domingo, 26 de diciembre de 2010

¡¡A -3 grados de temperatura!!

Frío tremendo el que hemos pasado hoy los que quedamos, a partir de hoy, como componentes del antiguo grupo de los "-4" del año pasado: Fernando, José Luis, Alberto, Jorge y Paco Sánchez. ¡El resto quedáis, automáticamente, expulsados del grupo por "nenazas", ja, ja! ¿Pero que son 3 grados bajo cero para la Penya BTT Canigó? ¿Se estaba bien en la cama, no?

Bromas aparte, impresionante el frío que hemos pasado. En mi caso, al salir un cuarto de hora antes que los demás (tenía un problema en mi suspensión trasera y quería comprobar su funcionamiento antes de la salida), o sea, a las 7:45h, siendo, todavía, de noche, ha sido tanto que he estado a punto de rendirme. ¡Marcaba 1 grado en el termómetro del puente de Can Buxeres y 0 grados en el de Can Clota! ¡Eso subiendo, ya que, bajando, no me lo quiero imaginar!

El hecho de estar Jorge en la RENFE, cuando he terminado la bajada, ya para iniciar la ruta, me ha "salvado" de causar baja en el grupo "-4", ya que mi intención era regresar a casa. Dedos de las manos: congelados; dedos de los pies: congelados; y el resto del cuerpo.....¡menos mal de las tres capas reglamentarias!

Nos reunimos con Paco en Can Buxeres y con Fernando y José Luis en Esplugues e iniciamos la ruta que fue la siguiente: RENFE-Can Clota-Carretera Esplugues-Institut Sant Just-Penya del Moro-Sendero de la Penya del Moro-Trialera del 30% de Can Messeguer-Medio Mortirolo-Containers Can Pasqual-Can Castellví (casa rosa)-Containers de Can Cuiàs-Bañera del tenis-Can Carbonell-Sant Just-Carretera Esplugues-Can Clota-RENFE. 31,3 km con 703 metros de desnivel positivo acumulado. ¡Buen ritmo con Fernando y yo mismo al margen y el resto, sobre todo José Luis, cogiendo nivel! ¡Prepárate Emili que José Luis viene fuerte!

De la ruta, comentar el frío intenso y, además, ¡la gran cantidad de gente que estaba pedaleando para quemar esos turrones navideños que tanto nos hacen sufrir! Sobretodo, como siempre, en la parte del Mortirolo que realizamos avanzando a todo el mundo. ¿A todos? ¡Casi no! La anécdota es que, tras adelantar a un corredor de montaña de Corredors.cat bajando la parte que enlaza la Penya del Moro con el poste del inicio del medio Mortirolo, y ya empezando a subir el mismo, oigo a José Luis que me dice: "¡Alberto, deja paso!". Ibamos tranquilos todos juntos a unos 9 km/h. Pienso: "¡Ya viene algún ciclista a tope!". Lo oigo: "Passo!!". Me abro para dejarle paso. Me pasa....¡¡¡Ostras, es el "runner" de montaña!! No me lo puedo creer... Al menos iba a unos 11 km/h. Fernando y yo nos miramos. Le digo: "¿Permitiremos esto?". No hace falta que me conteste y, aunque nos sabe mal por los compañeros, salimos a por él. ¡Le alcanzamos en las primeras rampas dobles yendo a 13 km/h! Rematamos la subida. Llegamos, tanto Fernando como yo, a todo trapo. Y......¡a los 10 segundos de haber llegado nosotros, llega el "runner"! ¡Impresionante! Nos faltó hacerle la ola.

Seguimos subiendo y llegamos a Can Pasqual. Al llegar arriba, la sensación de frío era tan tremenda que.....¡¡aumentó viendo el charco de agua tradicional que hay siempre al lado de los containers!! Estaba totalmente helado. José Luis se pone a serrarlo cual pagès sacando hielo de un "pou de glaç". Las fotos, como podéis ver a continuación, no deja lugar a dudas. ¡Se podían hacer varios "cubatas" ("gintonic" para Pacatack, por supuesto) con el trozo de hielo que sacó José Luis!



José Luis, "el pagès del pou de glaç", con el hielo para los "cubatas" -¡vale, también para el "gintonic" de Pacatack!-

A continuación, para aumentar la sensación de frío que teníamos, aún más, -yo ya no sentía ni siquiera los dedos de las manos, aún con doble capa de guantes-, llega un grupo que nos hace la foto de grupo que os pongo más abajo. Y, al arrancar, uno de ellos nos enseña su termómetro: ¡¡¡-3 grados de temperatura!!! ¡Para llorar! Que era lo que yo hacía cuando pedalábamos de bajada de Can Pasqual a Can Castellví. ¡El frío era tal que el grupo que nos hizo la foto se dió la vuelta hacia su casa para no pasar el mal trago en dicha zona!


Jorge haciendo patinaje sobre hielo en los containers de Can Pasqual


El grupo con el hielo. ¡Al menos, tenía un grosor de dos centímetros!

Seguimos....¡¡que remedio, había que volver a casa!! Pasamos por varios charcos de hielo cerca del desvío al Pantà, cerca de la trialera de María José, etc. Pero, sin duda, no sé que decir si nos dió más frío o qué cuando, en el cruce con la bajada de la trialera de la torre eléctrica, vemos a un ciclista subiendo hacia la misma.....¡¡en "culotte" corto!! ¡¡Lo dimos de alta, sin necesidad de justificante, en el grupo de los "-4"!! ¡¡Con dos cojones!! Y, más adelante, y eso que habíamos hablado de ella -y mal ya que no la vimos-, ¡¡vemos a María José!! ¡También la dimos de alta!! ¡Vaya "tros de dona"!

El remate final, con la bañera y la bajada hasta Sant Just, fue digno de un buen remate: ¡¡Congelados de cabeza a pie!! La velocidad que se coge es tal, incrementada por el hecho de que han arreglado dicha bajada -alisada y sin piedras, solo falta asfaltarla hasta el Institut de Sant Just-, que la sensación no era de -3 grados...¡Imaginaos! José Luis y Fernando se quedaron en el Casinet de Esplugues a reponer el calor y el resto bajamos aún más, para "congelarnos" aún más y llegar a casa, pues eso, "hechos unos cubitos".

Desde luego, no fue como la salida del viernes. ¡Pero nos los hemos pasado igual de bien! Con el frío, María José, el hielo de José Luis, el "biker" con el "culotte" corto, el grupo que se dió la vuelta en Can Pasqual, el "runner" que casi nos gana a Fernando y a mí en pleno Mortirolo.....¡¡que más alicientes tener!!

¡Recuerdos a todos y Feliz entrada de año! Espero veros el año que viene -¡o sea, el 2 de enero!- en una nueva ruta. ¡Abrazos a todos, incluidos Toni y Jordi que se han "caído" hoy del grupo de "-4", je!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Carn d'olla sin contemplación

Asi se titula este post, sin complejos y sin contemplacion para devorar lo que sea en esta Nochebuena. Al menos los cinco que hemos salido hoy, Jose Luis, Fernando, Dani, Alberto y Andres, hemos quemado una gran cantidad de calorias ademas de haber disfrutado de Collserola (olia a tierra mojada).

Iniciando la ruta Alberto y Andres, desde Hospitalet, a las 8.15 se agregan en Esplugues, Fernando, Jose Luis y Dani. 41 Km en 2 horas 50 minutos y con altitud acumulada de 930 m nos hemos ganado el cielo para comer neulas de chocolate rellenas de rica crema, mazapanes toledanos, turron de de tostadas almendras y dulce miel. A titulo personal, me voy a meter una fundue de chocolate que se va a cagar la yaya.

Haciendo un breve resumen, entre las pistas y trialeras que hemos surcado hemos hecho Can Tintorer, Sant Bartome de la Quadra, Can Castellvi, subida la Siberia. En el algunos tramos hemos sufrido la humedad del suelo y tambien los piques de sprint entre Fernando y Alberto.
Dejo el post, que con el comentario de las neulas y demas exquisiteces, voy a pecar ahora mismo.

Pero antes no quiero despedirme sin desearos a todos, sin excepcion, una feliz Navidad.



Jose Luis, quitandose peso para subir la Siberia




Jose Luis, Alberto, Fernando y Dani




Andres, Alberto, Fernando y Dani




lunes, 20 de diciembre de 2010

Cena de Navidad y "resaca" con los Pacos

Fin de semana completo: BTT+cena. Eso sí, habría sido más completo con el almuerzo en el Depor tras la ruta del domingo... ¡Algunos de "resaca" decidimos salir con la "cabra" mientras otros seguíais "durmiendo la mona"! Y, claro está, me quedé solo -los tres Pacos tenían cosas pendiente con la familia- y sin almuerzo. ¡Que le vamos a hacer!

Por partes: primero, como cada año, celebramos nuestra cena de Navidad, organizada esta vez por Xavi -¡gracias por el esfuerzo y a ver si el año que viene lo organiza otro para echar una mano en el asunto! ¡Que siempre le toca al mismo!- en la Antigua Casa Rafael, en Sarrià.



Tras el amigo invisible, Jordi, al fondo, ¡"probando" las nuevas "zapas"

Ni que decir que el ambiente fue estupendo. Hablamos, como siempre, de todo un poco, tanto a nivel ciclista -¡enhorabuena a Toni y Jorge ya que les tocó el "sorteo" de la Quebrantahuesos 2.011! ¡Lo que os tocará sufrir tanto en entrenos como el día de la prueba!- como de otros que.....¡¡bueno, ya os podéis imaginar!! Colofón con amigo invisible -¡todos de tipo ciclista, incluido el que me "tocó" a mi! ¿Verdad, Paco? ¡Y no digamos las zapatillas "ciclistas" que le tocaron a Jordi!- y, en el caso de algunos, en Luz de Gas hasta las tantas. ¡¡Vaya cuadrilla de "golfos"!!


Joan, sin duda, ¡también recibió su regalo "ciclista"!

En fin. Que, después de nueve años de existencia de la Penya, seguimos manteniendo tradiciones. ¡Y que duren! Aunque, claro está, con muchos más años que entonces.... La próxima cena, en 2.011, será especial: ¡Celebraremos el décimo aniversario de la Penya! Espero que lo hagamos por todo lo alto.

Los asistentes fueron Xavi, Jorge, Jordi, Toni, Carlos Prieto, Jordi Prieto, Alberto, Joan, José Luis, Emili y Pacatack. No estábamos todos, pero era un buen número, echando de menos al resto. Al menos, en mi caso, y sin desmerecer a nadie -ya sabéis que a mí, personalmente, me gusta que la Penya vaya junta a todo, sean rutas, almuerzos o cenas-, eché de menos a los casi habituales en las primeras cenas: Agus, Cuñao, Andrés, Albert... ¡Un recuerdo para vosotros, compañeros!

Por supuesto, la cena y unas "gotitas" que cayeron justo antes de salir, impidieron a algunos salir el domingo. Pero los irreductibles Paco,s decidieron unirse a mi para hacer una salida que, finalmente, fue corta debido a un problema en una válvula de inflado de mi Kenda delantera que no pudimos solucionar hasta pasados unos veinte minutos, en los que, definitivamente, tuvimos que poner una cámara en dicha rueda. 30 km y unos 700 metros de desnivel positivo acumulado, a buen ritmo con Paco Koans y un servidor delante, haciendo "sufrir" su "resaca" a Pacatack y Paco Sánchez. Como era la primera vez que salía con los tres Pacos, ¡no pude resistirme a la tentación de hacer una foto histórica con los tres en la misma!


¡Foto histórica: los tres Pacos juntos en Can Pasqual!

Nada más y nada menos. Espero veros antes de Fin de Año para hacer alguna salida "quematurrones". El 24 saldré por la mañana para hacer un "previo" y sé que el 26 habrá salida ya que se comentó en la cena. Salida oficial, ya que, supongo, algunos tendrán vacaciones y saldrán el 27, 28, 29...... ¡Hay que evitar que la grasa "turronil" nos invada!

De momento, como no, desearos Feliz Navidad a todos y todas vuestras familias. Y a quien no vea antes.....¡¡Feliz 2.011!!

domingo, 12 de diciembre de 2010

La penya en tres grupos

Hoy hemos ocupado toda Collserola dividiendonos en tres grupos. Me consta que uno lo formaba Fernando con el comando que venia de Girona, en el que espero que le hayas metido caña, amigo Fernando. Otro grupo formado por Carlos Prieto, Patacak y Toni que han ido por la latitud de Can Coll. El otro formado por mi, Andres, Emilio, Joan Marba y Jose Luis.
Yo particularmente tenia prisa por volver y me puse hacer la ruta, en priori, mas corta de 33 km y 765 m de altitud acumulada. De la cronica de esta ultima salida se encarga esta semana nuestro flamante Emilio que proximamente relatará.



Joselito en lo alto del camino de la cementera



Emilio , bien puesto.


La siguiente foto fue tomada a finales de noviembre en la entrada de la trialera de la torre electrica por si alguien le interesa un copiar y pegar:






sábado, 11 de diciembre de 2010

Serra de Na Joana

Hacía días que quería enseñar a algún componente de la Penya, los magníficos senderos -con alguna trialera incorporada- de la parte de la Serra de Collserola, cercana a Cerdanyola del Vallès, conocida como Serra de Na Joana, marco incomparable de los corredores de montaña -a pie- y de los "trialeros" -ciclistas- de la zona, y que, asimismo, constituye parte de la Pedalada de la Guardia Urbana. Para ello, que mejor que llevarse el Edge 705 con el "track" que hice en octubre para "repasar" y grabar la salida.

Y, ayer, al poder salir a pedalear a las 13:30h, pude quedar con Jordi para realizarla. ¡Y, además de pasárnoslo bien, acabamos "muertos"! Y es que los 60 km de la ruta, con 1.760 metros de desnivel positivo acumulado a casi 15 km/h, en pleno invierno, se nos hicieron largos. Tanto que Jordi -¡cómo se te ocurre salir a hacer semejante ruta con sólo una barrita!-, subiendo Can Pasqual, casi es "atrapado" por el "hombre del mazo"....

La salida, tras quedar con Jordi en la zona de aparcamiento de Can Clota, fue en dirección "línea recta" hacia la Plaça Mireia, pasando por la urbanización del Colegio Alemán. Ya a punto de subir hacia Sant Pere, Jordi me lanza un aviso: "¿Has visto eso?". Aparcado junto al Colegio Alemán, había un Hyundai Coupé, y dentro del mismo, una chica realmente guapa. Ya pensaba yo que Jordi se refería a la chica -¡conociéndote, pájaro!-. La verdad es que era guapa. Pero...., igual se refiere al coche. ¡Hombre, Jordi, el Hyundai no está nada mal, pero ya he visto unos cuántos! ¿A qué se referiría Jordi? Pues...¡¡fijaos en la foto!! Como dos buenos "culés", no pudimos evitar hacérnosla.



Força Barça!!!! (Perdonadnos los "merengues" de la Penya)

Subida a buen ritmo hacia la Plaça Mireia -por supuesto, Jordi, sin haber entrenado en toda la semana, me hacía sufrir de lo lindo ya que, además, llevo unos días entrenando la carrera (pienso hacer la Cursa dels Nassos, el próximo día 31 para "cerrar", como se debe, el año: ¡cursa y comilona!) y, por supuesto, me resiento con la "cabra"- para, tras llegar a la misma, enlazar con la carretera de les Aigües para subir la "Guinda", y, sin solución de continuidad, bajar por el "matamachos" hacia el Turó d'en Cors, hacia Vallvidrera. En Vallvidrera, cogimos la carretera hacia el Tibidabo, sin subir a su cima, y adentrarnos en la Font Groga.


Números tremendos, sobre todo en cuanto al desnivel acumulado: ¡Vaya palizón nos dimos, Jordi!

Como véis, nada nuevo ya que la intención era ir lo más en línea recta hacia la zona de Cerdanyola. Seguimos por la Magarola y, a continuación, por la carretera de les Aigües de la zona de Horta. Allí, ya empezamos lo más divertido. Tras pasar por el puente del mirador de Cerdanyola, nos adentramos en la trialera del Turó d'en Fotjà y, para nuestra sorpresa, nos encontramos un entablado para saltar en la parte central de la trialera, que, tanto Jordi como yo, declinamos hacer...¡¡saltando!! Aún así, pude grabar a Jordi, pasando por encima, en el siguiente vídeo.


video


Jordi en la rampa de tablones de la trialera del Turó d'en Fotjà

Tomamos la carretera de Cerdanyola hacia el Forat del Vent -una ruta muy parecida a la que hice con Andrés el viernes pasado- y, tras bajar por la pista de Can Ferrer hacia el Turó d'en Gras, aparecimos en la carretera del cementerio de Horta y nos desviamos hacia la pista de Can Lloses para enlazar con la parte más divertida de la salida: los senderos y trialeras de Na Joana. Sin duda, lo mejor de la salida. Tanto Jordi como yo comentábamos que teníamos que hacerla un día con la Penya. Aunque, claro está, es salida de 4 horas y.....¡Algún día será! Tomamos varios senderos cercanos a Cerdanyola y Sant Iscle de les Feixes, para dirigirnos por una fantástica trialera hacia la pista de Can Catà y, tras un desvío cercano a dicha masía, lanzarnos en bajada hacia Can Borrell.

Allí, decidí "martirizarnos" un poco y, tras haber subido desde Can Borrell a Sant Medir, en vez de subir por pista, de nuevo, al Forat del Vent, subimos las terribles rampas, a más del 15% de media de desnivel, con sus herraduras interminables, de la pista asfaltada paralela a la trialera del Viaducto de Can Ribes que, hace mucho tiempo, hacíamos de bajada con Albert y Andrés para dirigirnos a Sant Medir y Can Borrell. ¡Grandes recuerdos!

Tres kilómetros interminables que, sin duda, nos hicieron "mella" para el resto del recorrido: llevábamos 40 km en ese momento y, aún nos quedaba la subida al Tibidabo y a Can Pasqual. ¡Uf! Eso sí, a pesar de no estar fino, Jordi me "sacó" más de 500 metros....¡Compañero: me "mataste" ayer!

Casi sin respiro, seguimos subiendo por Can Cortès para hacer el Turó d'en Puig (Mortirolo 2) a más de 15 km/h -a pesar de estar "tocados"- y, tras repostar agua en la fuente de los bancos verdes (Coll de la Vinassa), nos lanzamos por la trialera recientemente acondicionada con unos tablones de madera en su parte final, para, de inmediato, subir por carretera hasta el Tibidabo. De allí, tras bajar por la trialera de la torre de Collserola, entramos en Vallvidrera, ya con el sol poniéndose, subimos la terrible rampa del 18% hacia la pista de la Espinagosa, que hicimos bajando, y, tras llegar a los containers de Can Cuiàs, afrontamos, medio "muerto", yo, y medio "apajarado", Jordi, la subida a Can Pasqual por la pista de Can Llevallol. Ya pedáleabamos en la oscuridad, lo cual, unido a que casi no veíamos nada por lo hechos polvo que íbamos, complicaba el asunto.

Tras coronar Can Pasqual, bajamos por la carretera de Molins, ya con las luces puestas, para "rematar" la faena con un último sendero: la "bañera" de Can Fatjó, pero, tras hacer la misma, no completamos por la parte de la fuente del tenis Sant Gervasi, y decidimos bajar por la valla de Can Fatjó, para, después de un último esfuerzo a plato grande por el Institut de Sant Just y la carretera de Esplugues, despedirnos en Can Clota. ¡Satisfechos por la parte de diversión -esas trialeras y senderos de Cerdanyola son una "pasada"- y por la parte de esfuerzo deportivo!

Ya solo queda cerrar la temporada con nuestra Cena de Navidad el próximo día 17 a las 21:30h. Por lo que yo sé, creo que seremos unos cuantos: ¡Animaos el resto y no os olvidéis del regalo de "amigo invisible" y de venir con ganas de reirse! Por otra parte, recuerdo que, ese mismo día, debemos pagar la lotería a Xavi. ¡Nos vemos el viernes que viene.....pero no encima de la "cabra" sino encima de nuestras respectivas sillas alrededor de una mesa!

sábado, 4 de diciembre de 2010

AQUI NADIE ENTRENA...

Ahora que se acerca la Navidad, es hora de descansar, relajarse, disfrutar de las luces, besar debajo de los muerdagos... Y me direis, sí pero... ¿cuando quedamos con la bici?. Me consta que esta mañana de sabado salen Prieto, Jose y seguro que alguien mas que se esconde como un bribón. Mañana domingo a las 8 habra otra salida, aunque yo personalmente (Andres) no saldré. Lo que si tengo que reconocer, que ayer viernes salimos Alberto y yo, y nos dimos un gran palizón de unos 40 km y 1200 metros de desnivel acumulado a un gran media. Intentare colgar mas adelante la ruta que me dejo grabado en mi movil Alberto. La gran sorpresa es que cuando ibamos por Turo d'en Cors nos encontramos a Paco Sanchez haciendo "footing", ¡y luego decimos que nadie hace nada!. En fin, me guardo los comentarios porque soy el primero en callar.



Alberto y Paco Sanchez en Turo Cors


Acabo proponiendo si alguien sale el proximo lunes 6 de diciembre. Yo saldre, lo reconozco. Estare a las 8 en la Renfe de Hospitalet. El que pueda que lo diga en el chat.



Andres por la trialera de los bancos verdes

Feliz Navidad