" por todo el Garraf....si me recupero de lo de París. ¡Grande el Barrio Latino y Tour Eiffel! Xavi: envidia sana lo de Asturias, aunque en París también estuvimos fresquitos. ¡Hasta el día 30 en la RENFE, compañeros!

Andres dijo...

Saludos compañeros. Sigo con mi entrenamiento diario. A consecuencia de ello y debido al polvo he cambiado ruedas, cadena piñones, platos y hasta los bujes de las dos ruedas, en fin una reparacion costosa. Como decia Xavi, es lo que tiene salir tanto en bici.

Alberto Lázaro dijo...

Ayer no pude resistirlo y cogí la "cabra" después de 10 días sin hacer nada y hay novedades: Rambla de Sant Just, reasfaltándose; Subida del Tenis, reasfaltada -una gozada subir a ritmo, parece que llegas antes-; okupas al revés desde los containers de abajo, aplanándose para asfaltar; trialera de Can Borrell desde Vista Rica, en obras para ampliar y aplanar. ¡En fin, compañeros, que habrá que hacer, dentro de poco, Collserola con la bici de carretera! Nos la están asfaltando entera. Un abrazo

Anónimo dijo...

y por fin ha llegado el dia me voi a visitar camprodon y sus alrededores con mi mujer he hijo y si si me llevo la cabra ya os contare saludos.toni.

Alberto Lázaro dijo...

Me voy a Sitges. Playa+bici+relax=buena combinación. Por cierto, ya estoy apuntado a la Pujada Turó de L'Home y a la Pedalada de Valbuena del 20 de septiembre. ¡A ver si nos juntamos unos cuantos! Saludos y hasta la vuelta

Andres dijo...

Alberto, ponme al dia en estas tres pedaladas:

Vallbuena....20 septiembre
Selenica..... ¿?
S.Joan Despi-Montserrat.....¿?

Anónimo dijo...

Hola penya, que tal van esas vacaciones? Por aqui por Avila, cojonudas, calor de dia y fresquito por la noche esto es una maravilla, y no os cuento las cervecitas, vinito, chuletones, cochinillos, etc... por no dar envidia. Alguna salidaque otra con la bike pero poquito, lo fuerte empieza el lunes 17. Coger el tren en Avila direccion Burgos, una vez alli ruta en bici con alforjas de Burgos a las lagunas de Neila, laguna Negra (Soria) pasando por Ayllon, Riaza, etc..(Segovia), toda la sierra de Madrid y de vuelta a Avila, cerca de 600 km en cinco dias, que ganas tengo... ya os contare.
Bueno felices vacaciones, pasarlo bien y no entreneis mucho, descansar que falta os hace, jeje..
Un saludo a todos. CARLOS.

Anónimo dijo...

pues ya estamos de vuelta menuda depresion me lo he pasado en grande menuda semanita mas intensa y menudos picos por la zona del ripolles ya os contare me han salido en tres dias unos 4500 metros de desnivel acumulado y esque de vacaciones en camprodon no he podido resistir la tentacion de alguna salidita coronando picos como costabona collada verda walter 2000 en fin increible ya os enseñare fotos. y volviendo a la vida real mañana a currar que asssssssssssssssssco saludos a todos espero veros pronto.toni.

Alberto Lázaro dijo...

Penya: Mañana la quedada en RENFE para la salida, será a las 7:30h, en vez de a las 7:15h, si os parece bien. Ya diréis algo... ¡Nos vemos mañana para empezar la pretemporada (la de almuerzos, claro está)!
Andrés: La SJD-Montserrat es el 4 de octubre. La Selenika suele ser el fin de semana anterior. Yo no lo sé, ya que no la hago.
Por cierto, mañana un componente de la Penya cumple años. Si lo véis por ahí, ¡felicitarlo y que invite a almorzar!....No quiero dar pistas, pero es un poco veterano.
¡Hasta mañana, campeones!

Anónimo dijo...

me pido jamon iberico feliz cumpleaños quien seas guapeton.toni.