jueves, 8 de enero de 2009

Noticias varias y.....¡mucha nieve!

Nieve de la buena la que hemos vivido tanto Andrés (ayer) como yo (hoy). ¡Espectacular! Yo no había visto tanta en nuestra Collserola en todas las salidas de nieve que he hecho (sé que, en el año 2.002 o 2.003 -ya me corregiréis, si me equivoco-, Andrés y Xavi ¡¡"esquiaron" con la "cabra" de la nieve que había!!).

Pero ha habido más noticias y hay que poner el "blog" al día. Por gentileza de Rosendo, que me envió un mensaje al respecto, puedo comentar la salida del domingo pasado -sólo un pero: alguna foto o vídeo falta para dar un poco de "salsa" al comentario, compañeros; ya llegará-.
Salieron Xavi, Emili, Antonio, Paco, Ramón, Toni, Tomás y Rosendo con la agradable noticia de que...¡Andrés, sí, Andrés (¡¡tiembla, Cuñao, cuando se ponga en forma!!) les acompañó en un tramo del recorrido! Pero, ¡vaya tramo se "cascó" el tío!: nada menos que la subida a la Plaça Mireia desde el Instituto de Sant Just, por la Font del Ferro.

El recorrido fue de 32 Km medido desde Sant Just: Instituto-Subida de la Font Beca-Font del Ferro-Plaça Mireia-La Guinda-Turó d'en Cors-Pista de L'Espinagosa-Can Cuiàs-Can Llevallol-Pantà de Vallvidrera-Ermita Sta Maria-Revolt de les Monges-Tibidabo-Vivers de Can Borni-Trialera de Can Borni (¡No, Rosendo, no! Por lo que me explicas, no bajastéis por la trialera de los Bomberos; está más arriba, cerca de la Escola Judicial y es realmente "kamikaze" . Ya la haremos algún día, aunque yo, lógicamente, a pie, je, je)-Carretera de les Aigües-Plaça Mireia.

Rosendo, Xavi y Ramón a ¡¡34 Km/h!! por la Carretera de les Aigües...¡no me he puesto a esa velocidad ni cuando venían los Prieto e iba a su rueda! Ya había oído que Xavi se ha puesto "como una moto": rendimiento de hacer "spinning". Me parece que yo también voy a hacer.... Si a eso, según dice Rosendo, Emili se está poniendo a punto y Andrés, medio cojo, ya sube lo que sube, ¡mejor me pongo a entrenar toda la semana!

El lunes, claro, tuve que salir yo (a recuperar los días perdidos). Hice 30 Km a 16,8 Km/h con 831 metros de desnivel y el recorrido fue típico de los nuestros: RENFE-Can Buxeres-Esplugues-Institut Sant Just-Can Gelabert-Penya del Moro-Medio Mortirolo-Containers Can Cuiàs-Turó d'en Cors-Pista L'Espinagosa-Can Llevallol-Trialera Mª José-Can Castellví (casa rosa)-Can Pasqual-Carretera de Molins-Tenis Sant Gervasi-Can Carbonell-Institut Sant Just-Carretera Esplugues-Can Clota-RENFE.

Fui a buen ritmo. Tenía ganas, ya que llevaba casi quince días sin coger la bici. Pero, lo que más me sorprendió es que, poco a poco, al parecer, están "culturizando" Collserola. ¡Ya era hora! Se han acabado los términos de "Mortirolo", "containers de abajo", "guinda" y otros "inventos" de mis amigos y compañeros de Penya. A partir de ahora, al llegar a un punto típico de la ruta, nos paramos y aprendemos correctamente el lugar donde estamos: ¡un poco de "culturilla geográfica" no os vendrá mal! Y es que, me encontré varios de dichos lugares con su rótulo y su nombre "com Déu mana". Y si no mirad las fotos...




















¿Mortirolo? ¡No, Coll de les Torres! ¿Containers de abajo? ¡No, Coll de Can Cuiàs!

El día de Reyes.....¡Supongo, bribones, que no saldríais el día de Reyes! Aunque, entrenando en secreto, más de alguno lo habrá hecho. ¡Es que no paramos en esta Penya ni por Navidad! Bueno, ya diréis en los comentarios.

Pero, vayamos a lo bueno. Hoy, un servidor...¡que gozada! No hay palabras para describir una salida como la de hoy, disfrutando de la nieve y de las vistas de postal que nos genera. Además, imaginaba yo, iba a ser el primero de la Penya en verla.....¡Noooooooo! ¡Andrés se me ha adelantado! Y es que llevamos un "pique" él y yo para ver quien es el primero. Mirad como no se olvida de poner la fecha en sus fotos para que quede claro.


Andrés en la "farinada" del Tibidado. ¡Hace solo dos meses se operó de la rodilla! ¡Un campeón!

Me imagino que mi compañero Andrés -¡me alegro de que ya llegues hasta el Tibidabo; parece que esa "plastia" funciona tan bien como la mía!- hizo una salida parecida a la mía. Mi recorrido fue el siguiente: RENFE-Instituto de Sant Just-Pistas de tenis de Sant Gervasi-Can Cuiàs-Pista de L'Espinagosa-Vallvidrera-La Budellera-Trialera de subida de la Torre de Collserola-Tibidabo-Bajada del Tibidabo por el hotel-Vallvidrera-Bajada Pista L'Espinagosa-Can Cuiàs-Can Llevallol-Can Castellví-Can Pasqual-Bajada carretera de Molins-Bajada Poni Club-Institut Sant Just-Carretera Esplugues-RENFE. 30 Km a 15,1 Km/h y 833 metros de desnivel positivo acumulado.

¿Y cuantas capas llevaba? Tres, como dice Andrés, que todo lo ve. Y no llevaba más porque no me entraban. Eso sí, además, llevaba unos guantes de segunda capa de repuesto y unas "bragas" en el cuello. En fin, "superequipado" y la verdad, menos los segundos pares de guantes, no me sobró nada.

Tras subir las pistas de tenis, primera sorpresa: ya en los containers de Can Cuiàs, a solo 300 metros de altura, ¡ya había nieve! Y, entrando en la pista del Turó de l'Espinagosa...¡aún más!


¡Nieve en la pista de L'Espinagosa!

O sea que, ¡esto prometía! Además, según mi termómetro de muñeca, estábamos en 0 grados. Bueno, al menos, no haría tanto frío. ¡Iluso! Lo que me esperaba después. El caso es que, ya animado ante la presencia de la nieve, me dirigí a mis lugares favoritos en espera de encontrarme un buen lugar para hacer mis fotos de rigor: ¡hacia la Budellera!

Nada más llegar, tras dejar la carretera del Tibidabo, inicio la bajada por Can Mandó; me hago mi primera foto (¡sí, Xavi, en la misma curva donde siempre me la hago, para variar!), pero decido volver hacia atrás ya que bajar por el Revolt de les Monges, con la cantidad de hielo y fango que había, habría sido muy complicado. Mirando el hielo, me entra frío de repente y miro por curiosidad el termómetro, que lo tenía "abandonado": ¡-2 grados!


Mi foto favorita: en la curva de Can Mandó en la pista de la Budellera. Este año, poca nieve

Decido, entonces, subir por la trialera de la Torre de Collserola, para a mitad de camino, desviarme en el poste y entrar en la carretera adoquinada (¡hasta pavés he hecho hoy, además de patinaje sobre hielo y nieve!) hacia el Tibidabo. A pesar de la nieve y de, como en casi toda la ruta, hacer crepitar mis ruedas sobre los cubitos de hielo que iba pasando, se podía subir bien y, claro, lo he plasmado en un pequeño vídeo.



Subiendo la parte inicial de la trialera de la Torre de Collserola

Subo al Tibidabo y, tras cruzarme con otro par de osados ciclistas, paro a uno de ellos para intercambiar fotos y palabras. Uno de ellos, también llevaba termómetro y venía de Sant Medir, donde le marcó ¡¡¡-7 grados!!! ¡Terrible!. Y, bajando por el lado del hotel, la vista era ya espectacular con toda la ladera nevada, con los pinos y robles "escupiendo" copos de nieve que me caían encima del casco. Y, claro, paré a hacerme otra foto, muy similar a la de Andrés, con toda la "farinada" a mi alrededor.













Fotos en el Tibidabo: con la Torre de Collserola al fondo y en la curva del hotel mirando hacia la Font Groga

Sigo bajando y la vista sigue siendo magnífica. Cuando hago la curva pasado el hotel para dirigirme al cruce de Sant Cugat, ver toda la nueva montaña rusa del parque de atracciones y su ladera en blanco, con el contraste de la ermita del Tibidado al fondo, fue otro de esos momentos para recordar. Allí ya decido finalizar la ruta y bajar por Vallvidrera -¡me tuve que tapar la cara con la "braga" que nos dieron en una Pedalada de Collserola-Nou Barris del frío que tenía!- hasta casa. Pero..., ¿cómo estará Can Pasqual si aquí está todo nevado? Decido comprobarlo.

Bajo nuevamente por la Espinagosa y, claro, no es lo mismo que subiendo y, en una curva con un poco de hielo.....¡al suelo! Al menos, fue sin consecuencias. Llego a Can Cuiàs y, tras la curva de Can Llevallol (la que siempre está embarrada o con agua en casi todo el invierno), con su charco totalmente cubierto de hielo, me dirijo hacia la casa rosa y, tras descartar la trialera de María José, llego hasta Can Castellví y, empiezo la subida hacia Can Pasqual y, con ello, el espectáculo.



La trialera de Mª José, impracticable y con nieve

Todo lleno de nieve, con placas de hielo y, según mi termómetro, ¡¡-4 grados!! en la segunda curva de subida, donde no da el sol en todo el año. Casi me paro a poner mis segundos pares de guantes; los pies, ni los sentía. Pero, el espectáculo de pasar por allí, nevando ligeramente y con los árboles echando nieve de sus hojas, continuamente....En fin, es mejor verlo que contarlo. Hago foto del cruce de la pista con la de la cadena hacia los Turons y me cruzo con dos "btteros" que inician dicha subida y charlamos un poco. Ellos venían de la Sargantana que, también, en sus partes umbrías, estaban nevadas. ¡Por fin un invierno "com cal"!


La subida al Turó de Can Pasqual, totalmente nevada

Ya satisfecho del todo, bajo por la carretera, el Poni Club y, tras pasar por el Instituto de Sant Just, la carretera de Esplugues y la bajada del CETIR por las obras -¡a ver cuando os animáis, Xavi y demás "sprinters", ya que, con el semáforo en verde, podemos recordar nuestros "sprints" de antaño, bajando por la carretera de Can Buxeres!-, llego a casa con una satisfacción enorme -que habría sido mayor de haber ido con alguno de vosotros compartiendo las increíbles vistas-, dándome igual, por una vez, el frío, el tiempo, la media y el desnivel de la ruta. Espero que el tiempo os respete hasta el domingo y se mantenga bien la nieve para que podáis disfrutarla.

En fin, Agus, ahí el reto como jefe de ruta. Te recomiendo ir al Tibidado el domingo (eso sí, tú mandas, está claro).
"Post" largo hoy. Había cosas que contar y fotos que poner. Amigo Andrés, como ves soy deportivo, lo reconozco: ¡este año me has ganado tú, ya veremos el siguiente! Pero eso sí, seguro que, a disfrutar de la salida, no me habrás ganado. Ahí hemos quedado empatados: ¡habrá sido espectacular tanto tu salida como la mía!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una depresión de caballo!!!!, no puedo acostumbrarme a volver a madrugar, es más, no quiero hacerlo!!!, necesito ayuda urgente, alguien sabe de alguna buena PSICOLOGA... creo que debería visitarla. hoy sel pajarito por el patio, realmente, esto no es vida!!!;espero que este Domingo pueda resarcirme de toda esta mi... !!!! ni loteria, ni ciegos , ni panera, ni.... bueno, eso sí!! je,je....firmaría con un alias, pero con lo del patio, ya teneís demasiadas pistas, Un abrazo!!! Xavi.

Anónimo dijo...

La vida, es efímera, estamos de paso, y nunca sabemos hasta cuando...ni en que condiciones.... ni quien estará a nuestro lado...ni sí ha valido la pena ni...nada de nada!!!; creo que lo mejor que nos puede pasar,cuando la vida nos sacude un golpe mortal, es estar rodeado de toda tu familia, amigos, conocidos, parientes y.... así,intentar que esa sensación de soledad,injusticia y desespero que nos invade,se vea un poco más repartida entre todos ellos, eso no sucede, pues el dolor y la pena, las llevamos en solitario,pero sí ayuda;mentalmente, encontar a tanta gente que quiere darte tu último adiós, y que quiere compartir contigo, esos momentos, tan duros, tan solitarios,tan íntimos,tan......tuyos!!! nada puede restablecerte esa gran pérdida, pero amigo Albert!!! poca gente es capaz de llenar a rebosar la capilla del Tanatorio, y creo que ese es el mensaje, con el que debes quedarte; tu hermano, no fué una persona anónima, ni gris, ni desconocida, fué una gran persona, y... a las pruebas me remito!!! estimat5 Albert!!! ahora el paso importante, debes darlo tú, debes intentar poco a poco, coger nuevamente el rítmo de tú vida, la de tú familia, la de tus amigos, en pocas palabras, la de la gente que te aprecia y esta a tú lado, insisto, se fuerte y toma nuevamente el timón de tú vida!!! ninguna palabra podrá ayudarte a dar ese golpe, pero si necesitas ayuda... aquí estamos, se egoista y....aprovechate de nosotros, de nuestra compañia, de nuestra conversaci,on, de nuestra ignorancia, de nuestros defectos y también de nuestras virtudes!! aquí estamos para todo lo que necesites!!! espero verte pronto volver a sonreir!! volver a estresarte por el trabajo, volver a enfadarte cuando las cosas no salen, volver.....a tu vida normal.Estimat Albert, una forta abracada i....fins .... no tardes!!! PER TU un amic.

Anónimo dijo...

Los caminos de Collserola estan destrozados por culpa de tanta bicicleta.
Haber si os animais a pasear por la montaña ; es más silencioso y respetuoso.

Animo ya vereis como ganaremos todos!!!!

La bici por ciudad y por la montaña andando