domingo, 6 de septiembre de 2009

Pujada al Turó de L'Home

Hoy ha tocado bici de carretera y btt. Jorge y Alberto nos hemos lanzado a hacer la Pujada al Turó de L'Home, en bici de carretera, que organiza, fenomenalmente, el Club Ciclista Sant Celoni, mientras que el resto de la Penya ha hecho su salida dominical con todos los "máquinas" en liza: Ramón, Rosendo, Jordi y Toni (y Andrés, Xavi....). ¡No quiero ni pensar en el sufrimiento que nos hemos evitado! ¿Verdad, Jorge?
Jorge: ¡nueva cima en el bolsillo! ¡Gran subida para ser la primera vez! Y objetivo doble conseguido: ¡bajando de las dos horas!


Alberto con el objetivo conseguido: ¡Pujada al Turó de L'Home, hecha!

Os comento, brevemente -ya que en un "post" reciente ya hablo de las particularidades de la subida-, lo que ha sido la Pujada al Turó. Sobre las 8:00 h, Jorge y yo hemos salido, junto a Sergio -compañero de rutas en carretera de Jorge y miembro del Club Ciclista SEAT. ¡Gran compañero y buena conversación, después, junto a la botifarra y la cerveza al final de la Pujada!- y unos 220 ciclistas más, hacia la cumbre del Turó de L'Home (1.706 metros de altitud), en un día fresco y despejado, sin nada de viento -es habitual que sople de vez en cuando- y sin niebla en la meta -esto sí que ha sido más raro-.


Alberto, Jorge y Sergio, con el Turó de l'Home al fondo -¡lejos, muy lejos!- en la línea de salida en Sant Celoni

Hemos salido con el "plato" a tope, para aprovechar los 4 primeros kilómetros, que son asequibles, y, así, poder situarnos donde nos correspondía. Sergio, Jorge y yo así lo hicimos y, ya pasado el desvío hacia Campins y Santa Fe, nos dirigimos, ya subiendo, hacia Mosqueroles y, a pesar de mirar constantemente hacia atrás, veo que mis compañeros prefieren ir a otro ritmo y, por ello, finalmente, decido seguir a mi ritmo.

Pasado Mosqueroles, iniciamos las primeras rampas duras entre el 9 y el 11 por ciento, cerca de la Costa del Montseny, en el desvío hacia el pueblo de Montseny y, manteniendo el ritmo empiezo a adelantar a varios ciclistas que, ya a esa altura, iban pagando su exceso de energía en ese inicio. El Turó es "puñetero" y hay que saber dosificarse bien.

El día era fenomenal y, gracias a ello, el paisaje, cambiante a medida que ibas ascendiendo, se disfrutaba: pinos al inicio, robles en Fontmartina, para, ya pasados los 1.500 metros de altura, encontrarnos las famosas avetadas del Montseny, con algunos tramos que eran, realmente, túneles naturales de vegetación, en donde tenías que quitarte, prácticamente, las gafas para poder ver algo. ¡Espectacular y gratificante, a pesar del esfuerzo!

Pasada Fontmartina, sobre el km 14, empieza lo realmente duro. 12 km en continua subida, con los últimos 6 -con varias rampas de más de 500 metros y entre el 16 y el 18% de desnivel-, desde el desvío del mirador de les Goitadores, sobre una pista asfaltada en bastante mal estado y que, gracias a nuestro "trabajo" sobre la BTT, lo aguantamos muy bien. La verdad es que me encontré muy cómodo, mucho mejor que cuando lo hice por mi cuenta en julio. El ir entre ciclistas y con una temperatura más fresca, ayuda a mentalizarte mejor.

Llego a meta. Satisfacción enorme. 1h 47' a 14,1 km/h y 1.619 metros de desnivel positivo acumulado, por mi parte. Sergio y Jorge en 1h 59' con su objetivo conseguido, que era bajar de las dos horas. Les hago la foto en la llegada y, como niños pequeños, subimos hacia el Coll Pregon, para observar, en un día clarísimo las bellas vistas del Montseny, con el Matagalls al fondo y Sant Celoni, abajo, muy abajo. Fotos, risas y una bajada de ¡25 km!, a más de 50 km/h, con varios "picos" a 70 km/h, fueron el fin de fiesta pedaleando. No estoy de acuerdo con algunos comentarios de foros que he visitado, en donde se comenta lo "pesado" que es el descenso. ¡Disfruté como un "enano" junto a Sergio y Jorge, adelantando ciclistas y dejándose llevar por la "fina"!


Jorge y Sergio llegando a meta: ¡bajaron de las dos horas!


Alberto, Jorge y Sergio, con la cima del Turó, detrás.

Al llegar al campo de fútbol de Sant Celoni, gran botifarrada, sentados y cómodos dentro del Pabellón anexo al campo, y una buena charla fueron el colofón. Eso y la ¡botella de cava etiquetada con la imagen de la Pujada! ¡A repetir el año que viene!

En cuanto al resto de la Penya, sé lo que os he dicho al principio. Salieron los "máquinas" y el resto de los mortales. No sé nada más, sólo lo imagino.....¡Más de uno debió llegar reventado! ¡Ya me explicaréis y extenderé la crónica!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

en primer lugar enorabuena maquinas ya contareis con mas detalles vuestra azaña. por nuestra parte hoi hemos salido xavi,jordi,emili,tomas marba,paco,ramon,rosendo,jose luis,carlos y un servidor toni. hemos empezado por la pista de la salud con direccion al mortirolo a sido una subida a mucho ritmo se veia que habian muchas ganas con ramon a un ritmo frenetico (menudo bestia 8min y pico))una vez terminada la subida hemos echo la salida se la semana pasada pero a la inversa corrigeme si me equivoco amigo alberto mortirolo containers de abajo pista espinagosa tibidabo hasta el desvio mortirolo centro de informacion(bajada)subida del pantano bajada por carretera hasta la carretera de las aguas (la primera)y por ultimo la guinda toooooooooooooma ya. buen ambiente y mui mui buen nivel saludos y hasta el domingo maquinas.toni.

jorge dijo...

Hola penya guapa la salida que os habeis marcado con la btt con un dia fabuloso ,nosotros con la flaca viendo otros paisajes,y pudiendo terminar la marcha en nuestros planes ,maquina alberto y gracias a sergio que me fue diciendo en todo momento cuando venia un descanso o cuando se ponia duro el tema,bueno peña nos vemos el domingo con la btt que ya tengo ganas de collserola.

Jose Luis dijo...

Jorge el viernes si no pasa nada saldremos con la flaca, te lo comento por si quieres apuntarte.

Buena salida la de hoy domingo.

Cuñao no te duermas mas......

Andres dijo...

Saludos beteteros. Ya de vuelta tras una semana en Turquia, tendre que retomar la maravillosa rutina de coger la bici. Creo que todo lo que habia ganado en el mes de agosto lo he perdido tan solo en una semana de vacaciones. Pero que me quiten lo bailo en tierras turcas. Nos veremos el proximo domingo, eso si no nos vemos por Collserola entre semana.


Sera malecon, havivis.

Truji dijo...

Por algo le llamarán el turó de l'Homer

Andres dijo...

Alguien va ha salir el proximo viernes?, y sabado?

Alberto Lázaro dijo...

En principio, salimos José Luis y yo con la de carretera, pero sé que el grupo saldrá el viernes con la de BTT. Yo, si puedo, el domingo os veo con la de montaña. Un abrazo

Jose Luis dijo...

Alberto creo que el Doctor Emili tambien se apunta el viernes con la de carretera, falta confirmar Jorge.

El Domingo montaña.

Mosquito Navarro dijo...

Buena salida, la flaca os tiene enamoraos...