lunes, 31 de octubre de 2011

Trialera de la Torrefera

Aprovechando un puente hecho a medida para ciclistas -al menos eso parece ya que más de un componente de la Penya saldrá sábado, domingo, lunes y martes. ¿Verdad, Andrés?-, cinco caniguenses hemos ido a inspeccionar nuestros dominios más allá de la Vall de Sant Just -¡ostras, me ha salido en lengua "platico"!- proponiendo el que esto escribe ver el estado de nuestra querida trialera de la Torrefera. Querida y terrible ya que más de un hueso de algún ciclista de la Penya se ha quedado marcado en el suelo de la misma. Recuerdo, en especial, hace tres años, una buena "galleta" que se dió Jordi en la parte complicada de la misma.

Así fue como Andrés, Alberto, Quique, Paco Sánchez y Tomàs hemos disfrutado y reído como nunca en la ruta que, eso sí, con Quique al mando ha sido de todo lo dicho anteriormente menos relajada. ¡Ni saliendo tres días seguidos afloja este "chavalote"!

La ruta es bastante fácil de seguir hasta la zona de la Font Groga ya que, desgraciadamente, la tenemos bastante lejos como para ir por pista y volver a una hora con garantías de no llevarnos una buena bofetada al llegar a casa, je, je. Y, claro, con el límite de llegar sobre las 11:00 horas a casa, he tenido que convocar a las "huestes" a las 7:45h y aprovechar el recorrido más recto posible hasta allí. El mismo ha sido: RENFE-Can Clota-Gasolinera Esplugues-Sant Pere Màrtir por carretera-Plaça Mireia-Carretera de les Aigües-Vallvidrera-Observatori Fabra-Vista Rica-Turó de la Magarola-Carretera de les Aigües (sector Horta)-Carretera de Cerdanyola-Pas del Rei-Trialera de la Torrefera-Can Coll-Pista de la Font de Sant Pau-Pista de Sant Cugat a Can Borrell-Can Borrell-Sant Medir-Subida a la Font Groga por la pista de la Urbanización-Vista Rica-Vallvidrera-Turó d'en Cors-Plaça Mireia-Can Clota-RENFE. En total, 41,1 km a 15 km/h y 1.077 metros de desnivel positivo acumulado.

Hoy, además, he probado la nueva cámara MiniDV para ver que tal iba y, al llegar a la carretera de les Aigües tras subir a todo trapo, tras Quique, hasta la Plaça Mireia, he hecho el primer "corto" de mi vida. Aquí os lo pongo, aunque sólo añadiré uno más, ya que, estoy en proceso de aprender a usar un programa de ediciónb para que se pueda ver en cámara subjetiva y no se aprecie la vibración. (VÍDEO SE PUBLICARÁ PRÓXIMAMENTE)

Tras un pequeño relax en la carretera de les Aigües, todos juntos y en buena armonía, Quique y un servidor ponemos la "marcheta" en la carretera de Vallvidrera al Tibidabo. Yo, a rueda de semejante "máquina", justo hasta arriba, llegué resoplando y, claro está, lo pagué con creces en el resto de la ruta. ¡A quién se le ocurre seguir la rueda de nuestro Quique! Y, tras bajar hacia la Font Groga y subir a buen ritmo por la Magarola, volvemos a tener otro poco de relax en grupo por la carretera de les Aigües, sector Horta, para, tras bajar por carretera hasta el Pas del Rei, empezar con lo divertido de la ruta: la trialera de la Torrefera.

El primer tramo húmedo ya me hizo temer que no sería como siempre, ya que la trialera tiene varios tramos con raíces que, mojadas, son un auténtico peligro y más, si no llevas las ruedas adecuadas -mi caso: las Larsen no "agarran" bien; el caso de Tomàs: demasiado infladas. Ya sabéis que, según nos ha comentado acertadamente más de una vez nuestro "experto" Pacatack, la presión ha de estar entre 1.8 y 2.1 como mucho en función de si nuestras ruedas son "tubeless" o no-. Aún llevando los ánimos altos, y tras un intento "nulo" de Quique y Tomàs, nos animamos al ver a dos ciclistas ¡bajándola entera y sin casco! ¡"P'aberse matao"! Eso sí, como atestigua el vídeo que os pongo, solo Quique y Tomàs se bajaron el tramo entero con más de un patinazo. El resto.....¡eso no se graba, claro, je, je! (VÍDEO SE PUBLICARÁ PRÓXIMAMENTE)

Tras pasar la parte más complicada, hacemos un pequeño tramo de subida y, luego, la parte más divertida, menos trialera y más sendero, aunque sin dejar de haber complicaciones y dificultades tipo surcos, raíces y algún árbol traicionero sobresaliendo en el camino que casi engancha a Quique del "maillot". Eso sí, la velocidad no pudo ser alta ya que el suelo estaba realmente mojado y peligroso. Pero se bajó con nota, cada uno a su ritmo, con los "trialeros" Quique y Tomàs delante, Andrés en un punto cercano a ellos, yo en el intermedio y Paco, detrás.

Eso sí, comentar dos cosas: lo divertido que es, de vez en cuando, romper la rutina de pistas y zonas de Collserola por alguna trialera larga como ésta y, por otro lado, la gran evolución que los GPS han tenido últimamente ya que, a pesar de introducir una ruta de más de cuatro años en mi Garmin Edge 705, no nos hemos perdido en ningún momento. Y es que, mi memoria empieza a fallar y si no llega a ser por el GPS.....¡pero, luego lo cuento!

Salimos de la trialera y les "meto" a mis compañeros, ya que el "track" de la ruta era así, un "bucle" hacia Can Coll. Bajamos por la pista de la Torrefera hacia la carretera de Cerdanyola hasta Can Coll y, una vez allí, les introduzco en la zona de los "okupas" -ya abandonada- para hacer el sendero de la Font de Sant Pau y, aprovecho para hacerles una foto en la rampa de bajada de acceso a la misma, ya que se ha cerrado la verja metálica para evitar que accedan a la zona los coches de los drogadictos.









De arriba a abajo, Andrés, Tomàs, Quique y Paco en la entrada al sendero de la Font de Sant Pau, cerca de Can Coll

Al ir yo delante para guiar al grupo y ser tan malo técnicamente sobre la bici, al llegar a la zona de los escalones de madera pongo pie en el suelo y, tras poner el plato pequeño para subir la rampa final del 26%, meto la rueda -¡y mira que tenía sitio para pasar!- en el único surco de la misma y....¡todo el mundo pie al suelo! En fin, con 50 "tacos" ya no lo puedo remediar....

Iniciamos la subida al Turó de la Torrefera y, en un cruce, les digo a mis compañeros, con total "seguridad", que nos vamos hacia la derecha -me había confundido con el cruce siguiente en donde sí se giraba a la derecha-. ¡Menos mal que me dió por oír el pitido del GPS, sino aparecemos en Sant Cugat! Damos media vuelta -solo habíamos hecho unos 150 metros de más- y, finalmente, llegamos a Can Borrell.

Gran subida de todos hasta Vista Rica -en donde nos encontramos y charlamos un rato con Dani Magdaleno, amigo de Carlos Prieto, que se iba a Mataró. ¡Otro "crack" de la bici!- y, posteriormente, gran "pique", para redondear la salida en el plano deportivo, entre Quique y yo en la subida desde allí hasta Vallvidrera. En Vallvidrera nos encontramos otro "crack", esta vez del descenso, aunque ahora "toca todos los palos": Esteban. Iba con su bici de carretera -la verdad es que, con esta temperatura tan fenomenal que tenemos, todavía se puede aprovechar a salir con ella- y ya llevaba un buen "tute" subiendo desde Sant Cugat y le quedaba aún, subir Santa Creu d'Olorda. ¡Estás en forma, campeón! ¡A ver si nos vemos con la "fina" algún día!

Remate final con varios "sprints" cortos en el Turó d'en Cors y, tras la despedida final con gran sabor de boca para todos por el buen recorrido y el buen ritmo que llevamos -al final fueron 3h 15' en total con las paradas para fotos y vídeos-, impresionante almuerzo de un servidor y Tomàs en el Depor comentando la ruta y muchas más cosas.

Termino recordando que el domingo salieron ocho componentes de la Penya para la ruta normal de la Penya y, mañana, supongo, junto a Andrés y Tomàs, os juntaréis unos cuantos. Lo dicho: ¡la Penya Canigó disfrutando de lo que más le gusta: el ciclismo de montaña!

A más ver....

2 comentarios:

bicialmuerzo dijo...

Buena vuelta Alberto, hoy yo me he marcado una parecida, desde casa, plaça Mireia por sendero, Sant Pere Martir, por detrás del tenis, bajada a Aigües, Tibidabo, Fontgroga, Sant Medir, Can Borrell, Can Gener (almuerzo) subida por la Font Groga, Aigües, Plaça Mireia y para casa, con la bici pesada eh??.Bueno, no como vosotros pero estoy cansado, a mas no llego. Un abrazo campeones

Jai (bicialmuerzo)

Andres dijo...

Este largo fin de semana me he quitado el mono que tenia. Gran cronica Alberto.