lunes, 26 de enero de 2009

Leña del árbol caído

Nada mejor refleja lo que vimos ayer, domingo, en nuestra salida que el título del "post". Salida, sí; pedaleo, también. Pero también hicimos algo de campo a través, con bici a cuestas. ¡Impresionante el destrozo que puede causar un viento de más de 100 Km/h en un bosque y sus pistas adyacentes! Y no solo en el Tibidabo -que, de todas maneras, era la zona más dañada-, sino en otras zonas, los árboles caídos en mitad de las pistas y carreteras, con pinos cuyo diámetro era más alto que dos de nosotros juntos, eran la vista más común del día.

Pero vamos a explicarlo brevemente. Salimos a intentar pedalear Cuñao, Ramón, Antonio, Paco, Paco "Lapierre", Alberto, Xavi, Manel, Andrés, Joan, Jorge y Carlos (primo de Jorge). Como siempre, comento el recorrido: RENFE-Carretera de Esplugues-Instituto Sant Just-Can Padrosa-Pista de la Font Beca-Plaça Mireia-Turó d'en Cors-Vallvidrera-La Budellera-Sendero de subida de la Torre de Collserola-Coll de la Vinassa-Pista de bajada del Turó d'en Cors-Can Cortés-Trialera del Andrés (de subida)-Coll de la Vinassa-Carretera de Vallvidrera a Sant Cugat-Vivers de Can Borni-Carretera de les Aigües-Guinda-Plaça Mireia-Can Clota-RENFE. En total fueron 38,5 Km (aunque, todo hay que decirlo, debido a los 9 Km de la carretera de les Aigües y los 4 de bajada desde el Tibidabo, el desnivel no fue excesivo; pero, ¡el ritmo sí lo fue!), aunque no tengo más datos ya que salí con el GPS sin pilas. "¡Desastrao!", que diría más de uno.

Antonio y Paco hicieron de co-jefes de ruta -¡pero esto que es, compañeros; a mí nadie me ayuda cuando me toca a mí!- y, tras recoger a Joan en Sant Just, nos desviamos por el Instituto hacia Can Padrosa y Can Vilà -¡otro domingo sin Mortirolo, increíble!; tampoco hace falta vetarlo de por vida, ¡eh!. Mi comentario del "post" pasado era en "coña"- para hacer la tremenda subida desde ahí hasta la Plaça Mireia, pasando por el Abocador y la Font de la Beca. Desde luego, para empezar, un buen desnivel. Andrés, al que no veía desde la operación, subió fenomenal, a su ritmo, y cuidando su rodilla. ¡Haces bien. compañero! "Piano, piano, s'arriba lontano". Joan, que últimamente sale poco, al menos para mi gusto, muy bien como Andrés. Ya se irá saliendo más y "de aquí a un rato" dando el "hachazo". ¡Animos!

Al final de la subida, con Ramón a tope -¡aún estando resfriado como estaba!- y Paco "Lapierre" en cabeza y los demás resoplando, nos encontramos con Jordi Prieto, que se dirigía a Sant Cugat. Ni que decir que el "pique" -sanote, como todos- entre él y Ramón subiendo hacia el Turó d'en Cors estaba servido y......¡claro está, en cien metros nos sacaron noventa! ¡Vaya dos máquinas!

Tras reagruparnos en el Turó, nos dirigimos por Vallvidrera a la zona de la Budellera, para subir la trialera de la Torre de Collserola y, en la parte trialera, ya empezamos a ver un anticipo de lo que nos íbamos a encontrar. Por todo ello, prácticamente media Penya, optamos por subir por la zona adoquinada y, claro, tuvimos que esperar un buen rato, ya que los compañeros que subieron por la trialera se encontraron varios árboles caídos y tuvieron que seguir a pie.

Al llegar al Coll de la Vinassa (el de los bancos verdes) ya tuvimos que sortear un par de pinos de considerable tamaño que nos impedían el paso y, claro está, el proyecto inicial de bajar por la trialera hacia la carretera de Sant Cugat, lo abortamos y, tras hacernos varias fotos de recuerdo -¡a ver si me las enviáis, Penya, para ponerlas en el "post"!- (va a ser difícil volver a ver semejante destrozo en nuestra querida Collserola), optamos por bajar al Centre d'Informació y la Casa Juana, subir por el punto verde de Vallvidrea y...¡cap a casa!

Pero, fue imposible. Al llegar al cruce de la bajada del Turó d'en Puig con la cadena de abajo de la trialera de Andrés, vimos subir ¡¡por pista ancha!! unos cuantos "btteros" ¡caminando! Llevaban más de un kilómetro subiendo a pie desde el centro de información ya que, cada 10 metros, se encontraban un pino caído en medio de la pista. Tras ello, optamos por dar media vuelta, pero por la trialera de Andrés.

Ya en la misma entrada de la trialera, un pino, cuyo diámetro nos sacaba tres cabezas de altura a todos, era objeto de nuestros comentarios y nuestras fotos. ¡Impresionaba verlo! Y es que, no quiero imaginar que nadie haya salido siquiera a caminar por la zona, el sábado pasado, ya que, desde luego, en BTT habría sido casi suicida. Hicimos la subida de la trialera a fuerte ritmo -decir que, tanto Andrés como Joan ya nos habían dejado en Plaça Mireia: lo dicho antes: ¡ánimo y a recuperarse pronto!- con Ramón y Paco "Lapierre" marcando ritmo, pero dejando siempre "visual" para que los demás no nos desanimásemos demasiado y, tras acabar la trialera, nos dirigimos a los bancos verdes y bajamos hacia la carretera de Vallvidrera, donde se despidió Manel.

Los demás, a rematar el día, pedaleando, al menos, con un buen ritmo por la carretera de les Aigües...¡o eso pensábamos hacer! Ahí estábamos algunos, tras bajar la trialera de las raíces -no confundir con la de los Bomberos, que es otra y realmente complicada. ¿La haremos algún día? ¡Si es así, avisadme, que llevaré la cámara para grabar, en vídeo, las "ostias" seguras que habrán allí!-, con "la escopeta cargada" para meter "plato" y pasar de los 30 Km/h. Pero...., ¡ostras!, también habían árboles en la pista. Ni la carretera de les Aigües se salvó. Eso sí, tras esquivar los obstáculos por un sendero lateral, pudimos reanudar la marcha.

Eso sí, al quedarse "enredados" entre los árboles Ramón y Xavi, nos las prometimos felices los que íbamos por delante, charlando tranquilamente, mientras los esperábamos, a un ritmo tranquilo. Paco "Lapierre" se despidió ya que tenía prisa -¡a ver que día montamos alguna salida de un día por el Penedès, compañero!- y, los demás, como digo, "comentando la jugada". ¿Los demás? ¡¡Noooo!! ¿Dónde está el Cuñao? Mejor lo cuento luego...., je, je.

Ya a punto de llegar al cruce de la carretera de les Aigües con la carretera de Vallvidrera a Barcelona, y, preguntando a Antonio qué les podría pasar a los compañeros que estábamos esperando, oigo por la izquierda algo y, después de oírlo, lo "noto"....¡Sí, alguien me está empujando o queriendo tirarme al suelo! ¿Qué es esto? ¡Es Ramón, pasándome como una locomotora, junto con Xavi! ¡Se acabó la paz! ¿Qué hago? Si sigo a rueda, tal y como iban a más de 30 Km/h, me voy a fundir.....Les sigo, ¡soy un masoca! Fijaos que fuerte íbamos, que acabamos pasando a Paco "Lapierre", ya cerca de la base de ascenso a la Guinda -¡Guindo, cuídate el resfriado!-, que hacía más de diez minutos que se había despedido de nosotros, y que fue incapaz de cogernos. Incluso, yo mismo, tuve que ceder unos metros para reservarme algo para subir la Guinda.

La subida fue buena. Iba yo por delante con Ramón -aprovechamos que Xavi se había liado con el cambio para dar el "hachazo" (¡¡¡Joan: yo dí el hachazo ayer!!!)-, temiendo, tras la paliza de la carretera que, en compañía del "máquina", acabase "pinchando"; pero, no, pude aguantar mínimamente a Ramón ya que, todo hay que decirlo, hizo de "gregario" conmigo e hizo mi subida lo más agradable posible, pero, ¡yendo a ritmo! Al llegar arriba, Ramón decide esperar a Xavi para bajar con él y yo, empiezo la bajada -más que nada porque si me paro me ahogo- y, tras llegar a Plaça Mireia, espero, espero....¡Ostras, no viene nadie! Bueno, sí, al cabo de unos minutos aparecen, bajando a toda leche hacia Hospitalet, Xavi y Ramón.
Y es que, en la bajada del "Matamachos", había, hacia la mitad de la bajada, un árbol caído, justo al acabar la primera parte de la misma, en plena curva a derecha, y que solo dejaba un resquicio, a su derecha, para poder sortearlo. Ya sabéis como bajo yo: se puede decir tranquilo, otros dirían "acojonado"; en fin, elegid lo que más os guste. El caso es que, por otro lado, ya sabéis como baja Xavi. En resumen: ¡¡Banzai!! Y claro, al negociar la curva, se "comió" el arbolito, saliendo por delante de la cabra. O sea, ¡vuelo sin motor! Según contaba Ramón, menos mal que el árbol estaba con sus ramas orientadas hacia la linde de la pista y, por otro lado, Xavi saltó y aterrizó bien. ¡Solo un susto, compañero!

¿Y el Cuñao? ¿Dónde estaba el Cuñao? Después explico..... Por otra parte, no pudimos despedirnos de Antonio y Paco que, seguramente, tras bajar desde la Plaça Mireia, se fueron a casa. Tras llegar Jorge y Carlos -que, también, habían hecho la Guinda-, estuvimos esperando un rato a todos y, al ver que no bajaba nadie, decidimos ir hacia el Depor, donde nos esperaban Joan y Andrés y creíamos que estaba el Cuñao.

Llegando al Depor....¡no estaba el Cuñao! Andrés le llama al móvil. No contesta. Y, finalmente, cuando ya estábamos preocupados... ¡¡llegó el Cuñao!! ¡Ya te vale perderte en la carretera de les Aigües! ¡Ya sé que, ahora, eso parece un bosque, pero, hombre.....!! Menos mal que no decidiste ir en la otra dirección que, si no, apareces en Montcada, je, je.

En fin, que hubo "material" para la tertulia post-salida: el viento, los árboles caídos, el tortazo de Xavi, la "paliza" a más de 30 Km/h por les Aigües, la pérdida de Cuñao, la rodilla de Andrés y, por supuesto, los tremendos bocatas del Depor que llevábamos un tiempo sin probar.

Por otra parte, Rosendo me comenta en un "mailito" cómo les fue por la Montaltbike y, claro está y tal como les avisé, fue un "rompepiernas" de 37 Km que hicieron a 14,3 Km/h (¡buen ritmo, chavales!). Jordi, Toni y él mismo llegaron en un pañuelo, con solo cinco minutos de diferencia de Jordi y Rosendo con Toni. A pesar de sus quejas de que "a partir del kilómetro 30 ya estaban sin fuelle", discrepo de que necesitemos salidas más largas -yo creo que ya tenéis fuelle- ya que, para hacer una pedalada tan exigente con tanto desnivel y trialeras muy técnica, lo que se necesita es entrenar con muchas "Sargantanas" y haciendo trialeras de subida y de bajada, que también las hay, técnicas, en Collserola, como el camino del silencio, la trialera del viaducto, la trialera de los Bomberos o la de la Torrefera, para que, con mejor técnica, las bajadas no sean tan exigentes para brazos y cuerpo en general. Porque, el fondo, haciendo 50 Km de pistas una vez a la semana o cada quince días, ya lo tenéis. Pero, de todas maneras: ¡enhorabuena! Ya tenéis otra al saco. A ver si en la próxima podemos ir más gente de la Penya. ¡Ah! Y ahí pongo una foto vuestra, antes de la salida. ¡Hay que justificar que estuvísteis!

Jordi, Rosendo y Toni en la salida de la Montaltbike 2009. ¡Otra "al saco"!

Para terminar, comentaros que en el apartado de PROXIMOS OBJETIVOS, os "engresco" para hacer la Ruta dels Avencs, en Begues. Es una pedalada por los alrededores de la trialera roja de Les Roques del Barret, con la subida al Sotarró y al Puig Vicenç, cerca de Vallirana. Eso sí, si no la suspenden como el año pasado.... ¡Vamos a ver! Hay dos recorridos de 21 y 42 Km. Podemos salir desde aquí, hacer la ruta corta y volver o, quedando con coches, hacer la larga. Ya se hablará. Mientras, ahí queda eso.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tranquilidad, ni Doraimón ni Zorro que valga; uno en la nieve???? otro en cama con gripe.... o no???? je, je, je.... el Domingo, faltaba Indiana Jones para ir abriendo camíno, Dios que destroza de árboles, qué lástima....pero nada que un buen bocata no pueda solucionar!!!! sobre la ruta, qué voy a decir...esta claro no???? Alberto deberías dedicarte a los publireportajes....je,je...Insisto, Tomás, cuentate alguna cosa!!!!! si se puede, sin forzar!!! tú mismo, haber si el Domingo nos vemos campeón!!!! Churribikers qué pasa con vosotros??? como vais tan lentos???? je,je un saludo; Antonio cambiate el móvil que este te va a dar un disgusto, es broma tío, un abrazo. Sor Citroen!!!

Anónimo dijo...

Haber si lo he entendido, Xavi se tira en plancha de la bici pensando haber visto algo con falda detrás del arból???. En fin espero que no te hayas hecho nada. Alberto, Xavi vaya tela, de gastronomia ni se asoma, estamos esperando si aparte de pedalear sabeis hacer otra cosa. Mucha velocidad, muchos kms, pero, cuantos huevos fritos con butifarra os zampais despues de tanta "jartura" de bike??
Un saludo de Gracita (la morales, íntima de Sor Citroen)

Anónimo dijo...

Alberto esto es una crónica y no las de JMGarcia...!!!
Xavi ya sabes que al llegar a los 50 uno se tiene que mirar la prostata y la Vista!!! Si no ves un arbol, no quiero ni pensar como tendras lo de la prostata....tu mismo..!!
Seguramente saldremos el miercoles con Toni y seguramente Tomas a eso de las 1500 si os animais..
Xavi siemnpre de buén rollo.
Rosendo.

Truji dijo...

Me parece que todos nuestros reinos quedaron debastados por la furia del viento. Ya me direis como conseguís esos graficos de los perfiles tan chulos. Y ya pondré algo más cuendo acabe de leer la entrada (tendrías que ponerla con capítulos).

jorge dijo...

Hola amigo espartano,los graficos los saca alberto con un gps de muñeca y andres con un contakilometros con altimetro

CUÑAO (por supuesto) dijo...

Albertoooo!!! No perdonaré jamas que me hayas abandonado en aquel frondoso bosque que aparecio de la nada en plena pista de la carretera de las aguas, ¡¡uff!! pensaba que no iba a salir jamas de aquel "amazonas" improvisado.
Saludos!!!!

CUÑAO (por supuesto) dijo...

El sabado salgo en bici. ¿¿quien se apunta?? Saluditos!!

Anónimo dijo...

Como va la semana???
Hoy hemos salido con Toni a rodar por nuestras querida collserola, menudo destrozo, parecia que había pasado King Kong... que barbaridad!!
Alberto siguiendo tus recomendaciones, hoy hemos subido alguna que otra pared de esas que te quitan las ganas de hablar, Nos vemos el domingo.
Rosendo

Alberto Lázaro dijo...

Cuñao: Otro día te espero, tranquilo, chato. Por cierto, el Mortirolo creo que va a estar vetado un tiempo ya que, al menos, había ¡¡unos 10 árboles!! impidiendo la subida. El martes quise bajar por ahí y en la primera curva me encontrá uno atravesando el camino. Un "bttero" que subía me dijo que mejor no intentase la bajada. Los demás: el domingo os veo en ruta ya que trabajo el sábado todo el día y saldré sobre las 8:15h desde allí. Ya os engancharé en algún punto de la ruta. Agus: ¡sal el domingo! Joan y Andrés: este domingo unos Km más para ir cogiendo la forma. Un abrazo para Albert. Hasta el domingo

Alberto Lázaro dijo...

Por cierto, amigo Truji de Plato Pequeño, como te dice Jorge yo uso el Forerunner 305 de Garmin (un GPS de muñeca bastante preciso) que en combinación con el programa Garmin Trainer, me permite descargar sus datos con sus perfiles y utilizar el Google Earth para poder ver via satélite por donde se ha hecho la ruta. Supongo que tienes un GPS. Si es Garmín y grabas los tracks puedes usar el programa CompeGPS sobre el plano de que desees (zona Garraf o zona Montserrat) y en el menú de tracks podrás generar tus propios perfiles y ver los datos de la ruta. ¡Un saludo espartano de parte de un collserolano!

Anónimo dijo...

que tal compañeros como va la semana espero que bien os cuento un poquito la salida que hicimos ayer miercoles rosendo y un servidor toni. subir subir subir subir y subir y esque mi amigo rosendo tenia ganas de verme vomitar o algo asi ja ja ja pero bueno buena sesion de entrenamiento rosendo excelente ruta eres un fuera de serie no habia subido nunca el famoso pony club y espero tardar en repetir por lo demas bien parecia que rodabamos por un campo de batalla total 40km a una media de 16.8 y claro esta hoy no era persona pero en fin .andres animate este domingo pero eso si poco a poco a los demas sufridores tambien espero veros tal dia.saludos creo que me voi a la cama hoi no valgo ni para estar escondido deeeeu.

Anónimo dijo...

Joder!!! he puesto las cámaras secretas de Collserola y... esto, es una pasada!!! Rosendo, Toni, Paco, Antonio,Manel,Ariño,Xavi... todos, salieron el Miercoles, a distintas horas y por diferentes lugares, insisto!!!! una pasada; no me extraña, que los mortales suframos como demónios los Domingos, aunque , dicen que, sarna con gusto no pica". Al pobre que le toque la ruta el Domingo, va arreglado!!!! como transitable, está, la parte de la cimentera, Sargantana, escaleras, pony y poca cosa más; así qué Xavi tiene mal la prostata!!!! joder, pues menos mal...espero que estes bien del tortazo. y esto se acabó, es tarde y hoy hay futbol!!!Colacao.

jorge dijo...

Hola Penya hoy e salido con la nueva bestia negra y ya ves como esta collserola un poco mas y me quedo en mitad de la nada , que vaya pronto el de la motosierra y corte leña.

Anónimo dijo...

José Luis, cariño, donde estás???, dí algo , por Dios!!! me tienes preocupado chato!!! , es para despistar, lo de chato me refiero;estás bien???, te han abducido los extraterrestres, y estas en Raticulin???? eres budista y te has ido al Garraf????, entrenas en altura y estás en el Teide???, tienes un nuevo papel, y eres solista de OBK???, te estás cepillando , un bocata de mortadela????...... tal vez, puedas escribir unas palabras, para complacer a este pobre labriego, que sufre por tu parar?????; EN FÍN, ESPERO QUE NO SEA NADA GRAVE, y pueda verte este Domingo figura!!!!. Sancho Panza.

Anónimo dijo...

Hola,

La Montaltbike es especialmente dura? Es factible para alguien un poco entrenado sin excesiva experiencia?

Gracias,

un saludo!