lunes, 13 de septiembre de 2010

Subida en BTT al Turó de L'Home: ¡Como tiene que ser!

El título viene a cuento de lo que nuestro amigo Carlos Prieto me "machacó" continuamente durante toda la salida: ¡Se sube al Turó con la BTT, por pista y hasta la "fita"! O sea, ¡como tiene que ser! ¡Qué "pesao" que eres, Carlos! ¡Y, además, con la "fina" también tiene mérito, eh!

Pero, no cabe duda que los que decidimos "ponernos a sus órdenes" este sábado pasado nos lo pasamos en grande con la fantástica ruta que nos preparó. Te lo dije durante la ruta y después de la ruta y te lo repito ahora: ¡Eres un "crack" de la orientación en BTT, aparte, claro está, de un "crack" a nivel deportivo! Además, apúntate otra de "peloteo", pero de amigo, ¡grandes fotos hiciste! Lástima que no pueda poner sino unas pocas. Nos preparas la ruta, el ritmo a llevar, las fotos...¡Bravo!

Pero, vamos al grano: Alberto, Rosendo, Emili, Toni y Antonio, junto a Carlos, quedamos a las 06:30h en RENFE para hacer una ruta de 64,4 km y 2.302 metros de desnivel positivo acumulado -¡una "señora ruta"!- por el Montseny, coronando el Turó de L'Home -¿otra vez? ¡Sí, en mi caso, ya que el domingo pasado lo coroné con la "fina", pero, como dice Carlos, esta vez lo hice "como tiene que ser"!-, bajando hacia Santa Fe y, posteriormente, dirigirnos hacia Sant Esteve de Palautordera, pasando por el pueblo de Montseny, por senderos de hayas.

¿6:30h? ¡Ostras, Toni, te has quedado "frito" otra vez! Menos mal que en diez minutos ya estabas en RENFE, si no...¡te colgamos del palo mayor! En fin, así te tuvimos tranquilito durante la ruta y no nos diste ninguno de tus "hachazos" que, seguro, con la ruta que se preveía, nos habría "matado". Pero, lo dicho, tras cargar las bicis en la furgoneta de Toni, nos dirigimos hacia Sant Esteve de Palautordera para, sobre las 08:00h -una media hora más tarde de lo previsto-, empezar la magnífica ruta que nos preparó Carlos. Nos preparamos en una zona de parking del pueblo y, tras comer algo y esperar a que Carlos se pusiese los ¡¡15 kg de mochila que lleva a la espalda!! -¡qué bestia, "exagerao"!-, hicimos unas fotos y nos lanzamos hacia el Turó.



Preparándonos para la batalla contra el Turó


Toni, Rosendo, Alberto y Antonio en el parking de Sant Esteve de Palautordera

El primer tramo fue en dirección Mosqueroles, subiendo por la Serra de Can Vilatort, todo por pista -aunque eso sí, haciendo algún atajo tipo Prieto, con rampas del 15 al 18%-, para llegar a la carretera de subida al Turó, en donde, tras unos 500 metros de bajada, justo antes de entrar en Mosqueroles, empezamos la larga subida por pista, con algún tramo de sendero, en la que rodeamos el Turó de Can Costa, cerca de Fogars de Monclús.



Por pista en dirección a Mosqueroles

Atravesamos un tramo que nos llevaba hasta el GR-5, yendo hacia el Llac d'en Viada, en donde la vegetación, por un lado, y las vistas de Sant Esteve ya abajo, muy abajo, eran espectaculares. Hacemos una parada en el lago, que estuve comentando que era un lago donde había visto alguna foto en un foro de ciclistas bañándose, pero.....¡no nos decidimos a hacerlo, seguramente, porque me confundí de lago! La verdad es que de haberlo hecho, alguno de nosotros habría "agarrado" algo, quién sabe....


Carlos, Antonio, Emili, Alberto y Rosendo en un descanso a media subida del Turó, ya pasado Mosqueroles (Toni hacía la foto)



El grupo descansando en el Llac d'en Viada

Tras reponer fuerzas en el lago, hacemos el último tramo de subida por pista, pasando por debajo del mirador de les Goitadores -donde, haciendo la subida con la "fina" por carretera, empiezan los terribles 6 kilómetros finales para coronar el Turó- y, tras cruzar la carretera de Sant Celoni, hacemos un pequeño sendero que nos lleva, para mi sorpresa, al kilómetro 2 de dicha subida final. ¡Increíble que se pueda subir, casi, casi, al Turó por pista! Y Carlos nos lleva hasta allí, sin error, por grandes pistas, belleza de paisaje y recorrido, eso sí, con la inestimable ayuda del Garmin Edge 705 -¡amigo Carlos: estuve a punto de robártelo! ¡Gran GPS!-.


La Epic voladora. O sea, Emili

Una vez llegados a la pista hicimos todos la subida por asfalto a gran ritmo, con un Toni "tremendo" que estuvo a punto de alcanzar a varios ciclistas de carretera y, los demás, disfrutando a tope de una gran subida: ¡Turó conquistado!



Toni, Carlos, Alberto, Emili, Rosendo con Antonio agachado. ¡Turó conquistado!



El grupo con la impresionante vista posterior del Pla de la Calma. ¡La próxima ruta toca en el Pla!

Nos hicimos, por supuesto, una foto en la "fita" del Turó. Las vistas eran increíbles: el Garraf, la Serralada Litoral, el Pla de la Calma, Montserrat se veían perfectamente. Carlos, incluso, nos "dibujó" las rutas que hacía por el Pla de la Calma hacia Collformic -que yo he visitado con la "fina"-. ¡Impagable para cualquier amante de la naturaleza y deportista! Por cierto, gran ambiente ciclista de todo tipo ya que varios cicloturistas decidieron festejar la Diada con su gran pasión: el ciclismo. ¡Enhorabuena a todos los que subísteis el sábado al Turó! Siguiendo con lo nuestro, tras la subida al Turó, que podemos resumir como la parte dura de la salida, nos dirigimos a lo más divertido: unos senderos, con una cierta dificultad técnica, básicamente por culpa de las piedras, por en medio de hayedos y robles que nos hicieron disfrutar de lo lindo -a mí menos, ya que mi suspensión delantera estaba mal-. Los comentarios eran tipo "¡que pasada de vegetación!", "¡impresionantes bosques con mantos de hojas!", etc. La boca abierta teníamos todos.


Antonio y Alberto por las pistas de Santa Fe

Eso sí, la primera parte fue corta, con llegada a Santa Fe y parada para almorzar en L'Avet Blau. Allí, aparte de hablar de lo humano y lo divino, hablamos de ciclismo y es que...¡¡Carlos se lo sabe todo: precios, frenos de disco, marcas de cualquier cosa!! ¡Vaya "crack"! ¡Te pediré consejo hasta cuando vaya a cambiarme el sillín! ¡Tremendo este hombre! Aparte de eso, unas risas con Emili, Toni y Carlos junto a nuestros "titaneros" Rosendo y Antonio fueron obligadas y es que el día, además, era fantástico, al menos para mí, ya que prefiero una temperatura más fresca. Y, fijaos si era día de ciclismo, el sábado, que L'Avet Blau estaba, como no, abarrotado de ciclistas.


¡Impresionantes los senderos de Santa Fe! Fijaos en el manto de hojas...¡aunque algún susto nos dio con sus "piedras escondidas"!

Reemprendemos la marcha, tras despedirse Rosendo por compromiso familiar, por la carretera hacia Viladrau, en constante subida, donde Carlos y Toni nos hicieron sufrir de lo lindo. ¡Vaya ritmo! Aunque, ahora, hago un inciso para, por si me olvido, felicitar, también, a Carlos por el ritmo con el que nos llevó. Es realmente difícil, teniendo una gran condición física, afinar con el ritmo de un grupo que no sabes al 100% como está. Al menos a mí, el ritmo me pareció fenomenal. Subimos el Turó a un 70% de nuestras capacidades, sin ir silbando ni ir a tope y, gracias a ello, el resto de la ruta se pudo hacer llevadero. Aún así, y sin que le sepa mal,....¡¡le sacamos a la mujer de Carlos unos cuántos kilómetros de ventaja! Y es que el GPS de Carlos tiene hasta competidor virtual que nos permite ver como se hizo una ruta en días anteriores y poder compararlo. Repito, ¡ritmo fenomenal y adecuado a la salida con un grupo!




La trialera de los "cagones". Toni y Carlos la bajaron pero, los demás.....¡no estamos en forma, la bici no va bien, haberme avisado que venía una trialera! (No sabíamos que excusa poner, je)

Tras coronar el Coll Sesferreres, muy cerca de la Taula dels Tres Bisbes, que "visité" con la "fina" hace dos veranos, empezó lo más divertido y técnico de la ruta. ¡Lástima en mi caso del defecto de mi suspensión que me hizo ir más despacio! Senderos de bajada con mantos de hoja espectaculares, algún tramo trialero que habría hecho las delicias de Tomàs y compañía, subidas duras por piedras que te hacía poner "firme" de concentración, bajadas con "paellas" difíciles y rápidas, etc. ¡Impresionante! Yo, al menos, al tener que ir despacio, disfruté mucho aunque, junto a alguno de mis compañeros, nos llevamos algún susto. Pero, ¡estos "btteros" controlamos bien!

Dichos senderos, atravesando el Serrat Llarg, la Gronxadora y la Serra del Navall, por la parte posterior de las Agudes, nos iban a llevar al pueblo de Montseny para, desde allí, ir careneando en dirección a La Costa del Montseny. Las fuerzas iban justas y, como no, había que ir reponiéndolas. Y que mejor que ir comiendo unos higos del Montseny. Carlos nos trajo unos cuantos de una higuera -¡de paso dejó a la higuera huérfana de higos!- que estaban extraordinarios.



Alberto, Antonio, Toni, Carlos y Emili. Tras 63 km y 2.300 de desnivel positivo acumulado...¡frescos como una lechuga!

El remate final fue unos senderos paralelos al río Tordera, para dirigirnos a Sant Esteve donde nos hicimos la foto final. Podría explicar mil detalles, pero las crónicas no deben ser largas; mejor quedárselo grabado en la memoria y en la retina. Pero eso sí, ¡gran día de BTT junto a un gran guía! Esperamos repetirlo algún día. ¡Gracias, Carlos!

9 comentarios:

jorgeherraez dijo...

Pero compis, no me hagais esto, se me a caido la baba viendo la cronica y las fotos, menuda ruta os habeis metido entre pecho y espalda,pues otro recorrido y zona que os conoceis, a la siguiente contad conmigo ya que la bici la tenia en el taller y la condicion fisica tampoco era la adecuada.

Noe SLopes dijo...

Jajaja, yo para "picar" un poco, digo justo lo contrario:
El Turó con btt "esta chupado" ;), su esencia está en subirlo con la flaca, sin compact y si hay lo que hay que tener, con un piñon de 11x23, subiendo desde St.Celoni por Mosqueroles y Fontmartina. jajaja
Nada nada, es solo para cachondeo, con mtb tambien lo he subido unas tantas veces, una pena que se tenga que hacer el tramo final por asfalto, lo que hace perder la esencia de mtb, pero como no dejan pasar bicis por la ruta de Pasavets...que remedio.
Eso si, no entiendo como prohiben el paso de bicis, pero en el dia de la marcha de Gualba, abren paso para centenas de bikers...a ver quien les entiende.
Saludos y buena ruta.

Alberto Lázaro dijo...

¡Vale, Jorge! Te espero en la próxima en Pla de la Calma, supongo. Todo se verá.

Noe: ¿Cómo que "chupao"? Tú que eres una "máquina", vale, pero 65 km con 2.300 de desnivel a buen ritmo... ¡Tendremos que retarte a tí! Y lo de subir con el 39 y un 11x23 al Turó.....¡¡´habrá que aceptar tu reto!! Bromas aparte, por supuesto, y ya lo digo en el "post", subir con la "flaca" incluso con Compact tiene su "miga" y su respeto ya que es un auténtico "puertaco". Por cierto, vimos a uno de tus compañeros de Cicloturisme Català coronando solo el Turó cuando empezábamos el descenso para coger los senderos de Sana Fe. ¡Saludos caniguenses!

Noe SLopes dijo...

Jajaja, ya sabia que mis palabras iban a despertar la fiera que llevais dentro, jajaja, era justamiento mi intencion: chinchar un poco ;))
Lo de chupao era manera de decir. Me explico: Siempre se puede echar mano del plato pequeño y tienes mas desarollo detras que en la flaca. Con eso no quiero decir que sea facil, segun como te lo tomes la subida, si vas a tope siempre será dura. Pero queria decir, que si alguien se vé en un dia malo, tiene mas opciones de desarollo para tirar adelante.
Mientras en la flaca, no tienes tantas velocidades y vas mas justo. Eso era lo que queria decir, pero lo dije con mas "picante" adrede para animar ;))
jejeje

jorgeherraez dijo...

Noe tu estas muy fuerte,solo el echo de hacer los 10000 del soplao con la single, bici con una sola marcha ya dice mucho de ti,sigue asi maquina.

Noe SLopes dijo...

Ufff, el verano ha echo estragos. Ahora tengo que trabajar duro para recuperar mis piernas del Soplao, jeje.
Saludossss

Andres dijo...

Madre mia que salida mas autentica¡¡¡¡ Me estais poniendo a mil y yo todavia lesionado.
Ese tipo de salidas se harian de hacer al menos una vez cada dos meses.

Txarly dijo...

Estoy de acuerdo contigo Andres, así por lo menos salimos de la rutina Collserolana (por cierto como te encuentras??).
Que envidia me dais compañeros, pero hasta que no me ponga las pilas y rebaje mi "barriga" jeje.., no quiero sufrir con vosotros, ¡¡¡¡¡pero si no habeis parado en todo el verano!!!!.
Espero veros pronto, o en la Selenika, uffff!!!!

Presi dijo...

Buenas,
per casualitat, teniu el track d'aquesta ruta?

Saltuacions,

Josep